FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Marketing em cerâmica????
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
cesar
Miembro

Mozambique
173 Posts
Enviado - 24/02/2006 :  14:23:39  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Caros amigos
Estou a propor este tema porque nem sempre é fácil falar destas coisas.
Os trabalhos que produzo saem-me da alma. Cada peça é um pedaço de mim. A minha produção é pequena, quase insignificante, no entanto, obriga-me a um enorme esforço.
Aqui em Portugal, mais propriamente no Algarve, a cerâmica de autor não é valorizada. A maioria dos agentes (lojas e galerias), considera a cerâmica um parente pobre das artes. Normalmente concorremos com produções industriais que nada têm a ver com o nosso trabalho, mas para os agentes é indiferente, ainda que para o mercado não seja. Depois acontecem coisas inacreditáveis. Já deixei peças em galerias que depois desaparecem e os trabalhos desaparecem com elas. Noutros casos, danificam as peças sem assumirem a responsabilidade pela conservação das mesmas.
Quem produz cerâmica fica na dependência de agentes com pouca sensibilidade para promover e valorizar o nosso trabalho, eno entanto reclamam para si margem de comercialização escandalosas.
De que forma nos podemos defender desta realidade???
Como podemos fazer face à indiferença dos agentes????

Cumprimentos a todos

César

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/02/2006 :  15:13:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cesar, creo que tenemos el mismo problema por todo el mundo.....
Aqui en Argentina al menos, sucede lo mismo....

k

Karina Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 24/02/2006 :  15:41:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En Uruguay tb es así.
En todos lados es así.
Como dice un conocido relator de fútbol de nuestro país: "...es lo que hay valor..."

Saludos.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 24/02/2006 :  18:12:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y aqui en Manises tambien...

pero indudablemente el problema no lo tiene el resto de gente, el problema es nuestro, de los ceramistas.

Quizas este sea un primer paso, el intercambio de conocimientos es una base importante para que lo que creemos "el secreto" de nuestro negocio, nos demos cuenta que no es más que la pintura que usan los pintores.... y realmente lo que nos diferencia, es el arte, la forma de expresarnos a traves de la ceramica.

Cuando consigamos que se vea el arte ceramico será porque no hay secretos para el público en cuanto a como se hace cerámica...

Al menos eso es lo que pienso yo.

Otras tecnicas tienen mayor exito comercial porque los metodos que se usan son tan simples que lo que ralmente tiene valor es la obra en sí (y el artista claro) pero se compra independientemente de que sea un acrilico, óleo o acuarela.... pero fijaros, yo mismo menciono tres formas habituales de decorar un lienzo y a pesar de no utilizar estas tecnicas las conozco (hay más lo sé). Pero lo que quiero hacer ver con esto es lo siguiente:

Preguntar por la calle a alguien si conoce la tecnica x y o z de ceramica... si casi ni entre nosotros las sabemos de los cientos que tenemos!!!!
y esto es solo una pincelada de gran problema que siempre hemos tenido.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=376 Ir arriba

rendtorff
Miembro

90 Envíos
Enviado - 01/03/2006 :  19:16:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es muy complicado

ya que si ponemos enfacis solo en la tecnica, nos transfomamos en una especie de deportistas que quieren mejorar la tecnica y solo haba de la tecnica y solo valora la tecnica y pone el precio de su trabajo solo por lo dificil que fue hacerlo y el tiempo que tardo.
y nos olvidamos de lo que estamos haciendo. de lo que expresamos de los que queremos decir y a quien se lo queremos decir y quien es que queremos que nos compre nuestro trabajo.

a mi no me interesa si el que me compra sabe cuan dificil y/ocomplicada es hacer lo que yo hago y si lo hornie a 1000,1200 o 1300 grados, o si es dficil o facil contrloar la atmosfera de un horno que acompañe mientras hornaba por mas de un dia.
quiero que me compre por que encuentra en lo que yo hago algo que el quiera tener.por que le gusta, por que le hace sentir bien. por que lo haga pensar, por que haga algua diferencia en el. o simplemente por que quiere que yo u otros ceramistas puedan seguir siendolo.
por que valora a la ceramica como un todo.

no se si me explico pero es algo que no tengo redondeado aun.

saludos y espero seguir con este tema por q es importantisimo.
nico

nico Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 01/03/2006 :  19:46:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pienso como vos Nico, el que se lleva piezas mías es porque le gustaron, y en ella va parte de mí, lo que quise expresar, lo que sentí en ese momento.

Ahora si al cliente sólo le gustó y no la interpreta paciencia hice el negocio, pero si además logro que al tener la pieza en sus manos sienta, me hace feliz.

Clau Ir arriba

rendtorff
Miembro

90 Envíos
Enviado - 01/03/2006 :  20:05:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es verdad si compro en principo esa batalla ya la ganaste por q a vos la plata te sirve y muuuuchoooo!

peri si a eso le agregamos lo demas, sos gardel con guitarra electrica.

suerte
y a quemar barro!!!!!
saludo

nico Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  03:35:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nico y Clau, todo eso que dicen es muy cierto; pero a veces pasan cosas muy locas, por ejemplo, que la pieza que hicistes no salga como pensabas y la persona que te la encargó alucine al verla y diga: ¡es justo lo que yo quería!!! A mí me pasó, ya estaba por rehornear la pieza cuando aparecío la dueña, justo a tiempo para evitarlo...

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  04:28:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Estoy con Miguel, la cuestion es muy simple, aqui en Méx, me ha pasado que cuando estudiaba la carrera y la gente preguntaba ¿que estudias? casi invariablemente me topaba con expresiones como esta: "¡ah, ya se!, te enseñaran a hacer ollitas y jarritos de barro, ¡que intesante!" pero ponian una cara de "pobre se va a morir de hambre", en cuanto les explicaba cuan amplia es la gama de posibilidades se quedaban callados, o sencillamente decian que no sabian en realidad y comenzaban a ver la cerámica de otra manera...

Cierto, el tener clientes es un paso enormeeee, pero mas grande lo es cuando la gente deja de pensar que como es cerámica es simplemente una artesanía, o con mucho, una arte "menor", al menos a mi no me stisface tener clientes de una sola pieza, me gusta mas tenerlos fijos, que compran, si no una vez a la semana al menos regresen por mas al paso del tiempo, me encanta cuando cada temporada vienen y me dicen: "que tienes ahora para el día de tal o este año"?

De hecho me enorgullece decir que muchas personas cercanas a mi, ahora no compran su cerámica solo por que si, ya hablan de puntos de alfiler, de craquelado, de esmaltes de alta temperatura, de porcelana decorada a tercer fuego, etc, etc, van a las tiendas y revsian sus vajillas, es mas, hay un matrimonio que ha comenzado a coleccionar esculturas de porcelana...

Miztli Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  05:30:38  ver perfil  responder con comillas

Estoy en la linea de opinion de Mitzly.....
Creo que en España vivimos un momento comercial un poco (creo que un mucho jajaj) dificil para la ceramica.
El publico necesita saber que lo que compra es algo "especial" diferente, y a veces es necesario explicar un poco en que consisten esas diferencias (con respecto al enorme mercado que se ofrece ante sus ojos).
Aunque todo esto tambien puede ser un poco relativo, depende tambien a que publico nos dirijamos, que tipo de obra hacemos, y si nos interesa como dice Mitzly mantener a este cliente mas alla de una pieza.
En todo caso........si en la obra en cuestion has puesto mucho de ti misma.....a mi no me gusta que se la lleven sin mas, no me gustaria que alguien me comprara una obra especial, de mucho trabajo, de esas que solo sale una vez jajja (aunque la pagara bien) y me dijera......¡¡es estupenda para guardar las patatas!!
En fin, que si, que hay que informar al cliente un poco, por la pieza, por el cliente y por uno mismo.
un saludooooooooooo

Edited by - Cottó on 03/02/2006 05:31:30 Ir arriba

Avilés
Miembro

19 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  09:41:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos.

Creo que la cerámica no es una artesanía, ni un arte menor, es un ARTE, y como tal es porque si , yo no se ustedes pero yo no puedo hacer nada mirando el futuro comercial que tendrá la pieza, hay muchos ceramistas que se agobian y no hacen nada que no sea vendible, ¿ acaso si no se vende no es bueno o bonito? ¿cuál es el rasero que dice si una pieza es buena, bonita, fea o mala?, ¿el dinero?, y no creo que esa sea la mejor forma de disfrutar lo que hago, además creo que la cerámica casi ha perdido su valor utilitario, y aunque siempre ha sido un modo de expresión artística, ahora lo es aun mas, ahí es donde creo que hay que poner ahínco, pues en el sentido utilitario ya hay grandes industrias y fabricas que es imposible competir con ellas.

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  12:05:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son muy interasantes todos los comentarios, y todos tienen su razón.
Pero entre todos la matamos y ella sola se murió.

El otro dia vi una web de una fabrica de Porcelana muy famosa en todo el mundo, la imagen que yo tenia de ella era que solo se podia tener una pieza de esa "marca" si tenias un estilo de casa clasica y si no era así no entraba una pieza en otro tipo de estilo de decoracion de una vivienda....

¡pues sorpresa!
de una forma muy simple he visto como en distintas fotografias de casa con estilos rustico, moderno, minimalista, clasico.... ponen una de sus piezas y ademas se adptan al estilo independientemente de que no dejan de ser piezas clasicas...

me parece un método cuanto menos interesante de hacer ver a un público objetivo que "mis productos" los puedes acoplar a cualquier estilo de vivienda....
interesante me parece profundizar en esta linea...

Instrucciones interantes para usar el foro:

RITO
Miembro

134 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  17:35:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos...el tema es muy interesante soy ceramista y luego de terminar la escuela de ceramica en el 93 senti esa mirada de pobre chica se va morir de hambre a la que se refiere Mitzli...y adivinen que estudie...Marketing...si!! Y creo que hoy el resultado es muy aceptable, amo la ceramica y puedo pasarme dìas internada en mi taller pero a la hora de "vender" lo que hago tengo muchas màs ideas que antes
...en fin...todo suma y es solo cuestion de abrirse al mundo y contarles claramente que es esto que hacemos y tanto nos apasiona!!

RITO Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  18:47:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rito, muy interesante tu experiencia.. ¿nos podrias aportar algun ejemplo práctico que te sucedió? y que tenga buenos resultados claro, aunque los malos tambien seria bueno conocerlos jajajajajaja para no caer!!!

Instrucciones interantes para usar el foro:

RITO
Miembro

134 Envíos
Enviado - 02/03/2006 :  21:24:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miguelòn...claro que si, a ver que puedo aportar... me parece que la principal en esto es ser profesional!!, esto lo digo porque no nos gusta ser tratados como artesanos pero somos nosotros los que debemos diferenciarnos, no?
Algo que no aconsejo y que personalmente me da mucha brinca es dar piezas en consigaciòn (acà en Argentina se estila mucho) yo creo que no sirve, ojo es una opiniòn...

y bueno tambien creo importante que cada uno sepa lo que esta ofreciendo, si es una obra de arte, un objeto decorativo, vajilla, utilitarios... digo esto porque en la ceràmica todo esto se confunde y desde ya que la forma de comercializar estas cosas es bien distinta!!!!

Bueno no les doy mas sanata...parece una consultoria de mktg...jajaja espero les sirva...la verdad es que la ceramica fue mi hobbie varios años mientras me aburria con mi trabajo de oficina pero hoy veo que tampoco ese fue tiempo perdido...

Cariños

RITO Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 03/03/2006 :  02:58:45  ver perfil  responder con comillas

Soy de las que tiene una opinion parecida a la de Avilés, pero comprendo que cuando se quiere o se necesita vender tu obra es necesario a veces satisfacer las necesidades o gustos del publico al que te diriges (dificil tarea a veces...) cuando hablamos de marketing hablamos de ventas.
El ideal para mi seria ese....yo hago las piezas que me gustan, como me gustan, vendo las que quiero, y si no las vendo.......no importa, me hace feliz hacerlas ¿¿a quien no le gusta esta idea ? jajaja
Pero creo que entrar en el circulo comercial implica tener que usar ese marketing sin perderse en el camino entre "hago lo que me gusta" y sé como hacerlo llegar al publico, sin perderse en "solo pienso que hacer que se venda bien ".
Esto a nivel comercial, a nivel personal..........nunca pienso en el publico cuando hago ceramica (pero eso es algo muy personal de cada uno).
un saludooooooooo Ir arriba
Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 03/03/2006 :  03:55:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ups!!

Avilés, Cottó, les debo una disculpa, he estado obviando esto que dicen. Les cuento, tengo una amiga ceramista que se caso y fue a vivir al extranjero donde no tuvo oportunidad de practicar la ceramica, al parecer no le fue bien con el matrimonio y regreso, se puso a estudiar administacion de empresas y en una de esas me pregunto si yo hago "estudio de mercado" para mi taller, yo le dije ¿que es eso?, lo que hago es que cada temporada me paseo por las tiendas, veo revistas o ando por ahi buscando ideas, entonces voy haciendo mis notas y finalmente hago las piezas que me gustan, toca la casualidad que siempre, de alguna manera u otra viene alguien y ve mis piezas o modelos y me hacen encargos de las mismas piezas, incluso aceptan de muy buena gana los colores y las decoraciones, aunque eso sí a veces piden otro color. Entonces esa amiga me dijo, es que lo que haces de cierta manera es estudio de mercado, y yo le respondi, pues no se, pero hago lo que me gusta y la ganancia es que me compran. Para mi de por si sigue siendo fascinante el que alguien este dispuesto a darme dinero por un pedacito de mi...

Miztli Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 03/03/2006 :  04:52:46  ver perfil  responder con comillas

Mitzly, el dinero se dá y se olvida.......seguro que lo que llevan de ti misma vale en muchas ocasiones mucho mas que el dinero que te dan (solo es una reflexion).
No me gustaria entrar a valorar una obra por el precio que alguien este dispuesto a pagar.
Creo que es bueno compartir y que la obra de cualquier artista se mueva, pero por muchos motivos aparte del economico y ahi es quizas donde entra ese Marketing del que hablabamos al principio de la pagina, el comunicarnos con ese publico y llegar mas alla de la mera transaccion economica (ya me estoy poniendo filosofica jajajajja).
Todos hemos tocado con clientes que quizas no podian pagar alguna de nuestras obras pero de buena gana se la habriamos regalado (o lo hicimos) y clientes a quien nunca les venderiamos nada aunque pagaran por ello. Yo soy muy sentimental para esto lo reconozco, quizas economicamente no sea practico (seguro).
Seguro que muchas personas que lean esto estaran en desacuerdo conmigo, no intento exponer una verdad......solo cuento lo que siento.
Se que tambien influye el tipo de trabajo que se realice y muchas cosas mas (estamos generalizando ).
un saludazoooooooooooooo
Ir arriba
rendtorff
Miembro

90 Envíos
Enviado - 03/03/2006 :  18:52:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me sumo al concepto de profesionalidad

profesionalidad en todo sentido.
producto, presentacion.
taller
materias primas
proceso cermico
etc

incluso en la enseñanza.

algo que me hace pensa r es que la mayoria de las escuelas de ceramica dan titulos de Profesor de ceramica y delimitan bien las incunvencias del graduado para dar clases en tal o cual nivel educativo pero. y no es el objetivo (primario)de dichas instituciones formar CERAMISTAS, sino profesores de ceramica.
enseñar ceramica es muy enriquesedor, interesante, te pagan, etc
pero eso no te asegura que sean ceramistas.
enseñar ceramica es hacer ceramica?????
es algo que yo mismo me planteo cuando decidi como voy a distribuir mi tiempo. no les pasa lo mismo.
lo q pasa es q enseñar en espevial en una escuela, te da un sueldo seguro, obra social jubilacion etc.

conclusion: no conclusion aún.

saludos nico

nico Ir arriba

cecegeme
Miembro

43 Envíos
Enviado - 05/03/2006 :  13:06:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

como estan tanto tiempo!
bueno, por el tema profesional, les comento que yo enseño, y la experiencia es muy enriquecedora... ahora hago muchas cosas que antes no encaraba...y a veces me asombra descubrirme haciendolas y tomando tantas decisiones.
me gusta mucho lo que hago, a diferencia de vender mis piezas que no disfruto hacerlo porque no me agrada dejarlas en un negocio a consignacion, siento que no se hacen responsables... y tampoco me gusta ponerle precio a las cosas que hago, no se, como dijo CESAR, pongo un pedazo de mi en cada pieza qeu hago, sera eso.
Enseñando siento que la gente esta muy agradecida y valoran mucho la ayuda, eso me pone bien. les cuento que trabajo con discapacitados.
mi familia me insiste en que comercialice las piezas que hago... pero siento que no ha llegado el momento, siempre temi que me comparen con las piezas de los negocitos esos de todo x$2!jajaja
bueno, hay gente que no entiende nada... seria cuestion de hacer unas cuantas aclaraciones como dijo Cotto
un saludito

ceci

Edited by - cecegeme on 03/05/2006 13:07:55 Ir arriba

jlopez
Miembro

26 Envíos
Enviado - 07/03/2006 :  13:03:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un fuerte saludo a cada uno de Ustedes. Hace días que no escribo por falta de tiempo, pero me gusta poder echar un vistazo... y este tema nos toca de lleno a todos, queramos o no.

Mi experiencia es que encuentro dificultad en las áreas de mi vida que más reacio soy a enfrentar, tal vez por el miedo a que lo que vaya a encontrar contradiga la imagen que veo (o quiero ver), de mi mismo.

Creo que las personas con sensibilidad, como la gente de este foro, nos exigimos mucho: honestidad, autenticidad, inspiración, ... perfección. Y tal vez por conocernos un poco interiormente gracias a nuestro carácter, no damos mucho crédito a nuestro trabajo y somos los más críticos a la hora de valorarlo, llegando a despreciarlo en muchas ocasiones.

En mi caso, desde 1992 trabajo en una Universidad, nunca me preocupé por asegurar mi futuro y ahora ya no es posible. Pero si algo tengo que aprender de estos años es que si tu no concedes un valor sincero a tu trabajo, no puedes esperar que otra persona lo haga. No quiero decir que haya que caer en la vanagloria o un orgullo unútil, más bien algo que brote con naturalidad sin otra pretensión, pero teniendo muy presente que los aspectos materiales son importantes y cuidarlos no tiene porqué avergonzarnos.

Ahora que tengo que adaptarme al cambio que supone dejar un trabajo, y convertir una afición como la cerámica en un modo de vida, creo que voy a tener la ocasión de comprobar hasta que punto soy capaz de llevar a la práctica mis palabras, pero ... ¡las circunstancias actuales se encargan de recordarmelo a diario!

Las manos en el barro y los pies en el suelo, esa sería mi conclusión.

Saludos y hasta pronto,
VINCA.

Ir arriba

rufidani
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 20/03/2006 :  00:56:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Comunidad de Artistas Laburantes: mi nombre es Daniel e intento iniciarme en un emprendimiento personal; la verdad es no conozco nada del mundo de la cerámica y buscando información es que descubrí este espacio.Siempre me llamó pareció muy mágico éste mundo y a la hora de soñar opto por investigar sobre el mismo. Ustedes que llevan una ardua experiencia serían tan amables de brindarme 3 datos por los cuales no me arrepienta de opción; y al mismo tiempo 3 datos que realmente me lleven a replantear seriamente mi sueño

Daniel Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 20/03/2006 :  02:06:44  ver perfil  responder con comillas

Daniel, no te ofendas.......pero si empiezas ya por no tener claro esto......vamos mal jajajaja.
Cada uno podemos contarte nuestras propias experiencias, motivaciones, sueños etc, pero nunca seran los tuyos hasta que no te adentres en este mundo y descubras por ti mismo si te atrapa o no.
Las razones a veces son dificiles de explicar, yo puedo hablar de mi, yo llegue a la ceramica hace como....17 años y llegue casi de casualidad, venia del mundo de la pintura y otras artes plasticas diversas jajajaja y simplemente hice como tu.....probé y me atrapó.
Yo te animo a que entres, no busques razones.......tu prueba y descubre si te hace feliz. merece la pena descubrirlo creeme.
Y volviendo al principio del titulo de esta pagina, a nivel economico o comercial, eso .......tambien dependerá del enfoque que tu mismo des a tu obra segun como sientas tu trabajo "marketing" jajaja.
(Esta noche estoy profunda jajajajja )
Tu da el salto, prueba
un saludooooooooooooooooooooooooooo Ir arriba
cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 20/03/2006 :  04:18:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottô
a falar assim, tu não estás profunda. Tu és profunda.
O grande poeta português Fernando Pessoa dizia algo assim: "primeiro estranha-se, depois entranha-se".
Não socumbas à estranhesa e deixa-te contagiar pelo desconhecido Daniel.
Bom o melhor é ir para os copos...eh!eh!

Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 21/03/2006 :  02:11:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cesar,
No Brasil, também, temos as mesmas dificuldades, principalmente para os iniciantes. Os cerâmistas famosos geralmente mantem ateliê aberto (loja) e vendem muito bem, todos eles tem sua página na internet onde expõe suas peças.
Abraços
Luiz Gonzaga

Ir arriba

rufidani
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 21/03/2006 :  02:40:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Cotto, en verdad gracias; en mi interior siento mucho de esas ganas de "pegar el salto", siempre es bueno que alguien te anime a poder soñar y concretar los sueños. Mas adelante ire contando como sigue mi sueño

Daniel Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 21/03/2006 :  06:02:48  ver perfil  responder con comillas

Gracias Cesar por compartir mi filosofia. La ceramica saca de nosotros sensaciones que solo descubrimos cuando nos dejamos llevar por ellas, sin barreras.
Asi que Daniel.............lo dicho, dejate llevar, no preguntes porque, solo disfruta de que la magia sucede.
un saludooooooooooooooooo Ir arriba
juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 21/03/2006 :  15:12:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Foreros me siento muy identificada con muchas de las cosas que cuentan. mi experiencia en esta materia hace que no decline ante las adversidades, todo tiene una razon. Nosotros hemos aprendido a amar y valorar lo que hacemos, cuantos artistas y artesanos despues de muchos años de trabajo no sienten ni siquiera un poquito de entusiasmo por lo que hacen.
Muchos no tenemos necesidad de alimentarnos con el arte y es por eso que disfrutamos a pesar de no vender, y otro deben llevar el pan diario a su casa, mantener casa e hijos, eso se hace dificil.
En mi caso, siempre sali a vender lo que hice, obteniendo resultados en la medida de mis esfuerzos, y no me siento un fracaso, por el contrario tengo mucho por hacer.
Aqui en Peru, por ahora estoy de espectadora, veremos que surge con el correr del tiempo.
Nos vemos
JUAVA.

Ir arriba

nerya
Miembro

Venezuela
10 Envíos
Enviado - 22/03/2006 :  00:53:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola compañeros de luchas, penas y alegrias estoy de acuerdo con cada una de las cosas que han comentado sobre el tema. Con ustedes me he podido dar cuenta que todos tenemos algo màs en comùn que ser ceramistas, aqui en Venezuela pasamos x cada una de las cosas que han ido nombrando cada uno. Hay quienes admiran el trabajo como tal solo una pieza bonita, hay quienes ven la parte comercial cuanto puedo ganar vendiendo tus piezas y una minoria a la que logramos transmitirles lo que hemos plasmado en cada pieza elaborada. Yo particularmente trato de enseñar al cliente sobre lo que estan adquiriendo. Unos me entienden y eso me llena de satisfacciòn, pero màs son los que no toman en cuenta que es lo que hacemos.

En fin ya me estoy acostumbrando a eso si muestran interes les explico, si no solo me comporto como un comerciante màs.

Gracias x haberme dado la oportunidad de saber que los unicos extraterrestres no estamos en Venezuela.

Mis cariños a todos

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 22/03/2006 :  03:49:17  ver perfil  responder con comillas

Uno de los problemas mas frecuentes quizas sea el que muchos de nosotros no nos movemos en un mercado adecuado al tipo de ceramica que hacemos (a veces es muy dificil encontrar nuestro publico) y eso hace que a la hora de usar ese "marketing" no lo hagamos de forma adecuada, es como si supieramos de ante mano que una gran parte del publico al que nos diriginos no le interesa mucho los detalles de nuestra obra, y eso nos corta.......
Muchas veces se crean arquetipos y acabamos trabajando solo para dar gusto al publico que nos rodea.
Vamos, que en vez de hacer comprender a la gente el valor de nuestra obra se acaba creando una obra que valga el precio que sabemos (o pensamos)que nos pueden pagar, pero tal y como avanza el consumismo cada vez el precio contra el que luchamos es mas bajo.
Conclusion, que hay que hacer valer nuestro trabajo y dirigirnos a esas personas que estan interesadas en entender no en pagar barato.
Veo que las circuntancias suelen ser las mismas, da igual un pais que otro (si volvemos a leer desde el principio de la pag nos daremos cuenta) cambiara el poder adquisitivo de un pais u otro pero las circunstancias contra las que nos enfrentamos son muy parecidas.
Se nota cuando el cliente esta receptivo a escuchar e interesado por lo que le cuentas, y cuando solo quiere que le hagas rebajas, asi que cuidadito con esto jajajajaj.
un saludoooooooooooooooooo
Ir arriba
cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 22/03/2006 :  17:21:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó tens toda a razão
À dias, aqui em Portugal, houve uma grande conferência mundial sobre o ensino das artes. Claro que a maioria dos oradores eram políticos e claro, as conclusões são politicas. Ou seja, absolutamente distorcidas da realidade. Os cabecinhas pensadoras, entendem que é preciso criar programas de informação e projectos de ensino das artes. Nada em concreto, tudo em abstracto. Claro que e vão fazer mais uma organização mundial para estudar o problema, que só serve para criar mais uns milhares de lugares políticos. E fica tudo bem.
Penso que para haver manifestação artística, “Arte”, é preciso que numa sociedade saudável existam três condições mínimas fundamentais: subsistência, segurança e saúde. Quando alguma destas condições falha, acabou. Hoje, por todo o mundo, assistimos ao desenrolar de fenómenos de empobrecimento generalizado da classe média. “Todos” (ou antes, ainda só alguns) têm casa, carro e Televisão, o alimento de que ninguém prescinde. São as principais necessidades e preocupações da classe média. Para o conseguirem endividam-se ao ponto de não terem dinheiro para mais nada. Por outro lado, a falsa democracia em que vivemos, ensina-nos que somos todos iguais e não faz mais que promover a mediocridade, em vez de promover as diferenças pelo que têm de bom, enaltecendo a excelência das realizações.
Hoje, para o comum dos cidadãos, a sensibilidade é coisa que exige esforço, aprendizagem, contemplação e como tal, passam ao lado.
Não à “marketing” que resista à mediocridade e à indiferença. O pior é que a maioria dos nossos interlocutores, preza pela indiferença.
Socorro, tirem-me deste filme

Abraços
César

PS: Foreiros com problemas existenciais deviam ser banidos do fórum, não há pachorra para aturar…
Por favor calem o homem

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina