FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas sobre horno condorhuasi hecho de relleno
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Enamels
Miembro

48 Posts
Enviado - 10/04/2006 :  01:43:24  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola amigos del foro tengo dudas respecto a la fabricacion del horno condorhuasi con relleno refractario.
En el articulo de porton artesano que mando Li se indica el siguiente detalle de la formulacion para las paredes del horno, con arcilla, caolin y chamote:

arcilla 30%, caolin 30% y chamote 40%.

Pero en el libro del profesor Chiti da la siguiente receta, para pasta refractaria porosa aislante:

arcilla 50%, caolin 20% y chamote 30%.

El problema reside en que la receta primera de 30, 30, 40, el profesor la recomienda para el ladrillo refractario compacto y las placas refractarias. Ahora en el libro indica que este tipo de pastas no tienen la aislacion que tiene la de 50, 20 y 30 por lo que el horno no subiria hasta los 1100 en cuatro horas, lo que es un gran problema.
Alguien probo la pasta primera? sirve bien
o me recomiendan la del profesor.
Les agradecere su ayuda.

Edson Mauricio Cossio Blanco

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 10/04/2006 :  07:58:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Enamels
Lo que hace que sea más o menos aislante es la porosidad, que en estas fórmulas lo dá el serrín.
En el caso que tengas menos chamote tendrás más contracción en el secado.
Lí hizo hace poco un horno y si no me equivoco reemplazó el chamote por arena. Está funcionando bién.
En la construcción el problema que tuvo fué demasiada contracción, probablemente debido a la mezcla demasiado húmeda.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 10/04/2006 :  15:19:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enamels,
Mira as fórmulas do Prof Tito Tortori de Brasil:
ISOLANTE REFRATÁRIO DURO
Caulim 35% 35%
Argila 40% 40%
Serrin 25% -----
Areia ---- 25%

Porosidade: 55% 18%

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 04/06/2008 :  16:36:27  ver perfil  responder con comillas

Hola, leyendo valiosos post sobre hornos y rellenos y ya estoy mas que instruída o confundida...ja jaj cuanto mas vamos aprendiendo mas la vamos compicando...
Resulta que por lo q estuve viendo los rellenos refractarios de los hornos pueden rajarse en el secado, debido al exceso de agua, contración, falta de chamote, etc
Se solucionaría evitando este tipo de relleno en una sola pieza y sustituyendolo por ladrillos, pero tamb sería mas trabajoso porq habría q hacer los ladrillos primero y montarlos...
Me preguntaba si el relleno lo vamos haciendo por partes, es decir en anillos, no pegados sino simplemente apoyados, mas rápido pero sería viable?
Gracias y saludos al foro

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/06/2008 :  23:59:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca, me parece viable, lo que creo es que en este tipo de rellenos el grado de humedad que tenga la pasta debe ser la mínima indispensable. Eso ayuda a evitar las rajaduras del secado.
La otra cuestión a tener en cuenta es ir apretando la mezcla a medida que se va poniendo, con algún taco de madera, para que se compacte lo mejor posible.

Dante Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 05/06/2008 :  02:53:18  ver perfil  responder con comillas

Sí Dante, estoy tratando de compactar bien la pasta y con muy poca agua, apenas lo necesario, según como vaya viendo que trabaja el material me deciddo por hacerlo por partes o no. Un gran saludoss

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 06/08/2008 :  04:22:10  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos, les comento que el hornito sube sin problemas hasta 1030- 1050°, esta hecho de relleno refractario poroso aislante para alta T, pero quisiera que levante mas temp sin necesidad de agregar otro quemador, el q uso es de 15.000 calorías con una garrafa de 15 kg. El espacio interno es de 28x35 cm aprox.
Es viable incorporar manta como aislante secundario tomando los recaudos necesarios de que no quede expuesta por supuesto, con el fin de lograr mayor temperatura?

Horaciooo ayuda pr favoor gracias!

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/08/2008 :  05:03:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca, parece un horno pequeño: ¿el tiraje funciona bien?. No sé si ponerle manta solucione el problema... Tal vez agregando una chimenea corta, tire mejor y levante más. Otra posibilidad es ponerle un quemador de mayor potencia.

Dante Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 06/08/2008 :  05:21:20  ver perfil  responder con comillas

hola Dante! te cuento que el tiraje parece funcionar correctamente, porque sube muy bien hasta esa temperatura luego se estanca...Probé colocarle una lata como pequeña chimenea y nada... El quemador me dá pena cambiarlo es completito lo pagué bastante caro ja ja

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 06/08/2008 :  13:29:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece muy curioso, aunque es justo el quemador, ¿ La bombona tiene suficiente gas, al llegar a esa temperatura? me gustaría ver alguna foto, sobre todo de como colocas el rompellamas.

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 06/08/2008 :  16:52:25  ver perfil  responder con comillas

Hola coc, en unos días saco fotos y las subo, es que por una cuestion de espacio las horneadas las hago en una casa de campo y unicamente viajo los fines de semana. Un gran saludo y gracias

Ir arriba

M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 07/08/2008 :  17:11:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Enamels, te cuento que me hice el horno condor huasi, usé la formula que da Chiti en su libro de hornos, para el relleno se pone:
arcilla blanca 3 partes
caolín 3 partes
chamote 4 partes
aserrin tamizado 60% en volumen
el relleno debe estar con la menor cantidad de agua posible, es apenas humedecido,vas poniendo este relleno de a poco y lo vas compactando con un palo, a modo de pisón, en el interior tenes que poner un aro de carton para que cuando apisonás no se desmorone todo.
las paredes las hice de 12 cm.

Eva

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 07/08/2008 :  17:23:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola M.Eva tanto tiempo!... queremos ver fotos!!!!

Heydi Ir arriba

M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 07/08/2008 :  17:34:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Moni, no me vas a creer pero me entró un virus en la compu y cuando me la reformatearon me borraron todo!!! si todo todo, no le dejaron nada, asi que voy a buscar si tengo guardada alguna foto en un cd. Hace unos dias me lo trajo el Colo y llegó medio derrumbado pero igual funciona 10 puntos
A ver cuando andas por estos lados asi lo ves personalmente, jijiiji

Eva

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 08/08/2008 :  00:55:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos! para estos tipos de hornos yo utilizo con ventaja la arcilla refractaria de corralon,ke es economica y MUY refractaria,reemplaza en parte al chamote y al caolin,es de baja contraccion...

GGGGR Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  01:10:09  ver perfil  responder con comillas

Dante, coc, ya solucionado el problema de la temperatura, solo necesitaba una tobera bien armada y puesta, y considerar todos los aspectos que genera un horno a gas. Un gran saludo y gracias

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  06:42:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegra, Nazca, que esté solucionado el problema, ¿cuanto te sube ahora?, y no te de corte en contarnos más.... :)

Un abrazo.

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  19:23:31  ver perfil  responder con comillas

Bueno, Casi puedo decir que hacer tu propio horno es como traer un niño al mundo, al ppio. tenes que tratar de descubrir por que llora, si tiene frío, si pasa calor, que tiene hambre, que quiere dormir...Hasta que logras "entender" sus mensajes, bueno yo todavía estoy tratando de comunicarme...
Este tipo de hornitos "condorhuasi" te exige estar controlando la horneada, lo cual no genera ningún inconveniente para el artesano que hornea cada tanto.
Es muy importante controlar el tiraje, la atmosfera, mas o menos aire primario, mas o menos aire secundario y SI MODIFICO UNO DE ESOS ASPECTOS, ESTO VA INCIDIR EN LOS DEMAS.
Prolongando la tobera aunque un poco precaria llegó muy bien hasta 1140° en dos horas y media, y luego no sabría decir porque lo tuve que apagar, ja, ja
Ahi van algunas fotos, en esta figura el rompellamas, sin placa de apoyo.

Edited by - nazca on 08/15/2008 19:29:21 Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  19:41:45  ver perfil  responder con comillas

Tengo dificultad para subir las imagenes, espero que salga bien

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  19:42:51  ver perfil  responder con comillas

otra

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  19:45:39  ver perfil  responder con comillas

otra mas, aqui se ve como la llama choca contra el rompellamas

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  19:47:39  ver perfil  responder con comillas

Si las fotos son muy grandes, porfis a los moderadores si las pueden modificar! Gracias

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  20:29:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen trabajo, Nazca, es de verdad un placer verlo.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  20:53:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

UUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYY. Esto me está gustando un puñao.

Nazca está super logrado, que maravilla de horno.

Enhorabuena, te has hecho un maestro.

Flores

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 15/08/2008 :  22:37:11  ver perfil  responder con comillas

...Maestra y igual esa palabra me queda grande!
gracias!

Ir arriba

elo
Miembro

Argentina
96 Envíos
Enviado - 02/09/2008 :  23:08:14  ver perfil  responder con comillas

Nazca me encanta tu horno, eswtoy pensando en hacerme uno y lo quiero usar tambiaen para alta, pero en un tacho de 200 litros estaba pensando en comprar un quemador de 10. 000 calorias sera muy poco? o necesitaria 2 quemadores?gracias

elo Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 02/09/2008 :  23:32:55  ver perfil  responder con comillas

Sí,elo, como vos decís necesitarías dos quemadores para llegar a alta temp,tambien es importante elegir bien la materia prima del relleno para dspues no tener problemas, saludos

Ir arriba

javo0o
Miembro

Argentina
19 Envíos
Enviado - 03/09/2008 :  05:26:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!
me estoy armando un hornito condorhueasi con un tacho de 200 lts, pero la idea es usar alta temperatura y a leña.
La idea que tengo en mente es esta: lo forro internamente con ladrillos comunes pegandolos con la pasta refractaria de chiti y le voy a hacer un revoque con la misma pasta de 5 cm de espesor.

la pregunta es: ¿podre llegar a la temperatura (1250°c)? no importa el tiempo, algunos dias me sobra.

muchas gracias

"de la tierra y hacia ella" Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 03/09/2008 :  06:20:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lamentablemente Jabo,lo unico ke vas a conseguir a 1250º,si es ke los alcanzas con el tipo de pared ke nos contas,es derretir los ladrillos!Te sugiero hacer la siguiente prueba:machaca un trocito de ladrillo rojo ,coloca el polvillo sobre una plakita refractaria,mandala a hornear a 1250º...Porke primero se va a reskebrajar el revoke de 5cm,y despues el desastre,perdoname la frankeza,no vale gastar polvora en chimangos!

GGGGR Ir arriba

javo0o
Miembro

Argentina
19 Envíos
Enviado - 03/09/2008 :  13:28:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

uy que desastre!!! jaja

yo pense que como los hornos a leña tienen una pared de ladrillos comun y la pared interna con ladrillos reractarios el condorhuasi se la iba a bancar. A lo sumo los ladrillos internos vitrifican bastante pero no se derretian.
Voy a tener que seguir investigando

gracias Gabriel!!

"de la tierra y hacia ella" Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 03/09/2008 :  13:32:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Javo, creo que es distinto armar una pared de ladrillos refractarios que ya están cocidos con ladrillo rojo de respaldo, que intentar una pared de mezcla tan finita y el ladrillo rojo por fuera. Como dice Gabriel, el riesgo es que al resquebrajarse el revoque interior se filtre la temperatura y funda los ladrillos rojos (¡que pueden quedarte como un lindo esmalte a 1250º!).

Una pregunta: ¿porqué no hacer toda la pared de la mezcla refractaria? es más caro pero es seguro...

Dante

Edited by - Dante on 09/03/2008 13:34:43 Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina