FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 La paleta engobada del foro (fotos/form 1050º)
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Posts
Enviado - 18/05/2006 :  13:47:03  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Bueno, les soy sincera, quise escribir en un apartado sobre engobes, pero hay mil quinientos cuarenta y siete que hablan sobre ellos.
Tal vez haga mal en abrir el número mil quinientos cuarenta y ocho, pero lo pensé exclusivamente como un muestrario de engobes de baja temperatura, donde podamos aportar la fórmula y el resultado.
Si nos mantenemos en esta línea, no solo crearemos "la paleta engobada del Foro" ( en lugar de la paleta del ceramista jajajaajajajaj!!!!) SINO QUE ALIVIARÁN MI CULPA POR ABRIR UN APARTADO MÁS.

Bien, aqui coloco una foto de un mini muestrario que hicimos con una alumna..... Eva, te pido que coloques las fórmulas debajo, pues yo no me las quedé.....

En la parte superior de la plaquita colocamos esmalte alcalino, y en la base uno plúmbico.

Invito a quienes hayan hecho pruebas similares y quieran seguir agrandando esta paleta, pues......... a compartirla aqui!

Fórmula de la base del engobe:

silice 5 %
feldespato 10 %
arcilla blanca 40%
carbonato de calcio 20%

Los porcentajes de óxidos colorantes para cada muestra (según número):
nº1:
arena rutilo 10%

nº2:
titanio 8%
Fe 5%

nº3:
Cr 0.25%

nº4:
CuO 2%

nº5:
CoO 2%
CuO 4%

nº6:
Fe 7%

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

Edited by - karina on 05/20/2006 15:20:53

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  15:39:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina esos engobes son tan brillantes que parecen esmaltes de baja, o ¿son los destellos del flash?
¿tienen un 25 % de colorante?

Juanjo Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  15:48:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina,
Fiquei encantado com os engobes, maravilhosos.
Foram feitos em uma única cocção?
Abraços
Luiz Gonzaga

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  16:08:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
A ver si he entendido bien:
placa de pasta blanca con capa de engobe de color(1ª cocción);
esm. alcalino mitad superior,esm.plúmbico mitad inferior(2ª cocción)
osea que el acabado de el engobe sólo, no se ve?
que pasa con el rojo+esm. plúmbico?,esta así por que chorreo demasiado?,el nº 3 es amarillo?por que no se aprecia con un esmalte alcalino encima?...se me ocurren más preguntas...pero paro
saludos

FLOWER POWER Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  17:56:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa, el proceso de Karina es como lo dijiste. El rojo del hierro bajo un esmalte muy plumbico puede transparentar el color; el amarillo es seguramente de óxido de antimonio, sin presencia de plomo no desarrolla color.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  21:12:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa, las plaquitas de engobe sin esmalte, te las debo, tengo que sacarle foto.... se las llevó la alumna........

En cuanto a lo demás es así:

cada placa tiene el engobe debajo y mitad para arriba esmalte alcalino, mitad para abajo, esmalte plúmbico. Ambos brillantes.

Los porcentajes de óxidos, hasta que no regrese la alumna a casa o escriba en el foro, no te los puedo dar, pero si te digo que óxido tiene cada placa:

1: Rutilo
2: Hierro y titanio
3: Cromo ( en muy bajas proporciones da amarillo buena opción para reemplazar al antimonio)
4: cobre
5: cobre cobalto
6: hierro

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  21:51:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta es la paleta que yo me hice de engobes en base a formulas de chiti. Si a alguien le interesa les paso las formulas.

Saludos a todos

lucy Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  22:03:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Lucia, la idea es compartir foto y fórmula, para quien necesite hacer un engobe, tenga dónde buscar por color y temperatura.

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  22:10:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, Lucy...geniales sois

Lucy el 19 que es?

sds, lili

Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  22:25:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es un morado Li. Ahora me ordeno y paso las formulas. Saludos

lucy Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 18/05/2006 :  23:16:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tan buenas las muestras lucy.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  01:16:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina
Não paras de surpreender, a ideia de ter uma “base de dados”, neste caso de “engobes do fórum”, é brilhante.
Realmente a constante a abertura de novos apartados é quase inevitável. De facto, quando nos queremos inteirar sobre um assunto e fazemos uma busca no fórum obtemos milhares de resultados. Acaba por ser impossível ler toda a informação tornando-se inevitável a abertura de novos apartados sobre temas repetidos.
Por vezes pergunto-me se não seria útil e possível começar a classificar os apartados “já fechados” ou mais antigos por um sistema votação relativo ao seu conteúdo, em que após a leitura o forero o classificaria. Não sei se ajudaria. Francamente não sei. O que sei é que a tua ideia é magnífica e o fórum também.
Saludos
César

Ir arriba

jaime
Miembro

68 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  04:14:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lucy hola me gustaria tener el porcentaje y la mezcla de los diferentes oxidos que usaste en cada engobe
te agradezco
jaime(tellezjaime47@hot mail.com)gracias
estare pendiente

jaime tellez Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  05:21:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos! Voy pasando las formulas de los engobes:

19 - morado oscuro
arcilla blanca 70
cuarzo - 25
ox.hierro - 5
ox.cobalto - 2
esmalte transparente 30

lucy Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  05:36:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

26 -
arcilla blanca 70
ox.cinc 15
ox.cobalto 3
esmalte transparente 15

lucy Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  07:09:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

25
arcilla blanca 70
carb.calcio 30
ox.cobalto 3
esmalte tpte 30

15
arcilla blanca 70
ox.cinc 15
ox.hierro 4
carb.cobre 6
esmalte tpte. 15

12
arcilla blanca 70
cuarzo 30
carb.manganeso 10
esmalte tpte 10

24
arcilla blanca 70
carb.calcio 30
ox.cobalto 3
esmalte tpte 30

29
arcilla blanca 70
cuarzo 30
ox.cromo 3
esmalte tpte 30

20
arcilla blanca 70
cuarzo 20
ox.cinc 8
ox.titanio 8
ox.hierro 5
esmalte tpte 15

22
arcilla blanca 80
cuarzo 30
carb.cobalto 1
ox.cromo 3
esmalte tpte 15

27
arcilla blanca 70
cuarzo 30
carb.cobalto 6
esmalte tpte 20

Saludos

lucy Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  18:34:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy prolijo lo tuyo lucy.
Gracias.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  18:50:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hay nada que agradecer Gus. Por fin estoy devolviendo algo de tanto que recibi de todos ustedes.

Saludos

lucy Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  19:03:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola,
gracias a todos-as por los datos,
En relación a las pruebas de Karina tengo alguna duda,karina,serías tan amable de comentar la funcion de cada componente de la formula?;
son engobes de baja,no?.No recuerdo haber visto feldespato en la composición de engobes de baja,pero tampoco controlo el tema.
Yo la idea básica que tengo de una formula de engobe es: aprox. 70% arcilla(roja o blanca en funcion del color)+ 30%fundente(en baja,fundentes de baja,y en alta feldespatos);luego opcional,colorantes,opacificantes...etc
Lucy,el esmalte transp. hace de fundente?,veo que el porcentaje de arcilla blanca y esm. se mantiene más o menos constante,otros componentes como el Carb de calcio,cinc...van variando,va esto ligado al desarrollo del color?,cada color desarrolla mejor en presencia de diferentes componentes?
Muchas gracias,prometo colaborar con pruebas,necesito un poco de tiempo,,saluditos calurosos,aquí ya vamos por los 40ºC,y solo es Mayo...!!!

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  19:52:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa, la composición del engobe es la misma de la pasta, por eso........
yo suelo usar la misma pasta para los engobes

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Hugo Garrone
Miembro

31 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  21:40:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El ENGOBE es una arcilla coloreada que se aplica como cobertura ,en estado húmedo y por lo general se utiliza con acabado bruñido.-

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  22:22:35  ver perfil  responder con comillas

Hugo el engobe se puede dar de muchas mas maneras, ingluso con la pieza bizcochada.......

Muy Buena la paleta, Gracias a tod@s.

¿Puedo recopilar y redactar un pdf, con lo engobes?.

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  23:05:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lucy me olvide de preguntarte,
supongo q probaste estas fórmulas en hornos eléctricos no ? ó también lo hiciste en elgún horno alternativo ? xej. a leña ?...

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/05/2006 :  23:29:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí domingui, recolecta!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  00:49:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!

Rosa, el esmalte tpte ejerce accion vitrificante y de fijacion. Y si, el carbonato de calcio y el oxido de cinc modifican los colores de los oxidos. El de calcio por ejemplo oscurece los verdes de cobre y los azules de cobalto.

Hugo: Yo los uso en crudo seco y sobre distintas pastas de baja. No lo uso de la manera tradicional.

Gus: En horno electrico se desarrollan mejor los colores. Quemo hasta 1060 sin problemas.

Saludos

lucy Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  01:07:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias Lucy...!

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  01:38:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lucy, el tp solo fija, no vitrifica en esa proporción.
Si te animás, podrías esmaltar la mitad de los colores, solo a 3 cm del borde del plato y vverás que distintos colores quedan!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  01:48:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A modo de ejemplo, estos son el 27 y el 30 con cubierta tpte alcalina
Saludos

lucy Ir arriba

M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  04:23:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina disculpá que no puse antes las cantidades pero hacia un par de dias que no veía mi correo

las proporciones son las ss.

nº1:
arena rutilo 10%

nº2:
titanio 8%
Fe 5%

nº3:
Cr 0.25%

nº4:
CuO 2%

nº5:
CoO 2%
CuO 4%

nº6:
Fe 7%

si puedo voy a añadir la foto de las plaquitas con el engobe solo

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  09:39:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
Karina,por lo que dices,deduzco que lo mejor a la hora de confeccionarme un engobe,es utilizar la pasta en cuestión,no?.
En este caso debo siempre saber su composición ,para que ,como comentaba Lucy,pueda uno saber como va a afectar al desarrollo de los colores y teniendo esto en cuenta,añadir o no otros componentes.
Que procedimiento utilizas para hacerlos?...dejar secar la pasta,machacar,tamizar,añadir agua?
muchas gracias!,

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  15:20:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Eva!!!!!!!! Apareciste!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajajaaj

Rosa:

Exacto!
En mi caso, como preparamos con eva la pasta, no hay probemas con los materiales........

Lo hicimos de esta manera: Pesamos en seco cada material, mezclamos bien en un tacho con la pala cerrada y luego dividimos en partes iguales, creoque 100 grs. de polvo para cada engobe, pues era solo para hacer muestras.
No hemos pasado por tamiz, ni siquiera usamos mortero. La idea es que al momento de la producción uno no tiene tiempo ni maquinarias para hacerlo, por lo tanto, desde que comencé en esto decidí hacerlo así....

Una separados los 100 grs de polvo (engobe base, le agregamos el óxido y el agua. Ahi si, pasamos por un simple colador de cocina, tan solo porque algunos óxidos tenian grumos, como el de hierro, o porque al poner el agua, se formaron grumos con el engobe. Una sola pasada gue suficiente.

Luego a engobar cada muestra, y como lo hicimos a pincel, tres manos, una para cada lado.....

luego al horno y luego nuevamente al horno con los esmaltes.

Eva prometio colocar las plaquitas sin esmalte. Realmente no quedan colores felices para mi, siempre me parece que son mas lindos con el esmalte, pero estoes personal, no me gusta la cerámica rustiqui..... jiji

Cualquier duda, aqui estoy.........

un beso!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina