FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 RAKU OTRA FORMA?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jaime
Miembro

68 Posts
Enviado - 09/06/2006 :  02:04:39  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
se me ocurre preguntar una estupies o de pronto tengo el bombillo iluminado.......
tengo un horno de raku en fibra propongo lo siguiente hago la quema normal y cuando llego a la temp de fusion del esmalte espero a que madure y despues apago el gas dejo que decienda la temp a unos 600 o menos nose y despues hecho el aserrin para evitar que haga llama y tapar el horno sacar las piezas del horno y no correr el riesgo que se rompan
estare loco
concejos o soluciones espero pronto respuesta
jaime

jaime tellez

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  09:48:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la técnica del rakú se basa justamente en el choque térmico para provocar el craquelado. Si no provocas ese choque térmico el esmalte posiblemente no se agriete, o muy poco. El ahumado solo trabaja en las grietas del esmalte. Además tendrías que limpiar el horno y, sobre todo, si esta forrado con manta cerámica creo que se estropea con los procesos de ahumado

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  09:50:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si tienes problemas con la tierra utilizada, seguro que es más fácil modificar la pasta para que soporte mejor el choque térmico añadiendo talco

Juanjo Ir arriba

torres
Miembro

10 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  12:34:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si a ti te da buenos resultados bien está, pero me sorprende un poco que eches el serrin dentro del horno, creo que no es una buena forma de garantizar su duración. Yo lo hago de forma diferente, cuando el horno llega a los 950, más o menos, depende del esmalte, en ocasiones lo dejo subir un poco más abro el horno, saco la pieza (con pinzas, eso es importante, jajajaja) y la dejo unos segundos al aire para que el choque térmico sea mayor y craquele más, despues la meto en un bidon con papeles de periodico y serrin, que logicamente se prenden de inmediato, cuando la llama esta fuerte, tapo hermeticamente el recipiente para que se produzca la reducción. Tan sólo queda esperar a que se enfrie para sacar la pieza y eso si darle un buen fregao. Si utilizas una buena pasta chamotada no debe haber riesgo de rotura. Esta es una forma pero el raku es todo un mundo y por aqui hya gente que sabe mucho mas que yo y que seguro puede ayudarte mejor.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  19:56:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vamos Jaime, el buen ceramista no es el que sigue reglas estrictas y no se atreve a la experimentación y un tanto a la aventura, no expresas nada estúpido, a eso se le llama creatividad.
No hblemos de que el raku tiene características específicas y menos el actual en el que ya no es requisito el agrietado o craquelado. Por otro lado, elahumado no solo sirve para que penetre por el craquelado, si solo eso fuera el fin, pues le ponemos alguna tinta que enegezca y ya. El ahumado, es decir la creación de una atmosfera oxido reductora DENTRO del horno o fuera de el ya séa en un tacho o en cualquier oquedad que retenga ese humo por algunos minutos, no solo sirve para enegreser la pasta del cuerpo,principalmente se usa para procesar los compuestos metálicos contenidos en los esmaltes susceptibles de reaccionar con la reducción de oxígeno y la alta concentración de carbono (oxido de hierro, de cobre, carb. de cobre, nitrato de plata, etc.)
Si tu horno esta armado con manta de fibra y estructura de malla metálica dudo que retenga mucho humo pero será cosa de que experimentes, por lo demás te diré que lo engresido de la fibra se limpia solo cuando vuelves a quemar el atmósfera oxidante (Quema normal) A LA FIBRA NO LE PASA NADA.
Mi experiencia es que como ultimamente no se si por loco o por que, me ha dado por hacer una piezas que ya no soy capáz de extraer con la tenazas del horno, así que después de que el esmalte alcanza su maduración, simplemente apago los quemadores y los retiro de sus toberas, retiro la tapa normal de fibra, espero a que el horno se enfrie un poco y si le entra aire frio mejor (Todo a ojo por que no tengo pirómetro) y después hago "la no estupidéz" que a ti se te ocurrió, echo el aserrín dentro del horno y de inmediato pongo una tapa metálica y sello con barro las toberas de los quemadores y la mirilla (Este es el secreto para asegurarse una buena atmósfera reductora, que no entre aire fresco)
Despues de unos cuantos minutos cuando ya no se ven rastros de humo o a veces hasta que se me ocurre, abro el horno y ahi esta el resultado, nada estúpido.
Te envio dos imágenes, una de mi horno cargado con una pieza loca de seis kilos de peso y con un delicioso rojo de cobre como recubrimiento, en la otra imagen se ve a la izquierda el horno limpio después de una quema oxidante. Claro que en mi caso yo tengo garantizada la retención de humos por ser mi horno de lámina metálica (barril de aceite), pero cuando la estructura es de malla, hay otra solución: revestirlo con una hoja de metal bién ajustada y sellada (Puede ser hasta algún material reciclado), el caso es que el humo no escape y no entre aire fresco (reoxidación)
se me olvidaba decirte que a veces en lugar de aserrín, despues de poner la tapa metálica, introduzco por las toberas de los quemadores, rajas de una madera resinoza que llamamos ocote y cuando ya estoy seguro de que no cabe más, procedo a sellar bién todas las aberturas Y FUNCIONA.Este hornito ya tiene no se cuánta quemas de este tipo y como cinco años de vida y no lo veo tan dañado como dicen que pasa.

Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  20:13:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MUCHO ANIMO JAIME

QUE TENGAS BUENAS QUEMAS

Alfonso

"Raku actual: salsa de técnicas y estilos en la que todo se vale, hasta no hacer raku" (De mi tésis:Raku, experiencia personal en su aprendizaje y producción, Esc. de artesanías, INBA,México, 1997)

Ir arriba

jaime
Miembro

68 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  21:33:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias a todos los que me escribieron , la verdad ya tengo la formula del cobre mate y me resulto y lo quiero aplicar a mis vasijas pero quedaron tan buenas que me da susto de romperlas y perder ese tiempo en ellas, por eso queria ? si con la formula y una reduccion seria suficiente todo esto es para descartar dudas
nuevamente gracias
jaime

jaime tellez Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 10/06/2006 :  03:18:43  ver perfil  responder con comillas

Rakú, rakú como tal es una cosa, luego lo que cada uno quiera improvisar, crear, inventar, descubrir eso ya es parte de cada artista.
Originalmente el raku es una coccion oxidante, seguido de un choque termico y una reducccion (habitualmente sobre restos vegetales) lo he resumido tanto que le he quitado toda la poesia japonesa jajajajaja, bueno, Rakú es mucho mas que una tecnica ceramica.
Los compañeros te han dado mas detalles, yo solo queria hacer incapié en la "filosofia" que se encierra tras la tecnica.
Esta bien improvisar, experimentar, pero yo particularmente pienso que todo eso viene despues de conocer la tecnica en si misma, no podemos modificar algo si no sabemos como tiene que ser originalmente. (que mal me explico jajaja)
un saludooooooooooooo Ir arriba
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 12/06/2006 :  11:23:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se cuentan diferentes versiones acerca del origen del rakú. Que fueran tejas o tazas la técnica, se originó por la necesidad de producir en gran cantidad las piezas pues no había tiempo para dejarlas enfriar. Bernard Leach transmitió sus conocimientos a occidente y en los años 60 Paul Soldner descubrió los efectos de la reducción. En este desarrollo de la técnica considero que lo importante esta en el descubrimiento en occidente de la cocción de una pasta que resiste el choque térmico y por tanto podremos imaginar e inventar procedimientos nuevos, pero no estaremos haciendo rakú. Sería como hacer una sopa de fideos con espaguetis.
Otro problema es el derivado de la reducción en el interior del horno. Yo no me atrevería a asegurar que la fibra cerámica no sufra con la reducción dentro del horno, tampoco lo sé. Pero si que es mucho más práctico y límpio enfumar fuera del horno. Sobre todo si la tierra soporta el choque térmico.
Yo he utilizado en el torno tierra sin chamota (adecuada para el torno)mezclada con porcelana y resiste el choque térmico.

Juanjo Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3455 Envíos
Enviado - 12/06/2006 :  16:24:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicos:

La version que yo me se sobre el origen del Raku, es que fueron los coreanos quienes la enseñaron en Japón, cuando los japoneses invadieron Corea y de Japón se difundio al mundo enetero.

Esto de la reduccion en horno con humo me recuerda mucho a la tecnica de los los lustres, ¿como es correcto nombrarlos? ¿arabes o españoles?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 06/12/2006 16:26:38 Ir arriba

Kiala
Miembro

Argentina
8 Envíos
Enviado - 13/06/2006 :  02:03:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, queria saber si alguien me puede pasar bases para rakú (aproximadamente 800ºc) porque estoy haciendo pruevas, y cualquier formula que me den me viene bien para mas pruevas que todavia no se me ocurrieron a mi...jeje Gracias!

Jaime: Me parece que te conosco... Vos sos Flebólogo?

...AineguE Ir arriba

torres
Miembro

10 Envíos
Enviado - 13/06/2006 :  11:09:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Kiala, aunque principiante en estas lides, me atrevo a hacerte una sugerencia, encontre una dirección en internet que tiene algunos recursos sobre raku, es wwww.infoceramica.com, hay una sección dedicada a rakú donde tienes varias recetas para esa temperatura, también de algunas pastas, no las he probado, asi que no puedo decirte que tal resultan, normalmente yo suelo emplear una temperatura mayor (950 e incluso más) pero dependerá de la pasta que emplea y si aguanta ese choque.(la receta que uso es bastante simple y funciona bien, da un bonito craquelado, 75 % CQ3 y 25 % monosilicato de plomo) puedes probar a bajarle un poco la temperatura, Ya nos contarás tus éxitos.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 13/06/2006 :  11:23:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Torres se te escapó la coma:
http://www.infoceramica.com/

Juanjo Ir arriba

Kiala
Miembro

Argentina
8 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  02:20:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Torres, ni bien los tenga las pruevas, te mostrare mis fotos.
Me queda una sola duda, la prueva que me mandaste es de un esmalte, translúcido, opaco, o cual?
Nuevamente Gracias!

...AineguE Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1476 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  06:24:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

"Raku actual: salsa de técnicas y estilos en la que todo se vale, hasta no hacer raku" (De mi tésis:Raku, experiencia personal en su aprendizaje y producción, Esc. de artesanías, INBA,México, 1997)

alfatlali, este escrito, esta editado....

Ir arriba

torres
Miembro

10 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  12:13:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es de un esmalte transparente, por lo tanto ten en cuenta que se vera el color de la pasta, yo utilizo gres blanco chamotado, probé con otras, como el refractario, con mejores resultados en cuanto a resistencia, pero bastante feos, por lo tanto lo descarte. Puedes colorear el esmalte con óxidos, opacificarlo... o dar aguadas bajo la cubierta, a mi me gusta mucho dar una aguada muy ligera de cobalto o de nitrato de plata, da un ligero tono que rompe la uniformidad del blanco y parece que la pieza a envejecido aun mas.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  06:46:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SDOMINGO:
SI LO QUE AFIRMAS ES VERDAD, SERIA INTERESANTE SABER EN QUE DOCUMENTO ESTA EDITADA ESA FRASE QUE NO COPIE DE NADIE, ASI QUE SI NOS INDICAS CON PRESICION EL NOMBRE DEL AUTOR, NOMBRE DEL LIBRO,NUMEROS DE
PAGINA(S), PARRAFO, EDITORIAL, PAIS Y AÑO (ANTERIOR A 1997, NATURALMENTE), LO COMPROBARE Y TENDRE QUE RENUNCIAR PUBLICAMENTE A MI AUTORIA O TENDRAS QUE ACEPTAR PUBLICAMENTE TU ERROR, EN ESTE MISMO FORO.
Alfonso

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1476 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  15:05:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perdon perdon......

yo queria decir, que si tú escrito esta editado..... que me gustaría leerlo....

disculpame por no expresarme correctamente.....

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1476 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  15:09:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo que te pregunto, es que si esta tu tesis editada,

de todas formas, pido perdon en publico.... por no expresarme correctamente, y del error que he causado.

Edited by - Sdomingo on 06/15/2006 15:11:05 Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1476 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  17:30:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que he metido la pata otra vez, de hecho pones la edicion.....

Te tengo mucho respeto, y aprecio, no solo por tus conocimientos.

Un abrazo.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3455 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  18:00:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Perdon por meter mi cuchara. Sdomingo, si te sirve de consuelo, yo entendi que tu tienes una copia de la tesis de Alfonso y ya la habias leido, jijijiji, cosas del idioma escrito. Un abrazo a los dos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 16/06/2006 :  04:27:12  ver perfil  responder con comillas

Tranquilos chicos...!! yo lo lei una y otra vez y no vi mala intencion....son traspies linguisticos.
Es mas la primera vez que leí el post interpreté como que alguien te habia copiado a ti Alfonso, y que SDomingo te avisaba jajaja osea que yo tampco me enteré bien jjajaja.
No hay maldad es esto asi que sigamos......(no os enfadeis)
Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Ir arriba
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 16/06/2006 :  11:25:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fe de erratas:

Donde Sdomingo puso:

alfatlali, este escrito, esta editado....

quiso poner:

alfatlali, ¿este escrito, está editado?....

Pero además no había leído la letra pequeña:"...Esc. de artesanías, INBA,México, 1997"

Sdomingo mereces una sanción disciplinaria mandando al foro tu mejor fórmula de rakú

Juanjo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/06/2006 :  19:08:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, creo que es una confusión, porque yo tampoco interpreté que Sdomingo haya dicho otra cosa, también para mí le faltó el signo de pregunta al final.

Dante Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 17/06/2006 :  16:56:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prezado Alfonso
Não creio que Sdomingo quisesse ofender quem quer que seja.
Por outro lado, a tua generosidade, empenho e conhecimento profundo sobre as matérias está mais que provada. A tua colaboração é preciosa. Mostra elevação e é estimada por todos.
Saludos
César

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 19/06/2006 :  14:52:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SDOMINGO
Disculpa la forma en que te reclamé, también yo me merezco un jalón de orejas por no ser ecuánime, por lo demás como decimos en mi patria no hay tos, fijón o bronca,pensé que si tu habias leido esa frase en algún documento editado despúes de 1997,valdría la pena aclaralo.
En efecto, la ausencia de un signo fue la causa y el problema queda disipado, de acuerdo?
A los demás foreros también una disculpa, creo que perdí los estribos y los involucré en un problema inexistente.
Regresando al tema de este apartado, quiero aclarar que con esa frase quice ilustrar el panorama que se dilucida en torno al Raku nuestro,desde que Leach lo dió a conocer al occidente. Recordemos que después de un proceso de aculturación desde Corea y sus tazas Sancai, en Japón esa cerámica fué adoptada por el venerable Sen No Rikyu (Monje zen y maestro del Te)para su ceremonial y así se conservó hasta que en 1921 o 22, Bernard Leach asistió a una quema de raku. Leach tomo esa técnica como una nueva forma de expresión plástica (Recordemos que el era ante todo pintor y grabador) y fué el primero en organizar las quemas de raku occidentalizado como verdaderas fiestas, rompiendo con el sentido ceremonial.Este autor también fue el primero en aplicar la técnica raku a toda clase de objetos y a partir de ahí se inició un total relajamiento, hoy a todo le llamamos raku.Modelamos una botija estilo Tamba o Shigaraki, la metemos a un horno al que le decimos raku y la sometemos a un proceso norteamericano "inventado" por Paul Soldner y que él nombra raku y terminamos diciendo que ya hacemos raku.
No quiero pecar de puntilloso pero si al amigo Jaime se le ocurrió hacer SU RAKU de la manera que dice, está bién, es OTRA MANERA de hacer las cosas, como lo es romper con la estilística y la tradición, usar hornos de fibra,"inventar" fórmulas para los cuerpos y los esmaltes y hacer muchas cosas que nada tienen que ver con el original y místico Raku de Sen No Rikyu y Chojiro (Llamado posterirmente Chojiro Raku I).
Así que insisto: "Raku moderno (debiera decir occidental): salsa de técnicas y estilos en la que todo se vale, incluso no hacer raku"
Aclaro que cuando hago mis piezas como lo describo en mi primer escrito y que acompañé con las fotos, no las presento como piezas raku, solamente como piezas con esmaltes de reducción de baja.Aunque con eso de que estoy quedándome medio mocho de un brazo ya ando pensando que voy a hacer "Raku" dentro del horno o voy a adoptar algún sistema automatizado, je je
Un saludo afectuoso para todos y sigamos construyendo esta hermandad unida por el amor a la cerámica
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 19/06/2006 :  15:16:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para mayor claridad de lo dicho antes, les invito a leer a Kito en su escrito del 05/27/2006 en su apartado "Necesito hacer un horno para raku" de este mismo foro.
Alfonso

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1476 Envíos
Enviado - 19/06/2006 :  15:33:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Alfatlali, por comprender mi error. Con tu permiso, me uno a la última frase tan bonita:

"Un saludo afectuoso para todos y sigamos construyendo esta hermandad unida por el amor a la cerámica"

Un fuerte abrazo.

Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 19/06/2006 :  18:01:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prezado Alfonso
é um prazer ter-te de volta.
Mais uma vez digo, a tua colaboração é preciosa, mostra elevação e é estimada por todos. Ao contrário da minha, que pouco ou nada sei.
E como muito bem dizes: "...sigamos construyendo esta hermandad unida por el amor a la cerámica"
Um grande abraço
César

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/06/2006 :  00:21:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sigamos construyendo esta hermandad unida por el amor a la cerámica. Gracias SDomingo y César.
Todos tenemos algo que dar y todos tenemos algo que aprender de los demás
Un abrazo cordial para todos
Alfonso

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 21/06/2006 :  01:07:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AQUI FOREROS, PARA LOS QUE SON NUEVITOS, MIS FELICITACIONES POR ENCONTRAR ESTE FORO MARAVILLOSO, Y PARA LOS QUE YA ME CONOCEN, UN SALUDO DESDE LIMA, QUE SEGUIMOS AQUI TODAVIA!!!!!,

ESTO ES PARA TI JAIME, ESTAS COMETIENDO UN GRAVE ERROR EN TIRAR SERRRIN DENTRO DE TU HORNO, LO ARRUINAS POR COMPLETO, SOBRE TODO SI TIENE MANTA CERAMICA!!!!!.
LA PIEZA SI ESTA CONFECCIONADA CON LA PASTA ADECUADA, LA RETIRAS A MAS DE 900 GRADOS, PERO NO MAS DE 950 GRADOS, SE TOMA CON PINZAS Y MUCHO CUIDADO DE NO ASPIRAR ESOS HUMOS!!!!,,, CUBRETE BIEN BOCA Y MANOS...
PREPARAS UN TACHO O UN HUECO EN LA TIERRA Y LE PONES, SERRIN, HOJAS SECAS, PAPEL DE PERIODICO, ALGUNOS UTILIZAN EL POPO DE VACA,,,,, AUNQUE NO LO CREAS. ARROJAS CON MUCHO CUIDADO LA PIEZA DENTRO, SE PRENDERA FUEGO, TAPAS Y DEJAS SI QUIEREN UN TIEMPITO, SI ESTAS CON MUCHAS GANAS DE VER EL RESULTADO, LA SACAS Y LE ARROJAS CON MUCHO CUIDADO AGUA, ALGUNOS SON MAS ARRIESGADOS Y LA INTRODUCEN COMPLETA EN AGUA, ESTO NO LO ACONSEJO, EL CHOQUE TERMINO TAL VEZ TE DEMUESTRE EN POCO TIEMPO SUS RESULTADOS ( UNA MAÑANA TE LEVANTAS Y LA PIEZA ESTA QUEBRADA))!!!!.
BIEN, SI NECESITAS ALGO MAS, PARA SERVIRTE!
jUAVA.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina