FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Formula para r crisoles de arcilla refractaria
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Fik
Miembro

Peru
3 Posts
Enviado - 26/04/2006 :  04:17:44  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola mi nombre es Fik y estoy interesado en fabricar crisoles de arcilla refractaria para anilis de oro y plata o esayos al fuego.
Por favor si alguien pudiera ayudarme?

Saludos desde Perú

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 26/04/2006 :  20:14:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fik, bienvenido!

Creo que en algún apartado Cruz Vicente hablo sobre esto....
Yo solo tengo un crisol que me parece que lo usaron para fundir oro, pero no estoy segura...... En su momento investigué como hacerlos paro no llegué a nada! Asi que si alguien aporta en el tema estaría joya!

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Fik
Miembro

Peru
3 Envíos
Enviado - 26/04/2006 :  21:14:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karina por tu respuesta, esperemos que alguien pueda oportar una solucíón al tema de los crisoles.

Saludos, y bien por el Foro es sumamente interesante poder compartir de esta forma.

FIK

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  09:43:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Fik, bienvenido, loas crisoles para oro y plata en general son de grafito. También ando en busca de una fórmula ya que son muy caros.
Tal vez Vicente nos pueda ayudar como dice Karina
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  13:40:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, son de grafito, es más, yo descubrí, y creo no equivocarme, aunque es posible, que el crisol que tengo era para fundir oro por la presencia de grafito.....
si quieren pongo foto.........

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  08:19:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy buscando unas recetas para hacer estos ansiados crisoles de grafito,en cuanto aparezcan las enviaré, mientras tanto les platico que aqui en la ciudad de México y en la ciudad "capital mundial de la plata" (Taxco, en el estado de Guerrero), los joyeros,no se revuelven los sesos en búsqueda de soluciones cerámicas de alta tecnologia, sencillamente usan y han usado unos modestos crisoles de barro rojo muy basto y que tienen una fantástica resistencia al choque térmico. Algunos mexicanos llamamos a esos barros "comaleros" porque es material con que se hacen los tradicionales comales para cocer las tortillas de maíz. El comal es a veces un enorme plato extendido (50, 60 cmts. de diámetro) y resiste el fuego directo perfectamente sea de leña, carbón, gas o electricidad. ese material es verdaderamente económico y bueno, tanto que los protesistas dentales han sustituido los crisoles de alta alúmina(costosos en grado extremo) que usaban en sus máquinas centrifugadoras por crisoles hechos de esos barros, claro que se desgastan pero tienen un enorme ahorro, pues con el precio de un crisol americano de alta alúmina (dicho sea de paso que también se revientan), pueden comprar por lo menos una docena de los crisoles nacionales de barro "comalero". También con esos barros nuestros alfareros populares hacen jarros, ollas y cacerolas para fuego directo.
En el centro de nuestra capital, un crisol de ese material para medio kilo de oro o plata no cuesta mas de cinco dolares americanos y un crisol de grafito debe andar por los veinte o treita dolares.
espero que esta referencia tenga alguna utilidad y si no, cuando menos sirva para mandarles un saludo
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  08:28:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me falto decirlos uno de los "secretos" de los mencionados crisoles económicos, de los comales y demás cacharros,nunca los sancochan o biscochan o como le digan a la primera quema, a más calor que el producido por un horno a leña de cielo abierto y en varias regiones, los comales los hacen unas expertas alfareras que los queman a ras de suelo con un montón de leña, sin más tecnología que la experiencia milenaria
alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  13:29:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me cuesta creerlo........ gracias!
De todos modos si tienes la otra info, sería bueno conocerla, siempre esta el que quiere gastar 30 dolares-......jajjajaj!!!!!

K
jijijijiij!!!!

Edited by - karina on 04/28/2006 13:30:17 Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  15:48:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfatlali

y CUAL ES LA FORMULA DE PASTA PARA HACER ESTOS COMALES??
y no entendi bien como los queman, decis que solo una quema a cielo abierto, es poca temperatura eso no?

sds, lili

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3466 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  17:32:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Lili, no creas que tan baja, la cuestion es que son piezas extendidas y tienen cierto grosor, ademas el barro de los comales aguanta el choque termico desde que los queman asi y lo siguen soportando al usarlos para cocer las tortillas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  21:48:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Li, no te ilusiones, son pastas que seguramente realizan con tierras naturales, o me equivoco cuata???
es difícil formular pastas con materiales de otras regiones, pues núnca tendrás lo mismo.........

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3466 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  22:54:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari del alma:

Pues si, llevas razon de mas, pero la verdad es que tampoco pienso que en cualquier otra parte del mundo no se pueda encontrar un yacimiento de arcilla que nos sirva para hacer comales o crisoles para fundir metales preciosos, como siempre cosa de andar rascando por todos lados y usar el famoso ensayo de prueba y error, un dato que me parece interesante es que al barro pa´comales le agregan arena, estoy casi segura que es cuarcica, eso con el objeto de facilitar el secado.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/04/2006 :  05:29:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos a todos
Solo he podido rescatar todas las recetas pero ahi va una a ver si ustedes encuentran los equivalentes en sus paises o con suerte, también los pueden conseguir como aqui.La interpretación química se la dejo a los más científicos (Yo soy bastante empírico):
kentuchy ball clay O.M.4 ......................10 partes
Caolín.........................................10
Sílica......................................... 5
alúmina........................................ 5
Ball clay "black label" (Ferro)................10
Chamota de stonware gruesa (malla 60 aprox)....20
chamota de stonware media (80-100).............10
grafito en polvo (plumbagina)..................40

Respecto a los comentarios que generó mi anterior intervensión, respondo con gusto:
LI: No hay fórmulas como se indica son barros naturales y sin que séa promesa (para esto dependo de otros) si logro conseguir una buena muestra, después consultaré a quien corresponda para tratar de saber que contienen.Los crisoles los queman en unos hornos muy sencillos que pueden ser redondos o cuadrados construidos de ladrillos comunes y que no tienen techo(cuando estan totalmente cargados,tapan las piezas con comales y cazuelas, etc.)y el control de la temperatura es muy incierto. Los comales son quemados en fogatas a flor de tierra.
MIZTLI: Que bueno que intervienes, efectivamente hay algo que le agregan a su barro y es esa arena cuarcica que mencionas, aqui varia su nombre pues tambien la obtienen en distintos lugares y ahí le nombran arenilla, tizar,etc.
Respecto a los precios de los crisoles de barro que venden en los depositos de materiales para joyeros,les cuento que hoy fui a comprar unos cuantos para uno de mis hijos y su precio en conjunto fué el equivalente a tres dolares, son cuatro:uno al que llaman "copela de sombrero" para cincuenta gramos de oro, otro que simplemnte se llama copela para medio kilo, uno más para cien gramos y que se monta en la centrifugadora y el último en forma de vaso también para medio kilo. Envio unas no muy buenas imágenes escaneadas en directo a ver si pueden apreciar algunos detalles interesantes: el ahumado, la pasta, su textura y todo lo que se les ocurra.
FIK:Como hablas de FABRICAR, tal vez te resulte seguir el ejemplo de estos alfareros mexicanos que fabrican por miles y miles los crisolitos de los que hablo. Han tenido un éxito tal que practicamente han eliminado del mercado nacional los crisoles importados para la joyeria y el laboratorio dental (quice saber su precio actual y no encontré ninguno)
Claro que hay que hacer muchos miles porque a esos precios hay que "pedalearle duro"
Saludos cálidos como recien salidos del horno
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/04/2006 :  05:36:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

COPELA DE MEDIO KILO

ALR

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/04/2006 :  05:37:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

copela de sombrero

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/04/2006 :  05:39:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

crisol para centrifugadora

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/04/2006 :  05:41:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

base de los crisoles

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/04/2006 :  05:43:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La última:
detalle de la pared de la copela para medio kilo

Ir arriba

Fik
Miembro

Peru
3 Envíos
Enviado - 29/04/2006 :  23:10:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a Todos,

Sinceramente estoy muy emocionado que con el Foro Ceramico.

Un saludo para Karina, Indefor , alfatlali Alfonso, Li ,Miztli .

Alfonso sigue en averiguando voy hacer pruebas con tus datos.

GRACIAS,

FIK

Ir arriba

memo
Miembro

42 Envíos
Enviado - 30/04/2006 :  00:33:29  ver perfil  responder con comillas

Alfonso, he seguido el tema de los crisoles y recorde que en Tlaquepaque, Jalisco usan las cazuelas de barro para separar los colores de vidrio en un horno comun, el horno lo cargan con vidrio cristalino (de reciclo) y en cada cazuela ponen un color diferente, he visto hasta 4 cazuelas dentro del horno.
El que puede comentar mejor esto es Cruz Vicente y mas porque creo que el vive en Guadalajara.
Saludos.
Memo

memo Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/04/2006 :  08:37:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

FIK, seguiré buscando esas dichosas recetas que mencioné, tanto para apoyarte como por interés personal, así que en cuanto aparezcan te las comunico.
si Memo, así pasa, a veces nos vamos a lo más tecnificado y en la practica descubrimos esas soluciones tan simples. Ojalá Don Cruz Vicente nos diera su comentario.
Saludos a todos
Alfonso

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 30/04/2006 :  20:47:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfatlali, por los comentarios creo que se trata de arcillas rojas que con adición de una arena, resisten bien repetidas cocciones. Lo importante es conseguir una arcilla de esas características.

En el Noroeste de Argentina, en las provincias de Salta y Jujuy hay ese tipo de arcillas y también en Córdoba, contienen mica que ayuda a resistir el choque térmico. Algunos alfareros le agregan arena micácea para hacer las ollas para fuego.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 01/05/2006 :  21:59:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es así.........en el norte o sur de nuestro país hay de esas arcillas................

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 02/05/2006 :  14:36:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos Karina y Dante, tienen razón, creo que también estos barros mexicanos contienen mica. Aunque en muchos estudios arqueológicos se demuestra el amplio uso intencional de ese mineral como desgrasante, no conozco ningún estudio referente a su adición en la actualidad (Me refiero solo a México). Está difícil que los alfareros nos lo digan. Al parecer es un contenido natural, pero no estoy seguro.Les envio dos fotos de un cajete(plato hondo) con patas que encontramos mi esposa y yo en el sur de México, al parecer tiene más de 8oo años y contiene una gran cantidad de mica (véan el detalle)
En fín FIK, ya tienes diferentes propuestas y espero que pronto nos platiques el resultado de tus experimentos y nos cuentes además de cómo va tu producción de....... cerámica o joyería ?
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 02/05/2006 :  14:43:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahi va el detalle del cajete con patas. Los cuadritos amarillos vistos con luz de día brillan como si fueran pedacitos de oro.

Hasta pronto
alfonso

Ir arriba

Benjamín Alonso
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 07/01/2011 :  23:47:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos! no entiendo por que es tan difícil fabricar un crisol
yo tengo entendido que hay crisoles de diferentes materiales
pero les vengo a compartir un vídeo que encontré de COMO FABRICAR UN CRISOL DE ARCILLA

la arcilla la pueden conseguir destruyendo un ladrillo refractario
también observe en el vídeo que mezcla la arcilla con un poquito de cemento para que se endurezca
pero mejor vean el vídeo para que se den una idea
http://www.youtube.com/watch?v=E3my6-nxFjM&NR=1
saludo a todos

Edited by - Benjamín Alonso on 01/07/2011 23:53:07 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  19:42:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Benjamín...excelente información...gracias y bienvenido al foro

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  23:18:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno Alonso ,gracias y bienvenido .

Ir arriba

fernandorivera
Miembro

Colombia
4 Envíos
Enviado - 12/12/2011 :  02:47:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

nosotros somos los fabricantes con 20 años de experiencia en el mercado de crisol (cuchara)en arcilla reflactaria con una excelente resistencia para la fundición de oro y plata.esto nos ha dado un buen reconocimiento en las ventas.Queriendo extendernos a otros paises que requieran nuestro producto. contáctenos : crisocaucafr@hotmail.com
DIOS LOS BENDIGA...

CRISOCAUCA FR
(popayan cauca colombia) Ir arriba

vesmo
Miembro

Peru
1 Envíos
Enviado - 14/10/2012 :  22:32:37  ver perfil  responder con comillas

hola que tal me llamo VESMO Bueno respecto atu pregunta como se fabrica un crisol de arcilla es muy sencillo ,cuento con 4 años de experiencia controlando la fabricacion de dicho producto ,el motivo por la cual casi no en cuentras informacion de su fabricacion es queno es comun y estos fabricantes se mantienen muy reservado ,
pero como e leido los comentarios si son hecho de arcilla pero no son rojas ya que ella no son recistente esa arcilla son utilizadas para artesania mayormente ,
la arcilla correcta es arcillas refractarias ,plasticas en el peru hay por la sierra central ,sino puede conseguirla en la empresa agregados calcareo no te reconiendo hacer la con ladrillos refractarios ya qeu tu producto saldria con leyes altas de contaminacion ,ya que para analisis de oro y plata se solicitan qeu tus crisoles sean menores de 5 ppb en oro y menor en ppm en plata cualquier consulta estoy para responder sobre la fabricaion de crisoles .

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/10/2012 :  01:17:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MAINUMBI
Ya que te llevaste una buena cantidad de crisolitos de barro, no te me vayas a asustar y ya no los quieras usar, ya viste que aqui son comunes y no hay problemas, todos nuestros joyeros los usan y te consta que clase de obras hacen (desde épocas prehispánicas hasta nuestro tiempo) Con esto no quiero contradecir al amigo Vesmo pero eso es lo que se usa por acá.
Alfonso

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina