FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Plantillas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quini
Miembro

Spain
5359 Posts
Enviado - 05/11/2006 :  14:33:08  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

En estos dias he tenido que realizar unas plantillas para unos azulejos, y os explico como las hago.
Partiendo de un dibujo base lo calco sobre acetato (papel transparente plastificado)

ceramikpascua@msn.com

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/11/2006 :  14:36:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Luego con un soldador de electronico de 30w trazo lineas discontinuas perfilando el dibujo, el soldador al tener una punta finita me va habriendo el acetato por calor, lo hago sobre cualquier loseta esmaltada así sale mejor el corte.

ceramikpascua@msn.com Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/11/2006 :  14:38:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coloco el acetato sobre la placa y con muñequilla de carboncilla paso el dibujo

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/11/2006 :  14:38:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Retirando el acetato queda el dibujo casi trazado

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/11/2006 :  14:39:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Colores ........al horno.........y resultados

Erik
Miembro

Bolivia
23 Envíos
Enviado - 05/11/2006 :  17:50:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola quini, como haces para subir fotos, me gustaia compartir algunas, sabes hace unos 5 años debia producir como 300 lozas iguales y a mano, y serigrafimos para no calcarlas una por una, luego el costo de hacer esoe ra muy alto por 20 0 10 asi qeu pense y mira como es la naturaleza, hize algo muy parecido a lo tuyo y usamos eso hoy en dia, solo que yo realizo el diseño en papel y luego le saco la fotocopia en acetato, luego le hago peroraciones con un alfiler y uso tinta organica y una esponja, en si creo que pensamos basicamente en lo mismo en lugares geograficos diferentes pero en el mismo m undo cerámico. y es muy útil tu aporte felicidades.

erik Ir arriba

Erik
Miembro

Bolivia
23 Envíos
Enviado - 05/11/2006 :  23:08:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A AQUI TNEGO UNA FOTO QUE MUESTRA ALGO DE LO QUE HAGO

erik Ir arriba

Erik
Miembro

Bolivia
23 Envíos
Enviado - 06/11/2006 :  02:06:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

como veraz en la foto a veces tengo que repetir no tres como en este caso sino muchos más, y esta forma de hacer las plantillas son muy practicas en estos trabajos. en este caso saque para las lozas saque una fotocopia reducida para que sean mas pequeñas que la del plato y todo lo demas como lo explique antes. saludos

erik Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 06/11/2006 :  06:21:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Preciosas tus piezas Erik!
gracias por compartir a ambos

Saludos a todos!

lucy Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/11/2006 :  17:05:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que si usas papel carbónico podrías evitarte todo el trabajo de las plantillas, quini....... Busca un papel de grafito y estos se borran inmediatamente durante la quema..........

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/11/2006 :  20:35:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Erik muy bonitas las piezas, te cuento que la técnica del alfiler o aguja es la que siempre se ha usado, pero observando a mis alumnos comencé a darle vueltas al asunto, en dibujos complejos los puntitos no son muy buenos para seguir el dibujo, con el soldador se hacen lineas discontinuas que dejan ver el dibujo mejor definido, lo de fotocopiar en acetato también lo hemos hecho, traté de explicarlo lo mas escueto e ilustarado de ahí lo de calcar el dibujo.
HOLA kARINA.........Lo del papel de carboncillo lo usamos sobre el bizcocho para la cuerda seca, perosobre el esmalte en crudo no nos sirve este papel pues marca el esmalte y cuando se quema se notan las rayaduras.....es mas no hace falta carboncillo al calcar sobre esmalte crudo queda rayado el dibujo, con la plantilla y la muñequilla de carboncillo se trabaja mejor y no se raya el esmalte, además el papel acetato es mas firme y no hay que sujetarlo tanto, muchas gracias a todos. Joaki

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 08/11/2006 :  03:05:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Quini y ¿el acetato tambien nos sirve en superficies curvas como por ejemplo, en un jarrón o un plato?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2006 :  12:27:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón, pensé que trabajabas sobre esmalte ya vitrificado.........

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 26/09/2010 :  17:04:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como se hacen estas geometrías árabes, se utiliza alguna plantilla?
Que tipo de plantilla si es que se hace con plantilla?

Saludos gracias

Edited by - Ralph on 09/26/2010 17:05:26 Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 26/09/2010 :  17:32:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo que son azulejos de arista, en la escuela los hicimos haciendo un molde en escayola y luego esgrafiando el dibujo con un buril, haces una plancha de arcilla y lo estanpas sobre la plancha.

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 26/09/2010 :  17:42:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Lancelot!! Gracias. Me alegra leerte de nuevo. Saludos

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 26/09/2010 :  21:27:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los alicatados árabes (nazaríes) se hacían en un principio con piezas de distintas formas que se unían de diferentes maneras para componer un motivo que se repetía hasta el infinito. El ejemplo más impresionante lo tenemos en La Alhambra. Posteriormente se inventaron la cuerda seca y la cuenca o arista para simplificar el trabajo. Se puede descargar un video desde el Eburro que se llama "Mas por menos - (03) La Geometría se hace Arte" que me parece interesantísimo. Un saludo

También lo podemos encontrar en YouTube.

Edited by - Ulises on 09/26/2010 21:42:10 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/09/2010 :  23:39:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No recuerdo donde, creo que Domin subió un video sobre este tema, creía que había sido en aula multimedia, pero lo he buscado y ahí no está.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 27/09/2010 :  21:07:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Ulises, Flores.
Ulises ya lo he localizado en el burro, a ver si se baja.
Aunque yo intentaré hacer cuerda seca o cuenca o arista (que todavía no lo he hecho) Porque hacerlo como lo hacían los árabes tiene tela. Yo vi un video, quizá sea el que dice Flores, sobre como cortaban las piececitas por algún lugar de oriente próximo.

Saludos gracias

Edited by - Ralph on 09/27/2010 21:11:45 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 27/09/2010 :  21:33:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Ralhp, ese mismo.

Es interesantísimo el sistema que utilizaban para sus diseños, para ello utilizaban las matemáticas del caos, no son diseños creados al azar, todos ellos son muy calculados.

Hace algunos años vi en un programa del canal sur, a Manuel Toaria hablando de lo importante que eran para los musulmanes las matemáticas del caos, y mostraba como creaban sus diseños por medio de sus cálculos. Fué genial.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 28/09/2010 :  11:39:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Existe dvd y librito que tengo, también es muy bueno. Todavía lo venden en librerías. Por ahí he estado mirando a ver si lo había gratis pero no lo encuentro.
De todas formas es muy barato.

ARABESCOS Y GEOMETRIA de COSTA GONZALEZ, ANTONIO FELIX. UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Edited by - Ralph on 09/28/2010 16:48:23 Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 28/09/2010 :  16:29:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Conservo algunas laminas que hice en dibujo lineal ,de cenefas arabes y son muuuu complejas , por llamarlas de alguna manera , yo personalmente veo el dibujo cuando esta acabado ummmmmm y a veces incluso tengo que darle color ,para no perderme , son dibujos que me cuesta ver .

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 28/09/2010 :  16:53:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora lo puedes hacer también con un programa de diseño, aunque no quita su dificultad ahorra trabajo. Yo utilizo el Freehand o el Coreldraw, ahorra muuucho trabajo.
Los de CAD también dicen que son buenos, pero son más difíciles de manejar.

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 01/07/2013 :  18:16:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Continuo este tema.

Tengo varias dudas.

1º El papel de acetato no lo encuentro, pero bueno, insistiré en la busqueda.

2º Para lo que yo quiero hacer -murales con arabescos- no creo que sirvan ¿O sí?

Mi intención es hacer geometría, luego los bordes deben de ser nítidos y rectos.

Se me plantean otras dos cuestiones

1º ¿Como hago para recortar bordes bien perfilados para hacer geometrías o arabescos?

2º ¿Cual sería el material idóneo para las plantillas de geometrías o arabescos?

Por ejemplo, este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=RZx9_qXFozg

Supongo que para hacer ese motivo de varios colores se necesita más de una plantilla y sería quitar una, una vez aplicado el color, cubrir con otra y aplicar otro color y así sucesivamente. Hace años vi un vídeo en youtube de como se hacía para ya no lo encuentro y se me olvidó la explicación.

¿Alguno habéis trabajado esto? ¿Qué plantillas habéis utilizado y que procedimiento habéis seguido?

Puff, sé que son muchas preguntas. Algún alma caritativa por favor, que me explique

Pda. Muchas gracias a Kike por todas los dibujos que me ha pasado.

Saludos

"Todo lo que es verdaderamente sabio es simple y claro." Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/07/2013 :  18:46:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.manises.com/forum/topic.asp?ARCHIVE=&whichpage=1&TOPIC_ID=5825

Como lo planteas, y visionado del enlace que pones, te recomiendo hacerlo en serigrafía, y luego decorar como se hace en cuerda seca.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 01/07/2013 :  22:16:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes investigar esta página que parece interesante. con animaciones y todo!

http://www.departamentodedibujo.es/Dibujo_Tecnico_Primero/UD6/DT1_U6_T4_Contenidos_v01/4_qcad_diseo_de_un_mosaico_nazar.html

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 06/07/2013 :  05:55:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Joaki. Pensaba en algo más fácil pero a ver que tal.

Muchas gracias Ulises. Ese enlace es excelente. Muy práctico.

Saludos gracias

Pda. Qué noche más calurosa, es imposible dormir

"Todo lo que es verdaderamente sabio es simple y claro."

Edited by - Ralph on 06/07/2013 05:57:17

Edited by - Ralph on 06/07/2013 05:58:01 Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 25/07/2014 :  16:45:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una pregunta que puede parecer tonta, pero es que lo he probado a hacer y no me sale.

¿Cómo hacéis la muñequilla de carboncillo? Yo es que utilizo una muñequilla de barnizar, pero esparce mucho carbón y uso carboncillo desmenuzado con la lija. Entonces mejor lo esparzo todo por el papel y con la mano lo doy (todo un engorro). He visto unos vídeos por internet muy curiosos que lo hacen parecido a como lo hace Joaki pero claro, no explica como hacen la muñequilla.

¿Que material y cómo la podría hacer mejor? y ¿puedo utilizar carbón de leña de ese que se usa para barbacoa (que es más barato?

Saludos gracias

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 26/07/2014 :  05:30:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Ralph, el decorador del taller usa una tela que aquí llamamos manta de cielo, la dobla varias veces y le pone carbón de leña triturado, no molido finamente, solo va y toma los trozos de carbón de los que como bien mencionas se usan para las barbacoas, lo tritura, y lo pone al centro de la tela doblada, luego hace el amarre con un trozo de hilo grueso o cuerda y lo va enredando en la tela sobrante de modo que queda como una especie de "agarradera" y para usarla la toma de esa agarradera y solo va dando golpecitos con ella sobre las plantillas. He observado que tarda para abrirla de nuevo y colocar más carbón triturado.

Si mañana me da tiempo le tomo una foto a la muñequilla que el decorador llama "mona".

Yo uso carbón de leña común, como el de la barbacoa finamente molido (lo meto al molino de bolas) y un trozo de tela de manta cortada en cuadro, y la sujeto con una banda elástica, pero he visto que necesito rellenar más frecuentemente que el decorador, mi muñequilla es como la de la imagen.

En fin, seguro que el mejor método es el que te acomode.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 26/07/2014 05:32:50 Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 26/07/2014 :  16:54:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perfectamente explicado.

Muchas gracias Miztli

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina