FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Fórmula de porcelana
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Pachug
Miembro

Argentina
20 Posts
Enviado - 23/02/2006 :  22:03:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola,es la primera vez que entro al foro.Antes que nada quiero decir que me encuentro totalmente sorprendida y alegrada por ver que todavía hay gente tan generosa que comparte sus conocimientos sobre cerámica sin segundas intenciones.
Luego, quiero aclarar que no soy ceramista, sino diseñadora industrial. Como hobby comencé haciendo alfarería hace dos años y hoy me encuentro ya hace más de uno intentando hacer una pasta para porcelana para coladas para cono 6 . Conseguí cierta translucidez pero tengo problemas para el desmolde y a la vez demasiada deformación durante las horneadas. Estoy utilizando el 2% de bentonita e hice pruebas con el 1% de magnesio, pero las piezas siguen sin desmoldar.
¿Alguien tendrá alguna sugerencia o formula de porcelana con la que pueda comparar y remendar mis errores?
Desde ya, muchísimas gracias.

Edited by - Pachug on 02/24/2006 00:06:13

Edited by - karina on 08/07/2007 14:41:00

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/02/2006 :  15:14:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si me das unos dias, te coloco una formuleta, no la probé, pero si la han probado otros.....

k

Karina Ir arriba

Pachug
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 27/02/2006 :  02:40:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina, muchas gracias. Me va a venir bárbaro.

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 27/02/2006 :  12:31:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pachug.
No se si lo estas haciendo, pero las pruebas previas de la pasta como secado - deformacion - absorcion, las estas practicando ? te lo pregunto xq la deformacion xej. es algo q lo podes ir corrigiendo de apoco.

Perdón x la intromisión.

Saludos.

Edited by - gugarcia on 02/27/2006 12:33:25 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/02/2006 :  16:12:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pachug, si me envias un mail, te adjunto los datos que pedis.

No es que quiera hacer esto privado, tan solo que he fotografiado el libro (en realidad es un apunte que entregaba un profe en su curso), y pesar que no dice que esta prohibida su reproducción, no se si sería correcto que quede publicado en la web....

De todos modos a quien lo quiera, no tiene más que escribirme....

Karina Ir arriba

Pachug
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 03/07/2006 :  19:43:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina, hace un tiempo largo que estoy realizando las pruebas, en coladas o laminado, y hasta en torno. Los problemas de contracción me generan deformación en las piezas, además de que la mayoría se me quiebran ya en el molde. Estoy utilizando Bentonia para solucionar el tema de la plasticidad, pero no obtuve buenos resultados.
te agradecería si me enviás esas fotografías de las que me hablaste.
Muchas gracias
Patricia
patriciagallucci@gmail.com

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 03/07/2006 :  20:28:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina

pasamelas a me too please
lilianalanger@gmai.com

besos, li

Ir arriba

Pachug
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 04/07/2006 :  13:53:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina,gracias por pasarme las notas.

Lamentablemente ya realicé varias de estas modificaciones, y los problemas continuaron, sobre todo los de deformacion y desmolde.

Alguien consiguió realizar porcelana translúcida que no deforme?

Pachu

Pachu Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  14:40:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, seguimos por aqui....
todo lo charlado anteriormente, fórmula y pruebas de porcelana están en este post, a partir de la página 2

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3126&whichpage=2&ARCHIVE=

lean primero eso y luego sigan desde aqui...... (a todos los que leen este tema por primera vez.....)

Bien quini,
aqui una linda formulita de esmalte (1280º) para probar en esa base de porcelana:

feldespato 30
carbonato de bario 30
carbonato de calcio 10
caolin 30

debajo de este esmalte podés hacer unos dibujillos con la siguiente formulilla:

feldespato 60
arcilla blanca 35
caolin 5
O Fe 100

ya me contarás............

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  14:57:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oído cocina!!!!!!!!!!!!.........en cuanto coma me voy pal taller y comienzo.......ya os contaré......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  16:05:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jjajajja!
Estamos a full!
jajajajaaja!
quini! la lola sigue igual, creo que es un colador en lugar de una pistola! Ya no se que agujeros tapar! jajajja!

K

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 08/08/2007 :  16:30:53  ver perfil  responder con comillas

en "libros de cerámica",he encontrado unas fórmulas de porcelana,y me ha parecido más adecuado este tema, son de Hamilton "Gres y Porcelana". En la página 146, tiene un apéndice donde da diferentes fórmulas para cuerpos de gres y porcelana.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/08/2007 :  21:52:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He sacado del horno una plaquita mayor que la anterior, he trazado unas cosillas esmaltado y vuelta al horno.........mañana veremos como resulta tu esmalte Kari.....saludos Joaki

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  04:27:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero esa plaquita ya tiene el esmalte?...... pareciera que ya la horneaste pero sin esmalte y con el reactivo de hierro que te pase...

la idea era dibujar con el reactivo y arriba esmaltar...... ese fué tu procedimiento?

K

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  08:39:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amoavé........Kari la plaquita la saqué del horno bizcochada.......apliqué el reactivo de hierro.......esmalté....y pal horno otra vez........ese era el procedimiento??????.....por que así lo entendí yo......de todas formas a quedado del diez.....el reactivo lo dí un poco aguado.....donde está cargado ha quedado un negro claro.....y el esmalte es muy bonito.....es casi mate tiene poco brillo....pero un tacto super suave.......no presentando ninguna dificultad.....se adapta perfectamente a esta porcelana...en cuanto a la porcelana decir que no se ha deformado, esta placa es mas fina que las anteriores, y que ha mermado en la quema un 10% exacto..........bueno pos las fotos.......Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  08:41:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y esta con luz por detrás........el esmalte no ha mermado su transparencia.........sigue siendo muy translucida.......Joaki

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  14:28:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien quini. El esmalte es de textura muy suave..... blanco satinado medio perlado.... lo que no te ha quedado es el reactivo de hierro..... no tiene por que quedar negro, tal vez tenga que ver con el óxido que usaste, pero debería quedar rojo (como los esmaltes rojos de hierro y hasta con chispas doradas......)

K

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 22/09/2007 :  11:28:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Solo como curiosidad, e información.

Google book,tiene una nueva opción, en todos los libros de dominio público, que nos permite citar y exportar trozos de dichos libros, dejo una cita de pasta de sevres.

Exemples de pâles de porcelaine de service de Sèvres fabriquées à différentes époques et suivant les mêmes éléments MATIÈRES A PORCELAINE A PRENDREPoids kll 70 128 2 5 3 3 5100 0964 1518 16 2 9310073 24 1836 Argile de kaolin argileux 36 Sable de kaolin caillouteux 31 5 Sable de kaolin argileux 2 2 1837 Chaux 5 22 craie1839 Argile de kaolin argileux 38 Sable de kaolin caillouteux 33 Chaux 6 6 de FOURNISSANTSilice 37 68 9 93 5 09 5 29 58 0035 52 12 30 10 02 0 16 58 0038 69 19 27 57 29 96 1 17 3 53 34 6726 50 2 13 6 17 3 1 8030 G6 3 40 S i tlmagnésie0 00 04 3,534,190 70 0 15 0 72 2,934,500 73 1 25 0 70 0 50D i 31 28 0 75 S 021 75 1 27
Traité des arts céramiques, ou des poteries, considérées dans leur histoire ... Autor Alexandre Brongniart

Ir arriba

amalia
Miembro

108 Envíos
Enviado - 22/09/2007 :  14:47:40  ver perfil  responder con comillas

Coc, al leer "arena de caolín pedroso" (sable de kaolin cailloteux),pienso: chino básico.Y me acuerdo de que me hice una vez un glosario con los nombres que reciben los minerales;no sólo en otros idiomas, sino también en los distintos países de habla hispana.
Creta, blanc d'Espagne,craie,whiting,todos para decir carbonato de calcio, por ejemplo.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 22/09/2007 :  18:58:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amalia, en realidad hay varios intento en el tiempo que llevo en el foro, de realizar algo similar, de hecho hay realizado cosas sueltas al respecto, una de JHMorales, que viene incorporada en la hoja de calculo (1.4), otro es por mi lado, este intento no lo he subido del todo, por cuestión de espacio, aún así si lo busca el buscador de google, se puede ver en esta dirección del apartado, en las fichas, sale algo de composición y sinónimos........ es curioso, esfuerzos grandes, y nada coordinados....... Los compañeros del vidrio, estan liaos también, por eso cada vez lo tengo más claro, necesitamos trabajar en conjunto, aunar esfuerzos.

puedes ver lo que está en este portal de diccionario, (Parte, las fichas individuales no estan) en esta dirección.

http://www.manises.com/forum/esmaltes/diccionario.html

Ese archivo, si lo encuentras será de gran utilidad........ Gracias.

Ir arriba

Pachug
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  21:07:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos. Antes que nada quería agradecer a todos el material que me han enviado.
Estuve de viaje y ahora pienso retomar el tema de la porcelana.
Pero antes que nada quería enviarles una de las tantas fotos que ya subí a internet y que pueden ver en http://patriciagallucci.googlepages.com/home

Como ven en las piezas no he tenido problemas con la transparencia ni la blancura, pero sí con la deformación. Esta deformacion sólo se ve cuando hago piezas tridimensionales, no se ve en placas planas, por lo que me pregunto si las pruebas que han realizado y mostrado en las fotos las han implementado en cuencos y otras formas abiertas.

Pachu Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  21:52:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un viajito largoooooooooo Pachu.....jejejejeje......Joaki.

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  22:09:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes poner la receta de la pasta para tratar de ver el motivo de la deformación?

Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 07/02/2008 :  01:45:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me estoy loca con tanto estimulo, cuando vaya digiriendo, ire probando y ya ire participando, aunque quini con esos reflejos tan rapidos cualquiera te pilla.abrazos

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 07/02/2008 :  07:16:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, y la pasta de papel.... ¿como va?

Usuario de CeraWiki Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 12/02/2008 :  23:42:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

, suerte maestro.

Usuario de CeraWiki Ir arriba

Pachug
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 13/02/2008 :  21:50:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Recuperé las formulas que utilicé, en las que fui probando un poco de todo.
la ultima (la de las piezas de la foto) es la siguiente:(Para cono 6)
48% Caolín (sudafricano)
24% Cuarzo
24% Feld K
2% Bentonita Blanca
2% Fosfato Calcico
_______
100% (Total)
+ 1% Magnesio
+ 5% Flux
+40% Agua
+10% Tripolifosfato (diluido 10 en 100)

Esta barbotina es la que utilizo hoy en dia, pues me interesa que sea blanca y lo mas translúcida posible y si bien es la que mas me funciona tengo los problemas de deformacion y desmolde en piezas abiertas (los junquillos y piezas cerradas no se deforman por un tema de forma estructural, creo)
ah, para torno le puse cerveza y mejoró la plasticidad
Todo lo que puedan aportar será bienvenido

Pachu

Edited by - Pachug on 02/13/2008 21:54:41 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 14/02/2008 :  15:53:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pachu: mirando las piezas y la receta de la pasta que usas, se me ocurren varias cuestiones pero ninguna solución concreta. en primer lugar veo que las piezas, en particular los cuencos son demasiado gruesos por lo que quizás el propio peso de la masa tenga alguna incidencia en la deformación. También puede tener algo que ver la llamada memoria del barro, ya que si tienes problemas de desmoldeo, y por este motivo se produce alguna deformación, aunque se rectifique mientras la pieza sigue blanda, ésta reaparece después de cocerla. Otro asunto podría ser que la cantidad de flux sea excesiva, por lo que convendría probar con menos cantidad y, por último, podría ser que estés quemando a mayor temperatura de la que piensas. ¿Usas conos o mides la temperatura con el pirómetro? Si no usas conos deberías hacerlo para comprobar que efectivamente estás quemando a cono 6. Un saludo.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/02/2008 :  21:39:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pachu, me llama mucho la atención que le pongas flux a esa pasta, tal vez el problema de deformación venga por ese lado... No sé, nunca vi una fórmula para esa temperatura que lleve flux.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 14/02/2008 :  23:45:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo le restaría la bentonita....... si bien aporta para la elasticidad, .... mmmmmmm....... no me piace! lo del flux, también me parece como Dante...... y también le restaría el magnesio......

Por qué no probas la pasta sin el agregado del + 1% Magnesio
+ 5% Flux
+40% Agua y
+10% Tripolifosfato (diluido 10 en 100)

Lo mio es muy a ojo.....

K

Pachug
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 17/02/2008 :  13:16:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises las paredes de las piezas tienen apenas 1mm + esmalte (aprox). ¿Eso te parece mucho? Porque haciéndolas mas finitas se me hace imposible manipularlas. Y eso que son pequeñas...
Lo de restar el flux y demas componentes como dicen Dante y Karina ya lo probé, de hecho la pasta originalmente era así y presentaba aún mas problemas...
Es verdad que a veces las piezas ya se deformaban en el desmolde, pero la mayor deformacion se da en el horno (siempre utilizo cono)
si se les ocurre alguna otra cosa, ya saben...
¿a ustedes no se les deforman los cuencos?

Pachu Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina