FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Aplicacion de esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
DoMiN
Miembro

3 Posts
Enviado - 23/02/2006 :  15:52:58  ver perfil  Responder con comillas
Hola, soy nueva en el foro, estuve leyendo y me parecio más que interesante todos los datos que se pasan, espero alguien pueda ayudarme y espero alguna vez poder ser útil para otros....
Mi problema es que siempre esmalte con soplete y compresor, PERO SE ME ROMPIO EL COMPRESOR!!!!!!!!!!!!! estoy en serios problemas porque tengo que entregar unos pedidos.
Prove esmaltar por baño y debo admitir que los resultados no fueron los mejores. Me interesaria saber cómo hago para esmaltar la pieza a pincel, hice una prueba con una pieza rajada que no me servia y para los pocos conocimientos que tengo sobre esta técnica quedo bastante bien, eso me hace suponer que haciendola como corresponde va a quedarme mucho mejor que el baño.
Si alguien puede ayudarme desde ya millones de gracias!!!!!!!!!!!!
besos
Barbara.

DoMiN

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 23/02/2006 :  16:56:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Bienvenida.

Si quemas alta temperatura no te recomiendo el uso del pincel o brocha para esmaltar, pues requieres de mucha experiencia para aplicar los esmaltes. Por lo demas, solo debes cuidar de mantener siempre en suspension el esmalte mezclandolo constantemente, aplicar de preferencia tres capas en diferentes direcciones, por ejemplo la primera de arriba hacia abajo, la segunda de un lado a otro (izq - der) y la tercera de abajo hacia arriba. Procura no repasar el pincel pues adelgazarias algunas zonas sin que se perciba hasta despues de la quema, y por ultimo tal vez debas valorar la necesidad de agregar un agente suspensor y/o alguna goma.

Que tal el esmaltado por inmersion?????? una desventaja popdria ser que requieres de una gran cantidad de esmalte.

Miztli Ir arriba

DoMiN
Miembro

3 Envíos
Enviado - 23/02/2006 :  18:07:28  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias por tu respuesta Miztli
!!!!!
El baño no solo requiere de mucha cantidad de esmalte sino que ademas no me dio muy buenos resultados, probablemente sea porque nunca lo habia hecho y tengo poca experiencia en esta técnica.
Queria informarme sobre la aplicacion a pincel porque pense que quiza quedaba mejor, por lo que me explicaste no es tan sencillo de hacer y que quede correctamente, igual lo voy a intentar a ver que resulta.
Te agradezco mucho la ayuda....
Barbara.

DoMiN Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 23/02/2006 :  18:51:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ups! sospecho que no me estoy dando a entender..., para mi "inmersion" es cuando las piezas se meten una por una dentro de un recipiente lleno de esmalte, y "baño" es cuando le echo encima el esmalte a una pieza por medio de un recipiente.

Cosas del lenguaje, supongo

Miztli Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 24/02/2006 :  02:39:57  ver perfil  responder con comillas

Como apunte a lo que comenta Mitzly (estoy absolutamente de acuerdo con ella ) lo de la tecnica de inmersion tambien es cierto que tiene algunas dificultades y requiere cierta habilidad. Cada tipo de barro tiene un poder de absorcion diferente y hay que tomar ciertas precauciones en cuanto a la densidad del esmalte respecto al barro que vamos a sumergir, digamos que hay que cojerle el punto, si esta muy liquido dejara una capa muy fina, y no suele funcionar aquello de sumergir varias veces (al menos no en todos los esmaltes) y si esta demasiado espesa hara rapidamente una capa muy gorda que muchas veces tampoco vale, ahhh y cierta habilidad metiendo y sacando la pieza dentro del esmalte, pero al final yo creo que es como mejor quedan la mayoria de los esmaltados. (que rollo estoy esta noche jajaja) bueno el caso es que espero que hayas podido prescindir de tu compresor de alguna de estas formas.
un saludoooooooo Ir arriba
DoMiN
Miembro

3 Envíos
Enviado - 24/02/2006 :  05:05:35  ver perfil  responder con comillas

Realmente les agradezco mucho todos los consejos, en dos días me estoy llendo de vacaciones pero en cuanto vuelva me pongo a probar todo lo que me dijeron, obvio que en cuanto vea los resultados les comentare como quedaron....
Probablemente a ustedes no los asombre como a mi pero yo realmente estoy asorada de la amabilidad y las ganas de ayudar a otros que tienen todos en este foro. No me sorprenderia que esto se deba a que en general pertenezcan todos a un pais diferente del mio en el que todos piensan en su beneficio y nada más les importa.
Se que no viene al tema y espero no les moleste, y aunque para ustedes sea lo más normal es importante que sepan que no en todos lados la gente actua de la misma forma y es muy lindo poder contar con gente que sabe y esta dispuesta a compartir su conocimiento.
Realmente estoy más que agradecida....
Besos.

DoMiN Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 24/02/2006 :  05:17:38  ver perfil  responder con comillas

Domin, no se de donde eres jajaja pero te aseguro que en este foro seguro que hay gente de tu pais ( seria el unico pais que nos falta jajajaj estamos de todos lados). Me alegro de que disfrutes y te sientas bien en este foro.
Pero cuando vuelvassssss ¡¡queremos fotos de tus pruebas !! jajaja
felices vacaciones.
un saludoooooooooo Ir arriba
Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 01/03/2006 :  17:10:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tal vez estas imagenes refuercen lo que Miztli y Cotton dicen. Son del libro de John Colbeck, Meteriales para el Ceramista. Si quieren mas ejemplos puedo ponerlos.

Edited by - Levana on 03/01/2006 17:14:31 Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 01/03/2006 :  17:11:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro ejemplo.

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 01/03/2006 :  17:12:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El ultimo

Edited by - Levana on 03/01/2006 17:13:18 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 01/03/2006 :  17:59:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Muchas gracias Levana!

Miztli Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  03:25:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Levana por tu aporte!
Saludos a todos

lucy Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  05:35:31  ver perfil  responder con comillas

Levana !! nos has dejado sin habla jajajja estupendo
Yo lo de los platos........los sujero con la palma de la mano por debajo y con cierto ritmo jajajaja los sumerjo, pero se que hay diferentes tipos de pinzas para esto y algunas marcan menos que las de la foto (son como tenazas ) y solo dejan los dos piquitos, pero a falta de pinzas.......... dedillos jajajaj.
un saludooooooo Ir arriba
Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 25/06/2010 :  23:39:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las imagenes de esmaltado por baño ¿no corresponderian a esmaltado por vertido?tengo un poco de confusión en este tema.Saludos

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 25/06/2010 :  23:53:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues yo creo que tienes razón

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 26/06/2010 :  16:53:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, Purita; las imágenes del "baño" corresponden a lo que comunmente denominamos vertido...sólo pienso que nuestra amiga usó el término como equivalente, por asociación, pues no corresponde real y estrictamente a ningún método de aplicación de esmalte. No podemos dejar de tener en cuenta, las diferencias y giros dentro del mismo idioma...
Otro método que el autor describe y que denomina "metisaca"(metiendo pequeñas piezas con el borde hacia abajo,y sacándolo, todo con movimiento rápido para que el esmalte "salte y bañe el interior de la pieza) seguramente nosotros le damos otro nombre...o no le damos ninguno en especial...
En el ibro señalado, más adelante, el autor utiliza el término "baño", para significar los engobes...

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 27/06/2010 :  10:26:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

DoMIN,

Acabo de leer tu entrada en la que agradeces la respuesta de los foreros; Al hacer referencia "negativa" a la gente de tu pais y el comportamiento que según tu, tienen todos o casi todos,...pinchada por la curiosidad he ido rápidamente a ver de dónde eres, y me encuentro con que no pones tu pais ni tu correo ni dato alguno.......a ver,...... bueno, en fín,... creo que si tus compatriotas supieran como los describes, no estarían muy contentos contigo y así, tampoco me extraña que no sean muy generosos, y es que a veces..... eso de descalificar colectivamente,... como que no.

C.Contr Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 27/06/2010 :  17:59:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En favor de dar otra vista al tema que se desarrolló, pongo este enlace...
Esmalte por baño o vertido

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 27/06/2010 :  18:25:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marilola se agradece tu atencion estoy en este apartado porque DoMiN se asemeja a mi situación.El compresor lo utilizo solamente para unas tecnicas que lo requieran y quisiera perfeccionar las tecnicas mencionadas.A pincel,vertido y baño.El enlace que colocaste muy informativo tambien se podra aplicar en azulejos y platos.Voy a probar para la tecnica a pincel agregar unas gotas de goma arabiga a ver que tal todo esto se aplicaria en placas de pruebas pequeñas.Saludos

Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 09/07/2010 :  23:12:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se que en el foro existen videos de aplicación de esmalte a pincel(paletina)donde podemos apreciar incluso la densidad del mismo no se donde se encuentran.Saludos

Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 11/07/2010 :  05:35:50  ver perfil  responder con comillas

chicos,
una duda en los esmaltados por baño e inmersion ...¿es necesario aplicar algun tipo de cera en la base del objeto a esmaltar? Lo digo por evitarse el problema posterior de esmalte-horno.
Concuerdo con DoMin respecto a la generosidad de conocimientos, es que de verdad llama la atención encontrar gente con tan buena onda como este grupo, sobretodo cuando uno vive en lugares donde existe mucho recelo y egoismo generada por la propia inseguridad de las personas con el afan de ser originales...(a pesar de que yo creo que la originalidad esta en el sello personal que cada uno puede plasmar en su obra.)

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 11/07/2010 :  06:01:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Pues si puedes pponer algun bloqueador en la base de las piezas esmaltada por baño o por inmersion, pero no te ahorras mucho trabajo porque despues siempre tienes que limpiar la base a pesar de los bloqueadores, cera o latex, y ademas necesitas ser muy precisa porque si no el esmaltado queda medio disparejo en esas partes.

Es mejor usar despues una esponja humeda para limpiar las bases, ese es mi punto de vista, esperemos a ver que dicen los demas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 11/07/2010 :  09:09:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola mjosew, entiendo que lo que quieres es ponerle la cera para que te quede la base limpia y no agarre el esmalte a la placa del horno, ¿es así?.

Para que esto no te pase, cuando hayas aplicado el esmalte y éste haya perdido parte de la humedad pero sin esperar a que esté seco del todo, (si está seco del todo, al manipular la pieza puedes retirar el esmalte donde la hayas agarrado), puedes pasar la base de la pieza sobre un estropájo de fibra sintética, (los que utilizamos para rascar las bases de las sartenes y las ollas para que brillen), colocas el estropajo sobre una mesa o una superficie lisa, y sobre el estropajo pasas la pieza hacia un lado y hacia otro de manera que rasque todo el esmalte.

Si la base está retorneada con cerquillo, puedes pasarle el estropajo solo al cerquillo y dejar el esmalte en el resto de la base. Así es como yo lo hago.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 07/11/2010 16:13:47 Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 11/07/2010 :  13:36:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola MJOSEW , las dos opciones que te han dado balen solo tu dirás las que mejor te van según la pieza . Estoy de acuerdo contigo ,con el comentario que haces del secretísimo de algunos . Este foro tiene esta GRANDEZA ,creo que la persona que lo ingenio ( según he leído ) era alguien con una gran inteligencia ,que entendió que este ARTE seria mas grande a cuanta mas gente llegara ,y por supuesto que seria una persona sin complejos

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 11/07/2010 :  15:09:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, yo utilizo un método menos engorroso que la cera. Hace que ahorres bastante trabajo (desde mi punto de vista). Consiste en pegarle a la base, antes del esmaltado, cinta de celo o de embalar de la anchita. Cuando has terminado de esmaltar la quitas y a correr (hombre, siempre hay que revisar por si entró algo de esmalte, en cuyo caso con una esponjita húmeda se lo quito; pero si lo has pegado bien no suele entrar nada).
De todas formas, yo suelo apoyarlo sobre unos pies metálicos o alguna piececita pequeña al meterlo en el horno, para evitar que se me peguen a las placas con posibles escurridos (esto ha salvado ya varias de mis placas y de mis piezas...)

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 11/07/2010 :  16:12:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aaah, se me olvidó decirte que yo no le pongo cera.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 11/07/2010 :  20:51:55  ver perfil  responder con comillas

chicos ¡increibles sus consejos! los voy a poner en practica, muchisimas gracias!!!!!

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 13/07/2010 :  04:36:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Para reservar el fondo de los recipientes a esmaltar se puede derretir a fuego muy bajo, parafina (vamos, velas) en una bandeja plana, de manera que cubra la altura que deseemos...Cuando está derretida, no es sino ir poniendo y quitando cada pieza sobre la bandeja.
La reserva es rápida, segura y queda derechita.Una vez terminado, se deja enfriar y puede guardarse colgado por ahí, hasta la próxima vez...

Marilola
Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 13/07/2010 :  23:38:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si esmaltamos por baño o vertido elementos horizontales como azulejos ¿no tendrian el problema de escurrimiento del esmalte a no ser que la capa exceda de 1mm de espesor?

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 14/07/2010 :  02:00:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no deberían por que Purita..... el mismo límite de los azulejos, haría de barrera contenedora, al menos que sea un esmalte muyyyyyyyyyy fluido.................

K
Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/08/2010 :  00:34:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola. Bienvenida.
Por lo demas, solo debes cuidar de mantener siempre en suspension el esmalte mezclandolo constantemente, aplicar de preferencia tres capas en diferentes direcciones, por ejemplo la primera de arriba hacia abajo, la segunda de un lado a otro (izq - der) y la tercera de abajo hacia arriba. Procura no repasar el pincel pues adelgazarias algunas zonas sin que se perciba hasta despues de la quema, y por ultimo tal vez debas valorar la necesidad de agregar un agente suspensor y/o alguna goma.

Miztli

Ahora que empiezo a entenderme con mi horno, si hubiese leido este post sobre la correcta aplicación de esmalte a pincel no me habría llevado el chasco al abrir hoy el horno. Piezas con esmalte demasiado lamido, sin cubrir bien; puedo volver a esmaltarlas para recuperarlas?, ¿he de añadir algo al esmalte para facilitar su adherencia sobre la pieza semiesmaltada?; ¿algún otro consejo sobre la aplicación de esmalte a pincel? o ¿alguna forma de aplicarlos sin meterme en la compra de un compresor? (intenté con un soplador de boca tras ver un documental sobre Llorens Artigas, pero no supe hacerlo). Leí aquí en el foro la posibilidad de adaptar el compresor de una nevera ¿cómo?. Hay una herramienta intermedia entre la pistola de pintura autónoma (100w) y el compresor, viene siendo una pistola con un pequeño compresor unido mediante manguera (600w), las hay desde 30€ (hasta 100€, pero para eso ya tendríamos compresores de 1,5cv) ¿alguien las ha usado?.
Sobre unos esmaltes demasiado mates, ¿es mejor ponerles una cubierta transparente brillante? o mezclar dicha frita con el esmalte?

Jo!, por cada cosa que hago se multiplican mis interrogantes, gracias; Roberto.

Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina