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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Tierra Sigilata
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Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Posts
Enviado - 14/03/2006 :  15:24:22  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos.
Sigo cursos de cerámica en Bruselas y este año intento hacer un trabajo sobre la “tierra sigilata”. Estoy preparando pruebas con 4 tierras de base y siete tierras para sigilata diferentes para ver la reacción y las diferencias entre ellas. Mis primeras dudas surgen al elegir las temperaturas de cocción:
1º) Creo que el ahumado completo se produce alrededor de los 550º . Teniendo en cuenta que debo cocer en horno electrico (utilizando caceta para el enfumado –gracias Dante-) ¿deberé aumentar unos 50 grados la temperatura para estar seguro que la temperatura al interior de la caceta se alcanza?
2º) Tengo entendido que el ahumado se va perdiendo al elevar la temperatura de cocción después de que este se ha producido. Las temperaturas elegidas han sido 1020 y 1050 esperando conseguir matices con la reoxidación parcial. Antes de practicar las cocciones (todavía estoy ocupado con las muestras) me gustaria saber si alguien me puede orientar sobre las temperaturas de cocción. ¿Son demasiado elevadas? e incluso si debo como en el caso del ahumado aumentar 50 grados para estar seguro de alcanzar la temperatura en la caceta.
Un saludo


Juanjo

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/03/2006 :  17:40:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo, fijate que hay varios temas sobre TS en el foro. Seguramente leyendolos evacuarás muchas dudas.

Bienvenido!!!!!!!!!!!!

Karina Ir arriba

almudevar
Miembro



158 Envíos
Enviado - 14/03/2006 :  18:14:59  ver perfil  responder con comillas

Hola Juanjo, me parece muy poco cocer las piezas en gaceta a 550º,
mi pregunta es ¿que combustible vas a poner dentro de las gacetas?
Yo pongo serrin muy prieto y cocido en el horno de gas a 950º, he observado que en alguna el serrin no se ha terminado de quemar, por supuesto que a la temperatura que dices no se quemara
Un saludo
Cristina


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Li
Miembro


Argentina
547 Envíos
Enviado - 14/03/2006 :  19:14:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

VALE LA PENA HACER SIGILATA para quemar en aserrin? no se pierde ??
sds, lili

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Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/03/2006 :  01:07:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juanjo, si lo que buscas es un ahumado parcial usando algún tipo de reserva de arcilla, creo que tengo un artículo en ingles de un ceramista que lo hace. Dame tiempo para ubicarlo y pongo los datos... Saludos,

Dante Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/03/2006 :  08:48:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos por el interés que me prestáis.
Realicé una primera cocción con unos tres centímetros de serrín en el fondo de una caceta metálica sin que el serrín estuviese en contacto directo con las muestras y en una cocción rápida a 650º si llegó a producirse el ahumado(en un cursillo al que asistí nos mostraron que cociendo en un recipiente metálico con un agujerito en la tapa al producirse la combustión comienza a verse la llamita y cuando esta se apaga indica que el serrín en el interior se ha quemado).
Mi pregunta se dirige más a las temperaturas que debería alcanzar para que el ahumado comience a reoxidarse sobre la sigilata. No se si alguien a probado y tiene una idea antes de arriesgarme con mas de trescientas muestras (por supuesto que haré unos pruebas de control antes de lanzarme). Además he tenido que hacerme una nueva caceta con una tierra que tiene un 50% de chamota porque la metálica no me resistió al querer probar a 1070º con unas pruebas.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/03/2006 :  16:15:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Almudevar por la indicación. Antes no había probado y tenía mis dudas acerca de la temperatura para el ahumado. Cierto es que el ahumado no da un negro intenso.

Mis disculpas a Karina y a todos los foreros. Acababa de conocer este foro y no había encontrado temas sobre la "ts" que me pudieran ayudar. Hice la búsqueda como me sugeristes y encontre bastante información –siento haber creado otra vez el mismo tema-.

Por lo que he leído me da la impresión que lo que busco se sale un poco de lo que se refiere a la tierra sigilata propiamente dicha y me voy a situar a medio camino entre la tierra sigilata y la fusión de la sigilata aumentando la temperatura a 1020º y a 1050º .


Juanjo Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 16/03/2006 :  09:28:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

cuidadin !!! la terra sigilata aguanta bastante bien las altas temperaturas......siempre que luego no las pretendas ahumar !!!!!

a+
ts

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 17/03/2006 :  09:35:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola a todos. Yo creo que para poder explicar lo que ando buscando es mejor ver el resultado. Estas piezas son de un ceramista flamenco Tjok Dessauvage y a pesar de hacer un cursillo con él todo se quedó en teoria y uno no sabe lo que no te cuentan ni lo que uno no llega a entender. La técnica que utiliza viene a ser un enfumado de una sigilata y aumentando la temperatura esta comienza a perder el ahumado a la vez que comienza a fundir y la tensión entre la tierra de base y la propia sigilata hace que se resquebraje y aparezcan las fisuras y el efecto es impresionante. Como él utiliza en gran parte tierras naturales con diferente punto de fusión no te suelta mucha prenda en cuanto a temperaturas. Gracias por las sugerencias y espero que os gusten las imagenes (si es que consigo incluirlas).
Saludos a todos en especial a Miquelón por el foro y la filosofía del mismo y a los maestros que ya veo que hay varios y de mucha calidad.

Juanjo Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/03/2006 :  00:31:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Si sale la imagen, esta es una pieza en terra sigillata de Duncan Ross. Tenía un artículo en inglés donde explica su técnica y no lo encuentro...(debe ser porque estuve "reordenando el taller, jaja!)

Dante Ir arriba

winston
Miembro



11 Envíos
Enviado - 18/03/2006 :  10:20:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola juanjo, tambien estoy trabajando o investigando mejor dicho, con t.s. Estoy teniendo algunas dudas. Te comento. Nunca se la proporcion de defloculante a poner. Estoy usando silicato sodico. Mas o menos un 5% en relacion al peso en seco de la arcilla. Y estoy usando Ball clay sobre todo. Ves esta cantidad correcta? Y tambien he estado usando oxidos para colorear. Sabes de alguna tecnica para que los oxidos no interrumpan tanto el brillo?

En cuanto a tus cocciones en caceta, tambien puede ser interesante usar papel de aluminio cubriendo la pieza por dentro y fuera. Antes poniendo papel de periodico rodeando la pieza y llevandola a temp entre 550 y 750.

suerte

winston Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 18/03/2006 :  11:56:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud winston


creo recordar las cantidades de silicato de sodio alrededor de 1,3 %,,,

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 18/03/2006 :  15:19:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que no hay que tomar talleres con personas que no digan todo lo que saben. Pues no se deciden si quieren enseñar o mostrar cuan importantes son.
Yo me quedo con lo segundo. Creo que es todo lo que les interesa.

Juanjo, ya te dirán aqui como se hace, hay algunos foreros que manejan bien el tema. No es mi caso....

Karina Ir arriba

winston
Miembro



11 Envíos
Enviado - 19/03/2006 :  09:09:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracios t.s. Supongo que ese peso es en relacion al peso de la arcilla en seco, no? Por cierto la pieza que enseñas en tu perfil esta muy currada.

Hasta pronto.

winston Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 19/03/2006 :  16:08:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

es una pieza de pierre bayle, a quien admiro mucho...

Ir arriba

winston
Miembro



11 Envíos
Enviado - 19/03/2006 :  19:04:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo. Me preguntaba si alguien esta coloreando sigis con oxidos?? Ya sabemos que fastidia el brillo y mi pregunata es si se puede hacer algo para que funcione mejor.
He oido algo sobre el uso de vinagre o salfumat?? no entiendo muy bien su funcion... Alguien me sabria dar alguna pista??
Se que el uso de carbonatos de cobalto o de cobre suelen funcionar mejor ya que esta molido mas fino que los oxidos por lo general.
Tampoco dispongo de molino de bolas.
He probado mezclar oxido y barro y deflocular juntos. El color salio bien pero dificultad en pulido. Puse 200 arcilla, 100 oxid fe. Suena como mucho oxido pero a tener en cuenta que lo defloculo junto.

Gracias

Gracias

winston Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/03/2006 :  09:51:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos. Gracias por las sugerencias. Ya veo que hay mucha gente interesada. Como os dije todo es teoria y comienzo a hacer busquedas y pruebas. Aclarar también en defensa de Tjok que el cursillo se desarrolló en francés (con mezcla de inglés/flamenco) debido a las dificultades lingüísticas, además, lo que tiene de ceramista le falta como pedagogo.
Al final mucha teoría que abarcó demasiados temas. De los apuntes que recogí esto es posiblemente lo más interesante:

Tierra Sigilata:

Para conseguir una buena tierra sigilata no se necesita utilizar tierras comercializadas. Resulta siempre más interesante la utilización de tierras naturales. Los colorantes son como bentonitas (aunque la bentonita no funciona).

Tierras comercializadas rojas:

Creaton 311 y 364 (naranja vivo – recogimiento importante)
Ceradel FT 602 R (rojo púrpura)
Estas tierras cuecen hasta 1020º, después se fisuran y no quedan lisas
A 1120º se cierra completamente la tierra sigilata
Recordar que en el Raku la tierra queda abierta: bizcocho + nacked raku (980º aproximadamente)

Creaton 311

SiO2 87,7
Al2O3 21,3
TiO2 1,3
FeO3 6,2
CaO 0,3
MgO 0,4
Na2O 0,1
K2O 2,6

En tierras con importante cantidad de aluminio es difícil que se produzcan requebrajamientos debido a la gran plasticidad de la tierra. Se suelen utilizar para hacer chamota. Se puede añadir más del 50% en tierras refractáreas (fireclay) y cuecen en blanco.

Métodos para hacer sigilata:

PRIMER MÉTODO

2 kg de tierra seca + 8 litros de agua de lluvia (o desmineralizada) + 80 gr de silicato de sosa

SEGUNDO MÉTODO

100 g de tierra seca de porcelana + 90 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1 g DOLAPIX
100 g de tierra seca de porcelana (blanda) + 90 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1,3 gr de silicato de sosa
100 g de tierra seca + 120 g de Ball Clay + agua + 1,3 gr de silicato de sosa


Para tierras plásticas:

100 g de tierra seca + 150 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1 g DOLAPIX*; o

2 kg de tierra seca + 8 litros de agua de lluvia (o desmineralizada) + 80 gr de silicato de sosa
+ 20 g. de carbonato de sosa ( para obtener más resquebrajaduras)

Para tierras muy plásticas:

100 g de tierra seca + 220 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1 g DOLAPIX; o

Rojas:
100 g de tierra seca + 200 g de tierra roja + agua + 1,3 gr de silicato de sosa


• DOLAPIX PC67 (defloculante rápido. Puede utilizarse para aplicar con pera)
• Calgon (hay que machacarlo y se deposita peor)

En un recipiente que contenga 6 litros de agua (resto para limpiar tamiz) añadir la tierra seca sin mezclar (dejar que se disuelva lentamente) y dejar reposar varios días.

Tamizar la tierra en tamices de 60, 120 y 200. Añadir los otros dos litros para limpiar los tamices.
Añadir directamente el silicato de sosa para obtener una emulsión líquida.

Dejar reposar una semana para obtener un recipiente con 3 estratos:

Tras dos o tres semanas se podrá separa la parte superior.
Se deberá refinar la tierra 2 ó 3 veces (el mismo proceso con la parte superior)
Las partículas refinadas se vuelven como esmaltes (si las piezas no se enfuman no se verán las resquebrajaduras.

Se aplicarán 4 capas de tierra sigilata con pistola o con un pincel en el torno.


Calidad de la tierra sigilata:

Si la tierra se deposita en seguida no sirve.
Hay que buscar tierras que por naturaleza queden en suspensión.

Test para la tierra sigilata:

Mojando la tierra está debe secar homogéneamente. Si seca con manchas de diferentes colores mejor que cambiemos de tierra

Aplicar la tierra con un pincel:
- debe secar homogéneamente
- incluso se puede pulir simplemente con la mano
- debe brillar inmediatamente con un plástico seco (no graso)
- la superficie de tierra debe quedar lisa sin pulir


Si la tierra no esta cerrada y posee chamota se puede cerrar con engobe antes de aplicar la sigilata.
A 1120º se cierra completamente la tierra sigilata

Componentes de la tierra de base:

Las tierras interesantes deben contener:
- una mínima cantidad de Ca (0,1) - pudiendo funcionar hasta 0,6 (a partir de 4,94 son duras de trabajar)
- A partir de 0,6% de Ca las tierras recristalizan y se vuelven mates
- Las tierras que contienen sales alcalinas (Ca, mg, KNa,…) pueden provocar manchas debido a la emigración de dichas sales o provocar el descamado de la sigilata


Anular el encogimiento:

- En Rakú para anular el encogimiento debido a la alta temperatura se añade espodumeno en el Rakú de estructura fina.
- Sigilata de porcelana sobre tierra de Rakú en proporción de 1/2 para conseguir un blanco marfil.
- ½ de tierra a Rakú con emolita y espodumeno superpuestos para obtener diferentes efectos.
- Añadir a la tierra de base porcelana evitará problemas relacionados con el choque térmico (la porcelana pura es muy frágil sola)
- Hay porcelanas de baja temperatura muy caras con muy poco encogimiento


Coloración de la tierra sigilata:

Con Ball Clay – se utiliza mucho HVAR (DEBEN SER PIGMENTOS COMERCIALES -¿NO SE?)

3500 g agua de lluvia + 1500 g de Ball Clay + (7,5 g de calgón o 15 g de silicato de sosa) + (pigmento)


Colorear con pigmentos:

El inconveniente es que el pulido es difícil y obliga la utilización de ágata
Con este sistema obtendremos negro brillante, colores y superposiciones (en ocasiones tendremos que utilizar cera) (él no utiliza cera, salvo en raras ocasiones).

Con la estructura natural anterior no funciona la fórmula de base. Los colorantes se depositan
Ejemplo: la tierra de Armenia a 600g queda tan dura como otras a 1000 g.

Las tierras de baja cocción funcionan para dar color.

Normalmente se colorean con sulfatos + agua hasta que los cristales se disuelvan para obtener un sulfato fuerte concentrado. Éste se disuelve en agua para obtener tonalidades.

Sulfatos de cobre y cobalto – para obtener caldo de base.
Sulfato de cobre y hierro – (trabajar con agua de lluvia o desmineralizada caliente)

Aplicación:

Si se aumentan las capas aumentan las resquebrajaduras (hasta 4 capas por ejemplo).
Llega un momento en el que se pelará una vez que exageremos la capa.

Pulir cada capa.
Otra prueba consistiría en añadir unas gotas de colorante y encima la sigilata blanca.

A 940º las resquebrajaduras no se desarrollan. La sigilata debe cristalizar para que tenga tensiones y se resquebraje.


Para añadir sulfato en la sigilata tenemos que medir con un cuentagotas.


Cocción:

Biscuit + cocción oxidante (rojo) + reducción (negro)

Después de la cocción oxidante obtenemos resquebrajaduras que podemos pigmentar con sulfatos y recocer


SELECCIÓN DE ARCILLAS DE MOLDEO Y TORNEADO O DE SIGILATA

1.- Se trata de tierras grasas sin chamota, fáciles de pulir.
2.- Tienen un bajo contenido de cal o de carbonato cálcico (CaCo3) . Componente cálcico de pastas para tierras blancas (no para las rojas).
3.- No hay que trabajar con tierras muy cargadas de sales solubles (K2O, Na 2º, MgO,..) puesto que la emigración produce manchas.
4.- Control de la tierra en el secado. (Al vaporizar una muestra de tierra seca con agua esta debe desaparecer uniformemente y sin dejar manchas).
5.- Atención a la manipulación para evitar las marcas de los dedos. Manipular por la parte inferior. La pieza no debe estar en contacto de ningún material para evitar las manchas. Utilizar cubos grandes para mantener las piezas al interior y guardad la humedad y el secado progresivo.

El silicato de sosa es difícil de mezclar.

Utilización por facilidad del Dolapix:

100 ball clay (HVAR es buena) (LA TIERRA GRASA BRILLA MÁS)
150 agua
1 Dolapix

Mezclar al agua la ball clay y dejar que se disuelva lentamente como si fuera yeso. Añadir Dolapix. Tamizar (60 – 120 – 200)

Utilizar Ball Clay muy silícea (buena) o con mucha alúmina.

Temperaturas de Cocción:

Con sulfatos la reducción oculta el color, por ello se requiere un biscuit a 1000º a 1020º se clarifica la sigilata vitrificada.

La sigilata a 1120º dependiendo del espesor de la capa la estructura estará tan cerrada que 100º pueden variar el resultado. A partir de 1020º (en caceta) se empiezan a ver los colores.

CAZETA:

Cazeta de metal con agujeto + 1 cm de serrín (nunca en contacto con la pieza para conseguir uniformidad en el color)



La cazeta dentro del horno de gas. Las piezas han sido bizcochadas a 1000ºC


Después de dos horas a 550º aproximadamente se dejan enfriar.
A 700º se produce una reoxidación


Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/03/2006 :  10:38:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se si alguien ha hecho pruebas con sigilata a diferentes temperaturas y otros métodos de trabajo y búsqueda. Quisiera ver coincidencias y discrepancias con mis anotaciones. Hay algo que no es como yo creí entender…
Dante, si encuentras el artículo me gustaría que lo colgaras en el foro. La pieza que muestras me da ideas en cuanto al grafismo, incluso la posibilidad de utilizar dos sigilatas blanca como base y roja encima. Pero claro, antes hay que encontrar resultados con las sigilatas para luego aplicarlos en las piezas.
Li: ¿Por qué crees que se pierde la sigilata, porque el ahumado tapará la tierra?. Ya he mencionado que mi intención es conseguir un ahumado parcial la cuestión es como se consigue sin trucos. En teoría parece que se puede.
Ts: Si la tierra sigilata aguanta bien las altas temperaturas el único riesgo que puedo correr es que la sigilata se cierre y no pueda ahumarse. Creo que es a eso a lo te refieres. En principio el proceso es el contrario ahumar y elevar la temperatura para que el ahumado poco a poco se reoxide. Me gustaría saber si alguien recuerda haber observado este proceso (tipo de tierra y temperaturas).
Karina: gracias por tu objetividad. Me mereces una gran simpatía.
Almudevar: Has visto que en mis apuntes tenía que a 550º se producía el ahumado. Mis pruebas prebizcochadas las metí en una caceta a 650º con una pequeña capa de serrín, sin prensar demasiado, en un horno eléctrico. A pesar de que el horno eléctrico funcionó como cocción rápida creo recordar que hasta los 600º no se empezó a ver la llamita. No se si en un horno de gas la temperatura aumenta más rápidamente. Tjok nos habló de la posibilidad de contruir un horno pequeño para ahumar las piezas con bloques de construcción (de esos que son ligeros y se pueden cortar facilmente) que aguantan nos 800º. ¿Él habla de los 550º en qué tipo de horno? ¿Utiliza la propia llama para quemar el combustible interior y hace un ahumado rápido a 550º? ¿Hay que impregnar de gasolina u otro líquido inflamable el serrín para facilitar el ahumado a una temperatura más baja? .... No lo sé. Me gustaría saber porqué prensas el serrín, imagino que por ese motivo no se llega a consumir del todo. Pero ¿lo que pretendes es una combustión lenta para que el ahumado sea más uniforme, que se produzca humo durante todo el proceso?
winston: con tu pregunta sobre la cantidad de silicato de sodio TS nos ha dado una respuesta a los dos puesto que la cantidad que te indicó (1,3 g %) coincide con mis anotaciones. Respecto a la utilización de ball clay parece ser que no es recomendable utilizarla como sigilé (no tengo experiencia en ello, nos lo comentaron). Como bien sabes la utilización de carbonatos debido a la granulometría disminuye los problemas de abrillantado. A nosotros nos hablaron de los sulfatos porque se disuelven en el agua. No sé si es también para obtener efectos con la migración de las sales en la superficie (sería interesante que alguien explique porqué y de qué manera se produce). También lo del brillo, ¿a qué temperaturas se empieza a perder y por qué?

Un saludo


Juanjo Ir arriba

winston
Miembro



11 Envíos
Enviado - 21/03/2006 :  20:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joder Juanjo que bien te enrrollas. Gracias por la confirmación de lo del porcentaje. Creo que me voy a rendir con lo de los oxidos para colorear. Muy dificil sin molino de bolas y demasido elaborado. No crees? He probado con una tierra natural de un corte de carretera pero no se ha mantenido en suspensión. Con lo cual he conseguido un engobe pero nada mas. No se por que no se ha mantenido en suspensión y lo he probado dos veces con diferentes cantidades de silicato s. Probare con otras tierras. Lo de los ahumados lo estoy contemplando tambien. Vaya festin, no? Y esque es muy amplio esto.
Por cierto y para todos los que esten interesados, (aunque no se muy bien si se puede decir aqui), bueno ya me direis.. En abril hemos organizado un curso sobre sigillatas y efectos de fuego( solemos organizar varios cursos al año). Sera el 13,14,15 y 16 en Agost Alicante. Si alguien esta interesado podeis mandarme un mail.
Por cierto estoy teniendo dificultades para comprar silicato. s. y Hexametafosato. Alguien sabe donde lo puedo comprar. Me queda poquisimo.
Un saludo

winston Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/03/2006 :  04:22:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo, el artículo sigue perdido pero creo saber quién me dió la fotocopia. El problema es que no vive acá a la vuelta, voy a tratar de conseguirlo igual.

Winston, una idea para lograr colores de grano muy fino puede ser precipitando distintos sulfatos de los óxidos colorantes con soda solvay. El resultado es un carbonato de partícula coloidal según entiendo.

Dante Ir arriba

winston
Miembro



11 Envíos
Enviado - 23/03/2006 :  05:28:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante por la sugerencia. Pero no entiendo muy bien a lo que te refieres con lo de " ...sulfatos de los oxidos colorantes con soda solvay" ( carbonato sodico)

winston Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/03/2006 :  14:28:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Winston, se trata de hacer dos disoluciones, una con soda solvay y la otra con sulfato de cobre por ej., luego las mezclas con cuidado en un recipiente alto (se desprende calor) y se produce un precipitado en forma de carbonato de cobre.
En el agua queda sulfato de sodio soluble, que se quita por aspiración del agua y lavando un par de veces el precipitado.Luego se filtra y se deja secar el recipitado.
No recuerdo las cantidades, pero sería usar un peso molecular de solvay y un peso molecular del sulfato.

Dante Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 23/03/2006 :  16:18:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si buscan por el buscador, en alguna parte yo puse las proporciones exactas para hacer lo que dice Dante. Creo que el tema era: Sulfato de cobalto y como convertir sulfato en carbonato, lo busco y veo de traerlo al principio de la lista..........

Karina Ir arriba

almudevar
Miembro



158 Envíos
Enviado - 24/03/2006 :  18:26:42  ver perfil  responder con comillas

Hola Juanjo, ya veo que os dieron mucha teoria, despues de leer el tocho que has puesto te dire que muchas cosas no funcionan,primero una gaceta metalica contamina la pieza, el horno y puede producir una explosion, segundo hay maestros que te explican las cosas que no son ciertas, yo estuve en cierta ocasion en un cursillo de 40 horas de una espabilada de Castilla, que me hecho por tierra mis esmaltes pues segun la maestra no podia sacar esos colores si no era con plomo (cosa que nunca he usado) me tiro por tierra mis remokus y mi rojo sangre etc etc,volviendo a lo que estabamos, la terra siguilata si la subes mas de diriamos 950º pierdes mucho pulido es decir brillo, yo para prepararla siempre he empleado oxidos y la verdad no he tenido nunca problemas de pulir, y si la preparo hoy mañana ya la puedo sifonar y usarla
Yo uso el barro con el que yo trabajo, agua destilada los oxidos y calgon. ha y no tengo molinos ni hago moliendas ni tengo maquinaria tan sofisticada
Y te dire un secreto la mejor manera de pulir una pieza es las manos
sin herramientas
Un saludo
Cristina-Almudevar


Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 27/03/2006 :  12:44:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mil gracias almudevar por los consejos. Como ya dije las explicaciones muchas veces resultan muy generales y efectivamente cuando elevé la temperatura a 1070º la caceta se rompió al intentar abrirla y las piezas como dices estaban metalizadas. Ahora me acabas de dar la explicación. Tengo una caceta y voy a hacer unas pruebas con la misma temperatura para ver la diferencia con las muestras contaminadas. A parte tengo una gran curiosidad porque la tierra después de perder el brillo con el aumento de la temperatura con la fusión la sigilata parece que lo recupera. No lo sé.
Perdona mi curiosidad pero a que llamas: remoku y sifonar (aplicar con pistola o algun tipo de bombona que funcione a modo de sifón -añadiendo presión-) y lo del rojo sangre sin utilizar plomo quiero entender que utilizastes carburo de silicium?
Un saludo


Juanjo Ir arriba

almudevar
Miembro



158 Envíos
Enviado - 27/03/2006 :  15:49:08  ver perfil  responder con comillas

Hola Juanjo. te contesto a tus preguntas,remoku lo escribi mal es esmalte termoku ( son mis dedos en el teclado jajaj)
Lo de sifonar cuando preparas la terrasigillata la primera capa que queda es el agua la segunda capa es la terrasigillata y la tercera capa es el poso , pues yo cojo una gomica que tengo y absorbo hasta que consigo que empiece a salir la segunda capa y entonces pongo la goma en un recipiente y va callendo. a eso lo llamo sifonar
La otra pregunta te dire que yo trabajo con esmaltes de alta y nunca he usado el plomo con respecto al termoku y el rojo sangre lo cuezo en horno de gas con reduccion a 1320º
Un saludo
Cristina.Almudevar

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aydee
Miembro


Mexico
5 Envíos
Enviado - 01/04/2006 :  17:55:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola juanjo yo tambien soy nueva en el foro y hace poco tome un curso de ts te paso la informacion y espero que te sirva vale!

formula para hacer la terra sigilata
-400 gr de arcilla de bolas (en mexico se consigue como: OM-4 (old mine No.4))
-1.6 litros de agua purificada baja en sales
_defloculante que puede ser uno de los siguientes: jabon cascade de lavavajillas (calgonite)20 gr, hexametafosfato de sodio 20 gr,carbonato de sodio 20 gr

se mezcla todo en un recipiente cilindrico angosto y alto y se deja reposar varios dias, despues vas a encontrar la mezcla separada en tres segmentos el primero de residuo, el segundo es la terra s y el ultimo es agua sucia, debes extraer la terra con una pipeta (con cuidado. y obtienes al rededor de tres tazas.

para preparar los engobes a cada 250ml de terra se le agregan los siguientes materiales.
-para la base una cucharada de bioxido de titanio
_para color cafe rojizo u ocre, la base 1-3 cucharadas de trioxido de hierro rojo
-para blanco la base + 2 cucharadas de bioxido de estaño
- para azul, base + 1 cucharada de oxido de cobalto
- para verde , base + 1- 3 cucharadas de carbonato de cobre
- para amarillo , base + 1.5 cucharadas de pigmento comercial amarillo

proceso de trabajo:
-preparas piezas con pasta blanquesina y dejas secar completamente
-aplicas 3 capas aprox. del engobe con pincel o brocha
- cuando seque briñir con bolsa de plastico polipapel, o piedra de aGATA O gamusa
-sancochas las piesas. este sancocho (primera quema)depende de la temperatura de tu pasta y generalmente se le aumentan de 100 a 150 grados C, es decir que si tu pasta se sancocha normalmente a la temperatura de 850 las piezas con terra se sancochan a la temperatura de 970 aprox para que las piezas tengan buena dureza

despues puedes proceder a la quema de terra sigilata, yo quemo en un horno de ladrillo rojo (puede ser de refractario tambien)con las siguientes dimenciones 2m de largo por 1m de profundidad por 60cm de ancho, el tamaño puede cambiar deacuerdo a tus piezas.
si quieres obtener obtener efentos naranjas rojos violetas puedes agregar a las piezas ya sancochadas percloruro de sodio o de hierro, si pones alambre de cobre al rededor de tu pieza y cubrelo con papel´de estaño o aluminio y el cobre se transfiere en tonos negros.

la manera de cargar el horno es primero mucho mucho periodico luego una capa de leña luego las piezas y aserrin agregale muga sal de grna y carbonato de cobre para efectos humeados. repite estas capas hasta llenar el horno y por ultimo cubre con leña. asegurate que el horno tenga holls por donde entre oxigeno para una mejor combustion y prende el horno con una mecha de periodico, asegurate de prender arriba y abajo.

juanjo espero te sirva la info si tienes dudas preguntame cuidadte!!!

aydee Ir arriba

karina
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Enviado - 03/04/2006 :  13:38:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aydee, voy a probar tu terra. La verdad que tengo un frasco en el estante, pero los resultados no me gustan. Se me descascara mucho. La probe sobre piezas en cuero, secas, bizcochadas, pero ninguna me gustó!
Además me encantó lo del Cascade, y justo que me queda un poco!!!!
Ahora, se aplica sobre la pieza seca sin bizcochar? No en cuero? Tampoco debe estar bruñida la pieza, verdad?
Tendrás algunas fotos para ver el resultado?

Otra cosa: Será porque quemo en eléctrico que el resultado no me gusta???

Lo último, la suma de óxidos para dar color, no hace perder el brillo de la ts?

Bueno, había una más.... qué te parece el agua de lluvia? Aqui llueve en Baires hoy, asi que tengo pa´juntar!

Karina Ir arriba

Luiz Gonzaga
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Enviado - 03/04/2006 :  15:35:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aidee,
Você tem fotos da arrumação do forno? e também da queima?
Abraços
Luiz Gonzaga

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aydee
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Mexico
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Enviado - 05/04/2006 :  02:48:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mira Karina talvez aplicas la terra muy gruesa y por eso se descascara, es mejor aplicar la terra en estado seco totalmente sin sancochar, si quieres puedes bruñir. y recuerda que la terra es una tecnica antigua lo mejor es sancochar (bizcocho) en horno electrico y hacer la quema de terra con sal y carbonato de sodio en un horno de ladrillo y con leña, las fotos te las tengo en unos dos dias o tres vale!

aydee Ir arriba

Juanjo
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Enviado - 10/04/2006 :  16:47:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aydee muchas gracias por la información. Ahora estoy de vacaciones en España, cuando regrese tendré en cuenta tus consejos y haré unas pruebas. ¿Al hexametafosfato de sodio se le conoce con otro nombre?. un millón de gracias.

Juanjo Ir arriba

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