FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes vitrificables
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  02:33:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JIJI!! Cuando respondo a preguntas en portugues, por lo general hago muchas deducciones, pero siempre cabe la posibilidad de que haya entendido mal!

Ahora diganme foreros latinos: Todos hablan portugues???

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  17:34:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo leo y entiendo todo, hace diez años que trabajo con empresas brasileras, asi que tengo que entender...pero escribir ni papa
jijij
sds, lili
Karina, consegui una direccion en baires un tal Schulman que tiene mayas o mallas....no podrias averiguar si tiene lo que necesito?
te paso los datos por mail si?

sds, li

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  17:52:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no contestan el teléfono, pero tienen de todas las mallas...........
dame tiempo.

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

andrea viviana
Miembro

76 Envíos
Enviado - 17/07/2006 :  15:51:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sobre la receta que mande mas arriba ,este engobe vitrificable funciona muy bien sobre bizcocho y no se suelta ,no tego foto disponible ,lo siento no he podido comntestar antes por temas varios
saludos

Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 17/07/2006 :  16:06:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Li, aqui en La Plata, en Sofia Regalado dg 77 y 4 tienen todas las mallas, por ejemplo la malla 200 costaba algo asi como $40.- o $50.-

Yo voy hoy por la tarde si necesitas que te averigue bien avisame.-
un beso

Clau Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  10:23:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo este hilo para incluir la consulta de lumbreybarro

Hay otras muchas referencias a engobes y engobes vitrificables.

Interesados usar "Buscar"

lumbreybarro

quote]
Hola a todos, me meto en este tema, lporque creo que es lo más parecido que quiero hacer.
Quiero hacer un engobe vitrificado de alta temperatura, con loza y los oxidos silicatados, que en españa se llaman ¨P¨ son de alta temperatura.
De hecho ya los he preparado, y han salido pruebas... que no me han salido bien, bueno unos óxidos bien pero otros muy burbujeantes. He horneado a 1240º y media hora de meseta final sobre PRAI.
Me gustaría no subir tanto la temperatura. Sería bueno añadir un fundente para rebajar el punto de fusión? y además para que las burbujas que le han salido a algunos oxidos, se llegen a fundir?
Esa es mi pregunta, que me recomendáis que le añada?
Puedo añadirle un fundente para alta como fesdespato, o cualquier otro que baje el punto de fusión y no tenga que subir tanto la temlperatura.
Muchas graccias a todos.

[/quote]

Ulises

quote]
Primero deberíamos saber la composición del engobe y que óxidos te han burbujeado. Qué porcentaje de óxidos has puesto en el engobe. Y si es posible alguna foto.
A primera vista parece que te has pasado de temperatura. La arcilla era de baja?

[/quote]

Edited by - Ulises on 27/05/2018 10:33:42 Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  12:59:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Ulises... aun no tengo muy claro como hacer preguntas en el foro. Ya veo que cuando tenga una duda hay que buscar en los temas que ya existen.
Respecto a lo que me preguntas, sí, he realizado el engobe con loza ques es de baja temperatura, y la composición es sencilla, puse loza y óxidos colorantes 50% de cada uno, nada más.
Y se supone que la loza en alta se vuelve como un esmalte mate o un poco satinado, por eso hice estas pruebas.
Usé p 132 azul intenso, p50 marron medio, p10 azul turquesa, los oxidos colorantes que venden en Marphil (soy de Madrid).

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
432 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  14:28:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oxidos o pigmentos colorantes??Aun asi 50% esta muy sobre pasado.Y la loza que conozco va a 1200.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
432 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  14:31:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón me equivoqué con la proporción.Estaba pensado en esmaltes

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
432 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  14:42:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los engobes vitrificables llevan un 30% de esmalte.Esto en baja.En alta no sé.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  15:55:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece que te has colado un poco con la cantidad de óxidos para un engobe de loza, así vas a poner ricos a los de los colorificios.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  16:12:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si. Te has pasado varios pueblos con los pigmentos. Prueba con diferentes cantidades hasta un 10 o 15%
Si usas pasta caliza de baja en alta, te vitrifica pero con algo de color. Yo usaría arcilla de bolas y un 15 o 20% de frita alcalina
Si pones fotos de las pruebas podemos ir afinando los resultados

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
432 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  19:38:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que no entiendo muy bien...es porqué engobe vitrificable en alta,si la pasta vitrifica a esa tp.Es curiosidad.

Peke Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  22:57:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No todos los engobes de alta vitrifican a 1240° que es la temp. a la que ha cocido. Por ejemplo uno a base de caolín y feldespato previsto para mayores temperaturas.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  23:05:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aquí van las fotos de las muestras.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  23:06:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra más, esta le bañé por dentro y tiene una capa muy espesa.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  23:07:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otras fotos más de los colores.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  23:23:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vale, os haré caso y echaré menos cantidad, pero no entiendo porque no con loza, ya que la loza funde en alta muy bien y queda estupenda en el barro de buño, totalmente vitrificada.
Os mando una foto de un cuenco con el interior solo con loza y un chorreón de carbonato de cobalto, y la pasta es PRAG

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
432 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  23:44:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de la loza lo puse yo.Pero no se .Si te vale ,pues punto y pelota.Mejor que mejor

Peke Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 28/05/2018 :  00:09:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lumbreybarro sigue usando lo que mejor te funcione. Si la loza te va bien, pues adelante porque hay muchos tipos y unas funcionan de una manera y otras de otra. Mi comentario estaba relacionado con los barros blancos de baja que yo conozco, pero el tuyo de la foto se ve muy bien.

Otra cosa es el 50% de pigmentos que me parece excesivo porque los óxidos metálicos tienen bastante poder fundente y pueden ser los causantes de las burbujas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 28/05/2018 :  10:08:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lumbreybarro, puedes poner un poco de esmalte, por ej. 1O% de CQ3 ya que por lo que se ve usas productos de Prodesco comprados en Marphil (lo digo por la P, de Prodesco, que no es que los óxidos en España se llaman P, para tu conocimiento). Bien al tener algo de fundente tu engobe, los colores desarrollarán más y usarás menos % de colorante y puede que te ayude en el tema de las burbujas. Te pregunto, ¿has intentado reventar alguna? Y ver que hay debajo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 28/05/2018 :  15:29:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra pregunta, que barro de loza usas? Se ve un satinado blanco bastante agradable en ese plato.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3476 Envíos
Enviado - 28/05/2018 :  18:38:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y aquí vengo a meter mi cuchara...

¿Será que la arcilla base del engobe tiene azufre?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
432 Envíos
Enviado - 28/05/2018 :  22:57:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aaaa...zufre....jeje.Porqué?Que pasa con el azufreeee?jiji.Curiosidad que tiene uno

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 28/05/2018 :  23:14:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lumbreybarro, no conozco esa pasta de loza PRAG, sí una refractaria chamotada fina llamada PRAF y la otra que usas PRAI también refractaria chamotada mas fina y color mas blanco, ambas pastas las fabrica Collet y las comercializa Marphil en plan al por menor. A lo mejor ahora fabrican esa PRAG en puesto de Praf o además dé.

Para la sra Miztli, decir que cabe la posibilidad de presencia de azufre en la pasta, digo que cabe esa posibilidad aunque lo veo muy difícil en una empresa como Collet que es grandisima y con muchísimos controles, aunque en cerámica no se puede decir nunca que no. Así que creo habrá que buscar por otro camino, por eso pido mas datos.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 28/05/2018 :  23:30:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, respondiendo a Jufran, el barro del cuenco es Pasta Refractaria Impalpalble de color gris PRIG y el engobe que le he puesto es simplemente loza blanca de la marca MONTESA que la compro en MARFIL.
Gracias por los consejos, pondré un poco de cq3, a los engobes, pero yo creí mejor que debería ponerle un fundente de alta, pero probaré con CQ3, que lo arregla todo, je, je, je.
Y si que vais a tener razón le echaré menos cantidad de óxidos colorantes.
Y tambien es verdad que el tipo de loza, depende de la zona donde se saque, no todas las lozas son iguales.
Por cierto Jufran.... eres de Madrid por lo que he leído, a lo mejor nos conocemos, de ir a vender a alguna feria? Cual es tu nombre? Yo soy Loli Morante y mi taller se llama Lumbre y barro.
Y referente al azufre... yo siempre he creído que las pastas refractarias de Collet (no las blancas) tienen algo de azufre... de hecho cuando pongo el horno, el olor que queda en el taller, siempre lo he asociado al azufre... pero no sé si será así, la verdad?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 29/05/2018 :  08:07:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lumbreybarro, te he puesto CQ3 como te podría haber puesto un PR o 5005 o una nefelita, o espofumeno, por ejemplo, esto que intentas te va a llevar unas cuantas pruebas pues tienes que buscar el fundente ideal para bajar la dureza de ese engobe-loza coloreado que realmente lo que buscas es una esmaltina.
No soy de Madrid, no tengo fabrica de ceramica y no me he dedicado a fabricar cerámica, ahora llevo casi 5 años jubilado.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 29/05/2018 :  10:36:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, es azufre lo que hueles. Las pastas rojas no se suelen filtro-prensar (hay empresas que sí) la mayoría las muelen por vía seca y en la amasadora se les pone el agua, entonces llevan más sulfatos y pueden generar más gas en las cocciones. No voy a decir que no porque en ceramica ya se sabe, peto no sé me da que es más bien dureza de esa esmaltina que estas buscando.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 29/05/2018 :  11:06:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que pasta de loza de Montesa usas? La M-5 o la LC creo que 78. Lo digo porque una es calcitica y la otra es feldespatica, o a lo mejor alguna de la serie L que también son calciticas

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 02/06/2018 :  23:33:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jufran, la pregunta que me haces de la loza de Montesa, pues he mirado en la pagina de marfil y la que uso es la M5, y eso que explicas sobre la calcitica y feldespática, según mis pobres conocimientos el feldespato es el fundente de alta temperatura, y la loza es de baja temperatura, como puede ser posible que haya loza con feldespato?

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina