FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 RAKU OTRA FORMA?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 21/06/2006 :  01:14:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JAIME, ME OLVIDE DE UN DETALLE, CONOCI AQUI EN LIMA UN CERAMISTA QUE ESTUVO EN JAPON VARIOS MESES ESTUDIANDO DISTINTAS TECNICAS, LO QUE ME CONTO DE COMO HACEN RAKU EN JAPON DISTA MUCHO DE LO QUE HACEMOS EN OCCIDENTE, LO LLAMARE PARA PEDIRLE QUE ME REFRESQUE LA MEMORIA Y TE ESCRIBIRE PARA QUE LLOREMOS JUNTOS!!!
SALUDOS.
JUAVA.

Ir arriba

Axe
Miembro

113 Envíos
Enviado - 29/10/2006 :  19:22:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Más vale tarde que nunca:
Imagino que lo de echar serrín en el horno es para eliminar el choque térmico que en el caso de piezas con partes finas y gruesas(pesadas), suele producir grietas aunque no se vean ocultas tras el esmalte, pero están y al menor golpe la pieza se rrompe.Yo suelo hacer lo siguiente: dejo las piezas más delicadas para el final y tengo dos cubetas (para no parar) con serrín, saco la pieza por el procedimiento normal y la introduzco en la cubeta (me olvido de que existe dejándola enfriar horas según el tamaño y peso), finalmente cojo la manguera y echo agua para terminar de enfriar mi pieza que ya estaba bastante fría y apagar el serrín, no suele craquelarse mucho, pero hay que elegir.

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 30/10/2006 :  06:12:57  ver perfil  responder con comillas

Axe lo que cuentas me hace recordar una tecnica (buscaré donde la pusimos en el foro)de unos artesanos que cocian bajo tierra y dejaban la pieza enfriar (sin desenterrar) durante dias. Pero lo que hacian era mas parecido al raku naked. Como ya comentó algun compañero el choque termico es muy importante para que se produzcan determinados efectos, asi que quieres que craquele.........ya sabes jajajaja.
Voy a buscar el link de esto que te comentaba.
un saludazoooooooo
Ir arriba
pitxirri
Miembro

289 Envíos
Enviado - 30/10/2006 :  10:03:20  ver perfil  responder con comillas

¡¡¡ESO ERA EL PITFIRING QUE AUN ME TRAE DE CABEZA!!!
Esta tecnica por lo que he leido y su traducción literal del ingles que no hablo es "fuego en un agujero".Supongo que la han hecho mas potatil utilizando un tacho para este fín con la misma técnica.
Yo aún estoy buscando un sitio donde poder hacer humo sin cortarse un pelo y no armar la de la anterior experiencia.
Por cierto Cottó,dentro de 15 días voy a Madrid.¿Sabes de algúna otra
tienda de productos cerámicos que merezca la pena además de la que hay al final de Alcalá (en Quintana) o la otra de cerca del Pirulí de TV?
(Esto vale ¿no?,así no es publicidad, espero que te enteres de mi lenguaje críptico)

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 31/10/2006 :  05:42:32  ver perfil  responder con comillas

jajajajajajajaja si eso era el famoso pit firing ! en la pag que se abrio en el foro estaba el link (ya recuerdo jajaja, estoy mu mal jajaja).
Para no andar con las publicidades te contesto por mail ¿vale?
¿que necesitas? algo especial?.
Un saludazooooooooooooooooooooooooooo
Ahhhhhhhhhh no tienes mail ¿que hago? damelo en privado y te contesto.
otro saludazooooooooooooooo

Edited by - Cottó on 10/31/2006 05:49:58 Ir arriba

pitxirri
Miembro

289 Envíos
Enviado - 01/11/2006 :  17:40:26  ver perfil  responder con comillas

Cotto,te mando un mail desde mi correo,te lo he mandado desde aquí pero no sé si lo he hecho bien y por si no te llega.

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 02/11/2006 :  06:02:03  ver perfil  responder con comillas

Ahí te mande unas cosillas, espero que te sirva, dime si lo has recibido. Y si necesitas algo mas ya sabes ¡pidelo! jajajaj y a todos los demas si necesitais las direcciones que le envié a Pitxirri, me lo decis y si os puedo ayudar lo haré.
un saludazoooooooooooooooooooooooooooooo Ir arriba
belenceli
Miembro

Ecuador
2 Envíos
Enviado - 08/08/2016 :  00:30:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Holaaaa

Que gusto encontrar un foro de Rakú.

Buen día

Mi nombre es Belén Celi, soy de Loja-Ecuador.

Les escribo porque estoy planteado mi tesis de artes plásticas en el estudio de la técnica Rakú, se me esta haciendo muy complicado conseguir información bibliográfica, quisiera saber si ustedes me puede ayudar con información de la técnica: libros, tesis, publicaciones,cualquier información. abelenceli@hotmail.com
Le quedaría infinitamente agradecida.

Ahora quiero empaparme de información antes de empezar con la experimentación, yo hago escultura y cerámica artística mas nunca he tenido la oportunidad de aplicar esta milenaria técnica, pronto veremos lo del horno, en mi ciudad no la practican y hasta ahora no he conseguido estudios en el Ecuador.

Felicidades por su trabajo.

Saludos cordiales.

Belén Celi Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/08/2016 :  16:13:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Belen, para empezar busca en la web lo que hay de manera oficial, es decir publicaciones del museo del raku en Yioto, lamentablemente no es mucho pero te servirá como a mi que hace diecisiete años me titulé con ese tema.
En realidad estamos hablando de un estilo apenas centenario (1568, aprox) y no milenario como lo mencionas, además de la forma en que lo hacemos podemos decir que el actualmente llamado raku después de haber sido importado a Inglaterra por Leanch y Hamada no rebas los años veintes del siglo pasado. Tal como hoy se hace no tiene ni siquiera tres cuartos de siglo que es cuando varios gringos aplicaron el manejo de doble cocción (en el horno y en el tacho con aserrin) todas las demás variantes (naked, horse hair, etc.) corresponden a un proceso evolutivo muy reciente al grado de que en todo el mundo existen ceramista que hacen piezas muy hermosas, no cabe duda, pero que ni son raku, ni nada tienen que ver con él, aunque eso no les reste el derecho de ser reconocidas como verdaderas joyas cerámicas.
En los buscadores podrás encontrar cientos de ligas para que te empapes de información pero tienes que invertirle tiempo tanto para documentarte como para hacer prácticas en tu propio taller(lo digo por propia experiencia)

Faltaria decirte que aqui mismo en el foro puedes encontrar una granaportación respecto al tema solo que tienes que leerlo y digerirlo.
Por cierto vi que hace como diez años alguien escribió que la manta de los hornos se hecha a perder si uno arroja dentro el aserrín, nada más falso pues a la siguiente quema oxidante , el horno queda limpiecito, al menos en neinte años de páctica de esa técnica yo no vi daño alguno, claro que exagerango un poco, si en vez serrin le tiras palos y basura dura puedes desgarrar la manta
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 09/08/2016 16:24:24 Ir arriba

ka
Miembro

5 Envíos
Enviado - 10/08/2016 :  14:38:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como bien te dice el maestro Alfonso, en el foro tienes una gran información sobre dicho tema, incluido el raku original.

Existe un buscador, en la parte superior, y además en la siguiente dirección tienes otro que puedes usar con las utilidades de búsquedas de google,

http://www.manises.com/forum/esmaltes/index.html

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
205 Envíos
Enviado - 10/02/2018 :  13:42:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que joya de foro tenemos.
Muchas gracias a todos, y mis respetos a Alfonso y al resto de compañeros que lo enriquecen.
Me encantaría leer su trabajo de tesis Alfonso. Estoy estudiando mucho ultimamente, leyendo mucho sobre todo para luego hacer pruebas con mis conclusiones. Quiero presentar una propuesta de proyecto y tengo que tener las ideas muy claras antes de empezar a escribir.
ESte foro no para de sorprenderme, estoy muy agradecida.

Mis ideas son todas un berenjenal en si mismas. Así que las pruebas pasan por triaxiales para hacer gres con arcillas de baja y quemarlas en esa salsa que llamamos Raku.

Un fuerte abrazo en reducción lenta y sostenida.

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

robertopa
Miembro

1633 Envíos
Enviado - 10/02/2018 :  18:56:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Belenceli, te mando correo con unas páginas que te escaneé, puede que las tenga que enviar en varios correos, pero tienes el orden por el nombre de los archivos. Un saludo. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2703 Envíos
Enviado - 10/02/2018 :  19:18:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Supongo que os habéis dado cuenta de que estáis contestando a Intervenciones de hace dos años 😎

Ir arriba

robertopa
Miembro

1633 Envíos
Enviado - 10/02/2018 :  19:22:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pos no, jajajaja. Lo que pensará al ver el correo.jjjjjjjjj

Cocco
Miembro

Spain
205 Envíos
Enviado - 11/02/2018 :  01:14:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo sí :D
Robert, envíalas a mi tambien porfa

Alfaaguila respondió a 10 años después, así que no me corto en saludarle, jejejej
Si alguien tiene a mano su tesis y me la puede pasar, muy agradecida

robertopa
Miembro

1633 Envíos
Enviado - 12/02/2018 :  08:18:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Recibiste Cocoo?

Cocco
Miembro

Spain
205 Envíos
Enviado - 12/02/2018 :  11:55:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Robert!

Cocco
Miembro

Spain
205 Envíos
Enviado - 12/02/2018 :  12:29:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por cierto, me das los nombres de los libros fotocopiados?
Para bibliografía :D

Cocco
Miembro

Spain
205 Envíos
Enviado - 12/02/2018 :  16:06:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo una pregunta que sonará tonta, pero nunca antes me lo había planteado y ahora me encuentro con una receta para pasta de Raku que me hace replantearlo,
ME explico...
La receta en cuestion tiene:
Refractario 30
Tierra 30
Arcilla 10
Bentonita 10
Barro plastico 10
Chamota 10
Vermiculita 10

La pregunta, tonta con seguridad, es cual es la diferencia entre Tierra, Arcilla y Barro

Seguro que es super sencillo para los entendidos
A ver si alguno me aclara esto.
Un saludo tan plástico como el ball clay

Ulises
Moderador

Spain
2703 Envíos
Enviado - 12/02/2018 :  20:25:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinión esa es una receta de alguien que ha utilizado diferentes tipos de arcillas y pastas que tenía a su disposición y que sirve como base para experimentar. En este sentido creo que el refractario y la arcilla pueden ser pastas compradas y el barro, pues eso arcilla en bruto recogida del campo y tamizada en grueso.

Yo he usado arcilla (barro) del campo tamizada gruesa y,sin más aditivos, he hecho rakú con éxito total.

Por tamizado grueso me refiero al grueso de un tamiz de los que usamos en la cocina. Demasiado basta para tornear pero bien para trabajarla a mano.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
205 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  19:58:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente es una receta, de muchas, para pasta de Raku, lo que me confunde es que en la misma receta se usen arcilla, tierra y barro!
No sé como entender eso.

Ulises
Moderador

Spain
2703 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  20:23:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El barro puede que se use para dar textura o añadir plasticidad o . . . Yo creo que es na receta muy personal de alguien que usa lo que tiene a mano y le funciona. No hay que darle muchas vueltas.

A mi me llama más la atención el 10% de bentonita que me parece excesivo
para bentonita, a no ser que sea cálcica (que absorbe menos agua que la sódica) por que, además, el conjunto de materiales plásticos es lo suficientemente elevado como para no necesitar la ayuda de tanta bentonita. No sé qué opináis . . .

En todo caso haz tu propia versión con lo que tengas a mano y sacas conclusiones. . . y nos las cuentas, porta!

Edited by - Ulises on 13/02/2018 20:58:39 Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
205 Envíos
Enviado - 14/02/2018 :  01:42:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Haré la pregunta de otra manera, y de verdad perdonad que no me entere, pero no es lo mismo?

Sdomingo
Moderador

Spain
1476 Envíos
Enviado - 14/02/2018 :  10:06:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo intento, para ver si hay alguna opinión más. Muy generica para ver si ves diferencias...

tierra es todo sustrato que nos encontramos, una denominación genérica, que no tiene sola propiedades para modelar, si y muy buenas para plantar las papas...:), encontramos desde hojarasca descompuesta a piedras.... piedrecitas....

Barro, es una mezcla de agua y tierra, compuesta por diversos materiales, como partículas de polvo, rocas en distinta granulometría y una parte variable de lo que nos interesa, arcilla.

Arcilla, es el barro elaborado, decantado, purificado con las características que nos interesa, sin ninguna sustancia que no nos aporte lo que pretendemos.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2703 Envíos
Enviado - 14/02/2018 :  13:16:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con Domin y eso me afirma en la opinión de que es una receta de pasta muy personal y hecha con los materiales que se tenían a mano.

No sabemos qué tipos de tierra, arcilla y barro se usaron, así que vía libre para experimentar!

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
205 Envíos
Enviado - 14/02/2018 :  14:17:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Sdomingo y Ulises, ahora lo pillo!

Gracias por vuestra paciencia y ahora a experimentar! Yiuuujuuu!

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina