FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Hornos usando leña como combustible
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
marpol
Miembro

Colombia
636 Posts
Enviado - 14/09/2006 :  23:13:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos los del foro, voy a empezar un proyecto con una comunidad indígena artesanal muy adentrada en lo profundo de la selva de la orinoquía colombiana cerca a la frontera con Venezuela a donde sólo se accede a través del río; esta situación geográfica no les permite tener acceso a todas las facilidades que podría tener un artesano alfarero promedio de una ciudad mediana de mi país, agravadas con otro tipo de problemas que no son de este foro. Esta comunidad está dedicada al oficio de la alfarería y dado el acceso díficil a combustibles más limpios se ven obligados a trabajar con hornos a leña, evidentemente no es el proceso más aconsejable para cuidar el medio ambiente, pero al ver la situación en que se encuentran uno les "perdona" todo.
Soy colombiano y trabajo con comunidades artesanales alejadas de las zonas urbanas, en este proyecto mi trabajo es poder mejorar los hornos de leña con los que cuentan actualmente. Desafortunadamente mi experiencia con hornos a leña es muy poca; aunque los conceptos de cocción son los mismos para todos los hornos, adolezco de ciertos conceptos que me permitan llevar a cabo la parte operativa relacionada con la construcción de un horno de este tipo; asi que me atrevo a pedir la ayuda a todo el foro, con la esperanza que nos puedan ayudar a mi y a la comunidad.
En estos casos es cuando, a pesar de todo un conocimiento cerámico que se pudiera tener, es cuando uno se ve impotente; por tanto recurro a la ayuda del foro
Por favor me gustaría conocer cualquier bibliografía y/o información relacionada con los hornos a leÑa:
-Materiales de construcción
-Temperaturas que se pueden alcanzar
-Tamaño sugerido para este tipo de hornos
-Forma de controlar los procesos de cocción
-Tipos de árboles más usados como combustibles (Tengo entendido que hay unos mejores que otros)
-Conceptos técnicos que se apliquen para la construcción de estos horno.
-PLanes de reforestación que permitan devolver a la madre naturaleza los arboles que le estamos quitando.
Aunque mi experiencia en hornos de leña no es mucha, creo que vale la pena aprender y enseÑarle a esta comunidad esta técnica que le permita cocer sus productos de una mejor manera obteniendo asi un producto de mejor calidad.
Es la primera vez que trabajo con este tipo de comunidades, considero que será una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista

Disculpen si me extendí un poco sólo para pedir información acerca de hornos de leña, pero simplemente quería que conocieran un poco el entorno de la situación y el porque se justifica el pedido de ayuda a ustedes.

Chao

Jaifermar

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 15/09/2006 :  00:31:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jaifemar,
Fiz um pequeno forno (50x40x80) queimei essa semana pela segunda
vez, fiz uma queima de 12 horas, não consegui bom resultado nos
esmaltes mas queimou biscoito muito bem.
Aqui mesmo no foro tem diversos projetos de forno à lenha, vou
te dar um link que tem o passo-a-passo da construção de meu forno.
http://ceramicafx.fotos.net.br/album4
Usei tijolos refratários, mas segundo informações o ideal é usar
tijolos isolantes por dentro e refratário por fora.
Meu forno atingiu a temperatura de 850° em 12 horas de queima.
Abraços
Luiz Gonzaga

Ir arriba

Enamels
Miembro

48 Envíos
Enviado - 15/09/2006 :  01:42:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, te recomiendo que pruebes hacer el horno condorhuasi es en extremo economico.
para ello busca informacion en el foro o si no te paso la misma

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 15/09/2006 :  15:15:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Enamels, realmente te agradecería si me pasas la información.

Gracias

Jaifermar Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 15/09/2006 :  15:58:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

marpol,
escribime a la direccion gugarcia@conatel.com.uy q te envío información q ete puede servir. No lo hago x otro medio xq los archivos pueden ser bloqueados x el servidor de salida.
gracias.
slds.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 15/09/2006 :  16:46:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Luiz, excelentes fotos, me ayudarán mucho para mi trabajo con esta comunidad artesanal. Tengo varios preguntas:
¿Hay alguna relación desde el punto de vista técnico entre las diferente medidas internas y externas del horno para que exista una mayor eficiencia térmica?
¿Cúal es la altura recomendada para la chimenea?
¿Volúmen interno de la cámara de cocción?
¿Tamaño de la puerta?
¿Para la construcción del horno es posible contratar a una persona que simplemente sepa sentar ladrillos (obrero de construcción) ó es necesario que ésta tenga cierta técnica especial para poder construir un horno de éstos?
¿Una vez se construye el horno cuanto tiempo se debe dejar secar antes de llevar a cabo la primera cocción?
¿Qué cuidados especiales deben ser considerados durante la primera quema?
¿Qué cantidad de leña utilizas para una cocción?
¿A qué temperatura llegas con este horno durante las 12 h de cocción?
¿Cúantas piezas puedes cocer en una hornada?
¿Qué porcentaje promedio de piezas rotas se puede esperar en la cocción con este tipo de hornos?
¿Tipo de control que usas en la cocción?
¿Usas conos pirométricos para control del tratamiento térmico de las piezas?
¿Usas indicador de Temperatura para controlar T?

Bueno Luiz por ahora no se me ocurren más preguntas, por favor te agradezco toda la ayuda que me puedas brindar; yo se que cada horno es un mundo diferente, pero te aseguro que cualquier información respecto a estos hornos no estará de más.

Chao

Jaifermar Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 15/09/2006 :  19:18:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jaifermar,
Não sei se poderei te dar todas as explicações que me pede,
sou principiante em queimas pois antes tercerizava minhas queimas.
- A chaminé deve ser 3 vezes maior que a altura do forno, deve
ter um registro para regular a saída da fumaça.
-Volume da câmara de combustão, não sei te dizer, creio que se você
seguir as proporções do meu forno e pesquizar aqui no foro vai achar.
-Deixei secar meu forno durante uma semana antes de fazer a primeira
queima.
-Na primeira queima começar com um esquente lento do forno durante uma hora.
-Usei 1 metro cúbico de lenha para fazer uma queima de 12 horas.
-Meu forno como não está totalmente isolado chegou somente em 850°
medidos com cone pirométrico.
-Se você usar prateleiras e a queima for de biscoito pode encher totalmente o forno.
-Na última queima perdi 2 peças que estouraram.
Espero ter contribuido
Abraços
Luiz Gonzaga

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 16/09/2006 :  18:42:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Luiz por tú ayuda, no importa que no halas contestado todas mis inquietudes; lo importante es la voluntad que hay en las personas para ayudar, y pienso que voy por buen camino gracias a todos los del foro que manejan este tema en particular

Chao

Jaifermar Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 16/09/2006 :  20:00:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jaifemar

Hace cerca de una año puse en este foro una serie de fotos en las cuales indicaba paso por paso para construccion de un horno como el buscas. Las estuve buscando en el foro y me encontre con la sorpresa de que fueron susituidas por otras imagens que no envie.
He construido varios de estoshornos en comunidades rurales, practicamente no tienen ningun costo. Se utiliza tierra arcillosa, boñiga de caballo si hay sino se puede sustituir con zacate como antiplastico. Usas la siguiente proporcion tres partes de tierra arcilla por una de zacate o boñiga, dejas esta mezcal podrir por una semana hasta que se ponga un poco olorosa. Luego empiezas a hacer rollitos de unos 50 cm de largo y los vas sobre poniendo uno sobre otro, de manera circular u ovalada. Cuando te vas acercando a la etapa final insertas unos bejucos que te ayudaran a sostener los rollos y asi formar el techo. Lamentablemente estoy fuea de mi ciudad y no te puedo enviar las fotos que anteriormente subi al foro. Pero lo podria hacer el lunes. Con este tipo de horno he alcanzado temperaturas superiores a los mil grados centigrados. Si te interesa te puedo reenviar las fotos con los paso para su contruccion, creo es lo que andas buscando.
diego

Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro

Brazil
124 Envíos
Enviado - 16/09/2006 :  23:23:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Diego,
Também tenho interesse em ver as fotos dos passo-a-passo de seu forno.
Você poderia enviar para o foro e eles colocam no apartado biblioteca
para que todos possam ver.
Abrçs
Luiz Gon zaga

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 18/09/2006 :  21:18:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Diego, claro que las fotos me vendrían de maravilla te agradezco si las pones de nuevo en el foro o las envías a mi e-mail personal:
marpol@etb.net.co
Te estaría altamente agradecido
Chao

Jaifermar Ir arriba

MIRTA
Miembro

Argentina
49 Envíos
Enviado - 18/09/2006 :  22:47:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA MARPOL.

SI NUNCA COCINASTE CERAMICA A LEÑA TE ACONSEJO ,COMO PRIMER MEDIDA ,MUCHA PASCIENCIA.NO APRERSURAR LOS PASOS.YA QUE EL RESULTADO DEL APURO ES PERDER LAS PIEZAS.

YO COCINO HACE 20 AÑOS EN HORNO A LEÑA CON ARCILLA COMUN BLANCA.
LAS PIESAS NO SE ROMPEN.
DE TODAS FORMAS NO HAY NADA COMO LA PROPIA EXPERIENCIA

TE RECOMIENDO COMENZAR A COCINAR .DANDO CALOR MUY DE APOCO .
YO COMIENZO CON UNA HORA DE PAPELES Y RECIEN AHI COMIENZA DE APOCO CON ASTILLAS DE LEÑA.
CONTINUO CON LEÑA BIEN SECA.Y RECIEN A LA HORA DE HABER COMENZADO CON LA LEÑA ,ES DECIR 2 HORAS DESDE EL PRINCIPIO. COMIENSO A CARGAR EN SERIO LA CAMARA DE CONBUSTION HASTA LLENARLA DE LEÑA.
NORMALMENTE LA COCCION TOTAL ME LLEVA 12 HORAS .SI EL HORNO ESTA MUY CARGADO DE PIESAS MAS.YA QUE TARDA BASTANTE TIEMPO EN TOMAR TEMPERATURA.SI HAY MUCHAS PIEZAS.
DEJO DE HECHAR LEÑA EN LA CAMARA DE COMBUSTION ,LLENA DE BRAZAS.TAPO LA ENTRADA DE LA CAMARA DE CONBUSTION, CON UNA CHAPA ,CALAFATEO CON ARCILLA Y PAJA O ASERRIN ,PASTO LOQUE TENGA .DETRAS DE LA CHAPA COLOCO LADRILLOS PARA PERDER MENOS CALOR.
TAPO PARCIALMENTE LA CHIMENEA CON UNA LATA.
ASI EN ATMOSFERA REDUCTORA DEJO DURANTE UNAS 12 HORAS MAS.EN QUE DESTAPO LA CHIMENEA.Y ES AQUI CUANDO ME ARMO DE MAS PASCIENCIA,ESPERO A QUE EL HORNO SE ENFRIE PARA COMENZAR A ABRIR MUY LENTAMENTE LA CAMARA DE COMBUSTION Y SACAR LOS LADRILLOS QUE TAPAN LA ENTRADA DE LA CAMARA DE COCCION.
TENIENDO SIEMPRE MUCHO CUIDADO CON LAS CORRIENTES DE AIRE,ENTRE CHIMENEA ,CAMARA DE COMBUSTION Y APERTURA DE CAMARA DE COCCION.
SI HAY VIENTO DEPENDIENDO DE LA DIRECCION DEL VIENTO ES LO QUE HABRO.

CUANDO ESTAN FRIAS DEL TODO LAS LAVO .

MI HORNO ES COMO UN IGLU .SU CONTRUCCION LA HICE CON ASERRIN ARCILLA Y ARENA POR PARTES IGUALES.
COMO LA ARCILLA DE LA ZONA YA TENIA ARENA TUVE QUE AGREGAR POCA.
UTILICE COMO MOLDE INTERNO LAS DOS TERCERASPARTES DE UN TAMBOR DE 200 LITROS.COMO MOLDE EXTERNO LAS CHAPAS DE DOS TAMBORES DE 200 LITROS.LAS PAREDES TIENEN 20 CM. DE ANCHO.

CON ESTA MESCLA PODES FABRICARTE LOS LADRILLOS.
MI HORNO NO DIFIERE MUCHO A LAS FOTOS DEL DE LUIS,

ES MUY IMPORTANTE QUE MINIMISES LAS PERDIDAS DE CALOR.
EN LO POSIBLE LO IDEAL SERIA QUE LAS PAREDES EXTERNAS DEL HORNO NO SE CALIENTEN A LO SUMO SE ENTIBIEN.

SI COLOCAS LAS PIESAS CRUDAS SIN ENGOBE SOBRE UNA CAMA DE ARCILLA(SI HAY EN LA ZONA)LO MAS SEGURO ES QUE LA ARCILLA CONTENGA
HIERRO .NO SE EL PROSESO QUIMICO ,PERO LAS PIEZAS CON LA VOLATILIZACION DEL HIERRO ,TOMAN UN HERMOSO COLOR NO CUBRITIBO,SINO INCORPORADO A LA PIEZA,

SI CUBRIS LAS PIESAS CON PINOJAS DE PINO O PIÑAS DE PINO,TE VAN A TOMAR UN MARRON MUY LINDO,SI EN CAMBIO LAS CUBRIS CON ASERRIN DE PINO TOMARAR COLOR NEGRO.POR SUPUESTO QUE CON VARIACIONES DEPENDIENDO DE LA ATMOSFERA REDUCTORA QUE SE GENERE .PODES AGREGAR LIMADURAS DE METAL.CUBRIENDO LAS PIESAS CON ASERRIN YA QUEMADOS OBTENES COLOR GRIS

ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO MI PEQUEÑO APORTE .MIS CONOCIMIENTOS SON HUMILDES ,NO SOY CERAMISTA.

CHAU MIRTA

MIRTA Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 18/09/2006 :  23:10:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok Mirta muchas gracias, lo tendré en cuenta cuando esté haciendo mi primera cocción que espero sea muy pronto.
Chao

Jaifermar Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:31:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aca van las imagenes. Te estoy enviando dos tipos de horno uno circular y otro "igloo". Creo que el conjunto de imagenes detallan bien la construccion cualquier duda me preguntas.

Esta es la tierra arcillosa preparada con tres partes de tierra y una de zacate o pasto.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:33:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

primera etapa

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:36:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este es el trazado del horno circular con piso de tierra sobre una base de piedra.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:39:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La primera linea de rollos se sobrepone en el trazo. En ambos tipos de hornos se trabaja igual

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:43:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En esta imagen se describe donde ira el rompellamas que puede ser construido con lo mismos rollitos o con ladrillo. En la parte de atras esta marcado donde ira la chimenea. Este horno es de tiro invertido.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:44:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Base para el horno circular

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:46:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Preparacion de los rollos.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:48:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

rollos listos

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:50:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

note la textura del rollo

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:51:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Segunda linea de rollos

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:54:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Detalle del interior de la pared

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:57:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El suelo en ambos casos antes de colocar la fila de rollos es conveniente compactar.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  05:59:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La canasta ayuda a sostener las hileras de rollos, esta fue hecha de bambu. Se deja adentro y se quema en la primera horneada.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  06:02:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vista superior

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  06:04:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Conviene dejar pasar tiempo entre capa y capa y sobre todo antes de cerrar la boveda.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  06:07:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Detalle de canasta, chimenes y compuerta. La compuerta se demarca con un cuchillos conforme se va secando.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  06:09:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Detalle de compuerta. Se delinea cada vez mas conforme se seca aca tenia como tres dias de construido, al final cuando esta bien seca se saca el bloque completo.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  06:10:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Detalle de compuerta de un horno tipo "igloo" de tiro invertido.

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina