FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnica "pisana" paso a paso
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quini
Miembro

Spain
5359 Posts
Enviado - 13/01/2007 :  22:09:31  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola a todos, aprovechando un encargo de unos murales he pensado poneros fotos del proceso paso a
paso....... de como lo realizo yo...empiezo con la primera........... bizcochos comerciales de 20x20
sobre una tabla dejando separación entre ellos, unos milimetros son suficientes.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - karina on 03/09/2007 13:24:54

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/01/2007 :  22:11:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Segundo paso......esmaltado a pistola....esmalte blanco opaco (s.XVIII).

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/01/2007 :  22:13:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A pistola la superficie queda perfecta.......sin copitos de nieve.....te das cuen Cotó......jejejeje.

Edited by - karina on 01/13/2007 23:00:21 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/01/2007 :  22:16:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Empiezo el dibujo con trazos que me servirán de guía para la aplicación de color........dibujo a pincel con minio de plomo, que desaparecerá en la quema sin dejar huella.

Edited by - karina on 01/13/2007 23:03:15 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/01/2007 :  22:18:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como vereis el dibujo solo lo uso de guía.....sin mucho detalle, luego al aplicar el color y el acabado me esmero un poquillo.

Edited by - karina on 01/13/2007 23:05:19 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/01/2007 :  22:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dibujo terminado.......jejejeje.

Edited by - karina on 01/13/2007 23:06:53 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/01/2007 :  22:24:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Comienzo a dar color.....pigmentos colorantes (serie P ).....+ un poquito de fundente.......digamos un
10 %.......aquí estoy usando como fundente una frita transparente alcalina.......mañana espero
terminarlo y os pondré mas fotos del proceso y acabado.....saludos Joaki

Edited by - karina on 01/13/2007 23:10:27 Ir arriba

rgarci5
Miembro

59 Envíos
Enviado - 14/01/2007 :  22:34:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quini, me surge una pregunta puedo utilizar papel calca sobre el siglo XVIII para poder pintar. Soy bastante malo pintando y se me ocurria calcar el dibujo a realizar.

Tengo entendido que los oxidos P son de alta y los utizas con un esmalte de baja, puedo utilizar los tipo Dxx.

Muchas gracias por compartir tu obra, me gustaria ver como queda al final.

Un saludo.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

346 Envíos
Enviado - 15/01/2007 :  09:51:37  ver perfil  responder con comillas

Yo tengo un truquito para calcar y funciona sobre el barro o sobre esmalte(crudo en los dos casos).Se calca el dibujo sobre papel vegetal(puede ser vegetal de cocina,para el horno,que viene en rollos y es bastante más barato que el de papelería)se pasa con rotulador negro que NO sea permanente,y se lleva sobre la superficie de arcilla o esmalte,presionando suavemente el dibujo queda transferido y esa tinta desaparece al cocer.Un detalle si queremos el dibujo en el mismo plano,hay que calcar con un lapiz y pasar el rotu por detrás si calcamos directamente con el rotu y lo transpasamos,el dibujo queda invertido,como en un espejo.
¡Uff,que alivio poder aportar aunque sea una chorradilla!.
Quini,eres muy claro y didáctico con tus explicaciones ¡gracias!
lo malo es llegar a la experimentación... pero te "pometo" que a los P acabaré cogiendoles el punto

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 19/01/2007 :  03:50:01  ver perfil  responder con comillas

Gracias Quini por tus explicaciones, la verdad que en esto siempre hay truquillos por aprender y toda la informacion siempre es bien recibida.
Solo una cosa mas..........el pincel con minio de plomo en tu boca...........te va a dar un disgusto ¡¡cuidadito!! jajajaj.
Un saludazooooooo. Ir arriba
quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  14:11:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola aquí sigo.............dando colores...........empiezo por los planos mas lejanos..........hacia los mas próximos..........Cottó gracias por lo del pincel..........fue en un momento de descuido no me aclaraba con la cámara.......de ahí esa cara de susto jejejejeje

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  14:14:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que no me interesa lo borro con un pincel de cerdas duras.......elimino y queda el esmalte de fondo

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  14:17:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí el detalle.......podeis apreciar como borro los trazos no deseados

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  14:20:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo mismo para dar luces

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  20:13:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los tonos los difumino con el dedo....así consigo una gradación del color suave

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  20:14:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un detalle de la gradación

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  20:15:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí antes de pasar el dedo

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  20:17:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aquí ya he pasado el dedo

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  20:19:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo último el cielo.......lo doy con aerógrafo

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2007 :  20:21:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acabado y listo para la quema........cuando salga del horno colgaré foto para que veais el resultado......

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 21/01/2007 :  09:48:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya está fuera del horno y......................lo voy a repetir.....han salido unas manchitas.....no es grave......pero lo repetiré.......mala suerte ¡¡¡¡......de este mural depende hacer otros......así que a repetirlo........un saludo Joaki.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 21/01/2007 :  09:52:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las manchitas han sido ocasionadas por el aerógrafo....quizás tenía mucha presión.........y en el cielo hay unas manchitas blancas....bueno me voy pal taller a repetir........Joaki

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 21/01/2007 :  15:38:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te ha quedado muy bonito.
Qué ganas de hacer uno! Peor no se que pintaría....

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 21/01/2007 :  17:54:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini:
Gracias, gracias y mas gracias! Con maestros como vos si o si tengo que aprender jajajaja.
Gracias por mostrarnos la tecnica paso a paso.
Gracias por el tiempo que te has tomado para hacerlo.
Gracias por habernos permitido conocerte.

Saludos a todos

lucy Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 22/01/2007 :  08:54:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora si que me quedas boquiabierto, ...saludos y genial tu demostración

Juanjo Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 22/01/2007 :  11:40:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Joaki,
sou um aprendiz e participo pouco no foro, porque para dizer banalidades ou disparates, mais vale estar calado, mas neste caso não resisto a dar-te os meus parabéns.
À muito que ando para te felicitar pelo teu entusiásmo e mestria. Partilhar do teu conhecimento e companhia é um previlégio. Parabéns por tudo e muchas gracias.
Saludos Joaki
César

Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 22/01/2007 :  14:30:33  ver perfil  responder con comillas

Una pregunta Quini, he ido siguiendo el proceso paso a paso de la tecnica "Pisana" y al final dices que has de repetirlo porque hay unas manchas, seguro que estan y desde el foro no se aprecian. La pregunta es: ¿No puedes rectificar, y volver a cocer? con esmalte + oxido. O ¿Te compensa mas repetirlo?

Felicidades y saludos

NPB Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/01/2007 :  07:13:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.........Muchas gracias de nuevo a todos.......creo no merecerlas.........si somos fieles seguidores de este foro sabemos que todos aportamos.......a veces pensamos que lo que aportamos es poco.......pero ese poco puede servir de gran ayuda a otro compañero, todo cuenta por muy pequeña que consideremos nuestra aportación........compartir aquí es un lujo.....NPB. contestandote no es mas fácil repetir que rectificar.......pero en este caso y este cliente, el trabajo debe ser de primera.....ya lo he repetido y en estos dias cuando termine de cargar el horno irá a la quema, y este el de las manchitas quedará en venta...le bajaremos un poco el precio y seguro que alguien lo compra, las manchitas son minimas y si no se dicen no se aprecian........un fuerte abrazo a todos Joaki

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 23/01/2007 :  12:53:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quini como estas,
es impresionante lo q haces, me gusta mucho eso pero por elmomento yo no lo puedo hacer ya q no tengo a mano un horno eléctrico, pero ya vendra seguro con el tiempo.
aqui en mi pais hay varios murales echos supongo yo con esa técnica "pisana" q vos usas. estos murales q te comento datan del siglo 18-19 y hay varios por las calles de Montevideo echo por artistas de aquellos tiempos, no se en q condiciones xq no creo q hallan tenido horno eléctrico para hornear pero lo cierto es q estan ahi, y desde hace ya mucho tiempo, en cuanto pueda te voy a averiguar datos de ellos y sacare algunas fotos para q los veas.
te felicito por tu trabajo y sobre todo por tener la disposición de compartir, cosa q en este mundo de hoy día no se hace mucho.

un abrazo desde la linda Montevideo.

El Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 23/01/2007 :  20:06:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini, me podrías comentar las características técnicas de tu aerógrafo? Si te parece bien, abri un nuevo apartado.

Un saluti!

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/01/2007 :  21:28:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina.......te pongo foto de los aerografos que uso......el plateado lo uso para plantillas de seriado (vajillas ..etc,)pues es muy presiso y puede tirar lineas de 3-4 mm incluso mas finas dependiendo de la molienda de los ox. es un buen aparato......el otro de plástico cyan....es para rellenar espacios grandes y para grandes "batallas"...un todo terrenos....muy barato efectivo, no se atasca ni de coña......liviano de peso y muy muy económico puede rondar los 20€...es una maravilla....lleva años conmigo.....y datos tecnicos no tengo......son de la misma marca y ambos los hago funcionar con entre 0´5 - 1 kg de presión.....y la verdad es que ayudan mucho......desde ya en cuanto tenga algún trabajo que hacer con ellos os lo pongo en fotos........mas datos de marcas etc...en correo privado..............saludosssssssss Joaki

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina