FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes pecosos
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador


Argentina
6942 Posts
Enviado - 28/01/2007 :  03:08:53  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas


Alguna vez se mencionó en el foro acerca de esto.....
Esmaltes con pintitas. Recuerdo haber leído que incorporando no se que material específico, se podían lograr pintitas en los esmaltes.
No puedo encontrarlo en el foro...
Alguien me da una mano??? Era algo recontra obvio, pero se me olvidó...

El esmalte que les muestro es uno que uso actualmente, pero me ha salido de la mezcla de varios otros. Esos ataques que cada tanto me dan y mezclo todos los tachos entre si y ahí resultan esmaltes lindos e irrepetibles, u horribles y pa´seguir mezclando
Ahora quiero hacerlo a conciencia........

K

Tomar partido por las causas justas :)


Edited by - karina on 04/21/2012 20:37:40

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 28/01/2007 :  16:57:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



hola, Karina.
Se pueden conseguir manchitas en el esmalte, agregando un poquito de manganeso,muy poco, o de rutilo granular.
Estoy anexando la imagen de un cacharrito donde usé el manganeso. A ver si sale,pues a veces no me entiendo muy bien con la compu.
Marilola.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 28/01/2007 :  19:53:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, el manganeso genera puntos en algunas bases, pero no en todas y por lo general también da color modificando al esmalte.....
Lo que me suena es el rutilo. Estoy casi segura que era rutilo de lo que se habló en el foro....., pero pensandolo no me cierra mucho. Que los genere si, pero no siempre.... era algo que cuando uno lo pensaba, era obvio que generaba puntitos en cualquier esmalte.....(satinados y mates)

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

pak
Miembro



6 Envíos
Enviado - 28/01/2007 :  22:22:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el rutilo si lo añades en forma de harina produce como unas pequeñas difuminadas manchas, en forma de arena pecas, de todas formas espera una respuesta de alguien con más experiencia

pak Ir arriba

pocoma2
Miembro


Chile
164 Envíos
Enviado - 28/01/2007 :  22:47:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siempre he leído que eso lo produce el rutilo. Yo nunca lo he probado, pero que dicen que es así, te lo aseguro....

Pedro

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 28/01/2007 :  23:07:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y a mi también me suena que lo era....
En fin haré unas pruebas...
gracias por las respuestas!!!!!!

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

pitxirri
Miembro



373 Envíos
Enviado - 29/01/2007 :  11:08:03  ver perfil  responder con comillas

Karina
Yo creo que si quieres puntos más marcados que con el rutilo, con ilmenita quedan muy bien,creo recordar que es un titanato de hierro.Entre un 3 a un 7% en una base blanca o crema es suficiente.
En el taller tengo alguna fórmula, el miercoles te la paso ¿vale?

Ir arriba

alfar
Miembro



16 Envíos
Enviado - 29/01/2007 :  13:51:02  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos,
Una vez utilice un esmalte mate similar a base de rutilo y la experiencia que os puedo aportar de este mineral es que tiende a sedimentar en crudo por su alta densidad, lo que obliga a estar continuamente agitando el esmalte. Por otra parte presenta el inconveniente de que si se esmalta por inmersión el retoque de las chorreras se nota después de la cocción, porque al raspar la superficie arrastramos las partículas de hierro de mayor tamaño, esto obligaba a la aplicación de una segunda mano de esmalte a pistola por encima de las zonas retocadas. El rutilo es un mineral natural cuya composición oscila mucho (85%-98% de oxido de titanio) acompañado de hierro, variando mucho al pasar de un lote para otro. Este hierro es el causante de las pintas negras en los esmaltes y su tamaño dependen de la dimensión de las partícula, por esto también es importante el grado de molienda al que han sometido al mineral y no tamizar el esmalte antes de aplicarlo. La viscosidad del esmalte y la velocidad de enfriamiento del el horno son esenciales para el aspecto final que pretendamos obtener, ya que el rutilo se disuelve en el esmalte para volver a aparecer posteriormente al cristalizar, y cuanto mayor sea la dimensión de estos cristales más amarilleará el esmalte y más mate será su superficie. Como es lógico también afecta al color su contenido en hierro.
Como bien ha indicado Pitxirri la ilmenita es un titanato de hierro natural (FeTiO3), en el caso de que solo os interesen las pintas negras independientemente del amarillo, la opacidad del esmalte y su superficie mate, este mineral será más indicado ya que su disolución por el esmalte es dificultosa. También tiende a sedimentar en crudo y hay que trabajar con las mismas cautelas en los retoques de los chorretones si se esmalta por inmersión. Si no pretendéis que os coloree el esmalte, sino que solo buscáis pintas negras se puede tamizar e introducir al esmalte únicamente aquel material que ha quedado retenido en el tamiz.
Por ultimo comentaros que los colorificios cerámicos comercializan también las llamadas granillas para obtener pintas de diferentes colores. Para aquellos que prefieren elaborarse ellos mismos estos productos, basta crear una pasta a base de caolín con colorantes a la que después de cocida le daremos el grado de molienda deseado.
Saludos


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 29/01/2007 :  14:39:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

impecable.
Gracias a todos.

Solo me queda una consulta....
Tengo de hace un par de años bastante óxido que saqué de un caño hueco, con años de oxidación a la intemperie....
que pasa si mortereop ese óxido dejandolo de una granulometria interesante para lograr esas pintas? Esto serviría verdad? Creo que no le daría demasiado color a los esmaltes, el tema es si llega a fundir como para dejar una pinta o queda el granito de oxido dando textura que no me interesaría y mnos para vajilla....

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

alfar
Miembro



16 Envíos
Enviado - 29/01/2007 :  18:15:23  ver perfil  responder con comillas

Hola,
La idea del óxido de hierro es interesante pero nunca lo he introduciéndolo en esmaltes de ese modo, en la fayenza y porcelana uno de los temores para mantener el blanco de las pastas es entre otros los diluidores, agitadores y canalizaciones antiguas que no son en acero inoxidable y de vez en cuando dejan caer algún pedazo de hierro y aparecen las pastas todas punteadas de negro.
Lo que si he usado alguna vez son hilos eléctricos de cobre horneados primero y desmenuzados después con un martillo para dar diferentes tonos de verde y metalizado en bases de plomo destinada a salpicar los rojos de selenio. Como es sabido el cobre normalmente se disuelve en el esmalte coloreándolo, dado que el Fe2O3 se disuelve también en los esmaltes lo mejor es preparar un poco de material y hacer una pequeña prueba, claro está que si el tamaño de partícula es grande probablemente no se disolverá por completo, ya que el manganeso también tiene este comportamiento y en la fotografía que nos junta Mariola aparece el punteado pretendido, por tanto la idea tiene buena pinta.
Otra alternativa que se me ocurre consistiría en introducir harina de chamota de una pasta roja en el esmalte, una vez se contaminó un engobe con esta chamota y salió algo parecido.
Saludos.


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 31/01/2007 :  01:32:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alfar.....más detalles a tener en cuenta.
Voy a hacer la prueba y luego les cuento.....
Tengo bastante de ese oxido de caño......

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

pitxirri
Miembro



373 Envíos
Enviado - 31/01/2007 :  10:39:15  ver perfil  responder con comillas

Karina,ahí va el esmalte que te dije.Es de 1200º hay que procurar remover para que la ilmenita no se quede en el fondo.Si haces a baño, tambien se queda en el fondo.
Feldespato 20
Cuarzo 20
Creta 30
Talco 10
Ox. de cinc 5
Carbonato de bario 5
Ox. de estaño 10
Ilmenita entre 3 y 7 %
Con 7% ya queda verde con pintas

Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 31/01/2007 :  12:56:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Karina,no dices a que temperatura tienes que hacer el esmalte,he leido que en baja la ilmenita no funciona bienen,pero en alta si he visto que da unos tonos con pintas.
Saludos Alex

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 31/01/2007 :  14:13:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Pitxirri! Lo pruebo y cuento... También haré otras pruebas y les paso los datos.....

Ts, que alegría leerte! jiij!
Sí, funciona..... sino prueba con yutekitenmoku@gmail.com

Alex, temperatura.......1220º pa´arriba....

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

bacci
Miembro


Chile
28 Envíos
Enviado - 01/02/2007 :  03:23:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, lo que también he visto es que algunas personas que preparan su pasta, le agregan a ésta manganeso. Al esmaltar la pieza y después de horneada aparecen las "pecas" en cualquier esmalte que utilices. Yo no he preparado la pasta pero me conseguí unos cuántos kilos y todo lo que he hecho con ella, me ha salido moteado, es decir, con manchitas, muy lindo, y los colores de los esmaltes no han variado.
Muchos saludos y cuéntame cómo te va con el ox. del caño, que lo encuentro alucinante!!!
Marcela.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 01/02/2007 :  16:47:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina
te envio esta fórmula de esmalte moteado para cono 5, da un color de crema agris amarillento, sola da una superficie semibrillante y mezclada al 50% con una frita alcalina, brilla más pero se reduce el efecto de las pecas:
feldespato potasico ...... 60
óxido de zinc............... 6
carbonato de calcio......... 12
caolin ..................... 9
sílca....................... 13
color: 5% oxido de estaño+ 3%oxido de fierro rojo+ 3% dioxido de manganeso
El anterior es de los esmaltes que Templeton y otros autores llaman tipo Bristol y que se pueden quemar del cono 2 al cono 8 sin que se desconchen o craquelen, variando su brillantes y textura, asi que permiten buscar el ajuste al efecto deseado, en este caso si se eleva la temperatura el efecto de pecas tiende a desaparecer.Después pondré una imágen de una pieza con este esmalte.
Alfonso

Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 02/02/2007 :  17:22:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A,esa temperatura la ilmenita funciona.
Alex

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 03/02/2007 :  12:52:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos.........

Más allá de una fórmula específica para un esmalte "pecoso" lo que me interesaba era ese dato del material que agregandolo a cualquier base produciera pecas.
Ya veremos.........

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

almudevar
Miembro



158 Envíos
Enviado - 03/02/2007 :  18:40:16  ver perfil  responder con comillas

Hola Karina, en respuesta a tu pregunta y si cueces en alta te dire que funciona vien la ARENA DE RUTILO,pero pasala por un tamiz un poco gordo,por la fotografia que muestras esas pintas son de arena, yo la uso bastante
Un saludo
Almudevar

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 03/02/2007 :  20:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la verdad no recuerdo si ese esmalte tiene rutilo.....
Yo tengo en el taller arena de rutilo, pero en particular ese esmalte es una mezcla de otros y no me acuerdo que mezclé.....
Suelo mezclar por colores para más omenos mantenerlos, pero ni idea que óxido tiene. Si hierro, de eso estoy segura, pero también hay muchas probabilidades que tenga rutilo.

Seguiré buscando por el foro quien ha dicho lo de las pintas alguna vez.....mientras hago pruebas con todo lo que me han dicho.....

antes arreglar el hornete porque se me ha quedao sin termocupla! jiji

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

pitxirri
Miembro



373 Envíos
Enviado - 03/02/2007 :  20:47:13  ver perfil  responder con comillas

Yo para las pintas prefiero la ilmenita,¡o las dos cosas! rutio e ilmenita,el rutilo( en arena,no harina) queda más como una estela blanquecina,la ilmenita son motas verdosas más nítidas

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/02/2007 :  20:35:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente Pitxirri......la Harina de rutilo es muy fina y las motitas oscurecen el esmalte....yo la uso para envejecer el blanco SXVIII........y la Arena de rutilo es mas gruesa y esa sí deja motitas mas grandes y mas definidas.........Saludos Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 04/02/2007 :  22:41:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente,Cuando le hacía la referncia a Karina, me refería a esa arena de la que haba Quini. Yo la he comprado con el nombre de Rutilo granular y es una arena negruzca,muy fina y semi brillante.Es fina, pero no llega a parecer harina, conserva su condición arenosa.


Edited by - marilola on 02/04/2007 22:44:24 Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  14:11:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina si tienes alguna base de esmalte que te guste y funcione bien,agregale rutilo oh ilmenita,oh las dos cosas,no suele estropear la base,si el color es claro,se aprecia mas el color pecoso,en cambio si es oscuro se pone muy negro,ya depende de lo que estes buscando.
Saludos Alex

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  20:59:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias alex, dime que porcentaje y listo.
por ahora suspendí las pruebas.. se me rompió una termocupla.....:(

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  22:37:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos-as!,
Karina ,he visto que al principio de este apartado preguntabas por "esmaltes con pintitas"..haciendo memoria busqué y encontré algo en:"esmaltes sin Pb para cono 6",no sé si te referias a eso,allí estuvimos hablando sobre el efecto moteado.
Saludos,
Rosa

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  23:19:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

rosa, cuanto tiempo!

No encuentro ese apartado, me pasarías el vínculo??

K

Edited by - karina on 02/06/2007 23:22:07 Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 07/02/2007 :  08:55:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si Karina,he estado liada con varias cosas,pero os leo de vez en cuando.
No se como averiguar el vinculo,como se hace?.De todas formas,por si te sirve yo lo q hice fue pinchar arriba en "buscar"y meti"efecto moteado",una vez allí pinche en "esm. sin Pb para cono 6 ",saludos

FLOWER POWER Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 09/02/2007 :  11:16:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos .
Karina,segun tengo en los apuntes de la escuela ,los porcentajes de la harina de rutilo es asta al 10% y la ilmenita el 7%,cuando hagas las pruebas enpieza no poniendole mucho,(oscurecen bastante)asta que encuentres el punto deseado.
Saludos Alex

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 09/02/2007 :  13:23:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí, además el rutilo (ilmenita no se consigue por aqui) matifica demasiado los esmaltes. Me gusta en muy bajas prop. no mas de 5% hasta ahora según las pruebas que hice en otros esmaltes....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 28/02/2007 :  14:08:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



aqui la prueba con las limaduras de hierro.....
Mezclado en el esmalte no resulto nada interesante.
Espolvoreadas sobre el, recién salidito del baño, quedó más interesante.....
El esmalte base es el blanco con estaño que Dante menciona en otro apartado....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina