FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Rakú....paso a paso
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 19
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mei
Miembro


Spain
289 Envíos
Enviado - 11/03/2014 :  20:39:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Hola a todos! la próxima semana toca rakú! estoy deseandito. Como no puedo estarme quieta me gustaria probar una cosa:
Al sacar una pieza sin esmaltar, ponerla en serrin, tirarle unos puñados de sal y tapar. La pregunta es: puedo pasar algo malo? explotar o algo así? o intoxicar a alguien? O a lo mejor no pasa absolutamente nada.Lo hago en una zona totalmente abierta.
A ver si me podeis decir algo, si no, no me atreveré.

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 11/03/2014 :  21:17:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque con la temperatura de rakú no estoy seguro de que la sal se descomponga, por si acaso no la usaría. El gas que produce es muy tóxico y en el rakú es difícil no respirar algo.

Puedes probar con carbonato de sodio o bicarbonato de sodio que no tienen ese problema.

Mario Ir arriba

mei
Miembro


Spain
289 Envíos
Enviado - 12/03/2014 :  12:42:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Mario, tomo nota.

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 12/03/2014 :  15:00:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es siempre el problema de la sal: temperatura y vapores. El problema de la sal en el horno es que se te funde en las paredes. Quizás quede la posibilidad de encerrarla en caceta dentro del horno con la sal y el serrín a modo de envoltorio pitfiring dentro de la caceta???? no sé si alguien a probado...

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3013 Envíos
Enviado - 13/03/2014 :  11:32:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se puede hacer raku salino usando bicarbonato sódico en lugar de sal. Pero se necesita un horno que so sea eléctrico.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 13/03/2014 :  18:08:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La disociacion de la sal comun(cloruro de sodio) se produce solo a altas temperaturas, por lo ke no reviste ningun tipo de problemas en cocciones del tipo raku o incluso akellas ke no superen los 1100ºC.

GGGGR Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 13/03/2014 :  22:53:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Sol
tratando de responder a lo que preguntas: lo único que va a pasar es que la pieza saldrá más o menos enegrecida, pero no esperes que la sal haga algún efecto, ni bueno ni malo, tal vez por la muy baja temperatura en que se encontrará en ese momento tal vez la sal no se funda.
Si quieres experimentarlo no va a pasar nada y tendrás que volver a procesar tu pieza a menos de que por el efecto del humo te resulte de casualidad una pieza rústica , no raku pero agradable. Suerte
Alfonso

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 13/03/2014 :  23:34:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Juanjo, en un curso con Miguel Molet sí que utilizamos la sal para cocción en gaceta. El efecto de la sal no era, por supuesto, la creación de una capa vítrea sino la modificación de la superficie de la pieza. Os pongo una pieza, no os fijéis en la foto (recien tomada con el móvil) es solo para ver el efecto.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 13/03/2014 :  23:39:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En cuanto a la utilización en rakú yo no lo he probado, pero considero que si la reducción no es muy elevada quizá (solo quizá) se puedan generar efectos parecidos. Si la reducción es elevada, como dice Alfonso, saldrá negra seguro. En la gaceta también nos pasaba.

En cuanto al uso de la sal en rakú, sigo estando en contra. Aunque la temperatura de formación de vidriado a la sal es de más de 1100, la formación de HCl es a partir de 800. Yo creo que mejor no arriesgar.7

Mario Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 14/03/2014 :  09:16:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Mario, curioso el efecto.... cuando pensamos en temperatura de cocción perdemos de vista la colocación de la gaceta, si esta está en contacto directo con la placa que recibe el fuego y hacemos un raku que alcance los 1000-1100ºC imagino que la sal puede hacer su trabajo y en esa pieza se aprecian los cambios. En una clase magistral hicimos pruebas con conchas de mar y los vapores cerraron los poros alrededor de las conchas

Ir arriba

mei
Miembro


Spain
289 Envíos
Enviado - 17/03/2014 :  08:41:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno pues gracias a todos. Al final no me atreví y queda el experimento para la próxima.

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
607 Envíos
Enviado - 17/03/2014 :  10:16:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Ando haciendo pruebas de raku en el horno de leña y, de paso, he probado a hacer las reducciones con esto. Son como macetas invertidas con asa de madera (solo pieza pequeña). Permite hacer el proceso individualizado.

Nano Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4377 Envíos
Enviado - 17/03/2014 :  15:51:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Qué buena idea Nano, está genial, seguro que lo pruebo.


Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

mei
Miembro


Spain
289 Envíos
Enviado - 20/03/2014 :  13:26:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno!


sol (abrazos para todos!) Ir arriba

inesuca
Miembro


Spain
41 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  23:08:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, ando experimentando con diferentes técnicas de Raku e hice un par de pruebas con crin de caballo, no me salido mal para ser las primeras, también probé con el cobre mate pero no fui tan afortunada, seguiré intentándolo

Ir arriba

inesuca
Miembro


Spain
41 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  23:09:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver si consigo subir alguna foto

Ir arriba

inesuca
Miembro


Spain
41 Envíos
Enviado - 14/02/2016 :  17:56:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



aqui va

Ir arriba

inesuca
Miembro


Spain
41 Envíos
Enviado - 14/02/2016 :  17:56:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



aqui va

Ir arriba

Freddy Valencia
Miembro


Colombia
3 Envíos
Enviado - 01/03/2016 :  19:04:25  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos:

Acabo de ingresar a este grupo y lo encuentro super agradable y apasionado por las artes del fuego; yo, tan solo soy un principiante en estas lides cerámicas y me interesa muchísimo reaprender cosas que tengo olvidadas y otras cuestiones apasionantes, tal es el caso del rakú.

Gracias por la libertad de conocimiento

Freddy Lagos Valencia Ir arriba

Freddy Valencia
Miembro


Colombia
3 Envíos
Enviado - 08/03/2016 :  22:54:17  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos
Como mencioné en el chat pasado, estoy iniciando en el mundo del rakú y para tal fin estoy elaborando mi propio horno, pero todo mi impulso me llegó hasta el momento que me enteré que en mi país Colombia no se consiguen los quemadores venturi, por tal razón me dirijo a ustedes para que me aconsejen que tipo de quemadores debo conseguir o, en el mejor de los casos, si alguien sabe en donde puedo conseguirlos en Colombia.

Agradezco su colaboración.


Freddy Lagos Valencia Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 08/03/2016 :  23:55:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cualquier quemador o fuente de calor (leña) que te permita llegar en tu horno a lrededor de los 1000° te sirve. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Freddy Valencia
Miembro


Colombia
3 Envíos
Enviado - 09/03/2016 :  01:32:15  ver perfil  responder con comillas

Hola Roberto

Te agradezco la información, voy a comprar un quemador que creo que puede funcionar (mientras ahorro para uno de 30000 kcal).

por otro lado, Llevo toda la tarde leyendo este foro y me encanta, que buena forma de aprender y conocer el trabajo de tantos ceramistas al rededor del mundo.

un abrazo a todos.

Freddy Lagos Valencia Ir arriba

alfarerojusticiero
Miembro



161 Envíos
Enviado - 09/03/2016 :  12:32:27  ver perfil  responder con comillas

Hola por si te aporta algo de idea.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4922&ARCHIVE=&whichpage=1

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 01/04/2018 :  18:26:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos soy Loli, alguien me puede ayudar soy nueva en el foro, estoy intentando sacar un esmalte para raku, para una arcilla de Buño, una ciudad gallega, que es un barro maravilloso, ya he hecho varias pruebas, pero me salen rosas, alguien me aconseja que echarle? Ahora os mando unas fotos y os doy la formula que he usado. Gracias

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
1034 Envíos
Enviado - 03/04/2018 :  14:36:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Loli, El rakú es muy versátil, hay infinidades de formulas y combinaciones entre ellas. Yo he experimentado con varias de ellas, lo importante y esencial es contar con una arcillapreparada para soportar los choques térmicos, y con la porosidad suficiente para absorver todo el carbono que pueda, para lograr una buena reduccion. Describe como puedas tu arcilla para poderte decir como mejorarla, y darte unos tips, acerca de esta tecnica, He logrado buenos resultados, todo depende del efecto que busques en el. Puedes lograr metalizados profundos, iridiscentes, rojos cobizos, verdes intensamente metalizados, dorados, plateados, en fin, lo que quieras. Cada pieza es única e irrepetible. Saludos!!! Y pon datos , para ayudarte. Te diré como lograr una buena reduccion, pero dime que horno tienes, etc...

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  17:03:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola a todos, soy Loli, muchas gracias por las respuestas a las consulta que hice sobre un esmalte blanco muy blanco para barro de buño oscuro.

En la penúltima prueba he conseguido uno bastante blanco en reducción, con textura (que aunque parece que le falta temperatura a mi me gusta como ha quedado) y no platea demasiado (con oxido de estaño en reducción quedaba muy metálico)

He utilizado la mezcla de dos un esmalte blanco comercial que se llama PR115 y CQ3 a partes iguales y les he añadido un 7% de silicato de circonio.

Las pruebas las estoy haciendo con un horno improvisado, montando unos ladrillos de 30cm de largo hasta la altura que me venga bien y utilizano propano con un chamuscador de cerdos de los que utilizan para pegar tela asfáltica.
Tengo un pirometro con dos cañas (made in china) para controlar la temperatura. Luego os mando las fotos.

Luego tengo un horno, también casero tipo baúl y sus medidas interiores son 90cm de hancho y 50 x 50, con un quemador industrial. Utilizo el mismo pirometro.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  17:14:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este es el horno de pruebas, de izquierda a derecha, pirometro chino, ladrillos sin cementar con tapa de ladrillos a la que le fui haciendo agujeros hasta que iba bien, el chamuscador de cerdos y la bombona de butano. La altura del horno la gestiono según conveniencia esta foto es la más bajita que he hecho.

Hago raku a 980º y lo consigo en una hora con este chiquitín mateniendo la velocidad, es decir lo pongo pequeño

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2446 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  17:15:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegro mucho que hayas alcanzado tu objetivo, estupendo. Ir arriba
lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  17:18:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En esta URL podeis verlo en acción: https://www.instagram.com/p/Bg7Cr8ijC5Y/?taken-by=lumbreybarro

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  17:55:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este fin de semana vamos a probar a hacer naked raku, hemos preparado unas vasijas con pasta PRAI y que las hemos decorado con terra sigilita hecha también con esta pasta que aún no he cocido.

El engobe de cobertura lo he preparado según lo indicado en esta página http://www.ceramicatrespiedras.com/cursos/tecnicas/naked-raku/ y tengo planeado utilizar un esmalte encima para facilitar el descascarillado.

Según lo que he leído en el foro sería suficiente llevar el horno a 800º y ahumarlo directamente en serrín durante bastante tiempo.


Tengo una duda porque según he entendido los efectos de terra sigilata se pierden si se sobrecuece.
¿cuál creeis que es la temperatura idónea para bizcochar PRAI con terra sigilata de PRAI?

Se agradece cualquier sugerencia.

Mando una fotito antes de bizcochar.


Ir arriba

Topic is 19 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina