FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CQ3
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
m.angeles
Miembro Principiante

Spain
5 Posts
Enviado - 16/02/2007 :  08:39:05  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Soy nueva en el foro, y en el mundo de la cerámica; antes que nada pido perdón si el tema que voy a preguntar ya se ha tratado, pero llevo un par de días buscando y no localizo esta información..
La única forma que sé de craquelar es usando el cq3, pero tengo un problema, me emborrona el dibujo,... no consigo ni una simple línea recta, ¿me podeis ayudar?

lo dificil se consegue, lo imposible se intenta

pak
Miembro Principiante

6 Envíos
Enviado - 16/02/2007 :  09:46:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CQ-3:

Esmalte transparente muy alcalino. Dado su alto índice de dilatación térmica,muy apropiado para producir efectos decorativos craquelados. Desarrolla muy bien los colores mediante la adición de ox, metálicos. Se restringe su uso para otros fines.La fluidez y agresividad de esta frita no la hace apropiada para aplicarla sobre engobes o decoraciones bajo/sobre cubierta, ya que las disolverá y desdibujará.

PR-61/D:

TIPO : Esmalte craquelado.
COLOR : Blanco opaco craquelado brillante.
TEMPERATURA DE COCCION : 960/980ºC.
CARACTERISTICAS Y APLICACIONES : Esmalte blanco craquelado para efectos decorativos. Puede utilizarse sobre pastas blancas o rojas, permitiendo sobre estas últimas un efecto de esmalte ambiguo. Es posible resaltar el efecto craquelado sobre la pieza ya cocida frotando con un trapo humedecido con ox, de cobalto o manganeso y agua. No es aconsejable la decoración con ox, colorantes debido a que es un esmalte "blando" y puede alterar los colores. Puede colorearse con óxidos colorantes "P"/"D", y con precaución con los óxidos naturales.

pak Ir arriba

rosa
Miembro Principiante

Spain
366 Envíos
Enviado - 16/02/2007 :  12:05:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola m.angeles,bienvenida,
Yo no utilizo esmaltes con efecto craquelado,pero sé que hay ceramistas que utilizan otros esmaltes,y lo que hacen para que craquelen es abrir el horno algo ántes de lo debido,sacarlos y pulverizarlos con agua fria provocando así el craquelado.Lo he visto hacer sobre azulejos que estaban esmaltados y decorados sobre cubierta.
No sé si esto te aporta algo,a ver si hay más opiniones.
saludos

FLOWER POWER Ir arriba

nazca
Miembro Principiante

Argentina
180 Envíos
Enviado - 04/09/2008 :  15:10:13  ver perfil  responder con comillas

Hola, estuve viendo que algunos se refieren a cq3 como frita y otros como esmalte, tambien necesitaría saber si hay equivalente comercial de la misma en Argentina. Muy agradecida!

Ir arriba

Dante
Miembro Senior

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 05/09/2008 :  13:12:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

M.Angeles, los esmaltes craquelados alcalinos te van a emborronar los diseños 1º, porque al ser muy fluídos se corren demasiado, y 2º, porque por su alcalinidad atacan y disuelven algunos colorantes (te cambian los rojos y rosas de cromo, por ejemplo).

Nazca,la CQ3 es una frita alcalina (lo que nosotros acá llamamos generalmente fundente alcalino): por las dudas te aclaro que toda frita es un esmalte que sirve a alguna temperatura, sola o con el agregado de un pequeño porcentaje de arcilla.
Lo que no te puedo decir es si hay alguna frita equivalente en Argentina: igual, igual... no creo, tal vez sí alguna parecida.

Dante

Edited by - Dante on 09/05/2008 13:16:19 Ir arriba

nazca
Miembro Principiante

Argentina
180 Envíos
Enviado - 05/09/2008 :  17:18:09  ver perfil  responder con comillas

Gracias Dante, en realidad la duda surgió por la formulilla del esmalte para naked que lleva cq3 y caolin, te parece entonces remplazarla por cualquier frita alcalina? saludos

Ir arriba

Dante
Miembro Senior

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 05/09/2008 :  18:46:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que puede servirte una frita alcalina que tenga un punto de fusión parecido a la CQ3, es cuestión de hacer una prueba... suerte!

Dante Ir arriba

Emilio Andres
Miembro Principiante

Vanuatu
67 Envíos
Enviado - 05/09/2008 :  19:31:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que la CQ3 funde a unos 850º

Ir arriba

nazca
Miembro Principiante

Argentina
180 Envíos
Enviado - 05/09/2008 :  19:53:14  ver perfil  responder con comillas

Gracias Dante y Emilio! Probaré entonces con una frita alcalina de 850 y ya veremos

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3223 Envíos
Enviado - 05/09/2008 :  22:25:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y si usan el buscador del foro encontraran mas informacion de este material, si mal no recuerdo hasta la formula esta...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

JABO
Miembro Principiante

57 Envíos
Enviado - 06/09/2008 :  03:04:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

El craquelado del esmalte depende de coeficiente de expansión y esta depende dela composción del esmalte, entre mayor sea el coeficiente mas probabilidades hay de que craquele. esa es una lista de valores de FACTOR DE EXPANSIÓN de los distintos oxidos más comunes que componen el esmalte:
Na2O 108.12
K2O 91.88
CaO 54.22
Al2O3 54.22
BaO 32.47
PbO 32.47
ZnO 30.52
SiO2 6.77
ZrO 3.25
MgO 0.97
B2O3 0.97

Si se añade materiales que contengan los óxidos de mayor factor, el esmalte debe llegar a craquelar. He hecho la prueba con Carbonato de Sodio en esmaltes de baja en porcentajes de 10 hasta el 30 %. sólo hay que cuidar la viscosidad, ya que es un fundente muy poderoso, y el esmalte resultante, como decía Dante es muy agresivo con los colores. Puedes regular la viscosidad cagregando alúmina.

Espero que te sea útil.
Saudos

FCO. JAVIER Ir arriba

nazca
Miembro Principiante

Argentina
180 Envíos
Enviado - 06/09/2008 :  03:52:56  ver perfil  responder con comillas

Gracias Javier lo tendré en cuenta en las distintas pruebas y comparar resultados.
Saludos

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina