FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ARCILLA NEGRA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
CLAUCHI
Miembro

16 Posts
Enviado - 16/09/2006 :  02:35:22  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
HOLA A TODOS:SOY ALGO NOVATA EN TODO ESTO DE LA CERAMICA Y QUISIERA SABER COMO SE PUEDE COSEGUIR UNA ARCILLA NEGRA QUE PERMANEZCA NEGRA LUEGO DE BIZCOCHAR.
HAY UNA EN EL MERCADO QUE ES MUY CARA Y CREO ESTA TEÑIDA CON SOLO CON MANGANESO. OTRA DUDA ES QUE SI EL COLOR PERMANECE CON LA QUEMA YA QUE LO HARIA A 950. MUUUUCHAS GRACIAS.

Edited by - CLAUCHI on 09/16/2006 03:09:01

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 16/09/2006 :  06:33:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CLAUCHI

Bienvenida!!

Ya vendran los foreros que saben mucho, pero para empezar diria que tenes que adicionarle a una pasta roja pigmentos...y eso para lograr una buena pasta negra, finalmente tambien es caro.
Pero por que queres que la pasta sea negra, si podes lograr acabados negros sin tanto costo?...que queres hacer? si queres contar bah!

un saludo

lili

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/09/2006 :  14:09:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clauchi, hace muy poquito tuve que de un día para otro lograr una pasta negra sin tiempo a pruebas.
aqui tienes los resultados

http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=3&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=363

esa pieza fue quemada a 1250º, para abaratar use un engobe y quedo perfectamente como si la pasta fuera negra.......

ahora si necesitas en baja temp. cuando la bizcoché quedo negra, pero más rojiza que negra.....por lo tanto sería cuestión de modificarla un poquito para obtener un negro más puro a 1050º
(no encuentro foto......se que tenía, pero tal vez la tiré....)

Si no sabes como hacerlo, lo vemos.........

K
Tomar partido por las causas justas. :) Ir arriba

CLAUCHI
Miembro

16 Envíos
Enviado - 16/09/2006 :  17:53:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

LES AGRADEZCO MUCHO SUS RESPUESTAS Y PARA ACLARAR UN POCO LO QUE BUSCO ES LOGRAR UN PIEZA TIPO INDIGENA DE COLOR NEGRO INTENSO EN BAJA TEMP. Y SIN ATMOSFERA REDUCTORA, USANDO UNICAMENTE OXIDOS O PIGMENTOS.
LO QUE PROBE ES ENGOBAR UNA PIEZA DE ARCILLA ROJA CON OX. COBALTO + PIG. NEGRO Y MANDARLA A HORNO A 950 PERO ME QUEDO MAS BIEN GRIS AZULADO. ENTONCES LA AHUME CON DIARIO ENCENDIDO, SI ES DE BAJA CALIDAD MEJOR(POR LA TINTA) U HOLLIN DE VELA Y QUEDO BARBARA. PERO BUE,... ES UN TRABAJITO.
PIENSO QUE SI COLOREAR LA PASTA ES MUY CARO PODRIA PROBAR CON OTRO TIPO DE ENGOBE, PERO NO SE QUE PREPARADO HACER

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/09/2006 :  21:19:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como te comente......
yo usé la arcilla que preparo para trabajar en el torno, y a esa misma arcilla la preparé con un 10% de fe y un 10% de manganeso (a manera de engobe).

Vos podes usar la misma arcilla con la que haces las piezas, si es blanca, te aconsejaría subir los porcentajes. Siempre para lograr un negro es mejor partir de una arcilla roja, pero no es indispensable.

La forma en que lo has hecho me parece demasiado cara.
Creo que vas a tener que saturar con óxidos si es que no queres usar esmaltes arriba.
Te recomiendo de los baratos: Manganeso, hierro y cromo, este último más caro, pero bue, proba primero sin el.......

Estoy juntando furzas para pasar el umbral de mi taller. Te prometo que si lo logro te hago algunas pruebitas.......

Otra cosa que se me ocurre que podes hacer es un engobe de grafito.
Primero bizcochas las piezas y luego aplicas el engobe que lo quemas nuevamente a menos de 800º en horno electrico.

K

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 17/09/2006 :  02:21:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina
Participei num workshop de raku. A informação distribuída não foi muita, mas conseguimos abordar a técnica do Raku nu. Os vidrados que experimentamos eram de uma paleta muito reduzida de cores.
Algo que gostaria de experimentar era um vidrado e um engobe negro intenso. Será que algumas das fórmulas do apartado que mencionas funcionará???
Saludos
César

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/09/2006 :  14:09:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cesar, núnca hice raku. no sabría que decirte. Pero hay expertos en el tema por aqui, esperemos que venga alguien al rescate!

K

CLAUCHI
Miembro

16 Envíos
Enviado - 17/09/2006 :  21:44:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

KARINA MUCHAS GRACIAS POR TU IMFORMACION.
PERO LO DEL ENGOBE DE GRAFITO, NO SE COMO HACERLO. SI SABES CÓMO TE AGRADECERIA. HASTA PRONTO

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/09/2006 :  02:16:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dejame buscar la fórmula y te la paso.......

K

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  02:44:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

El grafito es caro, se me ocurre otra cosa, aunque claro, quien sabe si te sea practico. Una vez mis alumnos y yo engobamos una pieza con un angobe basicamente de hierro, la bruñimos y quemamos a 1000 grados, como obviamente el bruñido perdio brillo no les gusto mucho a mis alumnos, pero tiempo despues hubo quema de raku y entonces se les ocurrio meterla a la quema de raku, la volvieron a quemar a 1050 y la sacaron para someterla a la reduccion con aserrin, ¿cual fue el resultado? ¡salio mas negra que la noche! y con un excelente brillo, incluso la lavaron y el negro no se perdio.

Formula del engobe:

Oxido de hierro rojo 50 %
barro rojo 45 %
sal de grano 5 %
Agua la necesaria para consistencia de crema.

Suerte.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

esmunne
Miembro

13 Envíos
Enviado - 04/10/2006 :  21:54:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Clauchi:

Por curiosidad lei este tema y creo que puedo aconsejarte algo. Si consigues manganeso lo puedes mezclar con tu arcilla y puedes probar varios % para ver de que color quema. Si te es dificil conseguir el manganeso puedes obtenerlo con baterias (pilas) viejas. Dentro de estas existe un polvillo negro que no es mas que manganeso.

Suerte,
esteban Munne

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 05/10/2006 :  10:05:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para mezclar en la masa si es mucha cantidad de tierra habrá que añadir mucho colorante. Sería mejor aplicar un engobe a base de la misma tierra (para evitar desconchado) o con otra tierra blanca y mezclada con el o los colorates en las proporciones que te han indicado. Mejor que hagas unas pruebas basándote en 100 gramos de tierra y diferentes porcentajes para asegurarte del resultado final a la temperatura de cocción que elijas.

Juanjo Ir arriba

CLAUCHI
Miembro

16 Envíos
Enviado - 05/10/2006 :  21:12:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por sus respuestas, ahora estoy haciendo reduccion con reserva, pero luego me pongo manos a la obra con diferentes engobes y sus muestras. Saludos a todos.

Ir arriba

fsalvador303@gmail.com
Miembro

Paraguay
2 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  02:34:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA... SOY NUEVO EN EL TEMA Y ME GUSTARIA SABER CUANTO GRADOS CELSIUS SE NECESITA PARA CONSEGUIR UNA CERAMICA VIDRIADA...

salvador figueredo Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  08:22:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Salvador.......pues dependiendo de las arcillas y los esmaltes........................desde 750-980-1050-1200-1280-1300 ......todo depende de los componentes...si tienes datos ponlos y te daremos las temp.....un saludo Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

JABO
Miembro

57 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  20:40:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA CLAUCHI,

AQUI EN MEXICO HAY COMUNIDADES QUE UTILIZAN TECNICAS DESDE LA EPOCA PREHISPÁNICA, Y ES MUY SENCILLA:

CONSISTE EN SANCOCHAR LAS PIEZAS, (DEBEN SER DE UN BARRO ROJO) A UNA TEMPERATURA APROXIMADAMENTE DE 700 A 750 °C, EN CUANTO LLEGA A LA TEMPERATRA INDICADA, ADICIONAN LEÑA O RAMAS Y CUBREN EL HORNO CON CACHARROS Y TIERRA.

LO QUE PROVOCA EL CAMBIO DE COLOR ES UNA REACCION MUY SENCILLA EN EL BARRO. EL COLOR ROJO SE DEBE A LA PRESENCIA DE OXIDO FERRICO (Fe2O3) U OXIDO DE HIERRO ROJO, QUE A ESTA TEMPERATURA Y EN AUSENCIA DE OXIGENO Y LA COMBUSTION INCOMPLETA DE LA LEÑA(ES POR ESTO QUE SE TAPA EL HORNO), SE CONVIERTE EN OXIDO FERROSO (FeO), ES DECIR, OXIDO DE HIERRO NEGRO, QUE ES EL MATERIAL QUE LE DÁ EL COLOR.

ESTA TECNICA ES SIMILAR AL RAKÚ, EL PRINCIPIO ES EL MISMO, Y SI SE BRUÑE LA PIEZA CON ARCILLAS DE DIFERENTES COLORES, EL RESULTADO PUEDE SER ESPECTACULAR. ESTO SOLO FUNCIONA A ESTAS TEMPERATURAS Y ES REVERSIBLE, SI SE HORNEA EN ATMOSFERA OXIDANTE (QUEMA NORMAL) VUEVE A SU COLOR TERRACOTA.

ESTO SE DEBE HACER AL AIRE LIBRE, O EN UN LUGAR CON MUY BUENA VENTILACIÓN.

SALUDOS

FCO. JAVIER Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 12/08/2007 :  16:30:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

clauchi me parece que el consejo de usar un engobe es lo ideal, pero este debe ser rojo o bien coloreado con mezclas de oxidos manganeso oxido de hierro rojo, cobalto o cromo. otra variante seria un engobe de arcilla roja y quemar con reduccion al final de la coccion y esta puede ser como dice Jabo o con aserrin de madera de pino, siempre y cuando se tenga un horno de leña de lo contrario hay que hacer la reduccion como en el raku pieza por pieza, a se me olvida un aspecto importante colocar las piezas en una malla de metal desplegado o reja para que el efecto sea parejo me refiero al caso del aserrin puesto directamente en el horno. saludos desde mexico.

Ir arriba

fsalvador303@gmail.com
Miembro

Paraguay
2 Envíos
Enviado - 13/08/2007 :  21:14:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡GRACIAS JOAKI POR LA INFORMACION...

LA ARCILLA QUE TENGO SON NEGRAS, AMARILLAS, ROJA Y BLANCA QUISIERA SABER QUE ARCILLA UTILIZAR Y SI MEZCLADA EN QUE PROPORCIÓN; Y SI TENGO QUE AGREGARLE ALGUN PRODUCTO.

EL HORNO QUE TENGO PUEDE ALCANZAR LOS 1300º.

salvador figueredo Ir arriba

amalia
Miembro

108 Envíos
Enviado - 13/08/2007 :  21:26:19  ver perfil  responder con comillas

Hola Salvador, si vas a esa temperatura, puedes usar cualquier arcilla para esa temperatura, agregarle 10% de cualquier óxido o mezcla de óxidos, más una buena pizca de cobalto para que sea negro negro (no amarronado)

Ir arriba

soniacofra
Miembro

Brazil
14 Envíos
Enviado - 05/06/2009 :  16:28:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo una duda con la arcilla negra, me gusta pero la profe hizo variso ensayos y dice que el esmalte no pega (baja temperatura), por que puede suceder esto?, que otra cosa se podria utilizar para que no quede asi como apagada?, me gustan las cosas con bastantes colores o por lo menos blanco y negro, pero ese efecto es casi imposible de dejar impecable

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 05/06/2009 :  19:21:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sonia casi para toda superficie se puede aplicar un esmalte, y mucho más a las temperatura de la cerámica, y seguro que termina "agarrando", algunos aseguran que a una piedra se le puede......

Sería interesante saber a la temperatura que quemas esa arcilla, y lo que quieres obtener.

Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 05/06/2009 :  23:00:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo he usado refractario negro, creo que a base de manganeso. Tiene un problema con los esmaltes y es que, para conseguir el negro, tiene tanto manganeso que cualquier esmalte se contamina y en capa fina lo absorve. Esto igual te arruina la pieza que produce efectos muy interesantes.

Por cierto, a 1050º queda chocolate.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 05/06/2009 :  23:00:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo volvería al pricipio, es cedir,a la cerámica indígena que se intenta reproducir. ¿Por qué es negra?; yo lo intentaría con un ahumado con leña

Ir arriba

soniacofra
Miembro

Brazil
14 Envíos
Enviado - 08/06/2009 :  18:51:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad, siempre que hice piezas en arcilla negra el color final me parece muy bonito, unas veces queda un poco ceniza mas otras queda bien negra, voy a hacer un ensayo con los esmaltes, pues yo le crei a la profe que en esta arcilla no pegan los esmaltes (en sus ensayos no le fue bien). Hasta ahora no arriezgue nadita.
Cuando quemamos el horno sube hasta 900 y puede quemar hasta 1200, pero nunca lo hemos hecho a esa temperatura.
Muy agradecida

Ir arriba

Mi_isa
Miembro

1 Envíos
Enviado - 08/09/2010 :  22:25:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola....no se si me podria alguien facilitar informacion sobre la arcilla negra! y la diferencia que existe entre arcilla blanca y negra, tiene algun otro nombre la arcilla negra?????
Xfa soy un poco nueva en esto

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/09/2010 :  23:46:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pués que yo sepa........la blanca se llama blanca por que es blanca....y la negra se llama negra por que es negra...bueno por aquí hay una blanca que la llamamos "mimbre", me refiero a pastas preparadas para usar, y hay una negra que ahora no me acuerdo de su nombre....luego estan los gres que los hay coloreados, aparte de blanco y negro......no sé exactamente lo que quieres...¿datos técnicos?....¿nomenclaturas?...¿fabricantes?....aclara un poco, Saludos.-Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 09/09/2010 :  05:32:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

..digo yo..."la negra" acaso no tiene un montón de "ochido de manganecho"???? (por aquí son muy costosas)

Pol favo ezpliquen cómo se puede hacer en cachita..., chi? bah, si no e mucho lio...

Salud/os

---------------------
la vecina,

ana Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/09/2010 :  07:20:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna.....vecina...no creo que sólo sea mang., nunca me he fijao en la comp. de esa pasta...lo cierto es que no la he usao mucho...la que usé era auto-esmaltable....salia del horno bizcochada como si le hubieses puesto esmalte transparente....un rollo...no podias hacerle nada.....Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/09/2010 :  12:21:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé si habláis de pastas de baja o de alta.

La de baja, yo diría más bien que queda un color café cargadito (¡en qué estaré pensando...!)
La de alta (por lo menos la que yo uso, a mi me mola mogollón. Una vez cocida a su temperatura queda negra como los c.j.n.s de un grillo (¡mola!). Pero su composición, si bien es cierto que tiene mucho manganeso, tiene otras diez mil historias más. Me parece Anna, que debe ser complicadillo hacerlo...

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Marina80
Miembro

Argentina
68 Envíos
Enviado - 09/09/2010 :  14:49:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola ! estuve leyendo el tema de la cerámica negra, yo he hecho piezas negras de diferentes maneras:
1- pintar la pieza con un engobe negro con pigmento bajo cubierta negro y bizcochar.
2- A la pieza de arcilla blanca ya bizcochada meterla en un tarro sobre una parilla y debajo quemar diarios, hojas, guano, etc lleva tiempo pero queda negra! tiene que estar bruñida.
3- Pintar la pieza blanca bruñida y bizcochada con una mano de cola o sellador fijador y luego pasarle 2 manos de cera o sellador de piso negro y quedan buenisimas!
Espero que les sirva!!!!!!

Marina80 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 09/09/2010 :  16:11:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ana, para hacerlo en casa necesitas un pancho II, pero este de serrín.

Una vez bizcochchadas las piezas, las puedes meter en el tacho, enterrarlas dentro del serrín y tapar con tapadera, tendrás que mirar la forma de que éste se consuma muy lentamente. Para que tire el fuego y no se apague, bien le haces unos orificios al tacho o a la tapadera por los cuales tendrás que meter unos tubos que lleguen a diferentes alturas, por los que entre suficiente oxigeno para que no se ahogue el fuego, pero a la vez tienes que controlar que no entre demasiado para que no haga llama, solo tiene que hacer humo. Pero ahora que lo pienso, ¿tú no habías ahumado piezas en la terraza de tu casa?.

Laura, con barro de baja tambien se pueden conseguir piezas negritas, negritas, es cuestión de controlar la combustión.

Marina, gracias por tus aportaciones.

Un abrazo para las tres.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 09/09/2010 18:04:57 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina