FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 gres
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
raffo
Miembro

Uruguay
13 Posts
Enviado - 13/06/2006 :  21:53:48  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
¿alguien puede darme pastas para gres a 1170ºC? gracias

anabella raffo

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  09:10:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Anabela,bienvenida,
Yo personalmente trabajo con pastas industriales,no las preparo yo,pero si pinchas en "buscar",arriba a la derecha,puede que lo encuentres.
Si no hay nada,dímelo,tengo apuntes y libros de donde pasarte algo de informacion.
Aquí hay compañeros que controlan ese tema, a ver si se animan.
saludos,

FLOWER POWER Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  14:15:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olá Anabela
A feitura de pastas é um tema, para mim, apaixonante. Pessoalmente opto por fazer a pasta com que trabalho, explorando argilas vermelhas (roja) locais. No apartado “Propiedades de las arcillas” os mestres Dante, o Rafael Asunción, entre muitos outros, partilham conhecimento profundo sobre o tema.
Posso partilhar umas fórmulas para Grês que se preparam sobretudo com argila vermelha, que julgo ter tirado do foro. Nenhuma delas testei ainda.

Argila vermelha 40%
Argila branca 40%
Feldspato 15%
Quartzo 8%

Argila vermelha 70%
Quartzo 19 %
Feldspato 9%
Caulino 2%

Argila vermelha 50%
Argila branca 20%
Feldspato 20%
Quartzo 10%

Boa sorte para as ruas experiências
Saludos
César

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  14:43:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

anabella,
pincha en buscar y veras q hay mucha información al respecto.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Rafael Asunción
Miembro

146 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  17:26:12  ver perfil  responder con comillas

Hola Raffo:
En primer lugar hagamos un poco de historia de lo que significa "GRES". Se trata de una pasta que alcanza un grado de sinterización muy elevado; casi tan elevado como el de la porcelana.
En realidad es una "porcelana" confeccionada con arcillas. Pongo el entrecomillado porque las porcelanas son pastas en las que no se utilizan arcillas; toda la materia arcillosa se introduce como caolín, ya que es la única manera de obtener pastas muy blancas.
Una formula típica de porcelana blanca de relativamwente baja temperatura ( SK=9/10 = 1280/1300ºC ) caolinifera ( otra cosa serían las esteatitas, que incluyen magnesio como fundente; o las porcelanas blandas inglesas - poecelanas de huesos -, que introducen calcio como fundente mediante la adición de huesos) sería la siguiente:
Caolín puro, o lo más puro posible:
( 39.5% de Al2O3, 46.6 de SiO2 y 13.9 % de H2O ), .....50,00 %
Feldespato potásico puro, o lo más puro posible:
(16.97 % de K2O, 18.31% de Al2O3 y 64.75% SiO2),.......32,50 %
Cuarzo puro, o lo más puro posible,
( 100 % SiO2 ),........................................17,50 %
Y, como la cerámica es una ciencia, esta composición ponderal corresponde a 5.50 % de K2O, 25.70 % de Al2O3, 61.8 % de SiO2 y 7,00 % de agua o perdida por calcinación.
Si tenemos en cuenta que de todos los componentes, el K2O ( óxido de potasio ) es el único fiundente, y que, además, la superficie específica del polvo en que se convierte la pasta mediante su molienda, es fundamental para aumentar la reactividad, comprenderemos que a partir de esta composición, y teniendo en cuenta que las arcillas tienen un tamaño de partícula mucho más fino que los caolines, aumentando el contenido del óxido de potasio en la formula a expensas del caolin y del cuarzo, y sustituyendo el caolín por arcillas, iremos rebajando la temperatura de maduración de la pasta compuesta, que ya por no contener caolines se podrá denominar "GRES".
Obtener gres a 1170ºC no es fácil, pero es posible; basta con encontrar arcillas caoliniticas o illiticas, que son de finisimo tamaño de partícula, ( o un mezcla de las dos ) que contengan, como residuos arenosos de las rocas originarias, elevadas cantidades de óxido de potasio ( feldespato ) y añadir, si hiciera falta para su moldeabilidad, mineral feldespático ( no hace falta que sea feldespato puro ).
La mayoría de los pavimentos de " GRES RÚSTICO " se hacen con composiciones como las que os he descrito. Alcanzan una gresificación o sinterización que llega a un 2/3% de absorción de agua, y con una alta resistencia química y mecanica.
Espero haberme hecho entender a pesar del ladrillazo que os he endosado. Pero , repito, la cerámica no es un arte; es una rama de la química. Otra cosa muy distinta es que haya artistas que utilicen la cerámica para la expresión de su arte, a los cuales vaya por delante mi agradecimiento como técnico cerámico, ya que sin su vliosisima aportación la cerámica sería una ciencia desconocida fuera del ámbito de la ciencia.
Gracias.
Rafel

Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  18:38:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prezado Rafael
No apartado que anteriormente mencionei e a propósito da argila roja que estou a utilizar ter cozido a 1080ºC sem fundir, o Rafael referiu e passo a citar: “…que preguntabas qué es una illita; con toda probabilidad, la arcilla roja que has empleado en tu ensayo debe ser una arcilla de esta familia, otra razón para que a 1080ºC te haya dado el buen resultado…”
Infelizmente não consigo a análise química da argila, mas gostaria de saber se é possível, com tal argila obter um grés e se com as fórmulas que anteriormente referi resultam num grés ou não. Gostaria de fazer umas provas para testar.
Cordiais cumprimentos
César

Ir arriba

raffo
Miembro

Uruguay
13 Envíos
Enviado - 20/06/2006 :  20:16:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias a todos, no pensé obtener tan buenas respuestas. No contesté antes por estar fuera del pais, pero me encontré con la buena voluntad de tanta gente importante. Haré pruebas y les responderé dentro de un tiempito (1 mes, mas o menos).

anabella raffo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/06/2006 :  02:50:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

César, hay que ver hasta qué temperatura resiste tu arcilla roja, en caso de que trates de usarla sola. Ahora bien, mezclada con otra arcilla blanca refractaria, o caolìn, se puede intentar hacer un gres mediante prueba y error.
La primer fórmula que pusiste puede ser un punto de partida:
Argila vermelha 40%
Argila branca 40%
Feldspato 15%
Quartzo 8%
Si las placas de prueba se deforman, hay que quitar arcilla roja y aumentar la blanca; también se puede bajar el porcentaje de feldespato.

Dante Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 21/06/2006 :  12:10:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Caro Dante
Vou fazer umas experiências depois mostro os resultados.
Muchas Gracias
Saludos
César

Ir arriba

CLAUCHI
Miembro

16 Envíos
Enviado - 24/10/2006 :  04:29:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola: Les cuento que estoy hice unas piezas de gres rojo 1240-1280 y mi problema es la decoracion porque a pesar de estar concurriendo a una escuela de ceramica de Bs. As. la informacion que me dan no es clara......todo es contra viento y marea....tampoco tengo la oportunidad de hacer pruebas.
En fin, busco algunas formulas de engobe que funcionen ya que no se que oxidos modifican a esa temp.
Por otra parte, para el interior de las tazas quisiera darle un esm. trans. ¿CÚAL USO?
Por último se decora con el engobe el ext. de la pieza seca y el esmalte el int. y va directamente a alta temp.? ¿una sola cocción?
Ayuda porfis. Clau

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/10/2006 :  04:58:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau, en gres se puede hacer monococción, o bien bizcochar en baja temperatura y esmaltar y quemar en alta.

Un esmalte transparente para 1250º que me ha dado buen resultado es el siguiente:
Feldespato.........................42
Cuarzo...............................23
Arcilla blanca.....................20
Carbonato de calcio...........15
Transparente que no cuartea.
Bueno para usar sobre óxidos.

Si te interesa usar cenizas, esta receta suele dar transparente a la misma temperatura:
Feldespato...................40
Cenizas........................40
Arcilla blanca Tincar........20

Para engobar se puede usar la misma fórmula de la pasta, coloreada con los óxidos habituales: hierro, manganeso, cobalto, etc.
Pienso que si usas el buscador, en algún apartado del Foro vas a encontrar fórmulas.

Dante

Edited by - Dante on 10/25/2006 05:03:15 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/10/2006 :  15:17:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau,

hace años hago gres, y puedo decirte sin contradecir al maestro Dante que lleva razón, que, a pesar de que el gres sería mucho mejor tratarlo en monococción, trae ciertos inconvenientes........

Para trabajarlo de esa manera, deberías esmaltar y engobar en estado de cuero, porque si lo haces con las tazas secas, como en baja temp también, corres el riesgo de que se te raje toda la pieza. Esto lo habrás visto.

Por lo tanto, si no tenes muchas oportunidades de hacer pruebas y demás, te aconsejaría quevayas a lo más seguro quees esmaltar luego de bizcochar.

En cuanto a los engobes de alta temperatura, tenés que tener cuidado en la cantidad de óxido que le pongas, porque a mayor temp, mayor intensidad de color. Por lo tanto deberías hacer pruebas para que las cosas no te salgan oscuras.

Como te dice el maestro Dante, usa la misma fórmula de la pasta para el engobe coloreado con óxidos, pero tené en cuenta que si el gres es rojo esto ya estaría modificando el color final.......

no se que mas decirte, cualquier cosa cosa pregutna.........

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

CLAUCHI
Miembro

16 Envíos
Enviado - 25/10/2006 :  17:14:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, Karina, gracias.
Bueno, se me ocurre que el engobe podria hacerlo con un gres comercial en polvo que quema color crema o algo así, de esa manera podría hacer una paleta mas amplia de colorers ¿no? ya que si usara el gres rojo me veria muy limitada.
Como tengo las piezas ya secas creo que mis posibilidades son: bizcochar, engobar(no tuve problemas con el engobe sobre bizc.) y esmaltar, y luego mandar las piezas a alte temp.¿puede ser? o me equivoco.saludos y gracias. Clau

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/10/2006 :  17:18:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau, por supuesto que pudoste no haber tenido problemas. La cosa depende de muchos factores....... Me duele la muela.......por eso respondo muy brevemente, pero ni bien se me pase te doy más explicaciones.
Dónde compras el gres, por que no lo hacés vos¿? Hasta podrías hacerlo blanco.

K

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/10/2006 :  17:20:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tu mail esta oculto, escribime quiero preguntarte un par de cosas......personales........

K

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/10/2006 :  09:53:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Rafael Asunción por las explicaciones que das y mi agradecimiento también a los demás por las explicaciones que daís y con la que tanto aprendemos todos, Dante, Karina y demás familia forera

Juanjo Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 27/10/2006 :  09:22:27  ver perfil  responder con comillas

Yo utilizo pastas preparadas y el engobe base de alta que preparo es
caolin 60
Arcilla blanca 20
feldespato 20

Ir arriba

CLAUCHI
Miembro

16 Envíos
Enviado - 27/10/2006 :  22:37:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pitxirri: hola, gracias por el envío, me podrias decir que óxidos por lo gral. funcionan mejor en alta? saludos. Clau

Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 30/10/2006 :  09:31:52  ver perfil  responder con comillas

Generalmente yo no le pongo oxidos,lo uso tal cual,en base para dejar una zona blanca mate, sin esmalte con un cierto aspecto de porcelana pues en alta prefiero superficies más rústicas y esmaltes menos brillantes.Pero colorear con ox. puedes emplear los mismos de siempre.Por ejplo el de cobre da un color verde intenso hasta negro metálico en saturación.
No se, ¡te toca eso tan divertido que tanto nos gusta al los impacientes que es hacer pruebitas!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/10/2006 :  15:10:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clauchi, si tu problema es la decoración, podríamos abrir un apartado que hable de distintas técnicas decorativas... aunque ya hay varios abiertos....... pero si no me equivoco de baja temperatura.
Situ busqueda es la decoración en alta, abrí un tema y charlamos o ya
pudiste solucionar el problema?

K

Ir arriba

CLAUCHI
Miembro

16 Envíos
Enviado - 31/10/2006 :  01:08:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola pitxirri: estoy de acuerdo me voy a tomar mas tiempo, y voy a hacer la paleta de colores como corresponde,pero en realidad mi problema era la falta de disponibilidad de un horno de alta para hacer pruebas, ya q' el que ofrece la escuela funciona pero está de adorno.... y para colmo ahora se suspendio la horneada ¡un plomo! pero bueno voy a tratar de solucionar este tema. saludos

karina: como veras me voy a tomar un tiempo hasta conseguir horno y hacer todas las pruebas necesarias ya que así es como se aprende del error y la corrección, pero sí estaría muy bueno abrir un apartado de decoración de gres ya que encontré algo en el foro pero muy fragmentado. saludos y gracias

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina