FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 cuando los platos se deforman
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador


Argentina
6947 Posts
Enviado - 18/09/2006 :  14:02:48  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Cómo hacer?

A mi me pasa que tengo que hacerlos demasiado gruesos para poder hacer platos grandes a alta temperatura.
Ni hablar de junquillos! Ya se me fisuran antes de secarse......

Quién tiene experiencia en este tema?

Hablo de hacer platos de unos 35 cm de diámetro.....y playos.......y a 1250º finales.

K
Tomar partido por las causas justas. :)

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 18/09/2006 :  21:12:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina, de acuerdo a lo que comentas y según entiendo tús platos se deforman en la cocción, para resolver este tipo de problemas es conveniente que empieces a observar varios aspectos:
- Puede suceder que la pieza salga deforme desde la misma etapa de fabricación y el fabricante no se de cuenta; pero tú sabes que una de las características de los materiales plásticos es la famosa "memoria cerámica", que hace que la deformación se< manifieste en etapas posteriores, por ejemplo la cocción. Si tú estas utilizando la técnica del torno para fabricar tú piezas, yo revisaría la humedad con la cual estas utilizando la pasta; posiblemente estás utilizando una humedad alta respecto a la recomendada para este tipo de pastas.
-Revisar el contenido de antiplásticos de tú pasta, tal vez haya necesidad de aumentar la cantidad de éstos,ydarle a tú pasta una estructura más resistente y esto se consigue con la adición de estos materiales.
- Ahora si observas el proceso de cocción, puede suceder que la pasta posea una cantidad de fundente algo mayor a la necesaria para las condiciones de cocción que tú estas aplicando a la pieza. ¿ Qué sucede si bajas un poco la T sin perder calidad del producto en cuanto a la absorción y vitrificación? Tú podrías compensar la disminución de la T utilizando materiales mejor molidos (malla 325 mínimo). Este problema de deformación en cocción puede estar igualmente relacionado con las partes "salientes" que puedantener las piezas, éstas deben sostener su propio peso y para esto las salientes muy pronunciadas no ayudan mucho.
- Dado que estás quemando a alta T, deberías considerar el contenido de fundentes; si estás usando feldespato es bueno porque su nivel de vitrificación es amplio, pero la deformación puede ser producto de un tratamiento térmico muy largo, por un exceso de feldespato.
- Si entre tús materiales estás utilizando arcilla roja (prueba de contenido de Fe2O3), debes tener cuidado con la atmósfera que impera en tú horno, ya que una atmósfera reductora reduce este tipo de hierro al hierro ferroso que posee un alto poder de fundencia. Este aspecto lo debes considerar siempre y cuando utilices horno a gas, porque si estás utilizando un horno eléctrico no hay problema ya que siempre tendrás atmósfera oxidante.
- Si estás utilizando fundentes blandos, tipo Caliza, no es bueno ya que su rango de ablandamiento es muy corto y cualquier elevación de T por encima de los 1250 que tú usas, puede producir deformación de las piezas.
- Se me ocurre una pregunta ¿ Qué sucede con los pocillos en su boca? ¿También se deforma?
- Finalmente tengo entendido que es posible utilizar algún tipo de soporte para la saliente del plato durante la cocción. Este tipo de soporte está fabricado en alumina (refractario) que sirve de apoyo a la pasta en el momento que ésta llega a su punto de reblandamiento. Desafortunadamente no conozco mucho respecto a este tipo de solución, posiblemente algún otro forista pueda aportar más a este respecto.

Bueno espero poder haberte colaborado con tú inquietud, por favor no dejes de contarnos.

Chao

Jaifermar Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/09/2006 :  21:57:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Jaifemar.

Te comento, la arcilla la preparo yo, basicamente arcilla blanca, rosada, feldespat, cuarzo....... a veces sumo caolín.....

no tengo problemas en nungún otro tipo de piezas, solo en los platos, y si bien se como resolverlos, pues para mi es una cuestión de "construcción de la pieza", y no encuientro otra manera para evitar su deformación que el engrosamiento de la pieza sobre todo en su base.

Pero este engrosamiento hace pesado el plato, y ya de por si, el gres suele ser pesado.
Este problema solo me sucede en platos muy playos. Si yo elevo tan solo 2 cm el borde del plato, ya la deformación no existe...., pero también ha dejado de ser un plato playo.

No se si me comprendes.......

En realidad creo queestoy preguntando lo imposible de responder. O tal vez este equivocada y la construcción de la pieza no sea tan importante como todos los demas factores que intervienen en la producción.....

K
Tomar partido por las causas justas. :) Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 18/09/2006 :  23:54:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, que tal si adicionas una arcilla con alto contenido de alumina pero altamente refinada. No se si en Argentina puedan conseguir este tipo de arcillas (Alumina aprox/ 30%), es importante que la uses con un tamaÑo de grano Malla 325 para que esta arcilla sea más reactiva.
La idea es que utilices entre 5% y 10% a costa de feldespato ó a costa de la arcilla rosada que por su color debería contener hierro, que como te comenté en el mensaje anterior es fundente.
Te sugiero verificar el tratamiento térmico, utilices por lo menos una vez conos de prueba. Si vas a utilizar cono Orton largo deberías ubicar conos 7,8 y 9; si utilizas cono Orton corton bebes ubicar conos 7 y 8.
La sugerencia que te doy es sólo para verificar el tratamiento térmico que reciben las piezas. No es lo mismo llegar a 1250 c en 12 horas que llegar a la misma T en 10 horas. En ambos casos el tratamiento térmico es diferente. CUando tú quemas en 12 horas el tratamiento térmico es mayor que cuando se quema en menos tiempo, y podría ser causa para que estés sobrepasando el punto de ablandamiento de la pasta, lo cual se vuelve crítico con él diseño del plato.
La construcción de la pieza también puede afectar la calidad dce producto final, asi que no debes menospreciar para nada la forma como elaboras la pieza. En el proceso cerámico, el resultado final depende de cada una de las variables que se dan lo largo del proceso, arrancando desde el mismo diseño de la pieza.
Chao

Jaifermar Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3517 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  03:27:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos.

Kari, y si pruebas a cambiar la forma en que los quemas?, jejeje, lo digo porque, por ejemplo, algunas tazas de porcelana se queman de cierta forma. En fin, es solo una idea mia nada mas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  06:22:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y cómo sería chama quemarlos de otra manera?

K
Tomar partido por las causas justas. :) Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  18:52:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina: la idea que se me ocurre es agregar algo de chamote mediano y fino a tu pasta, no más de un 10%. Creo que eso puede ayudarte a hacer un par de junquillos a los platos, además ayuda para evitar la deformación.
Otra cosa no se me ocurre, no tengo experiencia con platos grandes en gres, pero podría consulta a algun amigo... Suerte!

Dante Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  19:51:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante! Tanto tiempo! Espero que no estes participando por nada grave......yo acabo de reincorporarme también, pero veo que no andás muy seguido! Espero que todo este bien!

Tenés razón!
Chamote! Esto ya lo había hecho cuando hacía las bachas para que no se deformaran tanto, sobre todo las de embutir y me dió muy buen resultado! Se me había pasado......... Gracias por recordarmelo maestro! Chamote fino usé y es como si no hubiera diferencia en la pasta. Le agregué aquella vez tan solo un 10%.......

Lo voy a poner en práctica nuevamente!

Gracias Dante, y espero de corazón que todo ande bien....

K
Tomar partido por las causas justas. :) Ir arriba

cesar
Miembro


Mozambique
173 Envíos
Enviado - 19/09/2006 :  20:08:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina
Não sei se o meu testemunho te vai ajudar! mas aqui vai.
Também preparo a minha pasta - no apartado do Mestre Dante, "Propriedades das argilas", expus o processo de preparação da mesma – se bem que não é de grés mas sim pasta roja e cozo a baixa temperatura 1080ºC. E para além da chamote adiciono papel.
Uma vez, fiz uma lastra muito grande que não deformou, quer na chacota, quer no vidrado. Se calhar as deformações só acontecem em alta??? Não sei!
Saludos
César

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/09/2006 :  02:25:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, gracias por tu preocupación, pero lo mas serio que tuve en los últimos días fue una gripe o algo así, más bien un ataque de alergia muy fuerte. Pasa que este año estoy trabajando mucho con la compu, ya que en la Musto por reformas edilicias no podemos dar clases en nuestro taller. Así que después de 5 ó 6 horas de Pc no quiero ver más una pantalla...!!! pero ya estamos viendo el fin de esos trabajos, después me dedicaré a trabajar en la reedición de un apunte sobre hornos.

César, las deformaciones suceden tanto en pastas de alta como en baja, así que no te confíes.... en baja el margen entre que la pasta se vitrifique y se deforme es muy corto, ojo con eso!

Dante Ir arriba

juava
Miembro


Argentina
553 Envíos
Enviado - 20/09/2006 :  05:11:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, como va mi querida!!!.
en el taller que estoy salen platos de alta como chorizos de campo, supongo que vos entendes mi expresion, jajjaja.
mañana te averiguo la formula que utlizan de pasta y te la mando. esperate y ten paciencia que ya te mando la solucion.
abrazote......
juava

Ir arriba

Andrea L.
Miembro


Chile
38 Envíos
Enviado - 20/09/2006 :  05:35:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina, tengo una duda..Que es exactamente lo que les pasa a tus platos? se curvan? se trizan? A mi tambien me ha costado sacar platos planos grandes, el chamote ayuda, pero para mi la clave está en el secado.... vos como lo haces? mi proceso es largo y trabajoso, pero cada vez saco mas piezas buenas!!! si queres te cuento
Ir arriba
Mario G
Miembro


Mexico
86 Envíos
Enviado - 20/09/2006 :  05:36:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hace algún tiempo hice unos platos en material de baja temperatura cono 06, los trabaje en tarraja y el problema fue que la parte elevada del plato en la quema se colgaba, es decir el plato quedaba mas plano después de la quema de lo que era en el diseño.
Ya luego analizando el diseño visto de perfil observe que en algunas partes el grueso del plato era prácticamente igual.
Esto lo resolví cambiando un poco el diseño.
A partir del pie hasta la orilla se iba adelgazando, algo parecido a un cono pirometrico visto de perfil, la base de este es la parte mas próxima al pie del plato mientras que la punta del cono corresponde a la orilla del plato.
Con esta pequeña modificación se elimino el problema.

Así que de pronto el diseño también juega.

Saludos


Mario

Ir arriba

José27
Miembro



1 Envíos
Enviado - 17/09/2012 :  00:54:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quería saber si alguno de ustedes sabe como pintar el borde negro de los platos de metal enlozados o vitrificados?

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 23/01/2017 :  20:32:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!!!
Refloto este tema para consultarles acerca del secado de platos playos. Me pasa lo mismo que le pasaba a la que escribió este tema. Los platos muy amplios se me deforman, sobretodo en el secado, aún no llegué a la horneada. Me dijeron de ubicarlos borde con borde, pero no me funcionó, se cae el centro. Son platos con junquillo, no se me rompen pero se deforman. En el secado los bordes se caen un poco, y el centro se eleva. No es demasiado, pero terminan quedando mas playos que en el diseño, y tengo miedo que en la quema a gres el problema se ahonde...

Gracias! Son bienvenidos todos los consejos.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3138 Envíos
Enviado - 23/01/2017 :  20:59:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He visto platos muy grandes sin deformaciones. Puede ser cuestión de equilibrios, inclinación del ala, etc. Para tornear el barro debe estar algo duro y usar poca agua. Quizás una foto ayudaría a resolver el problema.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3517 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  02:29:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando los platos son muy grandes deben llevar doble o hasta triple espejuelo, me parece que Kari los llama "junquillos", como sea, hay que recordar que la cerámica está siempre sujeta diferencia de fuerza o tensiones constantes...


Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  10:19:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando el plato esté algo, solo algo mas seco, lo vuelves a poner en el torno y lo vuelves a tornear, como te ha indicado Ulises, hay que usar barro algo mas duro de lo normal. También puedes mandar o lo haces tu, una plantilla soporte de escayola con las medidas del plato y ahí lo pones hasta que este suficiente duro o casi seco.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  10:24:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me olvidaba, solo con gacheta, nada de agua.

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  14:52:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola!
Gracias a todos!
Los platos no son de diseño mío, sino de una diseñadora industrial.
Los torneo mediante shablom, creo que ustedes en España le dicen terraja, el molde es por dentro, el plato se tornea del derecho y queda por dentro del molde.
La pasta la aplico bastante húmeda y en una placa a la medida del molde.Los dejo en molde unos 4 días hasta que están bien duros, del molde salen perfectos y sin deformación, el tema es luego, en el secado final.
Van fotos de los dos modelos con los que tengo mayor problema. Uno es un plato playo muy playo, el borde tiene muy poco levante. Creo que uno de los problemas es que tiene el mismo espesor en toda la pieza, en el secado fuera del molde el borde exterior se cae un poco y se sube el centro del plato como si fuera una panza.
Miztli, gracias, creo que podría probar adicionando junquillos extras para reforzar la estructura, es muy buena idea y puedo probar en uno de los moldes sin problema
Jufranmol.. que quiere decir escayola? por acá no usamos esa palabra, es yeso?


Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  14:53:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



otra imagen del plato playo dado vuelta, ahí se puede ver la inclinación del borde y el único junquillo
Voy a tratar de cortar uno al medio para que puedan verlo bien

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  14:54:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Así son los moldes

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  15:00:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este es el otro modelo. Es un plato con ala ancha, de unos 10 centímetros. La estructura no se sostiene sola ni por casualidad.
Le veo dos problemas, una es que el ala no tiene inclinación sino que está totalmente horizontal. El otro problema es que el espesor del ala es igual al de toda la pieza.
Puedo hacer una plantilla que regule el espesor de la pieza de manera que se afine desde el codo hasta el ala de manera gradual.
Piensan que este plato es posible? o es un imposible?

Gracias por sus consejos, me son muy valiosos, es difícil encontrar ayuda técnica por acá

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  15:02:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufranmol, tampoco entiendo lo que quiere decir gacheta, jaja, es barbotina?

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  15:07:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los platos playos intenté secarlos boca con boca (luego de 4 días en el molde), pero no me funcionó, el interior se panceo en el plato de arriba y el de abajo por el peso en el borde se cae peor que si está solo. Se entiende? Luego entonces probé secarlos solos, apoyados en una superficie bien plana, con diario abajo y arriba y cubiertos con naylon para que seque despacito. Anda mejor, pero de todas maneras como les conté se cae un poco el borde y se eleva el centro

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  15:47:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gunífera, gacheta es la mezcla de barro y agua que tienes en el albañal o recipiente con agua que esta delante del plato del torno o detrás según se mire, y donde mojas las manos y te quitas el exceso de barro que se te queda en las manos o entre los dedos cuando torneas el barro. Ésa es la gacheta. Busca en nuestro diccionario y verás como de rico y expresivo es nuestro idioma.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  15:53:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La cacheta es mas espesa que la barbotina.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  16:02:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los buenos y grandes torneros, no usan apenas agua para humedecerse las manos y subir el barro, usan gacheta, asi la masa tiene menos y agua y sí mas "plasticidad"

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  16:13:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La escayola es yeso, solo que aquí diferenciamos, el yeso es digamos mas duro y basto que la escayola que es mas fina y posiblemente mas porosa

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  16:18:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es normal que el "ala" del plato se afine conforme se aproxime desde el centro al borde, así "pesa" menos en el borde y se "cae" menos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 24/01/2017 :  16:25:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y me inclino y ratifico que debes usar soportes de escayola o yeso para dejar dentro de esa pieza los platos y evitas que se deformen

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina