FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 YESO Proporción de agua y yeso
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 24/07/2011 :  17:39:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola zm01.

Bueno, como ya lo has comprado, pues nada, aprovéchalo.

Yo voy a aportar mi grano de arena. Para el secado de pastas y de azulejos, que también lo utilizo. Yo utilizo placas de escayola, que es una variante del yeso pero más fina. De las que se usan para poner en el techo.

Sale igual de económico, con buenos resultados y ahorras tiempo pues ya están hechas. Las puedes cortar o serrar a la medida que quieras, en fin, yo las considero más prácticas.

Saludos

"Todo lo que es verdaderamente sabio es simple y claro." Ir arriba

zm01
Miembro

Venezuela
16 Envíos
Enviado - 25/07/2011 :  04:22:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Iliana y Ralf por aportar su opinión, Ralf de verdad que no me se me había ocurrido, siempre veo por cualquier esquina retasos de cielo raso tirados para botar, la próxima vez los recojo, para tenerlos a mano, de verdad muy económico, Iliana pensaba hacer 2 placas una la haré como lo mencionas. Gracias a los dos. Saludos.

Mariana Elizabeth Ir arriba

zm01
Miembro

Venezuela
16 Envíos
Enviado - 25/07/2011 :  04:24:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ralph perdon por escribir mal tu seudonimo.

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 25/07/2011 :  05:36:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hay alguna forma de saber cuanto yeso necesito para un determinado molde? Existe una formula para sacar la cantidad de agua-yeso en funcion de la superficie de la matriz, o no hay otra que probar a ojímetro

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3456 Envíos
Enviado - 25/07/2011 :  06:45:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau lee el cuarto post de la primera pagina de este tema, ahi Alfonso explica tu duda...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/07/2011 :  19:05:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

zm01
Bienvenido.
Tanto Miztli como Emi te están dando la manera de hacer un buen yeso absorvente y resistentente.Sin embargo yo le pondria un poco menos de agua si es por medida, digamos 700 ml y si es por tanteo (el que acostumbro desde hace un buen tiempo)yo calculo a groso modo el volúmen de la pieza que voy a moldear (una tina secadora, una placa para amasado o una sección de un molde, etc)y pongo en un recipiente el agua equivalente al 80 % de ese volúmen y le voy agregando el yeso poco a poco y sin agitar hasta que se empiezan a formar "islitas" que me indican que casi ya esta la proporción agua-yeso. Dejo por unos segundos a que se asiente y le sigo poniendo yeso bien esparcido hasta que el nivel del yeso es casi igual al del agua formando un espejo líquido de uno o dos milimetros sobre el yeso y entonces espatulo o mezclo a mano por unos dos minutos hasta formar una crema fluida. Si quiero que el yeso salga más duro simplemente elevo el nivel del yeso y si quiero que quede un poco más suave elevo en unos cuantos milimetros el nivel del agua.
Es muy importante que no agites la mezcla hasta que se haga la humectación correcta, no más de un minuto después de concluido el depósito del yeso.
En el caso específico de tu yeso te recomiendo que si no puedes adquirir más, tengas el cuidado de ver para que tamaño de placa te va alcanzar.
Considerando un espesor de tres centímetros yo calculo que podrás hacer una plaquita como de 30 x 25, será cosa de que hagas tus cálculos.
Alfonso

Ir arriba

zm01
Miembro

Venezuela
16 Envíos
Enviado - 26/07/2011 :  03:22:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Alfonso, creo que voy a tener que comprar más yeso porque pensaba que con eso me bastaba para hacer 2 placas como de 5m de espesor como mínimo y de 25x30 como tu dices, pero por lo que escribes tendré que comprar 2 o 3 kilos más. jejeje es que soy nueva en esto y en mi país este es un oficio casi extinto, si en la ciudad donde vivo hubiese una escuela o instituto donde podría estudiar formalmente cerámica dejaría tirados los 7 semestres de Ing. Civil que llevo. Gracias a todos por la ayuda. Leo el foro a diario, estoy de vacaciones, chao.

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 26/07/2011 :  04:20:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli y Alfonso; muchas gracias, creo que entendi, en la practica me voy a dar cuenta y les cuento!!!!

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/07/2011 :  21:40:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau
yo no respondí tu consulta que se refiere a hacer moldes, te digo como lo hago:

Supongamos que voy reproducir un objeto de una forma regular , un cubo, un cilindro, esfera que tenga pocas salietes y entrantes, primero que nada determino la linea o lineas de partición de la pieza para saber cuál es la mejor posición para empezar a hacer la cama o base. Hago alrededor de la pieza esa base con barro común (algunos usan pastilina y también yeso)cubriendo la parte que no va a tocar el primer yeso que será mi primera sección o brazo del molde. Esa cama inicial debe quedar lo más lisa posible.Esta base debe sobrepasar una pulgada al rededor de la piezas.
Encajono con tablas que sobrepasen la altura máxima de la pieza y que como mínimo dejen libre una pulgada entre el nivel de la tabla y el nivel del punto más alto de la pieza. Yo uso tablas de varias medidas tanto de largo como de ancho.
Este rollo es para explicarte el cálculo del yeso que voy anecesitar para vaciar esa primera parte, asi que sigo:
saco el volúmen del hueco formado entre la parte alisada de la cama, las caras libres del modelo y el cajón de madera y después le resto el volúmen de la parte libre de la pieza y a ese volúmen restante lo multiplico por 0.80 y ese es el volúmen de agua necesaria. Sabiendo esto podriamos calcular cuánto yeso se necesitaria a razón de 750 centímetros cúbicos de agua por cada kilo. La otra forma será como ya quedó explicado poner el agua en el recipiente y hecharle libremente el yeso necesario. La verdad es que casi siempre todo lo hago a tanteómetro y a ojímetro pero a veces la cosa es mas complicada y hay que recurrir a los más simples cálculos aritméticos
Cuando se trata de una pieza totalmente irregular con muchas y a veces pronunciadas salidas y entradas lo que hago es sacar el volúmen del hueco antes señalado y si lo creo conveniente le descuento el volúmen virtual que tendria la pieza (imaginando en que espacio regular se podria encerrar la pieza). La mayor de las veces si son piezas chicas no me preocupo por esto y solo saco el volúmen del espacio que ocuparia el yeso si el hueco fuera completo (sin descontar nada) asi aunque me sobre algo de yeso todo sale muy bién.
El resto de las partes del molde se siguen haciendo de la misma manero tomando en cuenta que para las salientes no hay tanto problema como para las entrantes, que no siempre se forman fácilmente y para las que se deben noldear corazones libres que les den forma, pero eso es otra historia.
No se te olvide que cada vez que vayas a vaciar el yeso debes enjabonar las tablas, las caras del modelo y las caras del yeso vaciado antes. La cama de barro no necesita jabón. Tampoco se te olvide ir formando las "llaves" de registro conforme vayas avanzando y la construcción de tu molde.
Si te resulta muy enrredada mi explicación o si te quedó alguna duda, dímelo y con gusto trato de ser más claro.
Alfonso

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 01/08/2011 :  01:25:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso:a la primera leída me queda vastante claro. Soy un desastre para los números, pero tengo fe que con dedicacion lo voy a lograr. Solo he hecho moldes simples, siempre me sobra material y no me molesta, pero quiero encarar un trabajo mas grande y no quiero quedarme cooorta con la preparacion. Fuiste muy claro, gracias por tu tiempo, en breve les cuento mi experiencia!!!

Ir arriba

rosalbalvarado
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 06/09/2015 :  01:46:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola me gustaría saber que hacer, tengo muchos moldes de yeso para cerámica con motivos navideños y como desconozco totalmente el tema me gustaría venderlos pero no tengo ni idea de cuanto pueden costar, si alguien me puede precintar lo agradecería muchísimo. guzmanalvaros@yahoo.com.mx

rosalbalvarado Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/09/2015 :  01:01:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosalvalbarado
Lamento decirte que aquí en nuestro país ya pasó hace mucho tiempo la moda de comprar esa figuras para pintar, por experiencia te puedo asegurar que lamentablemente esos moldes sunque estén bien trabajado y cuidados no valen nada, así que si encuentras un cliente que te de un poco de dinero por ellos atrápalo. La última experiencia que tuve hace como siete años cuando compré por encargo una tremenda cantidad de moldes usados, la mayoria en buen estado, ahi habia de todo , motivos navideños, personajes de Disney,motivos mexicanos,las famosas fachaditas, carátulas para reloj, etc. Ami cliente le costó mucho más el translado de un extremo a otro de la ciudad que los moldes y sus matrices.Que tengas suerte
Alfonso

Ir arriba

Juan Pablo Solis Estrada
Miembro

Mexico
5 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  08:15:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen día, me gustaría hacerles una pregunta, estoy empezando a trabajar el yeso, hice mi primera placa y salio bien pero con mucha burbuja, ¿como puedo eliminarlas?, es decir, que no tenga burbujas.....

Gracias de antemano....

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  09:47:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Haz el yeso liquido.La fluidez debe ser como la de la barbotina mas o menos.Cuando lo vayas echando(despacio)debes hacer vibrar el encofrado dando golpecitos seguidos en la mesa o tabla donde tengas el encofrado.Esto hará que las burbujas de aire suban a la superficie.Si tienes alguien que te ayude a dar los golpecitos mejor sino,yo lo que hago es amarrar una sierra-caladora(u otro aparato electrico,como un taladro..)a la mesa o tabla y lo pongo a funcionar mientras vierto el yeso.

Peke Ir arriba

Juan Pablo Solis Estrada
Miembro

Mexico
5 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  16:14:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias peke, eso are....

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina