FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 conos orton o seger
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
yolins
Miembro

10 Posts
Enviado - 12/08/2006 :  03:13:10  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola como ya sabeis soy nueva y como empiezo ahora quisiera concretar una cosa cuando hablais de cono 06 por ejemplo a cual de esllos os referiis?? al seger o al orton . yo en principio trabajo con grados pero tengo una tabla que pone las relaciones de conos y temperatura a si que bueno me ire a costumbrandome...

gracias yolanda

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/08/2006 :  04:25:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un cono 6 no autoportante de orton corresponde a 1220º.
De todos modos busca por el foro que Miguelón en su momento puso las equivalencias en grados cent. de cada cono. Estas varian si son conos cortos, largos, autoportante o no. Tambien varian si la marca es Seger. Busca en el buscador de arriba a la derecha...
un saludo
K

K
Tomar partido por las causas justas. :) Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 12/08/2006 :  04:53:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Yolins bienvenida al foro.
Cuando hornees lo recomendable es colocar conos para controlar la temperatura, aunque tengas el mejor pirómetro, ya que la maduración de un esmalte es una relación tiempo temperatura y no temperatura solamente.
El cono te dará la base en el pirómetro y posteriormente podrás controlar la temperatura con este último.
Hay que tomar en cuenta que según donde esté colocada la termocupla será la twmperatura medida.
Saludos
Horacio

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
621 Envíos
Enviado - 15/08/2006 :  01:27:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola el uso del cono es muy importante en el control de la cocción, ya que éste te da una idea real de tratamiento térmico que recibe el material que tú quemas. El pirómetro ó indicador de temperatura sólo sirve para tener una idea de la temperatura de los gases dentro del horno más no de la temperatura de pared de las piezas que finalmente es la que tiene el efecto real.
En mi caso yo uso el Cono Orton largo, y con respecto a éste puedo decir que el # 06 cae los 991 C considerando una velocidad de cocción de aprox. 50 C/hora; porque si quemas a una velocidad de 150 C/h este mismo cono dobla a los 1000 C. Como ves el mismo Número de cono puede doblar a diferente T, dependiendo del tratamiento térmico.
Ahora el cono # 6 dobla a 1201 C quemando a 50 C/hora y dobla a 1222 quemando a 150 C/h; lo anterior indica que se debe diferenciar entre cono Orton # 06 y cono Orton # 6. cON RESPECTO al cono Segger no estoy muy familiarizado; pero de todas maneras es el mismo concepto de cocción.

Chao

Jaifermar Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/08/2006 :  02:29:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jijiji! ups! Yo leí un cono 6 en lugar de "06"

K
Tomar partido por las causas justas. :) Ir arriba

yolins
Miembro

10 Envíos
Enviado - 17/08/2006 :  00:52:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Marpol pero es que...... haber ya digo que soy muy muy nueva y es que mi horno no tiene mirilla solo el agujerito de la tapa por que es circular y no es mas grande que mi dedo indice y por lo que he leido los gases son muy toxicos , puedo mirar por este mini agujerito para ver el cono?? y ya lo vere?? y si si ya se que te estaras riendo un rato pero... no me quemare la retina??

gracias por no reirte de mi yolanda

Ir arriba

yolins
Miembro

10 Envíos
Enviado - 17/08/2006 :  00:54:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no pasa nada Karina con el tema del horno me podrias decir 2000º y me quedo igual, ja ja y es que he leido tanto y en cada sitio me pone una cosa que ya no se que creer.

gracias yolanda

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
621 Envíos
Enviado - 17/08/2006 :  01:54:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Yolins, en algunos hornos se puede mirar el cono en otros no. Usualmente uno utiliza dos maneras de chequear T, el pirómetro y el cono para asegurarse. Tu debes tener un indicador de T (pirómetro) para ir leyendo la T de los gases en el interior del horno, además de ese pirómetro debes utilizar los conos que serán chequeados una vez tú has terminado la quema y el horno se ha enfriado.
Como te decía en el anterior mensaje, el pirómetro marca la temperatura de los gases y el cono te da la temperatura real alcanzada por la pared de las piezas.
Suele suceder que cuando tú lees la T en el pirómetro y éste te indica que la quema debe parar, muchas veces la temperatura de páred es menor a la indicada por el pirómetro. La idea es que tú relaciones la temperatura leída en el pirómetro con la temperatura real de pared.
Cuando uno empieza a trabajar con las primeras cocciones, muchas veces las pasta y/o esmaltes no alcanzan su punto de maduración porque la persona se confía en lo que lee en el pirómetro y la temperatura real de pared es otra (generalmente unos grados menoR). Por eso es importante el uso de los conos que se chequean una vez el horno se ha enfriado; si cuando tú sacas las piezas del horno y observas que la pasta y/o esmalte no han llegado a su punto de maduración (Temperatura de paredSe sugiere utilizar 3 conos para cada quema para que exista un mejor control; en tú caso vas a quemar a cono 06, entonces tú deberías ubicar un cono 05,uno 06 y uno 07. De esta manera tú sabrás si la cocción se pasó de T ó se quedó corta.
Ahora que si tú horno es de los que se les puede programar la curva de cocción, magnífico; porque este tipo de hornos suelen tener un dispositivo electrónico adaptado a una cápsula en donde tú ubicas el cono y cuando éste dobla porque se ha llegado a la temperatura correcta el dispositivo apaga el horno de una manera automática y tú no tienes de que preocuparte, porque el mismo horno te hace todo el trabajo.
Espero haberte podido ayudar.
Chao

Jaifermar Ir arriba

yolins
Miembro

10 Envíos
Enviado - 17/08/2006 :  02:41:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola marpol gracias por responderme y no reirte , no no tiene ningun espacio especial para poner el cono, y cual seria el sitio ideal? , yo puedo poner 3 pisos porque como es bisuteria las piezas son muy pequeñitas a sique el espacio entre piso y piso es de 7 cmt , que hago pongo el cono en el ultimo de arriba? y otra cosa siempre que haga una coccion tengo que poner un cono? o simplemente con las primeras veces para saber la T real de la pieza con respecto al pirometro?
tambien hay que tener en cuenta otra cosa , creo que la dureza necesaria para una vasija no es necesaria para una pieza de bisuteria a si que para el bizcochado no seria tan importante como para el esmalte no?

Yolanda

Ir arriba

chesco
Miembro

Spain
6 Envíos
Enviado - 17/08/2006 :  11:56:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola compañeros: esta es mi segunda intervención en el foro (supongo que soy el mas novato) así que voy a tratar de hacer una pequeña aportación en este tema (con la ayuda de un manual).
Yo, normalmente, trabajo con conos Seger y mi metodo, para empezar a tomar contacto con un horno, es colocar varios grupos de tres conos cada uno (los tres de temperaturas correlativas) en diferentes partes del horno para ver como responde y determinar también el tiempo de mantenimiento para que la temperatura se unifique lo mejor posible.
Una vez tengo el tema controlado y establecida la relación real con el pirómetro del horno, ajusto éste y prescindo de los conos.
Aquí os aporto, tomado del un manual de Cooper, la relación de temperaturas en ºC y ºF y conos Seger, Orton y Britanicos, aunque con estos últimos no he trabajado nunca. (Siempre es orientativo porque algunos fabricantes tienen pequeñas variaciones)

TABALA DE CONVERSION PARA CONOS PIROMÉTRICOS
Conos Conos Conos
ºC ºF Brítánicos Seger Orton

950 1742 -- --- 08
960 1760 07 07a --
970 1778 -- --- 17
980 1796 06 06a --
985 1805 -- --- --
990 1814 -- --- 07
1000 1832 05 05a --
1015 1859 -- --- 06
1020 1868 04 04a --
1030 1886 -- --- --
1040 1904 03 03a 05
1060 1940 02 02a 04
1065 1949 -- --- --
1080 1976 01 01a --
1100 2012 1 1a --
1115 2039 -- -- 03
1120 2048 2 2a --
1125 2057 -- -- 02
1135 2075 -- -- --
1140 2084 3 3a --
1145 2093 -- -- 01
1190 2174 -- -- 4
1200 2192 6 6a --
1205 2201 -- -- 5
1230 2246 7 7 6
1240 2264 -- -- --
1250 2282 8 8 7
1260 2300 8a -- 8
1270 2318 -- -- --
1280 2336 9 9 --
1285 2345 -- -- 9
1300 2372 10 10 --
1305 2381 -- -- 10

Hay que entender que estos datos corresponden a una velocidad de cocción de 150ºC/h, existiendo variabilidad siempre y cuando se el tiempo sea otro.

Bueno, espero que os haya sido de utilidad y espero seguir con vosotros de vez en cuando. ME GUSTA ESTE SITIO.

Saludos a todos y aquí teneis un nuevo amigo,

Chesco

chesco Ir arriba

chesco
Miembro

Spain
6 Envíos
Enviado - 17/08/2006 :  12:05:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya lío que he armado¡¡¡¡¡¡¡

Después de columnarlo todo ya veis lo que ha salido

Como soy tan malo en esto del ordenador la he pifiado a la primera.
De todas formas todo es cuestión de paciencia y coger una libreta e ir pasito a pasito siguiendo el orden y columnando de nuevo.

De verdad que lo siento

chesco Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
621 Envíos
Enviado - 18/08/2006 :  00:41:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yolins las observaciones dadas por Chesco son muy válidas en cuanto al uso de los conos, contestan tú pregunta.
Te sugiero que lleves el registro de T leída en el pirómetro versus tiempo de cocción, esto te permite determinar un perfil de curva de quema, que te servirá de referencia para futuras quemas. Posiblemente te parezca demasiado engorroso llevar este tipo de registros, pero te ageguro que te ayudará a conocer tú horno.

Chao y suerte con tú horno.

Jaifermar Ir arriba

Felipe Tello Peñas
Miembro

Spain
1 Envíos
Enviado - 18/12/2013 :  17:40:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Necesitaria saber donde puedo encontrar conos orton (pequeños) nº 07, 06 y 05 y medio

Ir arriba

enhner
Miembro

11 Envíos
Enviado - 21/12/2013 :  11:26:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Felipe, yo también tenía el mismo problema que tú.Yo los pedí en Angelacolls, Barcelona, y me tardaron unos cuantos meses ya que tenían que pedirlos a EEUU y después a Francia. Total, una historia. Vienen en cajitas de 50 conitos, y me costó la cajita unos 25 euros, creo recordar, hace un año.
A lo mejor alguien te puede aconsejar otra opción, pero creo que cualquier subministrador de productos cerámicos te los puede conseguir.
Suerte y salud.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina