FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 FRAGUADO DEL YESO
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
SANGARE
Miembro

Mexico
47 Posts
Enviado - 10/02/2007 :  19:21:23  ver perfil  Responder con comillas

ALGUIEN SABE LAS CANTIDADES, FORMAS, TIEMPOS Y CARACTERISTICAS
DE ESTE MATERIAL...

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  19:27:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para mi el "ojo" es lo mejor, pero si querés datos bien técnicos, esperemos quien los traiga. No se tardarán....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  19:28:29  ver perfil  responder con comillas

ME IMPRESIONA TU INTERES POR EL FORO GRACIAS KARINA!!!!!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  19:46:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Mi opinion es que estos datos dependen de la marca que uses. Por lo que hay que preguntar al proveedor y/o fabricante.

Tengo por ahi un resumen de una conferencia a la que asisti hace unos años dada por un fabricante de yeso, si logro encontrarla intentare subirla a LA BIBLIOTECA.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  20:05:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las características del yeso se basan en su cristalización y ésta es de acuerdo a la cantidad de agua que tenga en su molécula. Las cualidades más deseables en un yeso son:

1) absorción
2) resistencia
3) desempeño

Fórmula de los yesos:

CaSO4 • 2 H2O  yeso natural

CaSO4 • H2O
CaSO4 • 1/2 H2O > yesos industriales
CaSO4

Factores que influyen en la Preparación y mezclado del yeso.

1) Proporción agua – yeso (consistencia)
2) Pureza del agua
3) Temperatura del agua
4) Remojo
5) Mezclado
6) Vaciado
7) Fraguado
8) Proceso de secado

1) Proporción agua - yeso.

Pesar las cantidades de yeso y agua para evitar variaciones.
La proporción del agua provoca cambios en:

• Absorción (influye en la porosidad)
• Densidad (influye en el peso)
• Resistencia
• Desempeño del molde.

La cantidad de agua agregada al yeso se determina según la necesidad del taller.

2) Pureza del agua.

Es recomendable usar agua potable (sin sales); el agua destilada es óptima dando resultados excelentes, sin embargo su costo es muy elevado.

Sales orgánicas retardan el fraguado.
Sales de sodio o potasio provocan eflorescencias.
Sales metálicas aceleran el fraguado.

En cuanto ressuelva el asunto de las imagenes, inserto el resto de los apuntes, mientras me dices si es esto lo que necesitas.

Miztli

Edited by - Miztli on 02/10/2007 20:11:04

Edited by - Miztli on 02/11/2007 18:53:34 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  22:39:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

viste que alguien experto había? y nada menos que la maestra cuatichama!

En fin, no sabía que desconocía tanto cada vez que preparé yeso. Igualmente me fraguó de 10!
Ahhhhhhh! Pero algo sabía y bien aprendido por la experiencia! jajaja! nada de sales como te dice la maestra Miztli. Pude comprobar que acelera el fraguado de una manera espectacular, pero el molde queda inservible por el resto de la cosecha! Desprende tantas sales que deteriora el molde en un día. POr esas sales no salen las coladas con buena definición. La única manera de usar el molde es bien seco, pero con la primer colada ya lo humedeces y sonamos!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 11/02/2007 :  18:40:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

3) Temperatura del agua.

Se acelera el fraguado con incrementos en la temperatura de mezcla hasta 38°C.
Mayores temperaturas del agua ayudan a controlar el fraguado.
Tener temperaturas uniformes (constantes) para obtener tiempos de fraguado controlados.

La temperatura ideal para facilitar la reacción de rehidratado en el yeso es de 38°C; ya que con esta temperatura se forma una especie de “eutéctico”, obteniéndose el menor tiempo de fraguado, rango de temperatura recomendada para agua: 25° a 40° C.

4) Remojo.

Dependiendo del tiempo de fraguado del yeso a usar, se debe remojar (permitir reposar al yeso con el agua) mínimo un minuto. Yesos de fraguado lento se remojan más.

• El remojo permite que los cristales de yeso se saturen de agua y el aire se retire.
• El tiempo de remojo corto causa defectos en el terminado del molde por aire atrapado.
• Demasiado remojo acelera el fraguado y el endurecimiento prematuro del molde y superficies rugosas.

5) Mezclado.

Es muy recomendable usar propela eléctrica para mezclar. Un taladro casero puede servir, pero debe tener una velocidad de 1200 r.p.m.

La resistencia a la compresión aumenta con tiempos prolongados de mezclado hasta cierto punto, después sucede lo contrario porque se destruye la estructura cristalina del yeso haciéndola más pequeña. La velocidad de mezclado influye también en la resistencia del molde. A mayor velocidad, mayor resistencia, pero hasta cierto límite. Los tiempos de mezclado aumentan la absorción de manera negativa porque los poros del molde serán más cerrados. El tiempo de mezclado excesivo acelera el fraguado. Con un tiempo de mezclado mayor, menor será la absorción y la consistencia mecánica (dureza) aumenta. Es mejor buscar el justo medio para tiempos de mezcla que se obtiene con la experiencia.

Usar, en lo posible, un recipiente de acero inoxidable mas alto que ancho con una mezcladora de propela doble o subir y bajar el mezclador para realizar una mezcla uniforme. El eje de la propela, en caso de que se trate de un mezclador fijo, debe tener una inclinación de 15° con respecto a la vertical, y debe estar a una altura de 5 cm. desde el fondo del recipiente.

El plástico es excelente como recipiente para la mezcla de yeso; las cubetas de 19 litros para pintura también se recomiendan.

Con poca consistencia mecánica (dureza) el molde se desgasta con el vaciado frecuente y prolongado perdiendo detalle las piezas vaciadas.

Miztli

Edited by - Miztli on 02/11/2007 18:43:48 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 11/02/2007 :  18:48:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

6) Vaciado.

Hacer el vaciado en un extremo para que el yeso fluya sobre la superficie del modelo hasta que se llene, de esta forma el yeso “empuja” el aire eliminándolo de cierto modo. También el vaciado se debe “vibrar” para ayudar a eliminar el aire “atrapado” en la mezcla.

Reparación de moldes.

Si algún defecto es detectado, es importante repararlo cuando el molde está húmedo toda vía.
Usar una herramienta filosa para redondear el defecto y poder llenar con mezcla fresca a la misma consistencia.
El acabado se hace con una esponja húmeda.

7)Fraguado.

A mayor consistencia (densidad o cantidad de agua) mayor absorción.

El yeso natural tiene una red de cristalización muy cerrada porque la cantidad de agua de cristalización es baja:

CaSO4 • 2 H2O
92 % 18 %

Al agregarle más agua se forman poros porque el agua se “mete” entre los cristales de yeso ocupando el espacio que quedará vacío cuando el agua excedente se evapore.

Es muy importante que el mezclado se haga de forma que no favorezca la entrada de aire a la mezcla para evitar tener agujeros en el cuerpo del molde.

8) Proceso de secado.

La absorción máxima depende de la consistencia de la mezcla y del secado apropiado.

Ventajas del secado controlado:

• Buena resistencia
• Absorción uniforme (por secado parejo)
• Incrementa la capacidad de producción.
• Reduce eflorescencias en el caso de presencia de sales en el agua y yeso.

Variables importantes para el secado:

• Calor.
• Humedad.
• Espacio.

La mejor temperatura para el secado se encuentra entre 44 – 49.
Cuando un yeso está bien seco su resistencia a la compresión aumenta.

Calor.

Variables importantes del calor:

• Existe riesgo de calcinación con temperaturas de mas de 49C.
• El secado es lento con temperaturas menores a 44C
• Iniciar el secado con la temperatura alta para ir bajándola.

Se recomienda favorecer la circulación del aire caliente evitando colocar muy juntas las piezas y mantener temperatura y humedad constantes en el secador.

El molde se satura con sales del agua, aditivos y pasta, por esto no es posible recalcinar para reciclar el yeso. Eliminar tales impurezas es muy costoso.

Humedad.

La humedad se controla con flujo de aire.
Se requiere entrada de aire fresco y de un escape para el aire húmedo; velocidad óptima 5 – 10 metros por segundo, un ventilador de pedestal puede servir para un secador pequeño.

Para saber cuándo está seco un molde, se pesa cada cierto tiempo (30 min.) hasta que el peso sea constante; así se determina también el tiempo que se requiere para secarlo.

Expansión.

El yeso tiene lo que se llama “coeficiente de expansión positiva”, es decir, aumenta de volumen cuando fragua. El control de la expansión es complicado por todos los factores que influyen (mezclado, velocidad, agua, etc.); la expansión está ligada a la consistencia mecánica. El fabricante usa aditivos para controlarla y éstos se determinan de acuerdo al uso que tendrá el yeso.

Hasta aqui los datos generales, despues vienen los datos especificos segun los yesos que este fabricante ofrece, por lo cual no los subire pues seria mas bien propaganda.

Miztli

Edited by - Miztli on 02/11/2007 18:52:10 Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 12/02/2007 :  20:00:42  ver perfil  responder con comillas

GRACIAS !!!

Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 17/02/2007 :  20:09:51  ver perfil  responder con comillas

CaSO4 • H2O
CaSO4 • 1/2 H2O > yesos industriales
CaSO4

A CUAL DE LOS TRES TE REFIERES.

AQUI EL COMERCIAL ES EL SEGUNDO Y SOBRE PEDIDO UNO PARA MOLDEO

MANDAME LOS DEMAS DATOS POR CORREO
casasangare@hotmail.com

SANGARE

DESDE LA CIUDAD DEL SOL

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 18/02/2007 :  02:56:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Me refiero a los tres. Los datos que pides, solicitalos al fabricante. Seguro te los dara con gusto.

Miztli Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 20/02/2007 :  19:36:01  ver perfil  responder con comillas

GRACIAS !!!

PARECE QUE EL YESO PARA MOLDEAR FRAGUA EN SIETE MINUTOS Y EL
COMERCIAL EN CUARENTA MINUTOS, PREGUNTE AL FABRICANTE Y AL
PARECER CON ADITIVOS, Y ME COMENTA QUE PARA OBTENER MAYOR DUREZA
LE AGREGUE DE UN DIEZ A QUINCE PORCIENTO DE CEMENTO BLANCO, LO VOY
A REALIZAR Y VERE QUE TANTO AFECTA AL PESO DEL PRODUCTO TERMINADO.

TE AGRADESCO NUEVAMENTE TODA LA INFORMACION.

GRACIAS

SANGARE
DESDE LA CIUDAD DEL SOL

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 21/02/2007 :  00:21:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Al yeso lo he usado con 10% de cemento (fué cemento grís) para hacer matrices y funcionó perfectamente. La resistencia mecánica aumentó bastante. En ese momento el yeso que conseguía no era ideal para matrices y de esta manera solucioné el problema.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 21/02/2007 :  03:33:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Horacio, de hecho para matrices uso un yeso comercial de una trasnacional, y en la escuela me enseñaron que agregando al yeso super duro para matrices, del tipo dental, un 20 % de cemento gris controlaba la expansion que a veces reventaba mis moldes hechos con yeso ceramico del normal, jejeje, aunque en si observe que se hacen mas duras las matrices.

Miztli Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 21/02/2007 :  21:32:41  ver perfil  responder con comillas

hola!!!!!

gracias por los comentarios, la pregunta es:
que tanto aumenta el peso del molde en comparacion
de el hecho con puro yeso????

gracias!!!

SANGARE
DESDE LA CIUDAD DEL SOL

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  03:32:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

La verdad es que no he notado un cambio significativo en el peso de mis matrices al agregar cemento gris, pero claro, casi toda mi vida le he puesto cemento, de modo que no se decirte con exactitud.

Miztli Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  08:33:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, yo trabajo mucho con moldes, pero la verdad, nunca le he prestado mucha atención a la teoría con respecto a l yeso, así me ha ido alguna vez, desastres varios. Bueno, muchas gracias a Miztli por la información, da gusto que te abran los ojos despues de tanto tiempo, he aprendido cosas que pueden mejorar mis moldes un monton, las probaré.
Ahora mi pregunta, tengo que hacer 100 o 150 reproducciones de una pieza en concreto, he hecho ya dos moldes pero creo que no serán suficientes, el problema es que uso como matricería el primer molde que hice con escayola normal y cada vez que hago una pieza se deteriora un monton, he pensado que debería hacer un molde con escayola más dura para que sirviera como matricería y ahí va la pregunta. ¿ Que debo añadir y en que porcentaje a mi escayola normal para que tenga una dureza mucho mayor que la escayola original?, no me importa quitarle poder de absorción ya que no lo usaré para ese fin, lo que si que quiero es que no merme la mezcla.
Muchas gracias por adeltado por vuestras respuestas.
Un saludo.

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  08:40:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vale, despues del rollo que os he soltado, acabo de ver que unas lineas más arriba ya estabais hablando de lo mismo, ya lo decía mi madre, eso te pasa por ir a lo loco y no mirar

Probaré a añadir de un 10 a un 15% de cemento blanco como dice indefor y ya os contaré los resultados.
Un saludo

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  16:21:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Otal, y que tal un molde de caucho-silicon? , tengo apuntes sobre el tema, solo que como son de un fabricante de silicones, no los subo, con gusto los compartire con quien los quiera.

Miztli Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  16:30:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Miztli, pues si que me interesaría la información, lo único que estoy pensando es que el molde tiene varias piezas, puedo hacerlo igual por piezas siendo de este material?, porque sería una solución estupenda.
Si me puedes pasar la información por email sería estupendo.
Muchas gracias.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 23/02/2007 :  14:09:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otal.

Los apuntes ya estan en tu cuenta de hotmail. Por supuesto que se pueden hacer de varias partes.

Miztli Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 23/02/2007 :  18:52:13  ver perfil  responder con comillas

gracias miztli!!!

si me puedes mandar los apuntes sobre caucho-silicona

casasangare@hotmail.com

te lo agradezco!!!!

SANGARE
DESDE LA CIUDAD DEL SOL

Ir arriba

jorchi
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 08/03/2007 :  03:06:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli! muchísimas gracias por tu información. Si tenés proporciones de mezclas para hacer coladas con materiales como marmolina mandamelós.

jorge33segovia@yahoo.com

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 08/03/2007 :  03:20:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos.

Jorchi, que pena, datos como esos sí que no tengo, lo siento.

Quiza los demas miembros del foro te puedan ayudar.

Miztli Ir arriba

Torrebruno
Miembro

2 Envíos
Enviado - 11/03/2007 :  01:05:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos...
Realizo replicas de resina de poliester que cuelo dentro de unos moldes de silicona de curado en frio, pero para ellos, realizo antes un encofrado de escayola de moldeo que contiene luego la silicona...pues bien...nunca consigo que esta escayola acabe de secarse...No sé qué es lo que hago mal...sigo las proporciones de agua, dejo reposar un par de minutos la escayola con el agua sin batirla, luego la mezclo bien con las manos, cuando esta cremosa la aplico sobre la figura, luego le doy fuerza con ropa de saco que impregno previamente, y despues aplico otra capa para afinar el resultado... Pues a partir de ahi, nunca consigo que la escayola quede seca ...si, quizás al cabo de 15 dias, pero nunca completamente seca y se resquebraja con mucha facilidad ... No sé si algun paso lo hago mal, despues de leer varios comentarios del foro, muy interesantes, quisiera decir que utilizo agua potable pero que no consumo por su alta salinidad, y me gustaria que alguien me diese una respuesta o bien si hay alguna condicion que no cumplo...
Gracias.

Edited by - Torrebruno on 03/11/2007 01:07:06 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 11/03/2007 :  04:48:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Bienvenido al foro.

Generalmente mis moldes, cuando los dejo secar a temperatura ambiente, tardan como una semana en secar completamente, dependiendo de la temperatura ambiental y tambien la epoca del año, porque a veces en temporada de lluvias llegan a tardar hasta dos semanas. Por lo que comentas que tu yeso es quebradizo ya seco, se me ocurre que estas incluyendo demasiada agua en tu mezcla, quiza al momento de agregar la tela como refuerzo. Mi consejo es que si estas usando yeso cerámico, segun mi particular punto de vista, no es necesario que agregues esos refuerzos de lo que hablas siempre y cuando el grosor de tus "guardas" o "concha" sea uniforme y de al menos unos 2 cms. Tambien uso moldes de caucho silicon a los que les pongo las guardas de yeso sin refuerzos de ninguna clase y hasta ahora no he tenido problemas.

Quiza tu problema este en la calidad del agua que estas usando o la proporcion que agregas, yo mezclo partes iguales de agua y yeso EN VOLUMEN, uso dos tazas identicas para medir las cantidades y hasta ahora no he tenido problemas con mis moldes. Prueba con agua de garrafon.

pd.¿has probado con vendas de las que venden para tratamientos de fracturas de huesos en la farmacia? solo hay que cortas en tramos pequeños e ir humedeciendolas conforme las vas aplicando. Vienen con instructivo.

Miztli

Edited by - Miztli on 03/11/2007 04:53:06 Ir arriba

Torrebruno
Miembro

2 Envíos
Enviado - 11/03/2007 :  10:45:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztli...Tendre paciencia con el que esta secando y para proximos moldes usare agua de garrafón, tambien me han dicho que deje reposar ese agua unas 48 horas para que las sales precipiten al fondo y se vuelva menos alcalina...Cuando tenga los moldes ya enviare unas fotos...gracias de nuevo.

Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 23/03/2007 :  20:23:37  ver perfil  responder con comillas

las fotos torrebruno!!!

para verlas!!!

Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 25/05/2007 :  04:54:10  ver perfil  responder con comillas

OTAL HOLA!!!!

ME ACABO DE ENTERAR QUE SI LE AGREGAS LECHE AL AGUA
ANTES DEL YESO FRAGUA MAS LENTO...

ESTOY HACIENDO LAS PRUEBAS PARA VER CUANTO AFECTA A LA DUREZA,
POROSIDAD Y PESO DEL MOLDE.

DESDE LA CIUDAD DEL SOL.

P.D. GRACIAS AL FORO POR LA ESTRELLITA.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 26/05/2007 :  03:51:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola sangare,para aportar algo al tema te comento ke alguna vez lei ke el agregado de borax retrasa el fraguado.Por lo del agregado de leche al agua,abria ke pensarlo como el agregado de un acido organico.Buena suerte y a probar,ke de eso se trata!

GGGGR Ir arriba

Fluidos
Miembro

1 Envíos
Enviado - 10/04/2017 :  03:59:00  ver perfil  responder con comillas

quote:

Hola.

Otal, y que tal un molde de caucho-silicon? , tengo apuntes sobre el tema, solo que como son de un fabricante de silicones, no los subo, con gusto los compartire con quien los quiera.

Miztli

Hola Miztli ! que tal, soy nuevo en el foro y me parece fantasticos los datos que compartes en este sitio. Me gustaria que me envies los apuntes que mencionaste ya que es una tecnica que quiero poner en practica ya que algunas veces realizo tandas de gran cantidad de moldes y quisiera utilizar caucho silicona para realizar mis matrices, mi incertidumbre con respecto a este material es a su estabilidad, su porcentaje de reduccion y como esto afectaria a la reproduccion de un molde de 2 o 3 taseles, muchas gracias desde ya a todos !!

Adjunto mi email: aleponti.11@gmail.com

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina