FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 agentes suspensores para esmaltes cerámicos
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
espodumeno
Miembro

Mexico
3 Posts
Enviado - 02/03/2007 :  06:13:48  ver perfil  Responder con comillas
Estoy teniendo problemas con los esmaltes, en cuestión de sugundos se me sedimentan y me cuesta algo de trabajo volverlos a resuspender, estoy usando bentonita y cmc pero parece que no me dan el resultado adecuado, si alguien puede ayudarme, se los agradecere.

sofguey
Miembro

Spain
23 Envíos
Enviado - 02/03/2007 :  10:21:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.Si un esmalte se sedimenta muy de prisa es que tiene demasiada agua;mira si lo puedes aplicar en consistencia yogourt a brocha.Yo siempre les pongo un 5% de azucar, que le facilita la suspensión y la resistencia a descascarillarse cuando se ha secado.A las barbotinas les pongo dos o tres gotas de carbonato sódico por cada medio quilo.....y es una pasada lo bien que se aplican....Espero que te sirvan de algo mis comentarios........Suerte.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/03/2007 :  12:39:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo uso un chorro de vinagre.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

hernanchomontoya
Miembro

9 Envíos
Enviado - 02/03/2007 :  15:59:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un poco de Caolin, tiene buen poder suspensionante y te deja trabajar bien, yo lo uso en un 15% del contenido de solidos totales.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/03/2007 :  16:12:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

un 15% extra de caolín en un esmalte tan solo para evitar la decantación....... mnmnnnnnn......, creo que modificaría bastante el punto de fusión....

K

hernanchomontoya
Miembro

9 Envíos
Enviado - 03/03/2007 :  02:14:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

K,

tienes razon en lo del punto de fusion, pero depende tambien del tipo y la calidad de fundentes que uses, por ejemplo, en la formulacion que yo uso, tengo gran porcentaje de una frita fundente, y la relacion feldespato y dolomita estan en el punto eutectico, todo eso me ayuda a bajar el punto de fusion.

Habria que evaluar la formula completa

Alguna vez alguien me dijo que preparara suspensiones para pruebas de laboratorio en alcohol, que tienen una densidad mucho y no se sedimenta.

No se digo yo, que opinas??

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/03/2007 :  15:05:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Personalmente yo no recomendaría el caolín para controlar la decantación de un esmalte. Lamento no coincidir. Tal vez en el caso de tu esmalte que no conozco sirva, pero estas dando una recomendación si así lo fuera, que sirve solo para tu esmalte o para ciertos casos particulares.

K

sofguey
Miembro

Spain
23 Envíos
Enviado - 03/03/2007 :  15:55:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina.¿ Un chorro de vinagre?. ¿ Quieres decir.....que el esmalte se hace homogeneo y evita que las partículas más pesadas se vayan para abajo ?. Yo creia que el carbonato sódico creaba cargas elécticas y mantenian en suspensión los productos.Y que la bentonita y el CMC retenian el proceso de precipitación por lo abundante de matéria orgánica......y ´retardan la precìpitación de los componentes más pesados....pero...¿ el ácido acético....,o vinagre?.......No sabia que tuviese esa propiedad.....: ``no te acostaras sin saber una cosa más´´( ????????)..............

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 04/03/2007 :  02:17:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos......

hoy pasaba por aqui y al leerlos....bueno no me contuve de aportar aclaraciones y terminos basicos.

primero.- sienpre deberemos tener en cuenta la cantidad de arenas gruesas "neutros" y la de plasticos que conforman nuestro esmalte.

esto es asi porque si tomamos por ejemplo los esmaltes comerciales de baja temperatura estos son mezclas tipicas de un alto porcentaje de frita y solo una pequeña proporcion de caolin o bentonita como suspensores (10%/90%) ahora bien en estos esmaltes lo mas critico sienpre sera la molienda!!!!....

para ejemplificar se comportan de manera completamente diferente si son molidos de manera tradicional en humedo y luego secados y pulverizados... a + /- 2% de retenido a 300 mersh(cosa que pocos hacen actualmente).

actualmente se utiliza mucho la molienda en seco y a +/- 2% de retenido a malla 200 mersh... que aunque mucho mas economico resulta algo completamente diferente !!!! sobre todo para todos los alfareros de nueva generacion que solo hacen preparaciones por mezcla --y sin molino.....lo que ocurre es que el fabricante le esta transfiriendo el alto costo de molienda optima... bajo el supuesto que el va hacer agregados de molino y completar el trabajo de molinda (220 a---300) (35% de la energia necesaria)

es correcto lo que dice KARINA..... el Vinagre, (acido acetico al 5%), el Limon (Acido citrico) y en general los Acidos llamados debiles y alguna sales acidas ejem: ( Cloruro de calcio, sulfato de Magnesio = sal de epson ) evitan el asentamiento de las arenaS y cuando esto ocurre el asentamiento es suave y puede removerse facilmente.

esa frontera que ronda las 300 mersh nos permite un comportamiento "semiplastico" de las arenas que llamamos " eje neutro"

-----CUIDADO CON IR DEMASIADO LEJOS por ejemplo 350... 0 380 mersh.---- porque entonces los problemas de engorrillamiento, agrietado y separacion en capas del esmalte ocurren.!!!

segundo.- cuando nuestros esmaltes contienen un porcentaje alto de plasticos naturales llamese, arcilla, caolin, barros,o bentonita (caso comun en los esmaltes de alta temperatura) el eje NEUTRO se mueve hacia atras de (300 hacia los 220 mersh) pero ahun en esos casos nunca deberemos rebasar la relacion de arenas plasticos de una barbotina.... (60% arenas 40% plasticos) si notan poco e mencionado los "neutros" como el oxido de zinc, la magnesia, o el carbl de calcio precipitado (tan diferente en conportamiento del natural )

todos ellos nos permitiran "balancear" nuestra "receta de cocina" a fin de que el comportamiento fisico sea el ideal.

esperando que las anteriores reflexiones sean de utilidad a alguien que lo necesite.

saludos a todos.

"la presion produce diamantes"

Ir arriba

sofguey
Miembro

Spain
23 Envíos
Enviado - 04/03/2007 :  18:44:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Grácias Lazcano.Me encanta sumar.....Pondré en practica tus sabios consejos.......Gracias, otra vez.

Ir arriba

espodumeno
Miembro

Mexico
3 Envíos
Enviado - 07/03/2007 :  05:58:54  ver perfil  responder con comillas

Apreciables:
Sofguey,Karina,hernanchomontoya,cruz vicente lazcano
Agradezco todos sus consejos y comentarios, me pondre a hacer pruebas con todas sus sugerencias.

Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 21/09/2010 :  02:16:27  ver perfil  responder con comillas

Hola que tal amigos foreros,como agente suspensorio ya sea en colores ceramicos para decorar o esmaltes para barnizar los articulos de barro que he utilizado bastante bien es la bentonita pero calcinada o calcica en un porcentaje maximo del 3% (peso en seco),esto en esmaltes de baja temperatura y en esmaltes de media temperatura utilizo tambien vinagre blanco maximo al 2% del peso en humedo o sea ya remojado el esmalte aqui en Mexico todavia se sigue utilizando esmaltes plumbiferos (greta,litargirio,etc.),y que por su composicion tiende a asentarse bastante,tembien he utilizado la bentonita con buenos resultados ojo es importante mezclar la bentonita con todos los ingrdientes en seco ya que de lo contrario la bentonita se convierte en una masa dificil de disolver ojo es importante hacer pruebas en pequeño para no echar a perder materiales innecesariamente.

La creatividad debe ser una virtud para practicarse e impulsarse siempre. TEKOL

Moises Ramirez zambrano Ir arriba

Ximena Poblete
Miembro

Chile
39 Envíos
Enviado - 21/05/2012 :  00:08:43  ver perfil  responder con comillas

yo fabrico mis propios esmaltes y a los que sedimentan le pongo 2% de bentonita y perfecto,saludos

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/05/2012 :  10:29:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé si andas por ahí Cruz Vicente. A parte de los defloculantes con la sigilata suelo recurrir a la bentonita en los esmaltes. Por supuesto que son materias distintas pero me pregunto el por qué los romanos añadían vinagre o ácido úrico (orina) para aumentar la viscosidad.
¿Es idéntica la reacción conseguida con el ácido clorhídrico que precipita la sigilata?.
Aparentemente quiero entender que el vinagre aumenta la viscosidad porque reduce la acción de los iones por lo que me gustaría entender como ayuda a la suspensión... algo que ver con la disminución de la parte calcárea????

Edited by - Juanjo on 05/21/2012 10:30:22 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina