FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 paperclay
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
ripad
Miembro

24 Posts
Enviado - 16/08/2003 :  11:03:27  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola todos...
¿Sabe alguien y me puede orientar acerca de la "pasta ceramica"
llamada paperclay?
Gracias...

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 17/08/2003 :  23:51:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

respecto a este tema, he leído un artículo en el libro "ARTESANIA Y ARTE DEL BARRO" de Susan Peterson. El artículo se titula Papel de Barro de Rosette Gault y explica como agregando papel mojado al barro líquido se consiguen formas especiales igual que con la adición de fibras de nailon, fibra de vidrio o tela, aserrín, cáscaras de frutas secas molidas y cosas similares.
El papel en el barro aumenta la resitencia en crudo y permite secciones trasnversales muy delgadas, gran escala y formas inusuales y nada típicas del modelado en barro.
Si te interesa puedo transcribir el artículo completo.
Saludos!
Mele T. Ir arriba
ripad
Miembro

24 Envíos
Enviado - 18/08/2003 :  16:32:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mele, gracias, me interesaria me enviases el articulo que mencionas, estoy interesado en las secciones "finas", si quieres me lo envias como e-mail, ripad@navegalia.com
otra vez, gracias. Ricardo.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/08/2003 :  22:20:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ripad

Yo he preparado una pasta de papel de la siguiente manera:

A la pasta que usas o preparas, le agreg{as un 10/15% de pulpa de papel que preparas remojando papel de diario, unos d{ias y pasandolo por la prosesadora de alimentos para triturarlo bien. Le sacas el exceso de agua y lo mezclas con la arcilla.

Lo bueno es preparar una pasta liquida que vertes sobre hojas de diario y le das el espesor que queres. se despega del diario muy facilmente y cortas trozos como si fueran de papel. Es buen{isimo. Si no entendes algo volveme a preguntar.

Un saludo MAle

Ir arriba

ripad
Miembro

24 Envíos
Enviado - 20/08/2003 :  23:58:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola malena... gracias por tu dato, seguro que lo probare. Yo guiado por alguna lectura, hice una pasta con 1/3 de papel higienico bien deshecho en agua y 2/3 partes de barro rojo.
Las medidas fueron aproximadas, como unidad utilice el cuenco de la mano. Despues de batirlo con la procesadora, quedo una pasta uniforme
que verti sobre un bloque de yeso para quitarle agua...
Es muy ductil detrabajar y muy suave, te cuento que hice un espesor de 2 mm y se maneja muy bien.
Ya te contare de humos y olores, cuando la cueza...
Un saludo.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/08/2003 :  16:24:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ripad, exactamente lo que te conte per en lugar de ponerla sobre yeso, ,ponela sobre planchas de papel de diario. De esa manera la podes desega mejor, ,inclusive, la podees deejar secar y guardaaarla en hojas para que no tome mal olor.
Cuando la quemes no desprende humo. Hacelo con trtanquilidad!!!
Male

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 11/09/2003 :  03:48:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sólo ví el tema pero no lo había abierto y descubro que hay buenas recetas, Male, estás en todas!!!!.

La que propongo es distinta sólo por la arcilla, el proceso el mismo:

mezclo 6 rollos de papel higiénico en pedacitos en algo más de un galón de agua caliente. Después de pasarlo por la licuadora, lo dejo un día en agua, verificar que el agua siga cubriendo el papel.
Le quito el exceso de agua y lo mezclo con barbotina de porcelana , un galón también. La proporción en volumen tiene que ser un cuarto de papel por 3 cuartos de barbotina. Dejar de nuevo reposar un día.

Y si no lo utilizo en seguida, lo congelo.
Bizcochado a 1080ºC

Da una textura interesante

Saluti
Mag

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/09/2003 :  05:24:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cenicienta, vos tampoco te quedás atras, esa mezcla con porcelana debe ser espectacular!! Además la congelás???!?!?!??!?
Guauuu! Gelatti de porcelana!

male

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 11/09/2003 :  15:50:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A la mujer de Hierro Rojo y otros esmaltados:

Ja ja ja !!
E scrivo sopra:
"Pericoloso!questo non è un gelato alla panna, non si mangia!"

Quiero rectificar un error mío:

Si van a esmaltar este paperclay:
primera quema a 980º
esmaltado a 1080º

y bizcochado sólo: 1105º

Receta sacada de un libro de Janis Fanning and Mike Jones

Baci

Mag

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 11/09/2003 :  17:10:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maga, ¿ cuanto es un galon en litros ? perdona mi ignorancia pero por aqui solo nos movemos por mililitros, litros..
Otra pregunta, si es una pasta de porcelana ¿ porque solo la subes a 1105º?
Yo hace tiempo hice una pasta de papel con porcelana y la subi a 1280º sin muchos problemas, claro, que eran piezas pequeñas.
Muchas gracias. Un saludo.

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 11/09/2003 :  20:31:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otal tienen razón, el sistema decimal es mucho más práctico pero aquí todavía se sigue utilizando él de ñaupa: pies pulgadas yardas galones onzas etc... y para más remate existe el galón inglés: 4litros54 y el americano: 3litros 78, (verificado ahora mismo. yo utilizo para esta mezcla una botella de agua de plástico de 1 galón así que sé que esto me funciona. También depende del clima, ahora mismo es muy humedo así que pongo menos agua, en estación seca tengo que poner más.

Por lo de la temperatura lo dicen en el libro y no tengo horno para probar a temperatura más alta. La cerámica donde llevo las piezas hornea sólo a temperatura baja.

Seguro que no da problema a alta temperatura pero quizás la textura salga un poco distinta. Puedes probar para ver si quieres y cuentas

Saludos
Mag

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 12/09/2003 :  08:22:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Maga, lo probare y ya os contare.
Un saludo.

Ir arriba

meryan
Miembro

Argentina
229 Envíos
Enviado - 01/09/2004 :  17:05:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mele: Podrás mandarme a mí el artículo de paperclay???. Gracias.

María Eugenia Ryan Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 05/09/2004 :  04:34:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

María Eugenia, tengo el libro mencionado por Mele, cuando pueda hago un resumen y lo pongo acá en el tema. Saludos,

Dante Ir arriba

meryan
Miembro

Argentina
229 Envíos
Enviado - 06/09/2004 :  14:22:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias..., me quedo en espera....

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/09/2004 :  20:40:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Encontré lo de Rosette Gault en el libro: es muy breve, así que pongo lo esencial.
La artista dice que ha experimentado por varios años agregando pulpa de papel a la arcilla y aconseja utilizar entre el 20% y el 50% en la mezcla total de 100%; entiendo que se refiere a partes en volumen, no en peso. Agrega que el papel en el barro aumenta la resistencia al secado, permitiendo trabajarlo en secciones muy delgadas, y en gran escala.
La temperatura de cocción final depende del tipo de pasta utilizada, pero aclara que el papel permite una temperatura más alta que la pasta sola.
Para preparar el papel aconseja usar agua caliente y una mezcladora eléctrica (supongo que una licuadora o procesadora), mezclando hasta convertirlo en pasta; el papel mate se disuelve con más facilidad.
Hay que eliminar el exceso de agua, y entonces se lo agrega a una barbotina o un barro muy líquido. Luego se seca esta pasta sobre un yeso, cemento, madera o bizcocho, (creo que Malena mencionó también diarios) hasta que tenga consistencia plástica.
Para modelar las piezas se puede trabajar por distintos métodos: planchas, rollitos, o molde; dice también que tornear esta pasta es difícil.
Se pega con facilidad, incluso sobre partes de la misma pasta que esté seca. Igualmente se pueden arreglar las grietas rellenandolas con pasta húmeda.
Por último advierte que al principio de la cocción saldrá mucho humo, hasta que el papel se haya quemado, por lo que aconseja dejar la puerta del horno entreabierta y ventilar el lugar. La pasta se puede cocer por cualquier método y resiste bien el choque térmico.
Si buscas el tema en páginas en inglés, hay más de 11000... Espero que esto te sirva. Saludos,

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/09/2004 :  05:14:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, espectacular Dante!

Yo la he secado en laminas muy finas, 1mm. sobre hojas de papel de diario dobles y colocadas sobre un yeso para absorver el agua.
De esta manera las podemos dejar secar y cuando las queremos usar, solo las hiumedecemos con agua en un atomizador. Con eso evitamos que tome feo olor manteniendola húmeda.

Es para probar! Tiene muchas aplicaciones muy interesantes, aunque por el momento, yo la uso muchísimo para reparar piezas.

Male

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 08/09/2004 :  05:28:26  ver perfil  responder con comillas

La celulosa en polvo yo la uso frecuentemente en esmaltes,pero no se si hablamos de lo mismo (Mc)lo que proponeis me parece muy interesante, quiero probarlo. He hecho algunas cosas mezclando en la masa bolitas de poliespan (corcho blanco) y los resultados son interesantes (curiosos) para crear texturas, ahora vamos con el papel...¡ Al ataque !!
Creo que lo entendí bien, mojo la rana, la envuelvo en papel y la meto al congelador ??

Edited by - Cottó on 09/09/2004 03:41:18 Ir arriba

meryan
Miembro

Argentina
229 Envíos
Enviado - 08/09/2004 :  14:08:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante...Clarísimo...una preguntita, ¿cuál es el papel mate?, ¿es lo mismo que el papel madera?.

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/09/2004 :  14:55:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

María Eugenia, cualquier papel que no sea satinado o con brillo parece que sirve. Suerte con tus pruebas,

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/09/2004 :  14:57:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Cottó, no hagas eso con la pobre Paquita, nos había caído en gracia!!!

Dante Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 08/09/2004 :  17:08:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que mejor me salió fue con el papel periódico virgen, sin noticias claro!! sobretodo sin noticias...
Voy a poner una denuncia ante una asociación de defensa de animalitos web si nos congelas a Paquita, Cottó!!
Te decifro la clave por correo... es secreto chhhhhhhhhh

Magui

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/09/2004 :  03:43:50  ver perfil  responder con comillas

La rana ha desaparecido, pero no la he congelado palabra de honor han sido los de gifmania que me la han jugado. snifff

Ir arriba

lucc
Miembro

7 Envíos
Enviado - 25/09/2004 :  01:25:17  ver perfil  responder con comillas

Hola, soy nueva en el foro

de momento estoy leyendo mensajes antiguos, y veo que hablais de conservar la "paperclay" seca o congelada. Para los que no lo sepan, la fibra de celulosa con el agua se descompone y llena de mohos. Además de un olor terrible, al trabajar con la arcilla se liberan esporas que en algunas personas producen fuertes reacciones alergicas.. Y la fibra se descompone y acorta, perdiendo parte de sus cualidades (cuanto mas larga mejor)
Como norma: secar siempre la arcilla después de mezclada con el papel. Si se extiende en placas, estas se secan mas rápido y sobre todo, se rehidratan muy rápido para trabajar.
Si alguna vez se os queda con agua mucho tiempo, hay que tratarla con agua oxigenada al 30% en volumen. No useis lejia, que estropea la fibra.

lucc Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  13:06:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, Male , Maga, Dante… y demás maestros del Foro. No paro de leer acerca del Papel barro “Paperclay” y me gustaría muchísimo probarlo. Después de leer vuestras recetas y comentarios, he decidido que es hora de arremangarme e intentar hacerlo y probarlo. Pero, tengo un par de dudas abiertas y os estaré muy agradecida si tenéis paciencia conmigo y me indicaís como debo proceder: ¿puedo utilizar el “limo” que resulta de tornear? ¿ó debo dejar secar x cantidad de barro, molerlo a polvo y después añadir agua hasta conseguir la consistencia de una barbotina ? Decis: después, extender la mezcla sobre un papel de periódico para que seque y, ¿¿¿es eso de verdad todo??? ¿ no hay que añadir ningún fundente o material mágico para que funcione?
Os doy las gracias desde ya por una respuesta
Saludosssss
crissi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  15:27:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi, en este momento estoy en el trabajo y no puedo enviarte fotos...... pero:

por la tade te enviaré imágenes ya bizcochadas de planchas que realicé extendiendo la barbotina de papel sobre diarios. Ojo que no hay que hacer capas demasiado finas, pues cuando el agua es absorvida por el yeso donde descansarán las hojas de diario, queda una lámina bastante fina de arcilla de papel. Yo te recomiendo unos 4mm de espesor.

Modo de prepararlo: si puedes usar la barbotina o limoja que resulta del torno. Le agregas un porcentaje de papel, que en mi caso ya es a ojo, pero calculale un 20/30% Mezclas bien y procedes a usarla.

La consistencia será de una barbotina grumosa, pues el papel núnca termina de desintegrarse bien. Eso sí, no deben verse pedazoz depapel.....
Si eres de España, tengo entendido que ustedes tienen muy a mano papel procesado para realizar papel maché. Es verdad? Es un papel hecho polvo..... Me parece que eso sería genial!

Cualquier duda, volvé a peguntar....
Ah! nada de fundente, no es neceario pegar nada.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

libertad
Miembro

Chile
8 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  19:04:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, les cuento lo que yo aprendi, la mejor forma de guardar el papel ceramico es, despues de secado en una plancha de yeso con el grosor que deseen, se coloca encima un plastico fino de bolsa y se enrrolla en un pedazo de tubo de plastico, (los que van conectados al desague) , asi toda la capa enrrollada esta protegida por el plastico y no se pega, se termina de tapar bien con una bolsa y se puede ocupar cuando deseen, no es necesario congelar y es mejor usar papel higienico por el tema de los pigmentos del diario.......chao

libre for ever Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  20:13:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina,
Muchísimas gracias por tu siempre super pronta respuesta. Vale, el primer fin de semana libre que tenga me pongo con ello. Sí, aqui se puede comprar el papel Mache,listo para usar en botes herméticamente cerrados o bien, en sacos de hasta 25 kilos en polvo, pero... por aquello de la empatía, lo haré como todos vosotros, pringándome.
Si de verdad te viene bien, estaré más que encantada de ver tus fotos. Y ya, puestos a pedir... fotos del proceso de fabricación, ¿tienes alguna?.
Otra vez , GRACIASSSSSS
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  21:36:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero si tconsigues el polvo de papel, echale mano a eso! Siempre ycuando sea solo papel.... aunque si sabes su composición, tal vez no influya mucho si trae algún adhesivo... se quemará de todos modos.....

Si querés fotos del proceso, dame un momentito más.....

k

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  22:07:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en primer lugar, preparar la pasta de papel que este bien desintegrado el papel.......

luego preparas el papel de diario (3 hojas) sobre un yeso...

luego tiras una pequeña cantidad de pasta según el tamaño de plancha que quieras lograr....

la estirás de unos 4 mm de espesor...

dejas que absorva el agua hasta que puedas desprender el papel de diario de la plancha de arcilla.

aqui ves una vez bizcochadas....

el grosor, a tu gusto......

y a usarla para lo que quieras.

Yo recomiendo guardarla en planchas y secas para su mejor conservación y evitar el olor desagradable u hongos......
cuando las querés usar, no tenes más que pulverizarle aguita y listo el pollo! a trabajar!!!!!

Luego te mando foto de como reduce el espesor cuando comenzó el yeso a absorver el agua.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

PD:me estas dando mucho curro, un abrazo.

Pasta de Papel

Edited by - Sdomingo on 10/01/2007 23:07:01 Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  22:33:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina,
Creo que en la vida volveré a comerme un "pollo" mejor guisado. ¡un lujo! tu explicación. Un millón de gracias.
Todavía tardaré un tiempo en tener mi primera pieza de Paperclay "a la Karina", pero si sale algo decente, te lo haré saber.
Otra vez, muchísimas graciassssss
Saludos
Crissi

Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina