FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Rakú....paso a paso
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Previous Topic Tema Siguiente Tema  
puyalena69
Miembro

Cuba
851 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  18:42:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rakú y terrra sigillata? no me parece, son dos cosas opuestas. Se perdera el efecto del bruñido y cambiará el sentido. O se hace rakú o no.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

20 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  22:29:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Puyalena, no sé cual es tu nombre... pero como me dices eso, si el Naked raku, o raku desnudo, lo llaman también, y se hace bruñiendo la arcilla y luego se le da la sigillata, lo único que yo pregunto es la temperatura de cocción en bizcocho y al realizar el raku, que tampoco lo sé, porque he leído algunas conversaciones de este foro y hay muchas opiniones.
Concretamente en el el chat que habla sobre "Problemas con el raku desnudo" me lo voy a volver a leer y os envío donde lo he visto.
Gracias

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2769 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  23:13:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los bruñidos y la sigillata no se deben cocer por encima de 900 porque se pierden

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

20 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  23:31:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero he estado leyendo unos chats de Lauravacas... de hace muchos años, y ella lo cocía 960º en la conversación de Problemas con raku desnudo y parece que la salió bien.... Entonces las sigillatas no se pueden subir a alta temperatura, ni se pueden hacer con porcelana??
Yo creo que he leído que algún ceramista trabaja con sigillatas de alta... me suena, pero tampoco estoy segura.
gracias a todos por contestar.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
851 Envíos
Enviado - 10/04/2018 :  02:06:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

siempre se ha sabido que la cerámica es muy versátil. Pero una cosa es la versatilidad y otra, el cambiar el sentido de las cosas. Una cosa es innovar y otra, inventar sin sentido. Hay que ser atrevido, pero con conocimientos. La terra Sigillata, co mo su nombre lo dice "Tierra sellada" debe su nombre al sellado que producen los coloides de la arcilla, aplicados en una capa que se bruñe. Si se pasa de los 900 grados, pues ya no es terra... es solo barro cocido. si se va a perder el bruñido:¿Para que bruñir? Hay otras tecnicas para lograr esos efectos, cada cosa con lo suyo, se mezclan técnicas, pero que sean compatibles, no que una mate los efectos de la anterior, sino, no tiene sentido combinarlas. Por otro lado, eso que comentas acerca de los resultados de alguien que lo ha hecho: ¿Le conoces, has visto su currículum? por algo se ha quedado ese hilo asi...Por cierto, mi nombre es Carlos Manuel, mucho gusto!! Saludos!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

robertopa
Miembro

1648 Envíos
Enviado - 10/04/2018 :  17:46:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo otra versión, viene su nombre del sigilum .... sello con la firma de alfarero que hace la pieza; por otra parte lis romanos no bruñían las piezas, sólo hay que ver los dibujos en bajorelieve que tienen las mejor trabajadas.R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
851 Envíos
Enviado - 10/04/2018 :  22:23:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Robert, tambien entra lo del los signos impresos, claro que si, es el compendio de todas estas caracteristicas juntas que forman la técnica. Pero Rakú es otra cosa, y n creo que se pueda combinar con esta tecnica, ya que son antagónicas entre si.

Puyalena Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
595 Envíos
Enviado - 10/04/2018 :  23:55:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Lumbreybarro.

Como te ha comentado Puyalena, si la sigillata está cerrada no cogerá humo y no te dará los efectos del rakú desnudo. Yo creo que lo primero es saber a qué temperatura se "cierra" tu sigillata.

Como referencia te diré que trabajando con sigillata blanca del mismo PRAI o PRAF puedes bizcochar la pieza con sigillata hasta 960 perdiendo muy poco bruñido. Luego haces el desnudo a temperatura más baja y listo.
Casi seguro que fue esa sigillata la que usó Laura.

Con otra sigillata... quizá otra temperatura.

Mario Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

20 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  23:11:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario... muchas gracias, por tu respuesta, bueno también a Puyalena, la verdad es que estoy emocionada con las pruebas que estamos haciendo y el próximo raku, que haremos, y con el naked raku, mucho más, espero que salga bien. Esta noche he dejado puesto el horno y lo he puesto a 950º, y haré la cocción del naked como me has dicho a una temperatura un poco más baja, como 900º

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

20 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  23:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya os contaré y mandaré fotos.
Por cierto el esmalte que pondré encima del engobe, he buscado por ahí... y he encontrado una web que se llama cerámica tres piedras y describe paso a paso como se hace elNaked raku, es genial, y el esmalte para craquelar pone que es borato gerstley, sabe alguien que es y donde encontrarlo? en Marphil no lo tienen, o si hay otro sustituto.
bueno, gracias a todos, saludos y buena cerámica

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
312 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  08:13:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira aquí http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4179

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
312 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  08:42:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Más infohttp://ceramica.wikia.com/wiki/Raku_desnudo

Peke Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2769 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  09:34:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay una sustitución más fácil que es cambiar el borato gerstley por ulexita, que tiene una composición similar. Ahora bien la cocción de rakú no debe ser tan rápida que no permita al esmalte fundir bien.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

20 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  12:10:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bien... muchísimas gracias.... me tengo que acostumbrar a buscar en el foro, veo que hay muchas cosas que se encuentran... hay que poner la palabra en el buscador y ya me lleva a ello. gracias de nuevo a los dos.

Ir arriba

mjmarg
Miembro

Spain
66 Envíos
Enviado - 20/04/2018 :  18:49:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola , hace mucho tiempo q no entro en el foro se puede decir q años queria hacer una pregunta sobre raku desnudo no lo he hecho nunca y ahora queria hacerlo pero mi duda es q la pieza bruñida siempre tiene q ser con tierra sigilata? sigue en el foro Quini? saludos a todo el foro

mjm Ir arriba

robertopa
Miembro

1648 Envíos
Enviado - 20/04/2018 :  20:29:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, un saludo, no es necesaria la sigilatta y, en realidad, tampoco bruñir ... con un alisado es suficiente.
Ya no podemos contar con las enseñanzas del maestro Quini, R.

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina