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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica escultórica
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scmjk33
Miembro



2211 Posts
Enviado - 05/02/2007 :  00:08:10  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola de nuevo en realidad la ceramica que mas me gusta es la escultorica pero he tenido algunos problemas con las grietas que se producen al secarse y al cocerse en algunos casos se han desprendido trozos.Todavia no he esmaltado ninguna ¿que pintura seria la mas apropiada?

Edited by - karina on 03/28/2007 19:01:04

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 05/02/2007 :  01:37:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las grietas pueden deberse a varios factores.

A groso modo, te aconsejo agregarle a la pasta algo de chamote fino. esto ayudará a la contracción de la pasta....
En cuanto a la pintura... si hablamos de esculturas con bastante textura, para mi lo mejor son las pátinas, pero eso lo dirá cada pieza que hagas....

K

Tomar partido por las causas justas :)
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Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 05/02/2007 :  09:29:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Recuerda que la cocción de una pieza de cerámica torneada no es igual que la de piezas escultóricas debido al espesor del la tierra, incluso la tierra a utilizar pues la chamota que en el torno es tan agresiva para las manos para las piezas escultóricas es necesaria para que la pieza sea más resistente. En cuanto a la cocción necesitarás una mayor precaución necesitando precalentamiento obligado y un aumento lento de la temperatura. Claro depende también del tipo de trabajo escultórico que hagas y del espesor de las piezas.

Juanjo Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  03:17:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para nada. Solo requiere que la pieza sea previamente bizcochada. Es lo más conveniente....
Busca en el buscador pátinas, y encontrarás hasta formulas.
Un saludo! ;)

K

Tomar partido por las causas justas :)
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pocoma2
Miembro


Chile
164 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  03:21:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Esto se lo prometí a Karina en otro apartado, pero creo que viene bien aquí. Son muestras de pátinas sacadas de sus recetas y que aplicamos a algunas piezas de mis alumnos. En todas las muestras se le aplicó, a un pedacito, un esmalte blanco mate. Ojalá que salgan bien.

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pocoma2
Miembro


Chile
164 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  03:23:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Acá, algunas piezas terminadas.

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pocoma2
Miembro


Chile
164 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  03:24:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Otra...

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karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  04:22:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué bueno POcoma!

Creo que estaría buenísimo que pusieras las fotos también en el apartado de pátinas, te parece??

Me alegro mucho que te haya servido!

K

Tomar partido por las causas justas :)
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Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 07/02/2007 :  00:09:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Scmjk33, intentaré ayudarte:
1ºSi no sabes lo que es la chamota, usa arcilla ferruginosa con chamota de grano medio o gres con chamota de grano medio, (pidela en la tienda), te vendrá bien; cada sitio tiene sus marcas, puedes elegir grano fino, medio y grueso, el fino no te soluciona los problemas de grietas aunque te permite trabajar pequeños detalles, el grueso, dará a tu pieza un aspecto terroso y te impedirá trabajar con detalle (todo depende del tamaño),luego puedes cambiar según te convenga.
2ºA medida que tu pieza se va endureciendo, puedes ir ahuecándola de forma paulatina y de arriba abajo para que el peso de la pieza no esté arriba y la parte de abajo hueca y débil; si no te atreves, espera a terminar tu pieza y cuando esté ya algo dura y veas que no se te va a hundir , comienzas a ahuecarla. Se hace un orificio con un ahuecador, se extrae lo que puedas dejando las paredes de alrededor de un grosor uniforme y se cierra rayando y con barbotina.
3º Pinchas todas las partes longitudinales o de un cierto grosor, incluyendo la base para que pueda salir el aire encerrado, también las cámaras que hemos creado al ahuecar y disimulas el orificio por fuera.
4º Envuelves con un plástico como si fuera una venda las partes que tienen menor grosor y actúan como puente de otras más gruesas para evitar que se partan al secarse más deprisa.
5º Envuelve con papel de periódico como si fuera una bolsa estanca uniendo el papel entre sí con un poco de cinta adhesiva, el secado será más uniforme que con una bolsa de plástico.
6º Cuando esté seca, bien seca, la cueces en el horno a 960 cº si es arcilla ferruginosa o 1250 cº si es gres crema dejando un intervalo de tiempo para no correr riesgos por se una escultura de unas 8 horas para los 600 cº primeros y el tiempo que tarde el horno en llegar al resto; cuando llega a su temperatura, mantén el horno unos 15 minuto y no lo apagues, aquí también se producen grietas, baja la temperatura del horno lentamente hasta llegar a unos 850 cºy apagas.
7º El sistema con el que quieras decorar tus piezas, es algo más complicado y según el que elijas variarán algunas cosas de las que te he dicho, te aconsejo que comiences con arcilla ferruginosa de chamota media, cuando esté en textura de cuero, píntala con engobes de colores y usa algunos pigmentos de colores, esto es muy básico pero te ayudará a ir cogiendo experiencia con las grietas y a ir descubriendo que método te gusta más para ir decorando tus piezas.

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marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 07/02/2007 :  18:17:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bravo, Axe.
¿Más claro?, difícil.
Yo hago ocasionalmente piezas escultóricas y ése es, poco más o menos, el modo en que procedo. No se me hacen grietas.

Edited by - marilola on 02/07/2007 18:18:17 Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 08/02/2007 :  02:22:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,scmjk33.
Claro que puedes hacer chamota moliendo piezas cocidas. Éso es la chamota, pero verdaderamente que de ese modo es sumamente trabajoso. Resulta más fácil y práctico, comprarla.Viene, en grano grueso, medio y fino.
chau.

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gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 08/02/2007 :  12:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

marilola,
conozco eso de usar las piezas rotas como chamota, lo he echo en varias oprtunidades, pero, creo q hay algo q hay q tener en cuenta y es q no sabemos en muchas oportunidades q propiedades tienen esos trozos de piezas biscochadas, q antiplasticos se uso para esa pasta, cosa q puede jugar en contra al momento de mezclarla con otra cosa.
es valido lo q se plantea, pero creo q hay q saber de q esta compuesta esa chamota.

slds.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 08/02/2007 :  15:04:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes razón,Gugarcia. De hecho las veces que la he usado, provienen de mis propios cacharros, de los cuales conozco el origen(no siempre la composición) de las pastas; pero como dije es mucho trabajo.
...Por otra parte, tampoco conocemos la composición de la pasta que da origen a la chamota comercial...
Saludos
Marilola

Edited by - marilola on 02/08/2007 15:06:20 Ir arriba

Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 09/02/2007 :  15:22:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Scmjk33:
Una escultura es como un edificio, si usas arcilla sin chamota es como si usaras cemento, si le añades chamota, estás usando hormigón. La estructura interna de la pieza que no se ve, debe estar pensada para sustentar la pieza al igual que las vigas y columnas en una casa y a la hora de vaciar una pieza debes planificar en que momento debes ir ahuecando unas zonas y que zonas deben permanecer más gruesas ya que sobre ellas descansa el peso de la pieza, así como ¿qué elementos actúan a modo de arcos y contrafuertes? y que te permitirán arriesgarte más o menos a la hora de ahuecar.

Yo suelo ahuecar la pieza, a medida que la voy haciendo (dejo que se valla endureciendo según mi conveniencia) y de arriba abajo practicando pequeños orificios con el ahuecador (de poco más de un dedo de diámetro y con un ahuecador pequeño para una pieza de tamaño medio))en zonas donde estratégicamente, pueda tener acceso por el interior a un máximo de espacio y que me permita sacar partido al vaciado y que no me suponga una gran tarea recomponer después. Para cerrar dicho orificio, suelo hacer un pequeño churro con la arcilla que he extraído del interior de la pieza que suele estar más fresca, hago cortes en varias direcciones en el borde del orificio y aplico barbotina espesa (mezcla de la misma arcilla que estás usando con agua); uno el churro haciendo una especie de caracol y rayando un churro con otro para que se una internamente la arcilla, finalmente aliso y dejo un pequeño orificio de salida. El agua por sí sola no pega, tienes que rayar para que las moléculas que componen la arcilla que son planas se enreden y enganchen unas con otras, de esta manera, cuando estén secas seguirán unidas.

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Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  10:23:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un saludo de nuevo Scmjk33, tanto para conseguir la chamota como para conseguir los diferentes componentes que vas ha ir necesitando para la elaboración de esmaltes, engobes e infinidad cosas, tendrás que hacerte con la dirección de un comercio especializado en cerámica que esté cerca de tu localidad, si no lo hay, algunos, te llevan los productos a domicilio. Te aconsejo que huyas de productos ya elaborados, son mucho más caros y como profesional, debes saber prepararlos tu, ya que pequeñas variaciones en la composición de los esmaltes y otros compuestos, variarán los resultados y tu podrás jugar con los matices, hay muchísimas técnicas, tipos de cochura etc, la cerámica es un mundo.

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Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 12/02/2007 :  20:18:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo Scmjk33: Si me lo permites, voy a darte algún consejo en lo que a esmaltes se refiere, creo que le das una capa demasiado gruesa y por eso se te recoge, especialmente en el blanco, ten cuidado de que no se llenen las piezas con nada graso antes de esmaltarlas, es otra causa de recogimiento del esmalte; te aconsejo que te hagas con un aerógrafo, el resultado es más uniforme y no tienes que manipular tanto la pieza. En cuanto al ahuecado, Las piezas que me muestras, no necesitas dividirlas para ahuecarlas, desde abajo puedes hacerlo muy bien, luego puedes taparlo, probablemente la pieza más oscura, se te rompió al enfriarse entre 960 y 800 cº.

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Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 13/02/2007 :  11:45:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Scmjk33:
Yo suelo usar dos aerógrafos, uno para dar fondos y superficies amplias y otro para los detalles, el de dar fondos que es el que te recomiendo de entrada es -Sagola Badger 250- el otro es -Sagola Badger 350-, te valen de cualquier otra marca, necesitan de un compresor para el aire, los hay de distintos precios en función a su capacidad y tus necesidades pero si se te escapa de presupuesto, venden una especie de botellitas con aire comprimido en las tiendas de Hobby que te pueden sacar de un apuro pero solo las podrás usar una o dos veces, hay otros medios pero no son uniformes. La pistola para pintura, podrás usarla en función del tamaño del objeto y de la cantidad, pero generalmente se desperdicia mucho. El esmalte que vallas a usar con un aerógrafo, debe estar algo más aguado y tamizado.

En cuando a los esmaltes: tenemos esmaltes comerciales ya formulados entre los que se encuentran los que tu me has indicado y también tenemos la posibilidad de formular nuestros propios esmaltes. La utilización de unos u otros, dependerá de las expectativas que tu tengas en cuanto a la realización de tu trabajo. Si vas a hacer pocas piezas a modo de hobby, los que me has dicho pueden estar bien, puedes usar también los esmaltes comerciales formulados, los dos tipos mencionados, dan buenos resultados y tienen una llamativa gama de colores pero, generalmente suelen ser caros y dependerás siempre del fabricante (que no cierre por ejemplo) para poder usar un determinado color. Como ceramista y como profesional, debes aprender a formular tus propios esmaltes, será más barato, el abanico de posibilidades será más amplio, controlarás todo el proceso y siempre dispondrás de un esmalte determinado. Esto, es un mundo y de entrada, no quiero embotarte con datos así que seré breve: te recomiendo que consigas el siguiente libro "La Paleta del Ceramista, guía práctica ilustrada para realizar 700 esmaltes y engobes de color, editorial GG, autora Christine Constant y Steve Ogden" este libro, puedes encargarlo en algunos comercios y si no, creo que en este mismo foro han hablado sobre él y tal vez puedas conseguirlo por otros medios.

Composición de un Esmalte:
Químicamente, un esmalte se compone de sales formadas por reacciones entre ácidos y bases. Un componente fundamental para la elaboración de un esmalte es el ácido silícico SiO2 que en sí mismo bastaría para formar un esmalte. Pero su utilidad es limitada debido a su elevado punto de fusión, 1713cº y para ajustar esto se debe añadir un medio de punto de fusión más bajo, para obtener un esmalte más adecuado a la temperatura deseada. Este medio, lo encontramos en el grupo de óxidos metálicos, por ejemplo: óxido de plomo u óxido de calcio. Pero aún añadiendo uno de estos elementos y obteniendo una bajada del punto de fusión del esmalte, el resultado no sería satisfactorio. El esmalte (barniz), se volvería demasiado líquido y se escaparía del objeto al cual se aplica. Para reparar esto, se le añade aluminio generalmente en forma de Caolín o feldespato. El aluminio actúa como estabilizador y asegura un mayor margen de fusión. Después de la fusión (cocción), el barniz conservará su grosor y la posición en que fue aplicado. Todo esto es un poco pesado y para compensarte te mando algo más práctico:

Fórmula Alcalina de baja temperatura (1060cº cono 02a):
Frita Alcalina (por ejemplo el CQ3).... 75%
Caolín................................. 15%
Sílice................................. 10%

Fórmula Plúmbica de baja temperatura (1080cºcono 01a):
Bisilicato de plomo........65%
Creta......................10%
Feldespato potásico........15%
Caolín.....................10%

De las fórmulas para alta, pasamos por el momento ya que la arcilla que usas es de baja. De estas fórmulas, obtendrás esmaltes transparentes también llamados barnices, has unas plaquitas para probarlos y prueba a añadir pequeños porcentajes de óxidos como el de manganeso que me dijiste que tenías: 0,2%, 0,5%, 1%.Para darle color.

Tres capas de esmalte será o no excesivo en función de lo aguado del mismo. y del medio con que lo vallas a aplicar, lo mejor es la experiencia, has pruebas en plaquitas, la temperatura, dependerá también del esmalte.

Por último, hay otro libro que deberías tener: "Diccionario Ilustrado de Alfarería Práctica de Robert Fournier, editorial Omega".

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pocoma2
Miembro


Chile
164 Envíos
Enviado - 25/02/2007 :  04:36:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33: En el apartado de pátinas puedes encontrar explicación. Como te decía, los óxidos son los más comunes y solamente tienes que agregarle un porcentaje de esmalte transparente para que fijen.
Si quieres usar las pátinas con otro esmalte, este tendrías que aplicarlo encima y probar como sale. Yo lo utilizo con un blanco mate y el resultado me gusta mucho, pero habría que probar con otros.
Saludos.
Pedro

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Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 25/02/2007 :  10:41:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡Por Dios!!!

no se cuantas veces he leido ya el mensaje de axe pensando que se habia cambiado algo en el texto y por eso se repetia......

scmjk33 ¡echanos una mano y arregla tus mensajes!
pon solomante lo preciso.

Instrucciones interesantes para usar el foro:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=376 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 25/02/2007 :  21:48:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jijij! qué ha paso aquí??? Creo que a alguien se le trabó el tecladillo.... intentaré dar una mano...

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 25/02/2007 :  22:00:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

listo, he quedao con los ojitos cruzados....jijijij!
scmjk33, cuando quieras responder a un mensaje, solo debes apretar debajo de la página "RESPONDER". No lo hagas desde el post donde dice "RESPONDER ENTRE COMILLAS" al menos que quieras responder a algo escrito en particular, pues sino, siempre se repetirá el mensaje al que respondes, una y otra vez....

un saludo!

K

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Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 27/02/2007 :  22:12:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo: tienes que coger un poco del esmalte (el que vallas a utilizar) y añadirle más agua, después lo tamizas, si se sigue atascando, le añades más agua.

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quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/03/2007 :  23:45:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola los esmaltes cs son preparados industriales utilizados para cuerda seca......ojo con usarlos en piezas pues algunos escurren.....el pr 23 es otro esmalte industrial blanco opaco brillante.....todos estos son de baja 980º aprox......entre los demásque pones tendría que mirarlo en el taller...pero creo son esmaltes de alta.........miraré y te daré las caracteristicas de todos..............Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/03/2007 :  07:30:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

FR-419 gris perla FO 200 Blanco opaco graquele .........son todos de baja y el lustrado se consigue con su técnica.......el miel creo que te vale en monococcion..........en fín si lo que quieres es trabajar tus piezas y decorarlas........creo que no es buen comienzo darles un esmalte de cuerda seca y punto...........pero esto depende de lo que quieras hacer.........yo me prepararía una base de baja o alta...........y............comenzaría a investigar...........es como de verdad se aprende.......tampoco tengo claro lo que quieres..........en todo caso aquí estamos pa ayudar.....saludos Joaki

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Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 12/03/2007 :  10:47:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dependiendo de la rotura existen pegamentos cerámicos que unen con la cocción, imagino que serán caros. Si la rotura te permite que la parte partida se sostenga por su propio peso sobre la pieza sin caerse puedes pegarla con un poco de frita alcalina mezclada a un poquitin de tierra tamizada de la misma pieza.

Juanjo Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 12/03/2007 :  13:15:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

podremos ver la rotura de la que hablass? Porque hay maneras de solucionarlo, pero bueno, veamos que se rompió....

K

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Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 12/03/2007 :  14:28:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina tiene razón mejor ver la rotura y además saber que vas a hacer con la pieza porque me hablas de un bizcocho y te doi la solución de la frita alcalina pero si lo que quieres es pasarla luego a alta temperatura con un esmalte ni solución no sirve en ese caso

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 12/03/2007 :  15:50:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Solo quiero hacer una apreciación personal con relación a la aplicación de esmaltes con aerógrafo, no me parece que generalizar la aplicación de los esmaltes con aerógrafo sea lo ideal salvo la aplicación de preparaciones comerciales estables como los que utiliza Quini o que hayan pasado por molino.
Hay esmaltes que hay que aplicar en capa espesa si queremos ciertos efectos (sobre todo en superposiciones) y el aerógrafo tiene una salida mucho más estrecha que la de la pistola. Digamos que con aerógrafo habría que aumentar la presión y aplicar varias capas para que el esmalte cubra bien. No digo que no funcione pero no me parece lo ideal.

Edited by - Juanjo on 03/12/2007 16:02:25 Ir arriba

tronic
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Argentina
14 Envíos
Enviado - 12/03/2007 :  18:59:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quisiera saber, ya que estan con el tema de aplicación, si hay alguna manera especial para esmaltar con esmaltes de superficie mate y que queden bien. No tengo compresor, y aplicandolos a pincel nunca me quedan bien, o se me hacen "islotes", o burbujea, o queda con poca carga y áspero. Tiene que estar mas liquido que un esmalte brillante?
Cual es el punto ideal?
Gracias de antemano!

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Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 13/03/2007 :  09:11:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tronic no creo que se pueda generalizar con los esmaltes en cuanto a la cantidad de agua, dependiendo de su viscosidad habrá que añadir más o menos agua. Mejor ir incorporando poco a poco y cuando veas que esta todavía más bien espeso tamízalo y luego vas corrigiendo. Si introduces dos dedos en el esmalte y los separas lentamente podrás hacerte una idea de la viscosidad, comprobando también como gotea y como cubre los dedos. Esta claro que el pincel no es el método ideal para conseguir una superficie uniforme con esmaltes y si no tienes compresor solo te quedan dos posibilidades, introducir la pieza en el esmalte o aplicar el esmalte vertiéndolo sobre la pieza, los dos se pueden combinar según la forma de la pieza. Por otra parte pienso que hay que familiarizarse con los esmaltes y ver como funcionan a una temperatura determinada: si son muy fundentes -escurrren- o estables, ver como reaccionan según la capa aplicada. En función de su comportamiento se podrá aplicar más o menos líquido según se quiera determinar la capa. Un detalle interesante a tener en cuenta es la limpieza de la superficie ligeramente con una esponja húmeda para eliminar los posibles restos de polvo y las tensiones superficiales y la rápida absorción de la tierra (humedecer ligeramente con esponja húmeda-NO MOJAR)sobre todo cuando tenemos un esmalte más bien viscoso.
Para piezas planas (azulejos o platos) se puede sumergir a modo de avión que aterriza y despega.
Para piezas con hueco interior (vasos, tazas, cuencos) primero lleno hasta el borde y vacio inmediatamente, si goteó por los bordes limpio. Seguidamente utilizo un baño o recipiente de boca ancha con dos palitos en el centro, pieza boca abajo sobre los palitos y vertido del esmalte alrededor de las paredes externas (si el esmalte no es demasiado viscoso no deberá dejar mucho excedente de gotas en el borde - siempre se puede limpiar ligeramente con una esponja el borde). Terminar introduciendo justo el borde para acabar el esmaltado.
Después de la aplicación exterior dejar que vaya secando antes de manipular la pieza para no dejar las marcas de los dedos. La utilización de guantes de látex puede ser interesante para no dejar marcas. No olvidar limpiar el fondo de la pieza para que no se peque a las placas del horno

Juanjo

Edited by - Juanjo on 03/13/2007 09:17:13 Ir arriba

tronic
Miembro


Argentina
14 Envíos
Enviado - 14/03/2007 :  02:33:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juanjo! Gracias por tu explicación, muy claro todo. Me encantó lo del avión que aterriza. Un placer leerte!
Mis dudas surgen con los esmaltes que a mi criterio son duros, me quedan las marcas de la superposicion de capas... como las borras?
Cuando tenga fotos las pongo a ver si soy mas claro.
Mil gracias por responder, Tronic.

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