FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Fabricación de sanitarios
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
encho
Miembro



14 Posts
Enviado - 10/01/2007 :  04:55:49  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Amigos, abro este tema para que podamos compartir información acerca de la fabricación de sanitarios, yo trabajo en una industria que fabrica 4.000.000 de piezas anuales, asi es que como ven tenemos muchas cosas que compartir y la idea es poder aprender también , ya que como uds saben en cerámica uno se puede sorprender cada día con soluciones simples a grandes problemas.
saludos cordiales

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 10/01/2007 :  17:37:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Encho, me encanta el tema; de hecho mi primer contacto con la cerámica fué en una fábrica de sanitarios de mi país, allí empece a sacrale el gusto al trabajo con arcillas y aprendí que la cerámica además de ser una arte tiene su ciencia y si ésta se aplica bien podemos obtener resultados satisfactorios y predecibles en gran porcentaje.
De hecho el año pasado, colgué en le foro un tema relacionado con la reología de barbotinas tratando de compartir con todos mis experiencias de trabajar con barbotinas. Asi como la reología de abrbotinas, existen otros temas relacionados con la fabricación de sanitarios:
-preparación de esmaltes y su reología
-manejo de molienda mediante molino de bolas
-elaboración de moldes de escayola y plásticos
-efecto de la temperatura de la barbotina en la velocidad de formación de pared de la pieza
-ciclos de cocción en hornos túnel y hornos periódicos
-mezclas de arcillas en las minas para la obtención de pastas cuyo comportamiento se pueda predecir.
-Control reológico de barbotinas.
-Problemas técnicos de producción que son limitantes para el diseño de las piezas.
- Conceptos del esmaltado usando robots, y sus desventajas y ventajas respecto a los métodos convencionales.
- Efecto del nivel de molienda en la calidad de los esmaltes
- Condiciones de un salón de colaje para la fabricación de sanitarios
- Variables técnicas a considerar en la fabricación de moldes para la elaboración de sanitarios.
- Tipo de defloculantes utilizados en la defloculación de barbotinas?
- Relación de la reología de barbotinas con el grado de cristalinidad de las arcillas utilizadas?

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 01/10/2007 17:44:58 Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
74 Envíos
Enviado - 11/01/2007 :  00:41:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien por el tema, Encho.
Yo tambien trabajo en una empresa donde se fabrican sanitarios, lavabos y accesorios en gral. para el cuarto de baño, y me gusta la idea de compartir conocimientos sin ningun tipo de celo.

J. Cruz Ir arriba

encho
Miembro



14 Envíos
Enviado - 11/01/2007 :  01:27:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok, entonces les propongo comenzar con recuperación de piezas en verde ( antes de cocción ).
LA verdad es que para recuperar piezas en verde yo utilizo una pasta que contiene fibra de vidrio, esto hace que la contracción sea menor ya que las pzas a reparar ya tienen el % de contracción despues de secado( 4 % app), cuando exixte una grieta por ejemplo, se "mata " la grieta primero con una broca muy fina (1mm) en ambos extremos de la grieta para que esta no siga en su extensión, luego se repasa la grieta con una herramienta y se aplica esta pasta para cubrir la grieta, se pule y se esmalta.
También ahora estoy probando una malla de fibra de vidrio que se unta con esmalte y se pone sobre la grieta, luego se esmalta la pieza en forma normal, después del horno verán que la grieta ya no existe.
Espero sus comentarios y propuse este tema ya que si recuperamos el máximo de piezas aumentamos nuestro rendimiento inmediatamente, claro está que las reparaciones deben ser exitosas.

Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 11/01/2007 :  23:02:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Encho,interesante el tema planteado, considero que es una forma de aprender todos; pienso que este tipo de resanes puede ser aplicado a piezas elaboradas en torno. Tengo algunas inquietudes respecto al tema :
- la pasta que utilizas para "resanar" las piezas en verde es del tipo barbotina ó es pastosa?
- Que tipo de grietas se pueden resanar con este método? Me imagino que las pequeñas ó no?
- A qué nivel de molienda sometes la fibra antes de utilizarla en la pasta?
-Las pieZas resanadas de esta forma son manejadas como calidad primera ó como de segunda calidad?
-Existe alguna diferencia a nivel de calidad final del producto que va al mercado entre las pieZas resanadas y las que no necesitan serlo?
-Cuál es porcentaje aproximado de las piezas que deben resanar en crudo?
- Cuál es la principal causa para que las piezas se agrieten en crudo? (Transporte desde los salones de colaje a los secaderos, reología de la pasta con la que elaboran los sanitarios,paredes muy delgadas en las piezas, rajas durante el secado de las piezas, mala manipulación por parte de los operarios de secado, climatización en los salones de colaje, etc).
- Qué trabajo han desarrollado para evitar que las piezas se agrieten en verde y no haya necesidad de hacer los resanes? Es decir atacar la causa del problema y no resolverlo cuando éste se presente.

CHao

Jaifermar Ir arriba

encho
Miembro



14 Envíos
Enviado - 14/01/2007 :  02:42:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, respondiendo lo consultado:
Esta pasta se hace en forma pastosa con la misma barbotina que se utiliza para vaciado agregando la fibra de vidrio molida previamente en un molino pequeño. También se utiliza fibra fina sin moler ( esta se utiliza para reparar gietas más grandes ( hasta 8 cm).
Respecto de las medidas que se toman, bueno en una industria manufacturera siempre se toman medidas de control de los procesos, las variables son múltiples, pero puedo señalar la climatización de los pabellones de vaciado ( control automático de Tº y Humedad relativa) pautas de ventilación, curvas de contacción v/s perdida de humedad, cuevas de secado, control automático de secado, control de materias primas,control en la recuperación de los moldes ( en el caso de moldes de yeso), rutinas de limpieza química y mantenimiento en el caso de moldes de resina microporosa( máquinas de alta presión), etc etc..
Y es claro que siempre se tiene que atacar la causa de los problemas, pero también es bueno tener la cura para algunos defectos como grietas que generalmente aparecen después de secado, ya que sería un desperdicio perder estas piezas que mediante una correcta reparación quedan en igualdad de condiciones que otra pieza, es decir calidad primera.
Lo que pasa estimado Marpol que en una planta que genera 8.000 pzas diarias un 3% de pzas reparables son 240 pzas diarias y si eso lo multiplicas por el número de dias al año y por el precio de las pzas es una cantidad de dinero muy muy muy grande.
Pero la idea de esto es poder compartir algunas recetas con amigos ceramistas y también recibir consejos valiosos de experiencias de otras personas.
Bueno si quedan dudas de la pasta para reparación no duden en consultar y si alguien tiene otra forma de reparar pzas sea bienvenida su receta.
saludos cordiales
encho

Ir arriba

alfar
Miembro



16 Envíos
Enviado - 18/01/2007 :  19:03:55  ver perfil  responder con comillas

Ola Encho, Marpol, José Cruz y compañía.
Trabajo como técnico para una multinacional dedicada por una parte al sector de la cerámica decorativa y a por otra a la cerámica estructural. Encuentro interesante la abertura de un tema en el foro de índole industrial, ya que se trata de una rama muy apasionante de la cerámica donde surgen también innumerables contratiempos con un coste económico a menudo preocupante, sin considerar todas las presiones que esto comporta.
Una vez pase por una experiencia similar con un producto de colada pero con una pasta porosa, y lo resolvimos con la aplicación de una “pasta” con algo de fundente para unir la mezcla a base de chamota finísima obtenida a partir de la molienda de las roturas de la propia pasta en un molino de bolas, evitando así la contracción en verde. La zona a repara se humedecía con una solución al 10% de acido acético en agua. En algunos casos se reparaban las piezas “cosiendo” las fisuras directamente sin pasta alguna, aprovechando el reblandecimiento de la zona resultante al humedecer se con la solución de acido acético.
No es mucho pero espero que te sirva de ayuda.
Saludos y suerte


Ir arriba

encho
Miembro



14 Envíos
Enviado - 19/01/2007 :  01:53:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno la idea es que a todos los que les interesan estos temas y que trabajan o trabajaron en alguna empresa de producción masiva de productos puedan aportar con alguna de sus experiencias, aunque tambien es muy valiosa la opinión de las personas que trabajan con pequeñas cantidades de piezas y en forma artesanal que en esto el arte es fundamental, no hay que olvidarse que trabajamos con tierra.
El ácido acético tambien se utiliza para preparar el pegue de piezas,también una solución salina (agua + sal)( llámese inodoros de anillos pegados, one pice y pzas especiales, es por esto que tambien resulta para reparar fallas como las grietas.
saludos amigos

Ir arriba

alfar
Miembro



16 Envíos
Enviado - 19/01/2007 :  19:55:04  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos,
Efectivamente comparto la opinión manifestada por Encho de que la dimensión entre una industria y un taller no significa que sus problemas técnicos difieran notablemente. Una vez visite un taller con tan solo cuatro empleados que producían las bandejas de porcelana que se usan en los hornos de cocina domésticos. Cual fue mi sorpresa al entrar y ver en un minúsculo local una maquina de colado a alta presión con sus respectivos moldes en resina micro-porosa, el resto de sus equipos consistían en un pequeño secadero a carros y un horno intermitente de unos 3 m3. El esmaltado era manual por inmersión y la pasta les llegaba preparada en discos de filtro-prensado apunto para diluir. Pues bien, los problemas que les pueden aparecer a esta gente no difieren mucho de los de una grande industria. Otro ejemplo podría ser también el de la empresa para la cual trabajo, con una capacidad de producción de 50 millones de piezas anuales en solo una de sus fabrica, pero cuando una pasta no es buena para trabajar, un esmalte no funciona, hay un problema de secado o defectos de cocción, las causas muchas veces son comunes entre el mundo de la cerámica industrial y la artesanal.
Referente a los moldes de resina micro porosa, me interesaría saber si los producís vosotros, y en tal caso como se procede a su ejecución y que cuidados se deben tener, ya que nuestra experiencia es con moldes de acero.
saludos


Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 19/01/2007 :  21:51:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, quiero complementar a lo que dice Alfar respecto a los problemas técnicos en plantas a nivel industrial y/o pequeños tallers artesanales, los problemas son exactamente son los mismos ya que la mayoría de ellos se derivan del desconocimiento de materias primas por parte del ingeniero de una gran planta ó por parte del ceramista de un pequeño taller artesanal.
Yo veo el proceso cerámico como un gran edificio muy hermoso a la vista, cuyos cimientos (no se ven) son el buen manejo de las materias primas, pero ¿qué sucede si los cimientos fallan?.
Desafortunadamente no consideran este punto, y prestan poca atención a las materias primas.
DEsafortunadamente la importancia de la materia prima no se hace evidente hasta cuando empezamos a tener problemas con la barbotina, porque no defloculó bien ó porque la viscosidad de trabajo se subió ó se bajó y no sabemos porqué?. La mayoría que se enfrentan a este problema sólo atinan a decir: "PERO SI YO PREPARE LA BARBOTINA IGUAL A COMO LO HICE CON EL LOTE ANTERIOR QUE TRABAJO BIEN".
Es díficil que el comportamiento de la barbotina en vaciado ó de la pasta en secado, cocción, etc. sea el mismo cuando, como en el caso de nuestro país, las materias primas cambian sus características fisicoquímicas de un envío a otro; por tanto es necesario estar constatemente monitoreando las materias primas antes de que éstas lleguen a la planta y nos puedan causar problemas cuando ya es muy díficil arreglarlos y sólo nos limitamos a "apagar el incendio".
Creó que en cerámica es importante "predecir" el comportamiento de los materiales para poder tomar acción antes de que sucedan las cosas.
En el caso nuestro y tratando de compartir con ustedes el manejo que se le da a las materias primas, nosotros debemos enfrentarnos con una alta variabilidad de los materiales entre envío y envío, no se si la misma situación se presente en sus países; entoces se diseñó un programa denominado PPC (control predictivo de proceso) dirigido al control de las materias primas antes de que éstas llegasen a la planta. El objetivo era mantener constante el comportamiento de la barbotina a lo largo del proceso, efectivamente esto no se podía conseguir cuando las materias primas poseen una alta variabilidad y se mantiene una receta constante en la pasta.
Para mantener el comportamiento constante de la pasta, era necesario caracterizar constantemente las materias primas e ir variando la receta de la pasta de acuerdo a las variaciones de las materias primas. Es claro que la variación de la receta nos permitía mantener constante el comportamiento de la pasta en planta que al final era lo importante para el proceso.
Claro está que el manejo adecuado de las materias primas no lo es todo, debe ir acompañado de BPM (buenas prácticas de manufactura); bueno compañeros por ahora los dejo.
Finalmente me gustaría saber como se hace el manejo de las materias primas en las fábricas de sanitarios donde Ustedes laboran, ¿sus materias primas tienen tanta variabilidad como las de Colombia?

Chao

Jaifermar Ir arriba

encho
Miembro



14 Envíos
Enviado - 21/01/2007 :  04:19:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, respondiendo a la consulta en mi caso se le exige al proveedor por contratoun rango de variabilidad, de tal manera que sea manejable para el proceso de fabricación de la barbotina en nuestra planta, adicional a eso hay un control estricto de las materias primas a la llegada de la planta camión a camión que ingresa, ya que como dice marpol este es el inicio del éxito o fracaso de todo tu proceso.
Cabe señalar que no solo la barbotina tiene que ser de buena calidad, tambien debes tener controlado todo tu proceso de fabricación, los modelos son muy importantes, estos deben haber sido modelados pensando en que no vamos a tenenr problemas en la fabricación de las piezas ya que si el modelo presenta imperfecciones es muy complicado poder tener buenos resultados.
Vital es tener un horno ( continuo o intermitente) muy controlado sobre todo en las etapas críticas de la cocción.
saludos cordiales

Ir arriba

alfar
Miembro



16 Envíos
Enviado - 21/01/2007 :  13:16:30  ver perfil  responder con comillas

Hola de nuevo, en el grupo en que me encuentro, salvo contadas excepciones, trabaja con pastas rojas por vía plástica preparando esta por molienda y amasado directo de las materias primas. De fabrica para fabrica varían los mecanismos de control, aquí en nuestras fabricas en Italia el problema grande es el tiempo material para realizar ensayos debido al enorme consumo de pasta, es un entrar y salir continuo de camiones que descargan directamente en nuestro silo, de forma a que cuando se está consumiendo una mitad del silo para producción se está cargando la otra mitad. ¿Como se controla esto? pues formulando una pasta directamente a medida que se va cargando regulando la entrada de las diferentes materias primas. Así pues trabajamos con una arena y dos terreros de arcilla, una plástica y otra más magra. De ambos terreros se hace un muestreo del frente y se analiza para tener una idea del tipo de arcilla que va saliendo. Los ensayos son:
Curva granulométrica.
% humedad.
Contracciones tanto en seco como en cocido.
Resistencias mecánicas tanto en seco como en cocido.
Determinación del contenido en carbonatos.
Azul de metileno.
Curva de Vigot.
% de absorción de agua en cocido.
Con estos valores se decide que arcilla entra en el silo y se empieza a cargar con un estrato horizontal del que se retiran muestras al largo del día de las descargas de los camiones y se caracteriza repitiendo los ensayos anteriormente citados, ya que no hemos de olvidar de que en el terrero solo se ha efectuado el estudio del frente externo, pero lo que hay detrás de este puede ser que no respeto los valores del corte estudiado. A medida que se van obteniendo resultados se van introduciendo las diferentes materias primas, nunca mezcladas, en estratos horizontales superpuestos que van formulando nuestra pasta, que se controla mediante la caracterización de la mezcla del silo que nos indica las correcciones a efectuar y que material seguir cargando. La mezcla del silo la caracterizamos formulando una pasta a partir de las diferentes muestras representativas retiradas en su momento que se mezclan en su justa proporción, que viene dada por la cantidad de cada material contenida en el silo, ya que se pesan todos los camiones a la entrada y salida de la fábrica y esto nos da la cantidad de materia prima existente en cada estrato horizontal del silo. La disposición de las materias primas horizontalmente nos permite su correcta dosificación, ya que se retiran mediante un escavador automático que realiza un corte vertical, de modo a que esta extrayendo simultáneamente el material de todos los estratos horizontales.
Como podéis imaginar siempre se está corriendo, ya que al mismo tiempo que se controlan los parámetros de la carga de las materias primas en una mitad del silo se esta descargando la otra mitad para producción, donde pasa por las líneas de molienda y amasado que preparan propiamente la pasta y hay que controlar de nuevo los valores de la pasta.
Referente a la comercialización de arcillas por las diferentes empresas especializadas de aquí en Europa, estas las ofrecen bastante constantes ya que las separan por lotes que se caracterizan y a continuación se mezclan entre ellos, para comercializar un producto más o menos constante dentro de determinados valores. Las empresas extractoras de arcillas están experimentando una evolución hacia empresas comercializadoras de pastas tanto para conformación por vía plástica, barbotinas o productos atomizados. La tendencia de las pequeñas y medianas industrias es la de comprar las pastas ya preparadas, en cambio los grandes fabricantes y consumidores continúan a preferir de momento produciendo-se ellos propios sus pastas. Cabe decir que los laboratorios de estas empresas están en líneas generales muy bien equipados, como hemos podido constatar en algunas visitas efectuadas a varias empresas.


Ir arriba

txente
Miembro



6 Envíos
Enviado - 11/02/2007 :  15:06:11  ver perfil  responder con comillas

Hola, yo también trabajo en una empresa que fabrica productos sanitarios, y lo que más nos preocupa son las grietas; algunas se producen después de colado, el otro día por ejemplo nos salieron en la cubeta izquierda, y partía el sifón esas no se pueden solucinar. También las que se producen después de sacarlas del horno, aparecen pelos por enfriamiento.


Ir arriba

vio
Miembro


Chile
51 Envíos
Enviado - 28/02/2007 :  19:09:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

voi a cambiar un poqito el tema es q tengo unaduda y creo q ustedes me la podran responder;
tengo q acer unos lavatorios y no se se tiene q acer moldes de colaje forzado o de media presion;
espero q me puedan responder rapido ya q tengo q empesar con la pega

Ir arriba

dario.m.f
Miembro


Mexico
1 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  02:48:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenas tardes amigos
me intereso mucho su tema de conversacion
*************************************************************************************************************** *********************
Darío, por favor deja tu mensaje en este lugar.
Gracias!

Tablón de anuncios
Normas de Obligado Cumplimiento


Edited by - karina on 02/04/2010 14:15:56 Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3517 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  04:27:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido a bordo.

Me parece que tu post debe estar en Tablon de anuncios. Por favor lee las normas del Foro.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  09:56:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Hola Darío, bienvenido al foro.

Como dice Miztli, tu mensaje sería conveniente que lo pusieras en el tablón de anuncios. Es una norma del foro no hacer publicidad o utilizarlo para vender nuestros productos, pero si lo pones allí, seguro que saldrá alguien que se ponga encontacto contigo.

Flores

Ir arriba

amalur
Miembro


Argentina
46 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  16:03:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos... este tema me viene justo... tengo una consulta para hacerles a los que tienen experiencia en el tema de sanitarios... Necesito hacer una bacha de baño .. la forma es compleja, sobre todo porque tenia intenciones de convinar la bacha realizada en torno con una pequeña mesada realizada a mano, por planchas... y la duda es que tipo de pasta de alta utilizar... que me de la posibilidad de unir estas dos tipos de construccion sin problemas , que no se deforme en el secado y horneado, que tenga resistencia mecanica. Muchas gracias... Saludos

Ir arriba

Admin
Forum Admin


Spain
1603 Envíos
Enviado - 04/02/2010 :  18:46:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo suyo seria una porcelana dura 1300ºC o un gres, aunque se pueden hacer perfectamente con Mayolica todo depende de la forma y dimensiones... y evidentemente que nivel de resistencia mecanica quieras

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

amalur
Miembro


Argentina
46 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  18:36:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola admin.. Gracias, El baño en el cual va la bacha es publico, para hombres... supongo que tenderan a apoyarse en la pequeña mesada con lo cual me parecio que deberia ser de alta resistencia mecanica... Pensaba lo siguente:

realizar una pasta de gres (1260) agregando chamote(para otorgarle resistencia mecanica) hacerla de paredes gruesas ...y no se que otro pactor podria favorecer a la resistencia

Ir arriba

chuy_b_74
Miembro


Mexico
3 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  03:42:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos
Trabajo en al area de vaciado de sanitarios desde hace 10 años y algo que hemos visto es que muchas grietas dependen del % de humedad de la pieza antes de entrar al proceso de secado este a su vez depende de la humedad relativa y de latemperaura del area de presecado hemos logrado minimizar algunas grietas que se generaban en el secado con solo colocar glicerina comun y corriente en alunas partes criticas, la teoria es que esto hace mas suave el desalojo de humedad en el proceso de secado. he usado fibra de vidrio mezclada con pasta normal ceramica para resanar grietas en verde y pasta de con consistencia de pasta dental para pegar partes en la pieza siempre y cuando no sean camaras o partes donde habra rozamiento o friccion durante el proceso de quemado.
Algunas grietas dependen tambien de la humedad de la pieza antes de la entrada del horno.

Nos vemos
deje una pregunta en el foro espero me la conteste alguien.

jbe Ir arriba

boro
Miembro


Ecuador
18 Envíos
Enviado - 11/02/2010 :  14:28:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante
Si de pronto sirve para el foro, se puede agregar que, las grietas a reparar depende mucho del lugar si son en sitios sólidos o drenados y por su puesto si es en lugares sólidos dependiendo la profundidad ni siquiera es necesario abrir la grieta sino solamente humedecer y rematar con lapiz plastico, ahora bien la forma como debe abrirse la grieta para introducir la pasta está el éxito de la reparación y cada operador o colajero como lo llamamos acá tiene sus secretos y supongo deberíamos compartir.
En nuestro caso, se abre con un cuchillo de punta fina, se raspa intercalando las 2 actividades, se humedece de vez en cuando y posteriormente se reamta con la pasta que se haya preparado previamente(puede o no tener polvo de fibra u otras preparaciones que ya se mencionó)
Espero les sirva.


Ir arriba

Admin
Forum Admin


Spain
1603 Envíos
Enviado - 12/02/2010 :  11:17:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

seria muy intresante que documentarais esto con imagenes...

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

Gus33
Miembro


Mexico
8 Envíos
Enviado - 22/04/2011 :  20:32:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tema muy interesante, para continuar podemos hablar de la mezcla de pasta virgen con pasta recuperada que usan. Nosotros usamos el 50-50%
Saludos

Ir arriba

alguacil
Miembro


Argentina
3 Envíos
Enviado - 03/05/2011 :  01:52:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, me interesa sobremanera todo lo relacionado a ceramica sanitaria, hace como 20 años que estoy en el tema, los primeros 10 en una empresa de sanitarios y los restantes me he dedicado al montaje y puesta en marcha de maquinas de alta presión para la fabricación de sanitarios y accesorios. he leído y visto muchisímas formas de reparar distintos tipos de grietas y todas ellas efectivas, depende siempre del lugar donde se encuentre, mi humilde opinión es que se pueden reparar pero no se debe perder la busqueda del origen de la misma y tratar de solucionarla. Me gustaría obtener información sobre los moldes y su fabricación.Saludos

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3517 Envíos
Enviado - 03/05/2011 :  02:42:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienevenido a bordo Alguacil.

¿Que tipo de moldes te interesan?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alguacil
Miembro


Argentina
3 Envíos
Enviado - 13/06/2011 :  18:11:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me gustaría tener información acerca de los moldes de resina porosa, es especial sobre componentes y su fabricación

Ir arriba

Chico
Miembro


Spain
2 Envíos
Enviado - 17/04/2012 :  21:34:37  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos soy nuevo en este foro y la verdad es que estoy muy gratamente sorprendido por el contenido de los comentarios de este foro.

Estaba buscando consejo y comentarios sobre todo en el tema de pastas utilizadas en moldes de resina y me he encontrado con este foro en el que no he dudado en registrarme ya que leyendo los contenidos me parece que los problemas son comunes.

Sin mas me despido de todos y procuraré entrara a diario para compartir conocimientos

Ir arriba

Chico
Miembro


Spain
2 Envíos
Enviado - 21/04/2012 :  14:10:23  ver perfil  responder con comillas

Espero que mi respuesta le pueda servir a Txente, nosotros tambien hemos tenido problemas en esa zona y siempre ha sido un sobreespesor que no ha podido hacer una compactacion correcta y en el secado se ha fracturado, y si por suerte no lo ha sido asi como la grieta es interior el horno hace su trabajo y la rompe

Ir arriba

josel tovar
Miembro


Mexico
1 Envíos
Enviado - 08/05/2015 :  05:44:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola buen dia a todos soy nuevo en el foro y me gustaria conocer sus opiniones y/o me puedan aconsejar, yo tengo una pregunta con respecto a unas grietas en superficies no visibles ultimamente nos aqueja un problema en el rim de una taza sanitaria aparecen grietas "dentro" del rim y fuera de el se ve como un mal acabado me di cuenta de esto cuando abrí la pieza ya quemada al parecer esto sucede en el lapso de el desmoldeo y el secado sin embargo no he podido dar con el problema alguien tiene alguna idea del por que o como solucionarse, gracias.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2740 Envíos
Enviado - 08/05/2015 :  15:57:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siendo esa zona una de las "difíciles" a la hora de desmoldear, también es la primera en acusar alguna variación en la composición de la pasta, habría que empezar a revisar los estandares de lotes anteriores de materias primas y comparar, intentar dar reposo o aumentarlo en lugar controlado (humedad-temperatura) antes de entrar en secadero y si es posible, alargar la curva de secado, sobre todo al principio. Pienso que puede haber una partida de arcilla mas plástica que antes y aparte de ser algo mas difícil de secar, también cabe la posibilidad de haber cambiado la reologia y necesitar mas defloculante, no se me ocurre otra cosa que es la de comparar y ver las posibles variaciones.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina