FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Fosfato Bicalcico VS Cenizas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Posts
Enviado - 09/07/2003 :  15:11:29  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Como dice maga..... A trabajar las neuronas!!!!

He estado buscando información sobre esto pero no he encontrado.

Se podría reemplazar cenizas por fosfato bicalcico?
Se podría reemplazar en su totalidad??

male

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 09/07/2003 :  16:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buongiorno Male e tutti, eccole, las cenizas de hueso y fosfato cálcico no será lo mismo? pero bicalcico!? mis conocimientos en química son más que limitados... ocupan pocas areas de mi materia gris...quisiera ayudar...pero
SOCORRO SINSONTE y OTROS!
mA

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 09/07/2003 :  16:37:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Supongo que te refieres al fosfato tricalcico y si es eso es exactamente lo mismo que las cenizas de hueso.
Coloquialmente se llama cenizas de hueso, mas tecnico, fosfato tricalcico.
Saludos.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/07/2003 :  18:11:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maga y Otal

Si, para mi también era lo mismo, pero al no encontrar formulas quimicas de cenizas, me atrapó la duda.
Por lo tanto OTAL, reemplazaré las cenizas por el fosfato.
Estoy probando los rojos de hierro, ahora que conseguí el oxido de hierro rojo, me faltaban las cenizas...... por eso queria reemplazar.....

Gracias Chicas, queda entre nosotras, el GMSinsonte, no se enterará!!

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 10/07/2003 :  08:22:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Yo siempre he estado detras de los rojos de hierro, bueno en general de todos los esmaltes que contienen hierro, asi que si puedo ayudarte en algo o pasarte alguna informacion me lo dices.
Saludos.

Ir arriba

SINSONTE
Miembro

229 Envíos
Enviado - 11/07/2003 :  00:52:43  ver perfil  responder con comillas

Hay duendes en este foro? Ayer escribi varias cartas y por lo menos una ha desaparecido, o a lo mejor, la coloqué en sitio que hoy no encuentro; es referente al fosfato calcico.Las cenizas de huesos estan obtenidas,como su nombre indica, por la calcinación y posterior refino de huesos de mamíferos grandes.. Los fosfatos minerales pueden ir acompañados de otros minerales que pueden ser perjudiciales o no para los esmaltes .Entre ellos puede estar el fluoruro calcico,según creo, pero que ahora no puedo daros mayor información sobre las impurezas.Venden un fosfato bicálcico o tricálcico, tipo alimentario y creo que este será bastante puro.Tambien el que se añade al pienso de las gallinas que a lo mejor es el mismo. Chao que os vaya muy bien. E d V.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/07/2003 :  01:09:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sinsonte: Eres Increíble!!!

En este momento tengo en el horno la prueba que estoy haciendo del rojo de hierro en el cual reemplacé las cennizas por el fosfato bicalcico.
Eso me llamó la atención, porque todos me dicen tricalcico, pero el que tengo es bicalcico.
Gracias por tu información por demás excelente, no se como haces para saber tanto!!!

Otal, todo lo que puedas decirme me viene de maravillas, te escucho!! o mejor dicho: te leo!!
Espero noticias.

Malena

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 11/07/2003 :  08:31:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, por mi experiencia te puedo decir que la presencia de fosforo en el vidriado favorece la coloracion roja, tu lo estas introduciendo con el fosfato tricalcico, o bicalcico.
Necesitan una temperatura de coccion alta, de 1260 a 1280 yo me inclinaria mas por 1280 y una atmosfera oxidante, los mejores resultados que yo he obtenido han sido en horno electrico y en la parte de mas concentracion de calor del horno, en mi caso la parte de arriba.
Son esmaltes con un gran contenido en hierro.
Las recetas que a mi mejor me han desarrollado son las que tenian talco, supongo que cualquier forma de añadir magnesio estaria bien pero a mi siempre me han ido mejor las que tenian talco.
Son esmaltes que no suelen escurrir. Necesitan una capa gruesa para desarrollar, prueba distintas piezas con distintas capas para ver el resultado.
Funcionan mejor sobre porcelana o gres sin apenas chamota y claro, pero con un gres chamotado tambien te saldran.
Te pongo una de las recetas que a mi mejor me salen:

Feldespato potasico 55,4
Cuarzo 15,4
Talco 10,2
Fosfato tricalcico 13,5
Arcilla inglesa (ball clay) 5,5
Oxido de hierro 10

Espero que te sirva y te salgan muy bien, si tienes alguna duda, ya sabes.
Saludos.

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 11/07/2003 :  08:32:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por cierto SINSONTE, yo tambien creo que hay duendes, a mi tambien me ha desaparecido algun mensaje.
Saludos.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 06/02/2012 :  22:39:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bah!! Con la edad supongo que se me están agotando las ideas, por no decir que atrofiando las neuronas...

En fin, pregunta tan obvia que no encuentro la respuesta: ¿función del fosfato tricalcico en las pastas?

Abrazos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3139 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  12:34:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé si te refieres, cuando hablas de pastas, a la porcelana de huesos o "bone china" que dicen los angloparlantes, que es un tipo especial de porcelana en la que la ceniza de huesos hace de fundente.

La receta tradicional de J. Spode, el inventor, es:

50% ceniza de huesos
25% caolín
25% pegmatita (Cornwall stone)

Se bizcocha a 1250º y se esmalta a 1050º-1100º

Edited by - Ulises on 02/07/2012 13:03:07 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 14/02/2012 :  04:24:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises. Me referia a una pasta para cono 04 para torno que lleva un 5 % de ceniza de huesos...

¿Sera que funciona como fundente?

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3139 Envíos
Enviado - 14/02/2012 :  16:57:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se...es posible.

Según D. Rhodes (Arcilla y vidriado para el ceramista) o C. Vittel (Cerámica (pastas y vidriados))en las pastas de baja es beneficiosa una cierta cantidad de calcio, que se suele introducir mediante margas calcareas o wollastonita.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina