FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 YESO Proporción de agua y yeso
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Patricia Gatti
Miembro


Argentina
20 Posts
Enviado - 06/07/2006 :  16:13:46  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Estoy haciendo mis primeros moldes de yeso (aquí enBs As se trabaja con "yeso de parís") pero todavía no logro buena proporción de agua-yeso y los borde, ya sea entre taseles o de boca de colada, me quedan desprolijos y dentados.
Adelñante, espero asesoramiento
Pato

Pato Gatti

Edited by - Miztli on 11/04/2018 21:24:58

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/07/2006 :  18:25:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien venida Pato
Este tema ya se ha tratado antes, pícale en buscar y verás que hay información. También encontrarás por ahí la dirección de un libro en portugues, creo. Si no quedas satisfecha, lo dices y con más tiempo, te digo mi forma de trabajar que casi no falla
Alfonso

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 07/07/2006 :  11:41:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JHMorales
Miembro Avanzado


402 Envíos Enviado - 10/20/2004 : 23:02:15
--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos:
Unas cuantas aclaraciones (haciendo un poco de memoria).
yeso o escayola (se le llama así en diferentes sitios al mismo material y a materiales parecidos) es un sulfato cácico hemihidratado, es decir, que la fórmula solo tiene 1/2 molécula, la 1 y 1/2 molécula quue le falta ha sido retirada por calcinación a temperatura superior a 120ºc (ojo, que me puedo equivocar, que es todo de memoria). Al agregarle el agua para preparalo y fabricar el molde se hace una reacción química en la que el yeso recupera esa molécula y media que había perdido, por eso se calienta. La proporción mas usual en yeso o escayola para moldes es 100 de yeso + 62 de agua - o 1250 gras de yeso por cada litro de agua. (coincidencialmente la cantidad de agua de la fórmula en cm3 es igual al volúmen de la fórmula final en cm3).
Luego de hacer el molde se le deja secar para que el agua que no se ha integrado químicamente a la fórmula se evapore. Por eso a mas agua se agregue mas poros van a quedar, y si se le adicionan otros productos lo único que se logra es que el fraguado se altere o que este aditivo ocupe espacio de los poros y el molde sea menos poroso. Lo mejor es buscar un buen yeso (o escayola) para hacer el molde. Si no se dispone de tiendas especializadas cerca se puede optar por comprar la escayola que usan los albañiles para hacer aquellos ornamentos, frisos, cornisas, etc. en techos y columnas en las casas, es una escayola muy fina, blanca y muy resistente.

Juanjo Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/07/2006 :  19:03:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JUANJO ya nos dió la información científica y es bién clara, ni hablar.
En México hay varios fabricantes de yeso especial para moldeo fino, desde el que se usa en odontología y joyería hasta el que dice Juanjo que usan los albañiles-yeseros artísticos que llamamos "moldureros".
Aquí al yeso fino para moldeo al que se refiere Juanjo y también nuestra nueva amiga Pato, en el ambiente cerámico simplemente se le conoce como yeso de moldeo o para moldear pero principlamente se le denomina YESO CERAMICO,en el ambiente odontológico se le conoce como yeso de París o tal vez por influencia norteamericana hace muchos años se le conocia como coe cal o "blanca nieves", hoy solo lo llaman de la última manera.
En el ambiente industrial de la fundición y entre los escultores que todavía lo usan se conoce como yeso de París.
Casi todos los productores de yeso cerámico coinciden en que la cantidad correcta de agua para obtener un buen molde para vaciado de cerámica es de 750 mm/1000 grs de yeso, sabiendo que a mayor cantidad de agua se obtendrá un molde demasiado poroso y suave y por el contrario, a menor cantidad de agua se obtendrá un molde demasiado duro y menos poroso. Como en el taller de moldes no solo hacemos estos, si no también modelos torneados y matrices (moldes para taseles o partes de molde), aprovechamos esas cualidades para cada proceso.
Debo advertiles que en distintos labotratorios tanto de fabricantes de yeso como de fabricantes de cerámica y en escuelas, han compobrado que el método empírico que les voy a describir al final dá el resultado deseado: la obtención de un buen molde.
De forma práctica y a sabiendas de que cada litro de agua con yeso al final nos va a dar un litro o un decímetro cúbico de yeso fraguado, con una evaporación del 15 al 20 %, sencillamente nos olvidamos de calcular y pesar el yeso requerido, unicamente consideramos el volúmen general a llenar en la caja en la que se va a moldear el tasel o parte de molde, descontando unicamente los volúmenes más y aproximados de las partes salientes del modelo como por ejemplo: media taza y media asa.En el caso de formas irregulares, el volúmen aproximado de su envolvente.
El agua que representa el resultado de esa cubicación se deposita en una cubeta de plástico flexible y enseguida se le agrega el yeso en forma gradual sin demasiada rapidéz ni lentitud y permitiendo que el yeso se hunda y sedimente hasta que, si hemos tenido el cuidado de repartir el yeso sobre toda la superfície del agua en unos tres o cuatro minutos veremos cómo el sedimento de yeso irá formando una superfície cuya altitud se irá aproximando al nivel del agua, mucha atención: cuando el nivel del yeso séa casi el mismo que el del agua (uno o dos milímetros medidos a ojo, no con instrumentos), se realiza el batido o espatulado (Puede ser a mano con espátula,batidor eléctrico)por dos o tres minutos hasta obtener una pasta cremosa ligera y homogénea, se golpea un poco la cubeta para que escapen las burbujas y se vacía sobre el modelo, el o los taseles y las tablas que forman la caja previamente enjabonadas y ....listo. Esto yo no lo inventé, en mi distintas experiencias de vida lo he visto hacer así a muchos expertos (Como Don Antonio Tavares, que fué moldero durante casi cincuenta años en la más importante empresa cerámica que ha habido en México) Es un método viejo y empírico sí , pero nunca falla .
Advertencias:
1)A veces, si dudamos de los resultados de la medición de los volúmenes, podemos compensar el resultado aumentando un cinco a diez por ciento de agua , puede que sobre un poco de yeso preparado cuyo costo no es digno de considerar o ya que se incluye dentro del precio del molde.
2)Si llegara a faltar un poco de yeso para alcanzar el volúmen del tasel, hay suficiente tiempo para agregar el necesario sin riezgo alguno.
3) Para observar la elevación del nivel de yeso sedimentado, basta con esperar unos cuántos segundos para que se aclare el agua.
4)No agitar el agua cuando se esté depositando el yeso,este no fraguará durante bastante tiempo mientras esté en reposo (En total tenemos como diez minutos)
Si esto les ha resulta interesante y útil, escríbanme y con mucho gusto les aclararé y ampliaré ésta información.

saludos y buenos moldes

Alfonso

Ir arriba

Patricia Gatti
Miembro


Argentina
20 Envíos
Enviado - 08/07/2006 :  20:50:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfonso
me desasnaste bastante, aunq como te imaginarás sigo sufriendo y como sudo, decidí bajar rn un 5% el agua (me río sin ganas)
Me encuentro ahora con las siguientes dificultades.
1.- Supongo q no disuelvo bien el yeso o lo vuelco muy sólido, pero sucede q queda como granulado (en algunas partes)y se deshace fácilmente con el manipuleo.
2.- la pieza no me queda perfectamente calcada, y en los bordes del molde (internos) se aserrucha.
Pienso q es xq separo la piueza muy rápido pero no estoy tatalmenete convencida. Para evitar los "pegues" uso detergente.
También me cuesta mucho todavía desarollar la idea d cómo separar taseles etc, así q si conocés alguna página para recomdarme ¡¡¡bienvenido!!!!
Gracias a todos
Pato

Pato Gatti Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 08/07/2006 :  22:53:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Patricia,
el detergente no sirve. Es un antigrasa. Y lo que vos necesitas justamente es algo más parecido a la grasa para que no se peguen los taceles......
Los bordes internos se te rompen porque los separás muy tempranamente.
El yeso te queda granulado porque no lo tiras bien sobre el agua. Se tira como espolvoreando.
La cantidad de yeso a colocar en el agua, es hasta que comiencen a formarse islas de yeso..... Esa es la cantidad justita!
Cualquier duda....... aqui estamos

K
Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.

Edited by - karina on 07/08/2006 22:54:13 Ir arriba

Hugo Garrone
Miembro



31 Envíos
Enviado - 08/07/2006 :  23:25:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy muy lejos para ayudarte ,los lineamientos que te da Karina son los correctos.,la manipulación del yeso es muy sencilla ,pero un poco compleja para redactarla , si ya tienes un poco de experiencia te recomiendo que contactes con algún compañero-a que tengas cerca y en un rato dominarás el amasado del yeso. El tema de hacer moldes es un poco más complejo :empieza con moldes sencillos y piensa que un molde de una tetera sin la tapa lleva cuatro taseles con sus correspondientes llaves .- Adelante que te instuyo valiosa.-

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/07/2006 :  10:11:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quiero aclarar que la respuesta que mandé y atribuida a mi nombre como podéis comprobar es la de JHMorales (enviada el 20 de octubre de 2004).
Yo en esto del yeso ni idea.
No se como hacéis para copiar un mensaje sin pasar por copiar y pegar....
Un gran saludo a los especialistas y maestros que participan en el foro y nos aclaran tantas dudas.

Juanjo Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro


Argentina
84 Envíos
Enviado - 10/07/2006 :  13:52:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola patricia,viendo qeu estas interesada en el yeso te doy mi opinion
Primero te conseguis un resipiente qeu no sea cuadrado y qeu sea preferentemente de plastico,por su facil lavado.Calculas el agua qeu haga falta para tu molde y empezas a espolvorear el yeso en forma de lluvia por toda la superficie del agua de forma pareja. esto evita los grumos en el yeso. cuando se formo esa famosa "islita" a la que se refiere karina esta listo para batir. Yo a mi manera,lo bato con las manos pero tambien sirve los batidores o espatulas,etc. si lo batis con las manos es importante noir de entrada a apretar el yeso,porque generaria apelzanamientos y grumos.Cuando veas que te quedo una especie de yogurt le das suaves golpecitos con la palma en la superficie para quitar el aire. el tiempo de fraguado del yeso es de aproximadamente 30,35 minutos, yo siempre espero 40 minutos antes de separar los taceles.
como desmoldante yo uso vela cerosa,diluida en baño maria con kerosen (queda una crema rosa y asquerosa), pero tambien da buenos resultados el pan de jabon derretido.
espero haber sido de ayuda,pero como dice hugo,es algo dificil de explicar con palabras esto del yeso.

¡¡¡ojala que produzcas lindos moldes!!!
besos porteños


el arte humaniza


m el s Ir arriba

M.Eva
Miembro


Argentina
108 Envíos
Enviado - 10/07/2006 :  18:40:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos, como sabrán yo de esto sé nada, pero hace unos días realizé un molde de yeso y como no encontraba jabón blanco por ningún lado para hacer la pasta que me enseñó mi seño Karina me tomé el atrevimiento de improvizar y usé jabón líquido para lavar la ropa Ariel y por suerte no tuve inconvenientes para desmoldar. espero que les sea útil
Eva

Ir arriba

happymonster
Miembro


Mexico
1 Envíos
Enviado - 13/07/2006 :  17:25:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otro tip en caso de que no consigas el jabon de pasta, es que uses primero petroleo y lo untes en los bordes de tu molde y ya despues apliques el jabón liquido y eso te facilitara que saques tu pieza completa. O bien insertarle a la hora del vaciado un par de piezas de alambres de metal sin que se vayan al fondo , justo en medio para que puedas jalar de ellos a la hora de desmoldar. Procura al hacer tu molde hacer un par de rampas en diagonal desde el inicio para que sea mas facil sacar la pieza completa del molde y no dañes bordes, no dejes partes don de se puda atorar el yeso al intentar desprenderlo. Ojala puedan servirte estos consejos

Recuerda ,el mundo lo modelas tu Ir arriba

SANGARE
Miembro


Mexico
47 Envíos
Enviado - 02/01/2007 :  22:34:28  ver perfil  responder con comillas

GRACIAS POR TODO EL TIEMPO QUE ME HAN REGALADO,
SU INFORMACION ES ORO PARA MI, GRACIAS, GRACIAS!!!!
02 ENERO 2007
DESDE LA CUIDAD DEL SOL

Ir arriba

Rizos
Miembro


Spain
2 Envíos
Enviado - 17/01/2007 :  21:07:50  ver perfil  responder con comillas

wenas keria haceros unas preguntillas sobre el yeso, a ver si alguien me las podrias contestar...
- xk aparecen rocas carbonatadas de calcio y magnesio donde aparecen los yesos?
- diferencias entre yesos de aplicacion manual y los de proyeccion mecanica.
- las propiedades k se les deberia aplicar a los yesos k no estan en el RY-85 y los ensayos a aplicar.
Wno espero k alguien me pueda ayudar.
Un saludo

Ir arriba

Rizos
Miembro


Spain
2 Envíos
Enviado - 21/01/2007 :  14:25:51  ver perfil  responder con comillas

nadie me puede ayudar?

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 21/01/2007 :  15:28:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo lamentablemente no, mi info sería reducida y en algunos casos, nada.....
Pero ya vendrá alguien que sepa del tema...
Aguardá un poquito más-

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

alfar
Miembro



16 Envíos
Enviado - 22/01/2007 :  17:29:30  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos,
Referente a la pregunta de Rizos, creo que seria interesante que primero nos aclararnos que son los yesos RY-85, que propiedades se desea de estos, que ensayos se les realizan y porque. De esta forma dada la naturaleza del foro te podremos comentar las diferencias que conozcamos entre estos y las escayolas cerámica.
saludos


Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/01/2007 :  22:54:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yesos de aplicación manual o de proyección mecánica? y eso con que se come? no será asunto a tratar en algún foro sobre construcción, ingenieria civil o arquitectura?
Algunos de nosotros batimos el yeso a mano pero lo aplicamos por vertido o vaciado, muchos escultores lo aplican manualmente pero proyectado manualmente....?
Existe una máquina para lanzar o proyectar recubrimientos a base de yeso (tirol)sobre las paredes nuevas, a eso te refieres?
Se imaginan un equipo mecánico para hacer moldes por proyección de yeso, bañada de escayola que nos íbamos a dar (es un mal chistorete, perdón)
Alfonso

Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
74 Envíos
Enviado - 25/01/2007 :  00:48:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quizas se refiere a que sea fabricado con una maquina dosificadora....

J. Cruz Ir arriba

SANGARE
Miembro


Mexico
47 Envíos
Enviado - 25/01/2007 :  02:39:23  ver perfil  responder con comillas

HOLA A TODOS!!!

DOSIFICADORA??????

QUE ES LO QUE HACE ESA MAQUINA?????
DISCULPEN MI DUDA (IGN)

SANGARE
DESDE LA CUIDAD DEL SOL

Ir arriba

alfar
Miembro



16 Envíos
Enviado - 26/01/2007 :  19:40:09  ver perfil  responder con comillas

Hola.
En las industrias donde hay una grande producción de moldes existen equipos que preparan automáticamente las escayolas para el llenado de las madres.
Saludos


Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
74 Envíos
Enviado - 28/01/2007 :  03:14:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La maquina dosificadora se utiliza en donde se hacen grandes cantidades de moldes, la mezcla Agua-Yeso es hecha por un gusano que va dentro de un cilindro.

J. Cruz Ir arriba

Ecatl Ocelotl
Miembro


Mexico
1 Envíos
Enviado - 26/09/2007 :  20:10:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

:D

Hola a todos!

Veo que tienen problemas para manejar el yeso. Y más aún para explicar algunos conceptos y los ejemplos.

Les envio una página muy útil para esto del yeso, vaciado y moldes. Una imagen vale más que mil palabras.

La página principal, y de la que se obtienen excelentes moldes:
*********

Ejemplos e imagenes sobre cómo mezclar el yeso correctamente:
*********

He seguido estos pasos y he obtenido muy buenos resultados.

Saludos!

Viva México

Edited by - Miztli on 07/22/2011 20:15:01 Ir arriba

amalia
Miembro



108 Envíos
Enviado - 27/09/2007 :  12:48:46  ver perfil  responder con comillas

A mí el yeso me saca de quicio.Es un material con el que que detesto trabajar, como la bentonita.
No trabajo casi con moldes, pero jamás dudé en pedirle a un amigo que me los hiciera cuando necesitaba, o a un moldero que cobraba muy poco.
No lo tomen a mal, es una opinión más

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 27/09/2007 :  16:47:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido al foro, Ecatl Ocelotl.

Interesante tu aportacion... aunque una maestra japonesa dice que cuando decimos "interesante" no estamos expresando ninguna opinion, jejeje, quiza porque no sabemos que decir, o no queremos comprometernos, jijijiji. Lo que quiero decir es que tu aportacion es para reflexionar.

Amalia, yo casi que le saco molde a todo, y si no lo he hecho con mi perra es porque no se estaria quieta. Me sucede lo mismo que a ti en cuanto al torno, diria que hasta me salen ronchas de solo pensar en hacer una pieza en el torno, y mira que tengo uno...
Es cuestion de gustos como en todo.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
74 Envíos
Enviado - 27/09/2007 :  22:20:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ecatl:

Excelente las paginas que recomiendas, muy ilustrativas y con los numeros telefonicos de los fabricantes.

Gracias.

J. Cruz Ir arriba

zm01
Miembro


Venezuela
16 Envíos
Enviado - 22/07/2011 :  19:15:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, tengo 2k de yeso que compre para hacer mi placa para absorber la humedad excesiva de las pastas tengo como 6 meses con él pero hoy acabo de conseguir un molde ideal donde hacerla.
Bueno mi consulta seria: ¿este yeso me servirá? lo digo por el tiempo que tiene ya ¿no estará vencido?, en el caso de que lo pueda usar cuales son las proporciones de agua y yeso que debo utilizar para realizar la placa y no excederme de alguno de los 2 o por el contrario me faltara de alguno.

Gracias de antemano, los felicito por su foro, saludos.

Mariana Elizabeth Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 22/07/2011 :  20:24:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

zm01

Si tu yeso estuvo guardado en un recipiente o una bolsa de plastico bien cerrados no hay problema, seguro que te puede servir. Fijate si no tiene grumos y en caso de tenerlos tamizalo, pero si los grumos son duros, tal vez no sea apto para usarlo...

En cuanto al procedimiento para hacer tu secador, si lees lo que ya escribio alfaaguila, en el cuarto post de este tema, seguramente podras hacerlo bien y si tienes mas dudas, por aqui estamos todos.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

zm01
Miembro


Venezuela
16 Envíos
Enviado - 22/07/2011 :  22:14:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, gracias Miztli, entonces por lo que entendí por cada kilo de yeso agrego 750 ml de agua, aunque la razón de mi pregunta fue precisamente porque pensé que las proporciones entre agua y yeso eran distintas porque no lo voy a utilizar para hacer moldes sino para una placa que absorba el exceso de agua de las pastas, entonces no se si en este caso debería tener el mismo nivel de porosidad que para moldes, por lo que deduzco que a mayor porosidad de la placa de yeso mayor absorción. ¿o estaré equivocada?

Creo que si necesito que me aclaren eso. Perdón por la preguntadera, es que no quiero meter la pata, y sí, esta bien guardado en bolsa plástica y no tiene grumos.
Gracias y saludos.

Mariana Elizabeth Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 23/07/2011 :  02:14:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No problem con las preguntas. Lo que sucede es que a mayor cantidad de agua mayor porosidad, sí, pero sacrificas la dureza de tu yeso, o sea que si le pones mas agua tu yeso podria no durar mucho...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

zm01
Miembro


Venezuela
16 Envíos
Enviado - 23/07/2011 :  02:19:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, perfecto entonces lo haré así con 750 ml de agua por cada kilo. Muchas gracias por la ayuda. Saludos.

Mariana Elizabeth Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 24/07/2011 :  16:59:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA zmo1 bienvenida .
Otra forma para hacer el yeso . Poner agua en un recipiente ,se le va poniendo el yeso a puñaitos poco a poco repartiendolos por toda la superficie , digamos que cuando no entra mas yeso ,esta en su momento optimo para moverlo y como diría Kari ,listo el pollo ….

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina