FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 en coccion de bizcocho mezclar esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quijota
Miembro Principiante

12 Posts
Enviado - 02/12/2006 :  08:58:15  ver perfil  Responder con comillas
Hola, amigos, me gustaría saber si puedo en la coccion de bizcocho meter alguna piezas esmaltadas y otras pocas engobadas (que ya están en bizcocho). Es decir una cocción en la que habría: crudo, bizcocho esmaltado y bizcocho engobado. Mil gracias

quijota
Miembro Principiante

12 Envíos
Enviado - 02/12/2006 :  19:24:44  ver perfil  responder con comillas

Yo misma me respondo y os pregunto, ¿no hay nadie que me eche una mano?. Gracias de nuevo

Ir arriba

gontxa
Miembro Principiante

428 Envíos
Enviado - 02/12/2006 :  20:40:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

te cuento que en casi todas mis cociones (oxidacion) meto piezas con esmalte en la parte baja del horno y en la superior meto piezas para bizcochar es un horno de 110 litros para que te hagas idea y nunca tuve problemas con las hornadas

Ir arriba

quijota
Miembro Principiante

12 Envíos
Enviado - 03/12/2006 :  00:09:49  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias, Gontxa. Ahora mismo cargo el horno tal como tú me indicas. ¡Menos mal que estabas ahí!

Ir arriba

Cottó
Miembro Junior

Spain
919 Envíos
Enviado - 03/12/2006 :  04:03:54  ver perfil  responder con comillas

Creo que el hecho de que no te hayan respondido mas foreros es que en este tema cada uno tiene su propia teoria y su forma personal de hacer las cosas....se que existen opiniones variadas sobre lo que preguntas.
Yo te doy la mia.......yo nunca lo hago.
En mi opinion el barro crudo al cocer afecta al desarrollo de los esmaltes y a muchos les mata el brillo.
Pero como ya te dije esta es mi opinion personal.
Un saludazoooooooooooooooo Ir arriba
marpol
Miembro Junior

Colombia
608 Envíos
Enviado - 03/12/2006 :  04:32:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Quijota, todo depende de la temperatura de maduración de tús esmaltes y de la temperatura de bizcocho. Si ambas T son iguales, creo que no habría problema; si la Temperatura a la cual tú has decidido quemar el bizcocho es menor que la T de maduración del esmalte, éste último te saldrá "crudo", y por tanto tendrás que volver a quemar el esmalte a la T correcta. Tú bien sabes que un esmalte crudo no tiene la misma resistencia mecánica lo que se refleja en el hecho que se deja "rayar" con la simple uña y hace ver la pieza con una textura que no tiene nada que ver con lo que tú quieres esperar de un producto de buena calidad.
Evidentemente hay varios criterios para decidir a que temperatura quieres quemar el bizcocho y a que temperatura quieres quemar tús esmaltes.
Si estás quemando a baja temperatura, la temperatura de bizcocho es usualmente más alta (cono 04)que la temperatura a la que se quema el esmalte (cono 06). La razón para esto es que toda la materia orgánica haya desaparecido durante el bizcochado, de manera que cuando llegue el momento de quemar los esmaltes no se presenten burbujas debido a la expulsión de CO2 o cualquier otro material orgánico que salen a través de la capa de esmalte dando lugar a defectos comúnmente conocidos como "piel de naranja".
DE acuerdo a lo anterior, yo considero que no habría problema de quemar a la misma T el bizcocho y el esmalte, sólo si las arcillas usadas en la fabricación de las piezas tienen un contenido de materia orgánico muy bajo, ó cuando la materia orgánica es expulsada en las primeras etapas de la cocción. En otras palabras si tú estás segura que con la T de bizcocho que tú usas, vas a eliminar toda la materia orgánica, adelante; de lo contrario yo te sugeriría hacer cocciones diferentes para bizcocho y esmalte.
No se qué opinen otros foristas? Realmente es un tema interesante, porque como dice Cotto sobre este tema en particular hay muchos puntos de vista.

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 12/03/2006 04:42:57

Edited by - marpol on 12/03/2006 04:43:56 Ir arriba

quijota
Miembro Principiante

12 Envíos
Enviado - 03/12/2006 :  20:24:20  ver perfil  responder con comillas

gracias, gracias, gracias nuevamente. Abrir el foro es empezar a aprender.

Ir arriba

quijota
Miembro Principiante

12 Envíos
Enviado - 03/12/2006 :  20:24:45  ver perfil  responder con comillas

gracias, gracias, gracias nuevamente. Abrir el foro es empezar a aprender.

Ir arriba

quijota
Miembro Principiante

12 Envíos
Enviado - 03/12/2006 :  20:25:52  ver perfil  responder con comillas

gracias, gracias nuevamente a todos. Abrir el foro y empezar a aprender es todo uno

Ir arriba

Alex
Miembro Principiante

140 Envíos
Enviado - 03/12/2006 :  21:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola .
Lo que yo te sugiero es que no juntes los esmaltes con el bizcocho,segun tengo entendido la humedad que desprende el bizcocho hace que le salgan ponpas a los esmaltes,aunque a veces haciendo lo que te ha dicho Gontxa,lo de poner en la parte de abajo las piezas que estan esmaltadas,he visto que a veces funciona bien y otras no.
Tambien influye que hay que hacer el bizcocho con la temperatura un poco mas elevada,que con los esmaltes,eso tambien telo esplica marpol, yo no los junto pero como puedes ver cada uno hacemos las cosas como mejor nos parece.
Saludos Alex

Ir arriba

gontxa
Miembro Principiante

428 Envíos
Enviado - 04/12/2006 :  01:03:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno veo que no hay muchos partidarios de mezclar bizcochado con esmalte yo la verdad nunca tuve problemas en que compartan horno es verdad que siempre cuezo a 1020 todo y asi llevo haciendolo unos años no es capricho mio solo que descubri que al meter en el horno todo esmalte me fije que las piezas superiores me quedaban peor que las inferiores imagino que es por la diferencia de temperatura y por la formula que uso en mis esmaltes asi que por ese motivo solo en la parte superior meto piezas para bizcochar sin notar problemas en las piezas esmaltadas el barro que utilizo es barro rojo de sio2
para pieza sencilla y refractario de chamota fina para modelado y la formula de mis esmaltes es una frita comercial mezclada con un 15% de talco y oxidos eso da a mis esmaltes tonos mates no s ecomo afecta a los brillos pero los colores mates yo no noto que los afecte

Ir arriba

Cottó
Miembro Junior

Spain
919 Envíos
Enviado - 04/12/2006 :  04:01:05  ver perfil  responder con comillas

Gontxa, el calor del horno tiende a ir hacia arriba y eso hace que hasta que equilibra temperaturas tengas siempre un poco mas de calor arriba que abajo, en los esmaltes se nota mas que en el barro, casi siempre los que coloques en la parte superior del horno recibiran "un poco mas" de temperatura que los de abajo.
Al cocer juntos barro y esmaltes sucede lo siguiente, el barro tiende de "comerse" los fundentes que se encuentran en la atmosfera del horno durante la coccion, y eso afecta a determinados esmaltes dejandolos sin brillo, con burbujas etc. Colocando las piezas de barro arriba se minimiza este proceso, pero no totalmente.
Con algunos esmaltes sucede mas, con otros menos....y hay quien tiene su sistema para compensar estas cosas.
Quizas es cuestion de que cada uno pruebe y saque sus conclusiones.
un saludazooooooooo

Ir arriba

Juanjo
Miembro Senior

Belgium
2691 Envíos
Enviado - 05/12/2006 :  08:39:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Además de las interesantes apreciaciones que hacéis quizás haya que recordar también la relación temperatura y tiempo de cocción. Pues me aventuro a proponer una subida lenta de temperatura que permita la evaporación progresiva del vapor de agua y una meseta al final de la cocción para que se alcance la uniformidad de temperatura en el horno y a la vez puedan desarrollarse y estabilizarse convenientemente los esmaltes.

Juanjo Ir arriba

alex escate
Miembro Principiante

71 Envíos
Enviado - 31/12/2006 :  03:26:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el leido con atecion la pregunta y conincido con varios de loa foristas
si se pude hacer una quema de bizcochos y oxidante ahora en mi caso yo pongo los de oxidante el la parte de arriba ya que mi horno es de gas y la temperatura es mayor en la prte de arriba a y dejo un piso vacio es perdia de espacio pero esto me asegura que los gases o pequeñas particulas que expulsa el bizcocho no malogre alguna piesa

alex escate Ir arriba

quini
Moderador

Spain
5158 Envíos
Enviado - 31/12/2006 :  12:13:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No quise entrar antes al tema ,pues hay a quién no les va mal haciendo piruetas en el horno...........mi experiencia es que los esmaltes salen mateados...asperos...me ha pasado incluso metiendo poco para bizcochar............así que prefiero no mezclar....Joaki

ceramikpascua@msn.com Ir arriba

alex escate
Miembro Principiante

71 Envíos
Enviado - 31/12/2006 :  23:14:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tienes mucha razon eso suele pasar, es referencia depende mucho de las piesas, del horlo y la ubicacion de las piesas para bizcochar y de oxidante como les dige antes yo dejo un piso vacio esto hace que mis piesas salgan limpias.

alex escate Ir arriba

maribelsolsona1
Miembro Principiante

Spain
9 Envíos
Enviado - 18/11/2013 :  00:41:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Gontxa, el calor del horno tiende a ir hacia arriba y eso hace que hasta que equilibra temperaturas tengas siempre un poco mas de calor arriba que abajo, en los esmaltes se nota mas que en el barro, casi siempre los que coloques en la parte superior del horno recibiran "un poco mas" de temperatura que los de abajo.
Al cocer juntos barro y esmaltes sucede lo siguiente, el barro tiende de "comerse" los fundentes que se encuentran en la atmosfera del horno durante la coccion, y eso afecta a determinados esmaltes dejandolos sin brillo, con burbujas etc. Colocando las piezas de barro arriba se minimiza este proceso, pero no totalmente.
Con algunos esmaltes sucede mas, con otros menos....y hay quien tiene su sistema para compensar estas cosas.
Quizas es cuestion de que cada uno pruebe y saque sus conclusiones.
un saludazooooooooo

"CREO QUE ES LO MAS ACERTADO LO COMPROBARE GRACIAS POR ESTA INFORMACION"

maribel solsona Ir arriba

maribelsolsona1
Miembro Principiante

Spain
9 Envíos
Enviado - 18/11/2013 :  00:47:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola soy nueva en el foro y estoy aprendiendo la cerámica y su cocción, me ha servido de mucho leer todas vuestras contestaciones espero poder participar y leeros muchas veces

maribel solsona Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro Principiante

176 Envíos
Enviado - 18/11/2013 :  15:30:18  ver perfil  responder con comillas

No te aconsejo esa práctica, aquí habrás leido algunos problemas que te pueden suceder, y voy a aumentarlos un poco más. Como el bizcocho que cueces está relativamente "corto" de temperatura, cuando lo vidries te apareceran casi seguramente, poros, pinchado, recogido del barniz, cuarteo.....y no se sabe qué más. Claro está que hablamos de cerámica en la que debe cocerse el bizcocho por encima del esmaltado. En cuanto a que en la parte superior siempre hay más temperatura, depende del horno, ¿ y si fuera de tiro invertido ?. De todas maneras el horno debería estar lo más equilibrado posible en todas sus zonas, asi evitarías sorpresas.

Ir arriba

Juanjo
Miembro Senior

Belgium
2691 Envíos
Enviado - 18/11/2013 :  22:47:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Maribel, espero que disfrutes con nosotros y si además puedes resolver dudas, mejor...

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina