FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿alguna fórmula básica?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
elositopeludo
Miembro

Guatemala
39 Posts
Enviado - 28/08/2006 :  04:46:21  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola amigos foreros,desde hace algún tiempo he estado practicando trabajar con barro y una mezcla de arena, ya me lo venden mezclado y no conozco las proporciones, y necesito atreverme a hacer algo más técnico, he visto en el foro que se utilizan diversos materiales pero, ¿puede alguien darme una fórmula simple para empezar a experimentar con alguna pasta que me pueda servir para iniciarme en el torno? por ejemplo que proporciones de cada material debo utilizar. Gracias por el foro, con sólo leer su contenido estoy aprendiendo mucho.
Buena suerte y Saludos desde Guatemala.

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 28/08/2006 :  16:03:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, para pasta trabajada manualmente, te sugiero 60-70% de arcilla plástica por 40-30% de material desgrasante (antiplástico). La cantidad de agua sugerida está entre 30-35%.
Es importante que el desarrollo de la pasta considere no sólo el comportamiento en el proceso de moldeo, sino lo referente al secado y cocción. Muchas veces una pasta que se coimporta bien en crudo es una "porquería" en cocción ó visceversa.
POr tanto debes conseguir un equilibrio, como en la vida, entre el material plástico y el material desgrasante utilizado. La receta que sugiero al principio del mensaje, sólo es eso una sugerencia para que tú empieces con los ensayos y avalúes la pasta a lo largo de todo el proceso de fabricación-.
Me gusta eso de que estás interesado en hacer algo más técnico y no depender de lo que te vendan, el ir más allá de lo que ven nuestros ojos es una deMe cuentas como te va con la nueva pasta.

Chao

Jaifermar Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 28/08/2006 :  16:12:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Continuación del mensaje anterior:
Me gusta eso de que estás interesado en hacer algo más técnico y no depender sólo del material que te venden; porque " el ir más allá de lo que ven nuestros ojos es una buena forma de aprender". Y recuerda esta frase, cuyo autor no recuerdo, " EN EL MUNDO ACTUAL, EL ANALFABETA NO ES EL QUE NO SABE LEER NI ESCRIBIR, SI NO EL QUE NO QUIERE APRENDER COSAS NUEVAS O NO QUIERE DESAPRENDER COSAS APRENDIDAS MAL".
Bueno no te canso más con mi reflexión del día, sólo espero que te vaya bien con la pasta, por favor cuéntame.

CHaO

Jaifermar Ir arriba

elositopeludo
Miembro

Guatemala
39 Envíos
Enviado - 28/08/2006 :  21:59:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola marpol, te agradesco enormemente la receta y en especial tu reflexión, he rrecurrido a este foro que esta genial porque los ceramistas y alfareros en mi país son muy "discretos" y no he conseguido la información que necesito por lo que te doy otra vez las gracias. y luego te cuento como me va.
Saludos desde Guatemala.

PD. a los creadores y administradores de este sitio y en especial del foro, un abrazo y que Dios los vendiga mucho, por hacer de este mundo algo maravilloso.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 28/08/2006 :  22:13:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hay porque. Siempre estamos para ayudarnos los unos a los otros

Chao

Jaifermar Ir arriba

Davidsillo
Miembro

Mexico
11 Envíos
Enviado - 18/10/2010 :  22:18:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos , alguien podria explicarme porque la porcelana se me pega en los moldes y no puedo sacar las figuras?

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 20/10/2010 :  00:49:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola "Ositopeludo", te adjunto un cortapega de unos apuntes de cerámica que estoy recopilando, la información de él la voy juntando de las expuestas en este foro y de libros que leo; espero que te sirva, un saludo. Roberto.

PASTAS DE ARCILLA
La mayoría de las arcillas no se utilizan solas, sino que se combinan con otros elementos para formar una pasta. Estas pastas de arcilla deben de constar de tres elementos en su composición:
MATERIAL PLASTICO 50%
FUNDENTE 25%
DESENGRASANTE 25%
Proporción de ingredientes. No hay que poner menos del 50% del material plástico. Los límites del material fundente y desengrasante rondan entre el 25% máximo y el 10% mínimo. El siguiente paso es la selección adecuada de los materiales en relación a: ¿Para qué se va a utilizar la pieza? ¿Qué aspecto quiero que tenga la obra? ¿De qué materiales dispongo?
SELECCIÓN DE MATERIALES
MATERIAL PLASTICO.:El material plástico de una pasta de arcilla constituye el 50% de la misma y está formado principalmente por un buen ball clay o en su defecto por barro de buena calidad; en menor proporción por el caolín (no más del 15%) y la bentonita (no más del 2%).
FUNDENTE.:Como su nombre lo indica, contribuye a que la pasta madure a temperatura más baja y controlada que en su forma natural. Lo constituyen principalmente los feldespatos. La mayoría de las arcillas contienen fundentes, pero su presencia es muy baja en relación al porcentaje general; de ahí que sea necesario adicionarlos a las pastas. Los principales fundentes para pastas son los feldespatos de sodio y de potasio.
DESENGRASANTE.: Los desengrasantes son los materiales inertes que controlan los grados de plasticidad de las pastas. Entre ellos contamos con las chamotas (también llamados “grog”), y las arenas sílicas. Los desengrasantes se miden por mallas que determinan el tamaño del grano. Los más comunes son los de barro rojo y las de refractaria.

Pasta imitación porcelana
Cono 04. Encogimiento 5.5 %; plasticidad 8.5. Se obtiene un color blanco puro parecido al de la porcelana, con un toque ligeramente translúcido. Calcular por porcentaje.
Caolín EPK 36
Feldespato potásico 34
Sílice 25
Bentonita 3
Ceniza de hueso 1
Carbonato de calcio 1

Pasta para colada Pasta blanca para vaciado, la pasta quema a un color blanco puro. Calcular por porcentaje.
Ball clay 45
Talco 40
Caolín EPK 15
Carbonato de sodio 0.3

Pastas de loza de barro para torno.
Pasta para torno imitación gres de color marrón grisáceo claro.
Materiales %
Barro 35.0
Ball clay 30.0
Feldespato Na 20.0
Sienita nefelínica 5.0
Talco 8.0
Bentonita 2.0
+ chamota (malla 40/60) 10.0

Ir arriba

jeronimo
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 18/05/2011 :  22:27:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, flores me recomendo este enlace para sacarme una duda.

pero leyendo no veo nada aqui.

lo que necesito es una formula para esmalte cristal que no sea tóxica.

estoy cansado de no conseguir esmaltes y me estoy desidiendo a elaborarlos yo.

gracias...

jeronimo Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/05/2011 :  23:13:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpa Jeronimo, lei formula basica y no me paré a mirar que eran pastas. Voy a mirar a ver si encuentro algo y te lo subo, mientras tanto es posible que algún compañero te ponga algo..

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina