FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 El vidrio
 Protección Ocular
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
vidrioso
Miembro

Argentina
623 Posts
Enviado - 15/04/2007 :  18:04:08  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Admirando las piezas de Luis y divirtiéndome con el hilo tan interesante y simpático, me llamó la atención sobre un tema que nosotros necesitamos manejar para durar mucho en el soplado.

Es la protección ocular. Los hornos y la masa de vidrio emiten radiación infrarroja (IR). Esa radiación tiene la capacidad de "freir" la retina y blanquear el cristalino.

Así como un huevo tiene la clara transparente y al calentarla se vuelve blanca, es proteína, lo mismo va pasando con el cristalino bajo radiación IR.

La retina no tiene la irrigación suficiente como para extraer el calor IR que se acumula, y así los receptores nerviosos van muriendo.

Como la naturaleza de la retina no produce el automatismo del parpadeo para protegerse de los IR como sí lo hace en el caso de la luz visible, y no duele, podemos estar perdiendo receptores sin darnos cuenta. Como regla práctica, cuando la cara duele por el calor IR, la retina está siendo afectada.

sigue más abajo...

Graciela y Jorge

Edited by - vidrioso on 04/15/2007 18:07:55

vidrioso
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 15/04/2007 :  18:06:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es incorrecto confiar en anteojos "negros" o "para sol" dado que a menos que sean los Rayban de alta gama, y así y todo no tan efectivos, los IR atraviesan dichos anteojos sin atenuación alguna, pero como además al ser anteojos que sí atenuan la luz visible, la pupila se abre al máximo para ver... emperoando las cosas porque el paso de los IR será máximo.

La solución es utilizar anteojos especiales de seguridad ocular, generalmente de un vidrio (no plástico) de color verdoso. Un valor de atenuación alrededor de 3 es lo que se está usando.

Si quisieran ver un poco de información más precisa hay un sitio, en inglés:

http://www.auralens.com

Ah!, Chihuli perdió el ojo en un accidente automovilístico...

Graciela y Jorge

Edited by - vidrioso on 04/15/2007 18:09:39 Ir arriba

igor
Miembro

Spain
488 Envíos
Enviado - 15/04/2007 :  19:03:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

OHHHHHHHHHHHH!!!!
DESTRUISTEIS LA LEYENDA.JE,JE,JE

Ir arriba

manolillo mallorca
Miembro

109 Envíos
Enviado - 15/04/2007 :  21:42:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por el recordatorio,como siempre las cosas que no duelen en el momento no parecen dignas de protección ,pero acaban cascando .
De los forofos que andan por aqui por españa....¿Sabeis donde conseguir unas gafas para soplar vidrio algo mas comodas que las de maquimetal???
Saludos
manuel/manolo/manolillo

Ir arriba

soplarvidrio
Miembro

Argentina
393 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  02:56:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen tema trajo al tapete Vidrioso.
Es bien cierto lo de la radiación IR.
Los que practican "lampworking" seriamente (vidrio trabajado en soplete) no lo conciben sin sus "Lentes de Didymium" y lo hacen justamente por la radiación IR.
He buscado información sobre ellos pero no encuentro nada en castellano. Todo en inglés y no me llevo bién con este idioma.
Pero hay además otro aspecto puramente mecánico y sirva esta anécdota fresca de hoy domingo.
Una nueva compañera de soplado (que espero se una pronto a este foro... vamos Sally) me preguntó sobre medidas de seguridad a tener en cuenta.
Le comente sobre el uso de mangas largas, cabello recojido, evitar ropa de nylon y la importancia del uso de lentes. Cualquiera de ellos.
Compró unos lentes de seguridad de policarbonato.
En un momento de la clase me llama porque un vidrio le había lastimado un ojo (efectivamente le había hecho una úlcera). Le ocurrió al limpiar la caña (esto se hace a puro golpe de hierro).
Viendo que tenía sus lentes elevados sobre la frente le pregunté extrañado si a pesar de los lentes le había entrado vidrio en el ojo.
No: los lentes los tenía puestos... pero sobre la frente.
... eso sí: en la frente ni un rasguño.
Moraleja: protección ocular adecuada, en el lugar adecuado.
Sobre los lentes de Didymium espero que alguien pueda aportar más datos.

Saludos,
Carlos

Ir arriba

vidrioso
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  06:47:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Paso algunos datos traducidos de Auralens.com, sobre los filtros de Didymium:

Este es el filtro clásico que se usó por muchos años como de uso general en vidrio en caliente y vitrofusión, a pesar de que no filtra IR. Este lente es dicroico, exhibiendo distintos colores segun la fuente luminosa incidente. Bajo luz incandescente es de un color marcadamente rosado, cambiando a verde azulado bajo luz fluorescente.

El análisis espectral para un lente de 3,2 mm. de espesor indica buena protección de radiación UV hasta los 360 nanómetros, EXCELENTE FILTRADO DE LA LÍNEA DE SODIO (n. del t.: por esto se usa en vidrio al soplete, porque el sodio da una intensa luminosidad amarillo-anaranjada que es dañina) y excelente transmisión del resto de las frecuencias de la luz visible. Estos filtros no ofrecen significativa protección de los IR medios y cercanos (se refiere a qué tan cerca están los IR de la luz visible, nosotros solemos trabajar bajo radiación IR cercana (cercana al rojo visible).

En general estos filtros son útiles en muchas aplicaciones de trabajo con vidrio donde la cantidad de radiación es baja.

sigue mas abajo...

Graciela y Jorge Ir arriba

vidrioso
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  06:50:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sigue...

Usos sugeridos: principiantes en vidrio al soplete usando gas MAPP o propano y vidrio "blando" (soda-cal, no borosilicato). Soldadura en joyería de oro y plata con acetilento, esmaltado (vitrificado) en joyería, y cualquier operación en la que se requiera ver fugazmente un objeto sobre los 540°C, pero no para usar con sopletes de alta presión o vidrio borosilicato donde se requiere mayores temperaturas.

La transmisión promedio de IR entre 751 nanómetros y 3000 nanómetros es del 66.7%.

FINNNN

P.S.: con respecto de esa anécdota de los lentes sobre la frente, desde que las antiparras atajaron un trozo de disco que se me partió a 10.000 r.p.m., aunque sean incómodas las uso siempre.

Graciela y Jorge

Edited by - vidrioso on 04/16/2007 06:53:07 Ir arriba

luismachi
Miembro

569 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  10:36:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Despues de ese duelo de datos del que me entero poco, la pregunta es: las Lentes de Didymium sirven para soplar???? yo las uso para el soplete y van muy bien pero para soplar no veo muy bien con ellas ya que anula el espectro amarillo rojo que es justo el color de dentro del horno y no veo tres en un burro.

otra curiosidad, las Lentes de Didymium que venden en españa son muy incomodas sobre todo para los que ya usamos gafas, mandé hacerles otra montura mas ligera y resulto que se rompia el vidrio al intentar pulirlo para ajustarlo, volvi a comprar otras y volvio a pasar lo mismo, compre otras y las mire con el filtro polarizado y resulta que estan templadas o supertensionadas...alguien sabe porque es asi???
ahora tengo que conformarme con unas gafas encima de las mias que se me clavan en la nariz y son feas feas feas

Ir arriba

vidrioso
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  16:06:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Luis,

NO, las de didymium no sirven para soplar porque casi no atenúan los IR.

vidrioso
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  16:17:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! Luis,

Por lo que entiendo algunos vidrios ópticos están templados, pero químicamente, para que duren mas y en mejores condiciones.

En cuanto a los de didymio, no se, pero pienso que los deben templar térmicamente y acaso sea para mejorar el comportamiento frente al choque térmico.

En efecto, los vidrios templados tienen una tensión de compresión superficial que los hace resistir mejor, como se hace en obras civiles, por ejemplo, con el hormigón pre y post-tensado. Así, al estar en compresión primero hay que superar esas fuerzas para poner al vidrio en tracción, que es lo que realmente lo rompe al hacer correr las microfisuras superficiales que siempre tiene.

Justamente hace un tiempo un amigo me trajo un vidrio del visor de una estufa a gas para que le ajustara el tamaño. Pensando que era borosilicato le hice confiadamente la incisión con la rulina, mi "Toyo", y al tratar de correr tan simple corte no pasaba nada, empecinado, le metí la pinza de correr y al apretar el vidrio reventó en muchos pedacitos... estaba templado.

Allí me puse a investigar y es así, muchas ventanas de estufas e incluso pantallas en hogares a leña son de vidrio común soda-cal templado.

Por eso, volviendo a tus lentes, pienso que esa es la razón del templado...

megles_64
Miembro

Spain
987 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  16:39:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vidriosos........sois maquinas, el vidrio templado en principio no está pensado para el choque termico pero lo cierto y fijo es que, un parsol gris de 6mm de 1m por 2m no aguanta el ch.ter. provocado por una diferencia de temperatura de 60º a temperatura ambiente, y el mismo templado aguanta con una diferencia de 200º..........mecanicamente comprovado por mi.

sl2

Ir arriba

vidrioso
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  18:15:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, sí, es muy interesante y curioso el tema.

Por lo que leemos, el vidrio tiene mayor resistencia mecánica que el acero, lo que sucede es que al ser frágil y tener microfisuras superficiales, la concentración de tensiones en esas microfisuras hacen que la resistencia "técnica" o "práctica" sea mucho menor.

Como el templado comprime la capa superficial, justo donde están las fisuras, cualquier carga exterior TIENE que superar la compresión de la "piel" vítrea para recién tener efecto sobre las microfisuras. Entonces el vidrio templado tiene esa pre-compresión que ayuda a aguantar el choque térmico, cuyo efecto es como si claváramos una cuña en el vidrio para abrirlo.

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina