FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 LADRILLOS ARTESANALES
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
rosa nilda
Miembro

Peru
3 Posts
Enviado - 04/09/2006 :  19:52:05  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
HOLA AMIGOS DEL FORO, ESTOY FABRICANDO LADRILLOS ARTESANALES, SEGUN LO QUE HE PODIDO VER EN ALGUNAS LADRILLERAS CERCANAS, HE USADO UN PORCENTAJE DE ARCILLA Y ARENA, LOS HE QUEMADO Y ME HA SALIDO CON BAJA RESISTENCIA, A QUE PODRIA DEBERSE AL MATERIAL A FALTA DE COCHURA, Y EN TODO CASO COMO PODRIA HACER BUENOS LADRILLOS, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR CON ALGUNOS ALCANCES DE ALGUNAS PERSONAS QUE TENGAN EXPERIENCIA EN EL TEMA.

ATENTAMENTE.

ROSA NILDA

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 04/09/2006 :  20:27:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa como andas.
No te hablo por experiencia en hacerlo, pero sí por lo q puedo leer e informacion q consegui para hacerlo a corto plazo en mi taller.
Siempre hablando de ladrillos para hornos cerámicos, los materiales q necesitamos a parte de los q ya mencionaste, serían el polvo de ladrillo rojo, aserrin y chamote. Estos materiales harán al ladrilllo más poroso, liviano y por consecuencia más refractario pudiendo lograr una mayor resistencia mecámica.
No tengo los % a mano si no ya te los pasaba.

Un abrazo.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 04/09/2006 :  23:38:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa NIlda, bienvenida al foro. Permíteme hacerte una pregunta: ¿Cúales fueron los porcentajes de arena y arcilla que utilizaste?, la respuesta puede ayuda a entender los resultados que obtuviste y de esta manera se te podría sugerir una mejora.

Chao

Jaifermar Ir arriba

rosa nilda
Miembro

Peru
3 Envíos
Enviado - 05/09/2006 :  00:06:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA NUEVAMENTE, NO ESPERABA QUE LAS RESPUESTAS FUERAN INMEDIATAS, BIEN AGRADESCO PRIMERAMENTE LAS RESPUESTAS AL TEMA, Y QUISIERA EXPLICAR MAS AL DETALLE LA SITUACION, RESULTA QUE YO ME UBICO EN UN PUEBLO ALEJADO DE LA COSTA DE DONDE PROBIENE EL LADRILLO MAYORMENTE, EXISTE UNAS PEQUEÑAS FABRICAS QUE SE ENCUENTRAN A 5 HORAS EN VEHICULO DE AQUI, LUGAR QUE ME SIRVE DE MODELO PARA LA FABRICACION ALLI UTILIZAN UN PORCENTAJE DE 50% DE ARENA Y 50% DE ARCILLA, CABE MENCIONAR QUE LA ARCILLA ES DE CANTERA ES DECIR NO ES PURA CONTIENE UN PORCENTAJE DE ARENA Y LIMO, LA SITUACION ES QUE AQUI TODO ES ARTESANAL, NO CONTAMOS CON LABORATORIOS NI CONOS SEGER, NI PIROMETROS PARA MEDIR LA TEMPERATURA, LO HACEMO TODO CON LA PRACTICA, YO TENGO UN TERRENO DONDE CUENTO CON ARCILLA Y ARENA HE MEZCLADO LOS DOS Y ME DA UN LADRILLO CRUDO DE BUENAS CARACTERISTICAS PERO A LA HORA DE QUEMARLO NO HE TENIDO LOS RESULTADOS DESEADOS, EL LADRILO RESULTA CON POCA RESISTENCIA, NO PODRIA USAR CHAMOTE NI ASERRIN YA QUE NO CONTAMOS CON ESE TIPO DE MATERIALES EN LA ZONA. MI DUDA ESTA EN SI HAY ALGUNA FORMA DE SABER SI LA ARCILLA CON QUE SE CUENTA NO REUNE LAS CONDICIONES PARA EL LADRILLO O COMO SABER SI EL TIEMPO DE QUEMADO ES EL CORRECTO, SABIA QUE TENIA QUE PONERSE EL LADRILLO AL ROJO VIVO HASTA LA MITAD DEL HORNO, PERO SOLO SE PUSO DE ESA COLORACION A LA TERCERA PARTE DE ALTURA, SABIENDO QUE ESTUBE QUEMANDO TRES DIAS Y TRES NOCHES, AGRADECIENDOLES LOS ALCANCES QUE ME PUEDAN DAR ME DESPIDO.

ATENTAMENTE.

ROSA NILDA Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 05/09/2006 :  00:26:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa,
Qual a finalidade dos ladrilhos?
Que forno você usou?
Abrçs
Luiz Gonzaga

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3466 Envíos
Enviado - 05/09/2006 :  02:54:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos.

Bienvenida al foro. Aventurandome un poco antes de que respondas a Luiz, aqui te pongo un enlace, si no es lo que necesitas, no faltara algun otro forero que te de su opinion.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1726

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 05/09/2006 :  13:13:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Según dices no tenéis medios para controlar la cocción. Posiblemente el problema venga de una falta de temperatura y que la tierra no haya cocido lo suficiente.
Puedes hacerte una idea del grado de cocción de la tierra mediante una prueba de absorción:
Pesa el ladrillo cocido y sumérjelo en agua en ebullición durante dos horas, después dejalo en el agua 24 horas más. Después no tendrás más que secarlas exteriormente y pesarlo la diferencia de peso indica el grado de absorción de la tierra, cuanto más cocido menos absorbera.

Modifica la composición de la mezcla y entre los resultados podrás comparar la absorción, lo que es lo mismo si bajando el punto de fusión quedan más vitrificados.

Si tienes ocasión de poder cocer tus ladrillos en otro horno podrá ayudarte este método a conocer la temperatura aproximada de cocción de tu horno

De todas formas haz una búsqueda en el foro porque encontrarár fórmulas para ladrillos de barro que te ayudarán para la composición de la mezcla como por ejemplo:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=2&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=1726

Juanjo Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 05/09/2006 :  21:10:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa Nilda, considerando que no tienen posibilidad de controlar la quema, yo te sugeriría ensayar con varias mezclas fabricando ladrillos con ellas. Tomando como mezcla "testigo" la mezcla que tú utilizaste, 50% de arena y 50% de arcilla, puedes elaborar otras mezclas que podrían ser:
10% de arena 90% de arcilla
20% de arena 80% de arcilla
30% de arena 70% de arcilla
40% de arena 60% de arcilla
50% de arena 50% de arcilla (Testigo)
OJalá pudieras moler un poco el material arenoso, de esta manera aumenta su reactividad durante la cocción y por tanto hjay mejoramiento en el grado de vitrificación.
Es importante que peses los materiales utilizados en cada mezcla, después de fabricar y cocer los ladrillos con las mezclas sugeridas, puedes efectuarles las pruebas de absorción tal como las describe Juanjo, esto te dará una idea del comportamiento del grado de vitrificación en función del contenido de arcillas.
Yo esperaría, hasta cierto punto, que a mayor contenido de arcilla, el porcentaje de absorción disminuyA.
Como ves, te toca determinar la mejor mezcla de los ladrillos empleando el "ensayo y error" que es un método muy válido cuando, como en el caso tuyo, no se cuenta con las herramientas técnicas adecuadas; pero no te dejes achicopalar porque el aprendizaje va ser el mismo de áquel que tiene todas las herramientas.
Por favor no dejes de contarnos como vas con tus ladrillos artesanales.

Chao

Jaifermar Ir arriba

rosa nilda
Miembro

Peru
3 Envíos
Enviado - 06/09/2006 :  22:07:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GRACIAS A TODOS POR LOS CONSEJOS, LUIS LOS LADRILLOS SON PARA CONSTRUCCION EN ESTA ZONA NO HAY LADRILLERAS ESTOY TRATANDO DE FABRICARLOS PARA PODER COMERCIALIZARLOS, JUANJO GRACIAS POR ENSEÑARME COMO DETERMINAR LO DE LA PRUEBA DE ABSORCION EN REALIDAS LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGO SOBRE CERAMICA SON POCOS CUENTO CON DOS PEQUEÑOS LIBROS PERO NO SON TAN EXPLICITOS, MARPOL DEFINITAVAMENTE HARE LO QUE ME INDICAS, MI DUDA ES SI PUEDO QUEMAR LOS LADRILLO EN UN HORNO CONDORHUASI, ME HICE UNO MUY RUSTICO, ES DECIR EN RELACION A LA PARED REFRACTARIA, YA QUE UTILICE ARENA AZERRIN Y ARCILLA BLANCA QUE NO SE SI ES CAOLIN POR QUE NO LLEGO A IDENTIFICARLO CLARAMENTE, LO UTILICE EN INICIO PARA LA QUEMA E IGUALMETNE ME FALLO LO DE LA BAJA RESISTENCIA DEL LADRILLO, PENSE QUE QUEMANDOLO EN UN HORNO DE LADRILLO RESULTARIA MEJOR PERO ME RESULTO IGUAL, AHORA ESTOY DECIDIDA A HACER LO QUE ME MARPOL ME INDICA, SI HAY ALGUN DATO QUE ME PODRIAN DAR SOBRE COMO SABER SI LA ARCILLA REUNA LAS CONDICIONES PARA EL LADRILLO SE LO AGRADECERIA, O ES QUE CUALQUIER ARCILLA ES BUENA?

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

ATENTAMENTE.

ROSA NILDA Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 07/09/2006 :  01:13:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa Nilda, no todas las arcillas sirven para la fabricación de ladrillos; por ejemplo si usas una arcilla muy plástica, seguramente vas a tener problemas de secado ya que la arcilla va a contraer mucho y se te presentarán rajas. Si llegado el caso no hay rajas en el secado, una vez el producto este seco, habrá posibilidad de que tome nuevamente humedad del ambiente ya que este tipo de arcillas son "muy amigas del agua", este hecho te puede crear problemas en la cocción si es que no cuentas con un buen horno porque para eliminar esta agua de hidratación vas a necesitar una buena ppotencia calorífica al inicio de la cocción. Creo que con el tipo de horno que tienes puedes lograrlo, he sabido de hornos Condorhuasi que llegan a temperaturas de 1200 c. De todas maneras asegúrate de que tú horno llegue mínimo a 1100 c.
Para conocer el grado de contracción en crudo de tú arcilla, elabora una placa de 10 cm*5 cm*1 cm, y tan pronto la fabriques con una regla graduada marca una distancia de 5 cm en una de las caras, dejas secar al ambiente y cuando la placa esté completamente seca vuelves a tomar la distancia entre las marcas que hiciste cuando la pieza estaba recien fabricada, observarás que la distancia será menor a los 5 cm narcados anteriormente por efecto de la contracción de la arcilla. La manera de calcular el porcentaje de contracción es la siguiente:

% CONTRACCION=((Di-Df)/Di)*100
Donde
Di: es la distancia entre marcas hechas cuando la placa está recien desmoldeada, para tú caso es de 5 cm
Df: es la distancia entre marcas hechas inicialmente cuando la placa está completamente seca
Df debe ser menor que Di
Este cálculo sencillo nos indicará el tipo de arcilla con la que cuentas y como combinarla con otros materiales para que obtengas un ladrillo aceptable.
Por favor sigue contándonos para poder seguir ayudándote

Chao

Jaifermar Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 09/09/2006 :  03:41:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa,
Consultei um amigo ceramista do Rio de Janeiro sobre isso e olhe
o que falou:
"Pois uma massa para queimar em temperaturas abaixo de 1000ºC não poderia NUNCA receber um aporte de 50% de areia, pois esse material, como um a fonte de óxido de silício, tornará a massa excessivamente refratária... Além disso... se conseguir passar dos 1000ºC terá outro problema... O excesso de silício irá provocar um aumento muito grande das rachaduras das peças, principalmente no esfriamento devido ao problema do coeficiente de dilatação do SiO2... Que em massas não deve passar de 30%..."

Não sei se ajuda, mas foi o que consegui pesquizar.
Abraços
Luiz Gonzaga

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 12/09/2006 :  19:08:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa Nilda, ¿qué ha pasado con tús ladrillos?
CHaO

Jaifermar Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  02:25:37  ver perfil  responder con comillas

Que tal colegas foreros a continuacion les envio imagenes de como realizo mis ladrillos de manera artesanal,las subo despues Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina