FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas con la técnica pisana
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
nexus
Miembro

16 Posts
Enviado - 04/10/2006 :  16:15:30  ver perfil  Responder con comillas
Hola foreros me encanta este leer las cosillas que se plantean en este foro cerámico, se aprende mucho, y a la vez te das cuenta de que no sabes nada, jejeje asi es este mundo de la cerámica, estoy trabajando los murales de baja temperatura con la técnica pisana o sobrebaño y me gustaria saber si alquien tiene algun truquillo para rellenar grandes espacios sin que se note tanto la pincelada, estoy liao con la esponja pero me levanta el esmalte ufff!!!, que complicao esto!, espero alguien me diga algooooo que estoy liao con una "santa imagen" y como me salga mal no me la pagan jejeje. saludos pa tos

Juan Ignacio Suarez Padilla

Edited by - karina on 06/17/2007 05:55:59

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 05/10/2006 :  09:58:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo ideal sería pintar a pistola haciendo reservas.
Para que no se salte podría haber un problema de espesor de capa. Procura que el baño de base haya secado bien antes de aplicar los colores.

Juanjo Ir arriba

nexus
Miembro

16 Envíos
Enviado - 05/10/2006 :  22:31:17  ver perfil  responder con comillas

muchas gracias por la ayuda!!

Juan Ignacio Suarez Padilla Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/11/2006 :  14:13:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A veces utilizo aerografo, para esas grandes superficies....Joaki

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/11/2006 :  14:15:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así se resuelven muy bien los fondos Joaki

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/11/2006 :  14:18:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque la pincelada......a veces........es muy interesante y bonita , da un toque de personalidad a la obra. Joaki

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/11/2006 :  14:22:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vivan los pinceles........acostumbro a trabajar humedeciendo la cubierta.....así hago correr un poco el color........luego cuando está seco difumino con mucho cuidado.........y colores........muchos colores.............Joaki

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/11/2006 :  18:49:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jugando con los pinceles y las paletillas......pero con la misma técnica. Joaki

ceramikpascua@msn.com Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 02/11/2006 :  03:20:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini!! felicitaciones y ahi van las preguntas del caso.
utilizas placas ceramicas de piso o las fabricas tu?
ese aerografo con que compresor,( si se llama asi), potencia tiene para trabajar?
, he vistos unos para comprar y no se los caballos que debe tener. el vendedor no sabia si se podia utilizar para esmaltes.
trabajas con bajo cubierta o sobre el ceramico esmaltado?
a que temperatura trabajas?
creo que nada mas
un placer tus obras!!
juava

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/11/2006 :  07:31:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las placas que utilizo son de arcilla roja....unas comerciales y otras las fabrico yo , dependiendo del encargo y las medidas que me pidan . El aerógrafo lo uso con 0,5 kilos de presión y el compresor que uso es muy superior.....pero una de las salidas la tengo a esa presión para el aerografo, también he usado el motor de un frigorífico viejo...y va de maravilla, además no hace ruido apenas, te comento que los hay que no necesitan compresor, se llenan de aire como una bomba de bicicleta y son bastante eficaces , trabajo sobre cubierta de esmalte blanco opaco. Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/11/2006 :  07:33:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Las placas que utilizo son de arcilla roja....unas comerciales y otras las fabrico yo , dependiendo del encargo y las medidas que me pidan . El aerógrafo lo uso con 0,5 kilos de presión y el compresor que uso es muy superior.....pero una de las salidas la tengo a esa presión para el aerografo, también he usado el motor de un frigorífico viejo...y va de maravilla, además no hace ruido apenas, te comento que los hay que no necesitan compresor, se llenan de aire como una bomba de bicicleta y son bastante eficaces , trabajo sobre cubierta de esmalte blanco opaco. Joaki
Coccion en baja 980ºC
ceramikpascua@msn.com

nexus
Miembro

16 Envíos
Enviado - 08/11/2006 :  20:53:59  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias quini por tus recomendaciones eres un artista
Todavia no pude usar el aerógrafo pero estoy con ganas de comprarlo.
Gracias de nuevo

Juan Ignacio Suarez Padilla Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/11/2006 :  23:09:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki
He seguido con mucho interes tus participaciones, tus trabajos buenísimos, pero tengo una duda, si la técnica pisana es lo mismo que la mayólica o sea decoración sobre baño crudo (esmalte blanco) como le haces para aplicarla sobre placas o losetas comerciales si se supone que estas ya están esmaltadas o estoy en un error y en tu pais se pueden conseguir comercialmente esas losetas pero solo en sancocho sin esmaltar?, es algo que no me queda claro, o "sobre baño" es lo mismo que "sobre barníz" o en mi patria entendemos las cosas de otra manera.
"..... trabajo sobre cubierta de esmalte blanco opaco. Joaki"
Aqui llamamos decoración sobre cubierta a la decoración de tercer fuego.
Incluso como jamás habia escuchado el término CERAMICA PISANA, he buscado en varios buscadores de internet y mi confusión ha crecido pues varios de los modelos ilustrados más bién parecen resultado de la producción industrial a base de calcomanias y/o serigrafia, que del arte o la artesania tradicionales.
Lo que si me queda bien claro es que sea como sea la técnica que uses, tu obra y tu persona merecen todos mis respetos y admiración.
Recibe un afectuoso saludo desde México
Alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 08/11/2006 :  23:24:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tampoco había escuchado núnca el término "pisana" maestro Alfonso, y por lo que estoy viendo y por la obra de nacho también, supongo que se tratará de pigmentos sobre esmalte crudo o me equivoco??

Esperemos respuesta.
Muy lindos los trabajos, mis felicitaciones a quini!

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2006 :  23:38:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola buenas a todos, La técnica Pisana se dió a conocer en España allá por el siglo XIV_XV, en los talleres de Triana en Sevilla, dandosele este nombre "PISANO" porque la introdujo un inmigrante de PISA- Italia, que revolucionó la azulejería Sevillana, se trataba de tirar un esmalte blanco sobre un bizcocho y luego pintar o colorear con pigmentos, volviendo al horno despues, esto abrió el campo a pintores que realizaron verdaderas obras de arte en cerámica (alicatados) paños de azulejos que en un principio se decoraban con motivos religiosos. Esto es lo que creo recordar, pues hace años lo estudié y la memoria me puede fallar, corrijanme si no desvelo algún dato o confundo algunas fechas.
Pues dicho esto.....aquí en España.....o por lo menos en Andalucía...al bizcocho de loza (azulejo) comercial...porque se compra ya así y en medidas estandar..15x15-20x20-6x6-14x28 etc.,le damos ese nombre, y sí, los venden desnudos (sin esmalte)....solo arcilla cocida, la cual esmalto con un blanco opaco(a veces le añado un poco de arena de rutilo para darle un tono o aire antiguo) y en crudo pinto con pigmentos (oxidos colorantes)......y acontinuación al horno..........así me lo enseñaron y así lo hago, luego he desarrollado la técnica de pintar propia, trato de imitar la pintura impresionista, dando mucha libertad al trazo del pincel......como si delante tubiese un lienzo y tubos de colores al óleo...dejando al lado todas las reglas ,canones y costumbres de tecnicas tradicionales.....tan solo en la forma de dibujar y pintar.......y.....creo no se me queda nada en el tintero......gracias a todos y un fuerte abrazo.....Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2006 :  23:39:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta técnica la aplico a todo tipo de soporte bizcochado....platos..vasijas...placas ...azulejos etc etc etc...Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2006 :  23:45:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No puedo mandar otros ejemplos ahora pues estoy en casa, y las imagenes las guardo en el ordenador del taller, ya os pondré algunas mas, este otro plato es una copia de una cerámica de PICASSO......la técnica es la misma.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/11/2006 :  02:01:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí usando esmalte blanco opaco graquelado+arena de rutilo.....oxidos colorantes.......980ºc...ahumado Serrin........resultado

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/11/2006 :  02:03:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí un detalle de la cara.....estas lozas las realizo yo apartir de arcilla roja......bizcochadas a 980º c.

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 09/11/2006 :  04:10:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Maestro Alfonso, yo si estoy familiarizada con el término, me parece que fue Francisco Nuculoso de Pisa, quien introdujo la técnica en Sevilla, mmmm,los azulejos sevillanos me encantan, creo que tengo por ahi en ppt una presentacion que alguna vez fue parte del material para mis clases, a ver si la encuentro pues de eso hace ya dos o tres reformateos de mi pc, si lo localizo vere si el jefe Miguelón nos hace favor de subirlo al foro, ya saben que luego esta muy ocupado.

Quini, tengo una duda, los azulejos alicatodos, creia yo que son los que se hacían bajo la influencia arabe cortado losetas de colores, ¿es asi o me equivoco?

Ahora que lo pienso habia un sitio web dedicado a azulejos sevillanos, hace tanto de eso, espero encontrarlo y poner la referencia. Incluso en Urugay, si mal no recuerdo parece que hay un museo de azulejos, ¿alguien de por allá sabra decirnos?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/11/2006 :  07:15:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la respuesta y por la participación de Miztli, ahora me queda claro, practicamente es la misma técnica que aqui llamamos genericamente como mayólica (de hecho hace rato encontré un sitio italiano que me dió más luz sobre el tema, ahí hablan de la cerámica pisana como "maiolica pisana", pero como es un sitio comercial no dan datos técnicos, pero de algo me sirvió)
Bien Joaki, todavia admiro más tu trabajo pues yo he practicado algo la mayólica y se que aunque tu lo presentas como algo fácil de hacer, esto requiere además de mucha práctica, sensibilidad como la tuya y eso amigo, "no se da en macetas".
MIZTLI, esto me recuerda a la mayólica guanajuatense antígua, no?
También les platico que ya vi varios sitios acerca de los azulejos mencionados, solo escribí "azulejos sevillanos" en el buscador de MSN y aparecieron varios sitios y en uno de ellos está toda la historia incluyendo lo relacionado a Pisanos:
www.arrakis.es/ramoscor/webtriana.html
http://www.ctv.es/USERS/ags/00011ag-htm

Bueno lo que es ser ignorante, ahora recuerdo que en muchos templos, conventos, edificios públicos y palacios coloniales, tanto de nuestra capital (México) como en las ciudades donde viven mis paisanos Miztli, Espinoza, Nacho y tal vez Mario Villanueva y posiblemente en los paises hermanos centro y sud-americanos, hay una gran cantidad de estos hermosos azulejos andaluces, además de los hechos en mayolica estilo Talavera.
Ni hablar, ahora si me gané el jalón de orejas o cuando menos sentarme en el rincón, tenía la respuestas a la mano y yo de preguntón, je je je

saludos afectuosos
Alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 09/11/2006 :  12:54:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que se extienda el tirón hasta mis orejas........ pues me suponía que era lo que explican...........

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/11/2006 :  22:50:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli......sí......los datos que das son buenos...y lo de los alicatados tambien......pero aquí en Andalucia llamamos erroneamente alicatados a las paredes cubiertas de azulejos.
Respondiendo a las cuestiones....la Mayolica y tantas otras técnicas se basan en los mismos principios....pero en la técnica Pisano que irrumpió en Andalucia se trataba de emular a las grandes obras píctoricas de la época, si analizais la forma de pintar se dareis cuenta....no en todas pero sí en un porcentaje alto......con unos motivos muy complicados y propios de grandes dibujantes y con una aplicación de los colores muy técnica........Joaki

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/11/2006 :  21:34:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos les envio un saludo afectuoso a todos, en especial a Miztli y a Quini con sendas preguntas:
A la Mta.Miztli le pregunto si encontró o no la presentación de este tema en su PC
Al Mto. Joaki le pido me informe si das cursos, costo, tiempo mínimo necesario, ubicación de tu taller y mejor época del año para asistir (que tal entre abril y agosto?) te envio mi correo para que no metas tu publicidad aqui: alfaaguila@hotmail.com
Gracias a los dos

Alfonso

Ir arriba

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 22/11/2006 :  11:03:56  ver perfil  responder con comillas

Joaki,precioso tu trabajo¡donde est´un buen azulejo,que se quite el lienzo!
Yo he trabajado bajo y sobre cubierta con unos pigmentos ya en suspensión y les tenía cogido el punto,pero ahora quiero cambiar a los pigmentos en polvo ya que creo que son incluso más versátiles y mucho más baratos( escepto el rojo que siempre es caro).Pero aún no les he cogido el punto.Sobre cubierta a veces me queda un tanto áspero y bajo cubierta recogido el esmalte.
Como hay serie P y serie D (en España usaremos los mismos) busco los que me lleguen a 1250ºpara poder utilizarlos en alta ,pero los P ¿hay que añadirles fundente si los usas en baja "sobre"?.
Lo del recogido ¿es que es demasiada cantidad?.
Si es eso supongo que la experiencia me afinará el tanteómetro.
Un saludo
Mercedes

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/11/2006 :  20:58:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfatlali.........no doy cursos privados, trabajo en un centro y allí doy mis clases, tengo mi taller que en estos dias anda desbordado, no tengo mucho tiémpo, pero si alguién dice como, a mí no me importaría compartir mi técnica, con videos ....imágenes...o como sea.......me gusta compartir por que así también aprendo, y estoy a vuestra disposición......un fuerte abrazo a todos...Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/11/2006 :  21:04:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pitxirri..........para dar los pigmentos de la serie P...como bien supones es interesante añadirles un poco de fundente......yo utilizo el NS 20......y si te digo la verdad no sé en que proporción....por que lo hago instintivamente.......pero no creo que mas de un 10%....bajo cubierta utilizo los mismos preparados.......Saludos Joaki

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 23/11/2006 :  08:24:41  ver perfil  responder con comillas

¡Ya estamos...una cucharadita,como en la cocina!¿y cuanto es una cucharadita? no se...un chorrito...¿y cuanto es un chorrito...?
La verdad es que tambien yo en los dos campos(cerámica y cocina,soy muy aficionada al ojímetro.
Merche

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 27/11/2006 :  16:22:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

A todos, y especialmente al maestro Alfonso, la presentación sobre AZULEJOS SEVILLANOS, ya esta en el apartado LA BIBLIOTECA, Domingo muy amablemente la ha subido. Es muy básica, espero que en verdad le sirva a alguien mas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/11/2006 :  07:21:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztli, recibe un saludo afectuoso
Alfonso

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 28/11/2006 :  22:00:33  ver perfil  responder con comillas

Quini, haces referencia a que le añades una salida a distinta presión para adaptar el compresor ....... ¿como se realiza?,

Gracias.

PD:edito para dejar un enlace a la historia del azulejo, jejejej por cierto no todo son los sevillanos,

http://www.spaintiles.info/esp/historia/historia.asp

Edited by - Sdomingo on 11/28/2006 22:15:28 Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina