FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes vitrificables
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
ts
Moderador

Reunion Island
939 Posts
Enviado - 29/03/2006 :  10:20:15  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
.... o algo asi se debe llamar lo que busco !!!

quiero anadir a una pieza ya bizcochada una capa muy espesa de "engobe"

segun creo; me fijo una temperatura ( por ejemplo 1000 °) y pruebo, digamos porcelana y un esmalte de baja en distintas proprociones a ver qué da

es asi????

algun indicio sobre las proporciones??

yo os doy otra pista : estos "engobes" que se deben pegar como lapas a la pieza, los pienso colorear y si se tercia ahumar ...

gracias

a+
ts

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 29/03/2006 :  12:49:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estaras hablando de lo que aqui llamamos esmaltinas?
Son engobes con mayor cantidad de fundente, y entonces quedan vitrificados....

Si es esto, lo preparas de la misma manera que un engobe, pero subis el pocentaje de cristal a un 50/60%

Hagamos algo, hoy tengo que prender el horno, si me contestas rápido, te preparo una muestra y la coloco, pero decime que color....
si no encuentro respuesta lo preparo a gusto y piacere! Prendo antes de las 13hs argentinas......

Karina Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 29/03/2006 :  12:58:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

prendé cuando queras !!!!

y del color que queras !!!!

gracias

ts

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 29/03/2006 :  13:44:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok.....
mañana te pongo el resultado.
Si alguien tiene algo para aportar antes de las 13 horas argentinas, pues aporte y lo metemos en el hornete! jijjiji!!!!

Hagamos quema on line! jajajaajja!!!!!!!

Karina Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 29/03/2006 :  19:17:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esto es genial!!

muestreo on-line con resultados on-line

¿os dais cuenta de lo que estais haciendo, casi sin querer?

Instrucciones interesantes para usar el foro:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=376 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 29/03/2006 :  19:25:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajajaj, bueno, pero me tengo que demoraqr un día mas para prender el horno, asi que los resultados el viernes por la mañana!
Preparé una esmaltina turqueza, veremos que sucede, si queda bien o hay que tirarla......jajajjaja

el on-line se retrazó!!!!
jajajaa

Karina Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 31/03/2006 :  12:51:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno aqui recién salidito.......
Ts, la formuleta:
100 de engobe
50 de esmalte
6% de oxido de cobre.

Evidentemente el esmalte que use tenía plomo....
otra cosa, la pasta era rosada.......
el color que quedó espantoso!
pero eso es cuestión de investigar.....

le falto capa, pero había preparado solo 15 grs, pensando en esmaltinar (jajajajaja) una plaquita, cuando vi el cuenquitoooooooo y..........................

La textura esta buena. No es de engobe ni de esmalte..........
Tiene cierto brillo...........
Espero que te sirva la prueba como disparador para investigar........

Después de todo, es esto a lo que le llamabas ENGOBES VITRIFICADOS??

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 01/04/2006 :  05:22:25  ver perfil  responder con comillas

EHHHHHH que buen resultado! me gusta.
saludoooooooooooos Ir arriba
rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 01/04/2006 :  13:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi tb,el verde no es feo,y la textura parece agradable,
fue 2ªcocción,no?serviría para monococción?
Saludos!!!,Rosa

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 01/04/2006 :  13:45:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fué monococción Rosa, porque se trabaja igual que un engobe.......

Karina Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 02/04/2006 :  19:58:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias karina

ya os tendré al corriente de mis pesquisas

a+

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 02/04/2006 :  20:39:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero era lo que buscabas?

Karina Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 03/04/2006 :  05:17:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

en parte si,

pero busco algo consistente, que pueda aplicar en capa de hasta varios milimetros, que se aplique sobre una pieza ya cocida y ya veremos lo que da

gracias otra vez

ts

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 04/04/2006 :  17:57:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

TS. Hace tiempo OTAL envió un cuadro de engobes para varias temperaturas y distintos estados de la pieza: Cocida, sin cocer etc. Creo que fué como respuesta a una pregunta tuya sobre engobes de porcelana. Lo tengo impreso, pero ahora no estoy en casa. Lo busco y te digo en qué apartado estaba.
Un saludo
SSC

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 05/04/2006 :  10:45:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

merci beaucoup

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 05/04/2006 :  13:49:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Será cuestión de probar lo mismo en capa consistente. La verdad preparé muy poco (15 grs) cosa que núnca hago cuando realizo una prueba, así que no me quedó otra que aplicarlo en capa fina.
Esta semana si querés hago otra prueba y va en capa gruesa y sobre bizcocho......
Te tengo al tanto con foto.

un saludete!

Karina Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 05/04/2006 :  13:53:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta es la tabla que te comenta ssc

La letra H significa que la pieza esta humeda.
La letra S significa que la pieza esta seca.
La letra B significa que la pieza esta bizcochada.

Los numeros son la cantidad de producto que hay que añadir para cada formula.
Esta dividido por temperaturas.
Por ejemplo:

Yo quiero un engobe para una pieza de gres que esta bizcochada y su temperatura final es de 1280ºC, al mirar la tabla veria que hay que poner:

Caolin 5
Ball clay 15
Caolin calcinado 20
Frita sin plomo 5
Nefelina sienita 5
Feldespato 20
Talco 0
Cuarzo 20
Ox de circonio 5
Borax 5

El caolin calcinado se consigue poniendo en un recipiente el caolin y se calcina a 1000ºC aproximadamente.

Karina

Edited by - karina on 04/05/2006 13:54:43 Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 05/04/2006 :  14:21:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Não costumo vidrar peças. A única vez o fiz tive problemas. Nas peças que faço uso paperclay. As peças ficam muito porossas e absorvem muito vidro. Dada a forma das mesmas, a única forma de vidrar é por imersão. Se uso um vidro muito diluído ou um engobe vitrificante, quando as peças não estão chacotadas, absorvem de tal maneira àgua que muitas vezes desmoronam. Que posso fazer para evitar isso??
saludos
César

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 05/04/2006 :  21:32:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Gracias Karina. efectívamente, esa es la tabla que le comentaba a TS.
Un saludo
SSC

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/04/2006 :  02:02:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

César, yo creo que el problema en tu pasta lo causa el papel: la solución puede ser rebajar la cantidad que le agregas.
El momento en que apliques el engobe también influye, si la pieza está seca absorbe de golpe el agua y se desmorona.

Dante Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 06/04/2006 :  12:26:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, realmente é como dizes. Tenho de baixar a quantidade de papel que agrego na pasta, porque acontece como dizes, mal a submerjo em àgua a peça desfaz.
Saludos
Cesar

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/04/2006 :  18:53:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

César, igualmente, si le aplicas engobe a una pieza totalmente seca existe el riesgo que se derrume o se agriete. Esto sobretodo en piezas que se han hecho por partes, como veo que estás trabajando.
Tendrías que tratar de dar los engobes en estado de cuero, es decir cuado aún está húmeda pero tiene la rigidez suficiente como para manejarla.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/04/2006 :  18:59:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ts, tal vez podrías adaptar esta fórmula que es para 1020º a la monococción. Da un engobe que se parece mucho a un esmalte mate y se puede aplicar en capa consistente.
Arcilla Tíncar (puede ser ball clay)...70
Frita alcalina..............................30
Oxido de cinc.................................30
Sobre crudo va bien, y se puede colorear con óxidos.
Una posibiidad para adaptar la fórmula al bizcocho es calcinar parte de la arcilla para que el engobe no se desprenda de la pieza.

Dante Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 06/04/2006 :  21:02:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola !!!
A mi parecer habria q darle una medallita a Karina por su dedicación al foro...
Una preguntita en relación a las formulas de engobe.¿Hay q poner tantas cosas?.Lo pregunto por que yo tenía la idea q un engobe consistía en arcilla+fundente+opacificante(opcional+pigmento(opcional tb)?
Estoy equivocada?
Saluti!!!,Rosa

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 06/04/2006 :  22:09:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaaj! sí Rosa, en realidad lo que mencionás es lo básico que debe tener un engobe: arcilla, fundente y algo que de color.
Me rio por lo de "tantas cosas", pero en realidad a esa base uno puede agregarle lo que quiera para lo que quiera lograr.
Asi que: Uno puede hacer un pollo al horno, pero también puede hacer:
un pollo al horno con papas, con ensalada y una buena salsa!
jijijijijijij!!!

Parafraseando es más o menos así.....

Karina Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 06/04/2006 :  23:54:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vale...vale
tengo tendencia a la austeridad !
soy muuuuuuuuuuu minimalista...jajaja

Ir arriba

andrea viviana
Miembro

76 Envíos
Enviado - 25/04/2006 :  20:13:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tengo una receta que es basica es estupenda y se puede agregar cualquir oxido colorante y hacer una tabla propia de colores
porcelana 50grs
gres20grs
creta 30grs
+vanadio 3,5grs
oxido de hierro rojo 0,5grs
oxido de cobalto 1,5
asi da un verde con motas amarillentas precioso mate 1250º
se aplica sobre bizcocho como un esmalte normal

Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 25/04/2006 :  20:58:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Você teria uma fotografia de alguma peça???????
Aplicado sobre biscoito não vai soltar?

Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 26/04/2006 :  18:39:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olá amigos foreros,
Por vezes, o uso da net é tão imediatista que nem pensamos no que estamos a fazer, ou no que está a acontecer. Refiro à participação e ao contributo da Karina neste apartado, que se dispôs a fazer uma prova com meios próprios e em tempo real. É de uma generosidade espantosa. Com o evoluir da tecnologia, um dia destes, estamos ligados por vídeo e fazer demonstrações em tempo real. O Miguélon tem razão, nem nos apercebemos do que aconteceu. É fantástico! Ou melhor! Karina és fantástica. Parabéns.
Saludos
César

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 26/04/2006 :  20:11:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias César.
Pues ya le he propuesto a Miguel que se puedan introducir videos en el foro, y si esto es demasiado lío, pues algún sitio donde podamos subirlos, será muy difícil???

Espero haber entendido bien tu mensaje......

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  02:19:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina: "espantoso" en una de sus acepciones en portugués, equivale a "sorprendente" en español... también significa "que asusta".

Dante Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina