FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte que burbujea
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
rosa
Miembro


Spain
366 Posts
Enviado - 13/06/2006 :  12:47:39  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola Familia,
Estoy con un mural de azulejería,para sacar uno de los tonos he mezclado dos esmaltes industriales(naranja brillante+crudo mate),ya que quería sacar un naranja suave satinado.La cosa es que al cocerlo algunos(muchos),han salido con burbujitas.Creo que estos tienen la capa sutilmente mas gruesa,pero mis dudas son,si influye la colocacion en el horno(arriba o abajo)para que esto suceda,ya que no todos salieron así y la diferencia de grosor de la capa no es tanta,y saber si tiene arreglo.Estaba pensando en cocerlos otra vez con mas tiempo de mantenimiento,o quiza probar a subirle la temperatura un poco,los cocí a 980º y 5 min. de mantenimiento.¿Que pensais?,sugerencias por fa...!
Muchas gracias,
Rosa

FLOWER POWER

rendtorff
Miembro



90 Envíos
Enviado - 13/06/2006 :  20:40:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

rosa
cuando horneas un vidriado, no se si todos pero muchos a la temperatura que vos decis o incluso antes, liberan gases, es por eso que seria bueno que mantengas a esa temperatura durante un tiempo mas prolongado asi dejar que las burbujas terminen de salir y luego si enfriarlo.
si esta "meseta" te pasa de maduracion tu vidriado podrias probar con una meseta un poco por debajo de la temperatura.

eso es lo que pasa cuando mezclas esmaltes comerciales.
ya que estan (supuestamente) balanceados para funcionar solos y con horneadas, y cargas tipo. cualquier modificacion, el fabricante no se hace cargo de que siga "balanceado".

igual pasar del "defecto" al "efecto" es solo cuestion de la intencion del ceramista.

espero sirva el aporte
saludos

nico Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  08:50:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias Nico,
Tienes razón,sé que los esmaltes comerciales son así,pero ya había hecho pruebas,y habían funcionado.Tenía que confeccionarme una paleta de colores para un mural,y no veía otra forma de hacerlo,ya que los esmaltes de color industriales no suelen traer tonos interesantes,y mezclando a veces se consiguen.
Probaré prolongar el tiempo de mantenimiento.
gracias

FLOWER POWER Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  16:32:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando utilizo un esmalte comercial a 980º siempre pongo 20 min de mantenimiento ,si alguna vez por algun motivo no me ha quedado el trabajo como yo queria lo he puesto otra vez en el horno y se ha arreglado ha salido perfecto,eso si siempre han sido piezas sueltas que no ha importado que les cambie el toque final,(brillo,suavidad y un poco el color)al ser tu trabajo un mural y algunas piezas estan mal es un poco problematico,si lo estas dando por perdido arriesgate poniendolo otra vez al horno con 20 min de mantenimiento
Lo que comentas de que si influye en la repisa del horno que este metida, en el mio si,a unos esmaltes les influye mas que a otros.
Saludos Alex

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  18:56:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias Alex,
voy a probar metiendolos al horno de nuevo.Creo recodar que Dante dijo en algún apartado,que los esmaltes mates ,si los aplicas en capa gruesa burbujean,imagino(y deseo!)que el burbujeo tendrá su fin.La cosa es saber cuando.Los meteré 5 min. más, y si no otros 5...
gracias,saludos

FLOWER POWER Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  22:39:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa ,yo creo que si los metes el mismo tiempo de meseta que ya le has puesto en la hornada anterior lo estas dejando a medias,deberias ponerlo mas tiempo ,es que si llegas al mismo punto de fusion te saldra igual¿No habias probado nunca estos esmaltes? Es conveniente antes de aplicarlos sobre un trabajo es hacer unas pruebas de color, aun asi habeces ocuren esas cosas.
Saludos.Alex

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  23:42:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alex,
si que había hecho pruebas,y salieron bien.Creo que lo que ha pasado ha sido que con el calor se ha evaporado agua del esmalte,y algunas aplicaciones han resultado mas espesas,capa mas gruesa,aunque le añado agua, intuyo que es ese el problema.Parece un matiz sin importancia ,pero con determinados esmaltes,el grosor de la capa es determinante.
De todas formas probaré lo que dices,ya me lo estaba planteando;pensaba si lo pongo otros 5 minutos funcionará como 5 otra vez?,o como 5+5=10?,
ya os contaré,saludos,y muchas gracias,

FLOWER POWER Ir arriba

pitxirri
Miembro



376 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  09:38:18  ver perfil  responder con comillas

Rosa,alguna vez he tenido esos problemas y me comentaron que los colores de cadmio-selenio como son los rojos y amarillos no se pueden mezclar más que entre ellos,puede que ese sea el problema.
Prueba a colorear con pigmento una base

Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  11:30:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa, hace mucho tiempo en unas pruebas de color le puse 10 min de meseta y salieron con unas burbujas diminutas ,fue cuando estaba enpezando a hacerme mis colores,y mi horno y yo nos enpezabamos a conocer, de un horno a otro varia el tiempo de meseta con los mismas bases de esmalte.Fui probando hasta que el esmalte salio completamente fino,que fue con 20 min de mantenimiento,entonces pense voy a poner en el horno las plaquetas que tienen las burbujas a ver lo que pasa,y estas desaparecieron,quedando una superficie lisa,pero se habia expandido un poco,cosa que no ocurre cuando pongo esa formula a 20 min.
Cuando hago las plaquetas me gusta dejarle un pequeño marjen a todo el alrededor,y el esmalte habia invadido un poco dicho marjen.
A veces ocurre lo que comentas,de que si se pone mucho grosor tambien suelen salirle.
¿Siempre trabajas con tan poco tiempo de mantenimiento?
Por eso es que si lo dabas por perdido,intenta a ver si se arregla poniendolo al horno otra vez.
A veces sale alguna pieza,y tiene partes con esmalte comercial y otras con formulas mias salen con roales por falta de esmalte,asi que le pongo esmalte sobre los roales, y para el horno,y tanto los mios como los comerciales me funcionan bien(Los comerciales nunca se me han movido)Te comento esto por que se trata de que son dos cocciones lo mismo que tienes que hacer tu,lo he hecho bastantes veces y siempre me ha funcionado estupendamente.
De que te arriesgues oh no de pendera de que si ves que el mural puede pasar,oh lo tienes que arrunbar en un rincon
Saludos Alex

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  13:44:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por tu interés Alex,
cuando dices plaquetas a que te refieres?,yo estoy utlizando losetas de barro cocido de 10x10,las meto en el horno en casilleros,van bañadas,y se cuecen horizontalmente.Te lo digo por lo que me dices de dejarle un margen,en este caso complicaría las cosas creo yo,si es que te he entendido bien.El punto creo que está en el grosor de la capa.De todos modos aumentaré el tiempo de mantenimiento,a ver si hay suerte.Si,normalmente pongo 5 min. de mantenimiento,suele funcionar,a ti te parece poco,no?

Pitxirri,la mezcla es de un esm. color naranja brillante y una base blanca mate a la que he añadido O Fe,Pigmento ocre,y algo de Mn,para romper el blanco.Esta mezcla funcionó en pruebas que hice previamente.Como comenté, creo que el factor decisivo es la capa.
Iran al horno otra vez,os contaré,gracias

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  18:44:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la verdad no leí en detalle todas las respuestas, pero creo que todos aportaban a realizar una meseta, verdad?.........

Dejo algunas preguntas pa´embarrar la cancha ya que andamos en épocas mundialeras......

Qué sucede al mezclar dos esmaltes cuyas fórmulas no conocemos?

Las burbujas son solo producto del desprendimiento de gases de la pasta o el esmalte?

Los colores se logran por mezclas de esmaltes? Es decir: podemos lograr un esmalte naranja, mezclando uno rojo y uno amarillo?

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

rendtorff
Miembro



90 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  18:49:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

los gases solo vendran de adentro ya sea pasta o esmalte
no creo que hagamos "hervir" al vidrio por que eso sucede a muuuuucha temperatura. losgases son gases como el dioxido de carbono al algun otroque ande por ahi.

no se si estaria tan bueno que mezclando rojo y amarillo logremos naranja, megusta mas que sea como es

saludos

nico Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  22:54:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,
No estoy mezclando rojo+amarillo para conseguir naranja,ya lo expliqué más arriba,tengo la composición de ambos esmaltes,pero en este caso me dejé llevar intuitivamente por el aspecto que quiero conseguir.Hice pruebas y me gustaron los resultados.Las pruebas resultaron bien,y algunos azulejos han burbujeado,eso es todo.Puede que sea el grosor de la capa o no,yo intuyo que es por esa razón,lo comentaba por ver si a alguien le había pasado,y comentar las posibles causas.Si tiene interés poner los componentes,los puedo poner.
Se trata de un mural de 2´50x0´80,abstracto con bastante colorido,tome la decisión de hacerlo de esta manera,aunque hubiese tenido mas conocimientos de química puede que lo hubiese abordado de la misma forma....
gracias por las opiniones

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  23:33:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdonen........ no fueron preguntas para que me respondieran, sino para pensar un poco más alla. Algo asi como dice Rafael en otro apartado.........

Se rosa, que no mezclaste amarillo con rojo......
se también por que pueden producirse las bubujas......
Claro que no todo se! jajajaajajajajajaj!!!! Como dice mi cuati, es mas lo que no se que lo que se!

La idea fue ir un poco más alla. No mirar solamente un aspecto del problema.......No me tengan en cuenta, hoy creo que no es un día pa´responder...........

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 15/06/2006 :  23:39:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa , mira,hago una plancha de un grosor de 1 cemt y la troceo en cuadrados de 10x10 a esas piezas las llamo plaquetas, no la relleno entera,le dejo a todo el alrededor como 50 mn,a eso le digo margen,no se si esta bien expresado.

¿Encuentras en el mercado losetas de alta temperatura 1250º?

El tiempo de mantenimiento de 5 min en mi horno es impensable a 980º le tengo que poner 20 min y a 1250º con 10 min me queda bien,cada horno es diferente,en la Escuela de Arte donde estuve estudiando,en las dos temperaturas teniamos que ponerle 20 min teniamos varios hornos,y en todos pasaba lo mismo,los hornos de los cuales estoy hablando son todos elextricos.

Saludos Alex


Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 17/06/2006 :  10:42:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alex,
veo que te fabricas tus propias losetas,imagino que no harás paños muy grandes,no?.
Yo las compro bizcochadas,semi artesanales,mis azulejos van para cuartos de baño,cocinas,las cantidades son grandes y no me merece la pena hacerlas yo.Veo que las esmaltas de una forma curiosa,nunca lo había oido.Yo las sumerjo en el esmalte de forma que no tenga que andar limpiando luego.Suelo hacer cantidades grandes,y el tiempo cuenta.
Me preguntas si encuentro losetas de alta en el mercado,no,que va,yo creo que no hay.
gracias por tus opiniones,la próxima semana iran al horno,ya contaré si se arreglo el burbujeo,

FLOWER POWER Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 22/06/2006 :  11:12:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,
Ya salieron los azulejos del horno,lisitos y sin burbujas.
Conclusión:aumentando el mantenimiento(en este caso 5min. más,total 10)se arregló el problema de la textura de burbujitas.
menos mal!
saludos y gracias por la ayuda!

FLOWER POWER Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/06/2006 :  16:41:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa, yo creo que siempre hay que hacer un mantenimiento antes de apagar el horno, te asegura que los esmaltes "planchen" bien y evita defectos como tus burbujas. Como norma, mantengo el horno 15 a 20 minutos al final de la horneada.

Dante Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 22/06/2006 :  20:14:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante,
La verdad,no tenía claro este matiz.Pero acabo de comprobar su importancia,y tb veo que es una manera de corregir las burbujas cuando la capa es algo mas gruesa.
Es un dato en el que no reparaba.Desde ahora lo miraré en las fichas técnicas de los esmaltes industriales,y en los elaborados por mi tendré en cuenta tus datos(15-20 min.)
gracias

FLOWER POWER Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 23/06/2006 :  00:09:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa,me alegro mucho que al final el mural te haya quedado bien.
Saludos Alex

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 23/06/2006 :  02:48:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alex,
hoy vino el cliente y le dió el visto bueno.

FLOWER POWER Ir arriba

Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 29/10/2006 :  19:38:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un saludo a todos y todas:
Tengo un esmalte que en reducción me da un color muy interesante pero que a veces, no siempre, burbujea,. He podido observar que aunque la preparación es para fundir a 960cº, a 750cº ya empiezan a aparecer burbujas y esto se traduce en infinidad de cráteres en el acabado final de la pieza (ESTO SE PRODUCE EN ATMÓSFERA OXIDANTE), el esmalte es a base de minio que ya sé que suele dar este tipo de problemas pero mi pregunta es: ¿por qué no burbujea siempre? y ¿qué puedo hacer para evitarlo?.

Ir arriba

pitxirri
Miembro



376 Envíos
Enviado - 16/08/2016 :  14:09:13  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos
Hace mucho que no me paseo por aquí, pero cuando surge algun problemilla,aqui estamos.
Estoy disfrutando de mi nuevo tallercito en el pueblo con mas tiempo para mi y conociéndonos mi potito y yo.El caso es que en el primer esmalte me han salido unas piezas bien y el esmalte transparente de otras muy muy burbujeado y gris.Creo que el gris puede ser que ha reducido, este horno tiene unas roldanas de muelle que no conozco y no estaban del todo abiertas y las piezas malas han sido las de arriba del todo.
También se quemaba esta vez el caolin que aplique a la fibra y n se me ocurrió hacerlo antes o en un bizcocho.
Siempre nos da sorpresas esta profesión!

Ir arriba

karmela
Miembro


Spain
169 Envíos
Enviado - 24/08/2016 :  17:29:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! Tengo un gran problemilla.Llevo varía cocciones q m salen piezas con burbujas, otras en las q se abre el esmalte y otras q salen bien. Todo esto en la misma cocción, mismo barro (terracota) y mismo esmalte comercial (blanco antigüo)
Algunas piezas le he vuelto a poner esmalte en las zonas q lo perdió y vuelto a cocer y, misterio otra vez algunas salen bien y otras no.
Ya no se q hacer...Ah cocidas 980 y mantenimiento 20minutos.
Una ayudita plis

Ir arriba

karmela
Miembro


Spain
169 Envíos
Enviado - 24/08/2016 :  17:51:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



os dejo un par d fotillos para q veais el problema ok

Edited by - karmela on 24/08/2016 18:29:09 Ir arriba

karmela
Miembro


Spain
169 Envíos
Enviado - 24/08/2016 :  17:52:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



ajajajaj intentaré borralo, q pekeña ajajajaj hace mucho q no subo fotos sorry
bueno pondré otra ya q se ven bien


Edited by - karmela on 24/08/2016 18:32:16 Ir arriba

karmela
Miembro


Spain
169 Envíos
Enviado - 24/08/2016 :  18:35:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



y asi es como debe salir...las tres estan cocidas juntas

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2983 Envíos
Enviado - 24/08/2016 :  19:27:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando bizcochas las bandejas ¿lo haces poniendo una dentro de la otra? porque si es así, por ahí te viene el problema.

Ir arriba

karmela
Miembro


Spain
169 Envíos
Enviado - 24/08/2016 :  19:53:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por contestar tan pronto jufranmol....a ver, las bandejas q se ha recojido el esmalte estaban solas sin nada encima, d las q han burbujeado la mayoría tenian algo encima pero sin tapar del todo, otras han burbujeado sin más....pero gracias, esta noche pongo el horno otra vez a ver q pasa, aso si no pondré nada encima d ninguna.

Mi otra duda es le hecho más esmalte por encima a la piezas estropeadas o cuezo tal cual sin echar más esmalte?

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/08/2016 :  22:03:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mucho esmalte y quizàs alguna suciedad.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

karmela
Miembro


Spain
169 Envíos
Enviado - 24/08/2016 :  22:14:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLAAA KINILLO! aki ando dandole vueltas al koko y creo q es mucho esmalte y otras cosillas...., suciedad no creo, las tengo tapadas y las limpio antes d esmaltar.... a ver q sale mañana q el horno está lleno d piezas como la d las fotos espero q se salven alguna sino vaya kurro me espera otra vez
gracias

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina