FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿esmalte y faenza incompatibles?
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
PEDROLU
Miembro



3 Posts
Enviado - 03/09/2006 :  20:46:32  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
He cocido placas de 45x35x5 en faenza a 1030º y me han salido completamente rectas. Luego les he aplicado el esmalte a pistola y las he vuelto a hornear a 1030ª y se me han alabeado unas hacia el esmalte, la mayoria, y solo una al contrario. ¿Alguien puede explicarme que ha ocurrido?. Si el esmalte es incompatible con el barro tendria que haber actuado en todas por igual.
En una de ellas, al dia siguiente saltó el esmalte en lascas grandes trayendo con si una capita de barro.
gracias,

andrea viviana
Miembro



76 Envíos
Enviado - 03/09/2006 :  21:33:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola ,que tal forero ¿de donde eres ?hace mucho que te dedicas ala ceramica ?..........tal vez podrias contarnos algo sobre ti para conocerte y asi entrar en este mundo forero sabiendo algo mas de ti ................
sobre tu pregunta ,primero pense que tal vez las placas podrian estar sucias ,con polvo si las habias pulido y asi elk esmalte por ello te habria saltado solo en esta.........pero luego al comentarel detalle que otra placa salto con trozos de barro no se que decirte ,podria ser que el soporte no se adaptara al esmalte ,para ello hay unos calculos que te dicen si un esmaltte va bien con tal o cual soporte,pero no estoy segura de lo que te digo,si esto te sirve de algo ,ya que no puedo ayudarte mas.
saludos

Ir arriba

PEDROLU
Miembro



3 Envíos
Enviado - 04/09/2006 :  10:33:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Andrea, soy de Sevilla, pinto cerámica y porcelana desde hace 24 años, siempre sobre-cubierta y adquiriendo los cacharros y azulejos ya esmaltados. Desde hace unos meses he decidido fabricarme yo mismo las placas y platos con el fin de hacerlos al tamaño y forma que se me antoje, en ello estoy, aprendiendo.
Efectivamente lijé las placas, pero las limpié de polvo, luego las bañé ligeramente en agua y sobre la marcha les dí el esmalte a pistola.
Te agradeceria me dijeras como es la prueba o cálculos para saber si el esmalte es compatible con el barro. Las placas tienen un gran tamaño 45x 35 y 0,5 cm de grosor, ¿tendrá ésto algo que ver?.
Saludos y gracias.

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 04/09/2006 :  14:51:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me resulta difícil llegar a afirmaciones, tan sólo te puedo ofrecer suposiciones:
Mi primera suposición habría que encontrarla en la temperatura del bizcocho. Quizás tendrías que subir a 1050º la temperatura del mismo para asegurarte de que los gases hayan escapado de la tierra y que estos no se encuentren encerrados en la tierra y en la cocción del esmalte (se supone más rápida que la del bizcocho) no haya hecho saltar las lascas de tierra.
El porqué se tuercen las placas no creo que se deba al esmalte, habría que fijarse en la temperatura que soporta la tierra y en la colocación de las mismas, estas tienden a torcer en la zona más frágil, donde soporta el peso. Seguro que sobre superficie plana no se torcerían. Si estan sujetas en los laterales será el centro el que soporte el peso. Posiblemente si se colocan de pie sobre una arista y en posición lo más vertical posible evites el problema. Pero ten mucho cuidado porque el esmalte podría escurrir o pegarse en la arista de apoyo si no está bien limpia.

Juanjo Ir arriba

PEDROLU
Miembro



3 Envíos
Enviado - 05/09/2006 :  18:54:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias juanjo

Ir arriba

andrea viviana
Miembro



76 Envíos
Enviado - 07/09/2006 :  17:41:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola bueno yo tanta experiencia no tengo con gusto te facilitare los calculos solo te pido q ,me esperes hasta el lunes que busco los apuntes ya qye estoy de examenes y termino mañana saludos

Ir arriba

andrea viviana
Miembro



76 Envíos
Enviado - 14/09/2006 :  12:36:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

NO ME HE OLVIDADO DE TI PERO SE LO COMENTE A MI PROFESORA DE MATERIALES Y ME DIJO QUE PENSARIA EN EL TEMA PARA VER SI PODIA AYUDAR MAS A RESOLVER .TENE PACIENCIA Q NO DEPENDE DE MI SALUDOS

Ir arriba

maque
Miembro


Chile
1 Envíos
Enviado - 07/05/2011 :  19:41:25  ver perfil  responder con comillas

Hola Pedrolu, mi experiencia es que tienes que bizcochar a +-1100Cº y el esmalte tiene que ser a menor temperatura que el bizcochado.
Saludos a todos

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3121 Envíos
Enviado - 08/05/2011 :  14:14:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por más que la respuesta llegue tarde, (Maque, fíjate el las fechas) quiero señalar que el defecto apuntado, se debe, en mi opinión, a una excesiva delgadez de las planchas que hacen que un esmalte con un nivel de expansión menor que el de la plancha se combe hacia adentro para, posteriormente, saltar de la plancha arrastrando parte de la arcilla (este defecto es muy frecuente en vidriados que contienen litio junto con elevadas cantidades de cuarzo y/o alúmina). Si las planchas hubieran tenido un grosor suficiente, el vidriado, simplemente, hubiera saltado de ellas.
Un saludo

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina