FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿Es un efecto cerámico?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
sinhue
Miembro

Mexico
72 Posts
Enviado - 07/05/2007 :  05:39:28  ver perfil  Responder con comillas
Hola quiero preguntarles que si se puede conciderar que es un ahumado" de la siguiente forma.A las piezas en vizcocho se les unta cera para zapatos y con un poco de fuego se quema algunas partes y despues se frotan para sacar brillo.Saludos a todos y pronto les envio fotos de mi obra

SINHUE

Edited by - karina on 05/16/2007 16:15:28

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 07/05/2007 :  11:44:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si te queda bien y te gusta pues poco importa la denominación pero yo consideraría un verdadero ahumado al que se incorpora en la pasta mediante elevación de la temperatura para que el cuerpo de la pieza dilate abriendo la porosidad y la incorporación de humo mediante una reducción y un enfriamiento que impida la reoxidación
La gran diferencia es que como tu lo haces no queda en la pasta y no tiene resistencia mecánica sería exagerando como la diferencia entre una patina y un esmalte

Edited by - Juanjo on 05/07/2007 11:47:51 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/05/2007 :  17:07:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

opino igual que juanjo.
Lo que haces creo que es una pátina en frío sobre un soporte cerámico.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/05/2007 :  09:03:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes de opinar, unas preguntas SINUHE:
La pieza sancochada está previamente bruñida? o solo le sacas algo de brillo al frotar la cera?.Respecto a que si es o no cerámico lo que haces, pues unos te reprobarán y otros no lo haremos, pero finalmente en estos tiempos no tienes porque pedir permiso a nadie para hacer lo que tu quieras
saludos paisano
Alfonso

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/05/2007 :  09:42:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfatlali, solo te puedo aplaudir... pero la cuestión requería una respuesta técnica y por supuesto la libertad creativa es una de las mejores obligaciones que uno se debe imponer personalmente. Un saludo

Juanjo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/05/2007 :  15:05:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que una técnica puede ser considerada cerámica o no. Eso lo sabemos todos. Si pinto un cacharro con acrílicos, todos, absolutamente todos, consideraremos que no tuvo un acabado cerámico.

El tema de la aprobación o no, no creo que esté en discución aqui.

Maestro Alfonso, me he sentido tocada con su comentario pues creo que dió lugar a que quien lo lea me tome por "descalificadora de acabados no cerámicos" por llamarlo de alguna manera, y como ha dicho Juanjo, creo que la cuestión merecía una respuesta técnica (porque así fué pedido...) y no una que aclare la libertad que tenemos y las consecuencis del que dirán.....

Seguramente no haya sido su intención, pero permítame expresarle mi sentimiento, con todo respeto....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/05/2007 :  07:36:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón, mis preguntas siguen firmes para SINUHE y espero sus respuestas.
Si la Sra. Moderadora se ha sentido lesionada por mi deseo de dar ánimos al aludido para que siga adelante, lo siento.
Sra, Karina le pido que no me llame Maestro pues no soy merecedor de ello y también le solicito atentamente que considere que en ningún momento pretendí enderezar la apreciación de los demás acerca de usted como "una descalificadore de acabados no cerámicos"
Estoy de acuerdo que el tema de la aprobación o no , no esta a discusión,reconozco que ha sido una expresión inadecuada de mi parte
y le pido disculpas si le he lesionado tan profundamente, para nada fue esa mi intención.

respetuosamente
Alfonso López Ramírez

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 11/05/2007 :  15:54:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicos:

Que no es para tanto, digo yo.

Un abrazo para ambos y seguimos...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

sinhue
Miembro

Mexico
72 Envíos
Enviado - 15/05/2007 :  06:55:20  ver perfil  responder con comillas

HOLA ALFONSO,EL ACABADO LO APLICA UN AMIGO AL CUAL YO HE ASESORADO CON LO POCO QUE SE.LAS PIEZAS SI SE BRUÑEN PERO LAS QUEMAMOS A 1100 GRADOS Y SE PIERDE EL BRILLO,EL QUERIA AHUMADOS PERO SIN LLEGAR A NEGROS Y SIN EXPONER LAS PIEZAS A UN CHOQUE TERMICO Y LO DE LA CERA FUE LO UNICO QUE SE ME OCURRIO, PERO SIEMPRE PENSE QUE NO ERA UN EFECTO CERAMICO.GRACIAS POR SUS RESPUESTAS Y SALUDOS A TODOS

SINHUE Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/05/2007 :  10:15:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Queridos Alfonso y Karina estáis demostrando que en este foro participa una familia forera y como en toda familia las opiniones son libres y eso crea falsas tensiones. Aquí estamos pa aprender y cuanto más sabemos menos maestros nos sentimos... en eso estoy seguro que estáis los dos de acuerdo. Sinhue, gracias por haber entendido y dar soluciones (cerámicas o no eso es una cuestión de apreciación sin importancia... técnicismos).
Sinhue, según lo que vengo observando con la sigilata te diré que el aumento de temperatura implica una dilatación de la pieza, a 1100 grados la pieza ha dilatado y los gases han escapado de la pieza dejando una porosidad que tiende a anular la brillanted. Cuando la pieza esta recubierta de sigilata esta forma una capa fusible a temperaturas que generalmente no superan los 1200 grados.

Creo que para conseguir brillo y enfumado debes alisar la pieza en cuero y acabar el bruñido cuando la pieza esta más bien seca (cubrir la pieza para evitar el polvo antes del bizcocho). Bizcochar a temperaturas de 950 o 1000 grados.

Para el ahumado yo utilizo una gran caceta de barro (en recipiente metálico y estrecho las piezas quedan completamente negras, posiblemente existe una cierta contaminación metálica en la superficie de la pieza -metalización que da billantez-, la caceta de barro es amplia y el humo se reparte en mayor espacio, además las paredes de barro absorben parte del humo). En el fondo una ligera capa de serrín y sobreelevada una placa sobre las que van las piezas que no tocan el serrín. De este modo la pieza no esta en contacto del serrín y no se manchan consiguiendo un ahumado más uniforme.

Para el ahumado la temperatura no supera los 600 grados. Cuanto más se ahumenta la temperatura más se va perdiendo el ahumado (más grises) pero cuanto mayor va siendo la temperatura también se va perdiendo la brillanted. A 600 grados se consigue un ahumado que respeta el brillo. Si la pieza esta muy negra se puede bizcochar de nuevo y al realizar un nuevo ahumado la pieza no se cargara de tanto humo respetando la brillanted.
Espero que esto os pueda orientar si tenéis ganas de investigar los ahumados.

Juanjo Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 15/05/2007 :  15:34:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También se pueden lograr exelentes ahumados con papel de periódico.Parece que la tinta negra en algo ayuda. Haces unos "lulos" de papel y vas quemando la pieza, previamente bruñida y bizcochada. La ventaja es que tú vas controlando el ahumado y puedes hacerlo con más intención (ahumar unas partes más que otras). Para que quede bien negro hay que repetir la quema varias veces y luego limpiar con un paño.
Saludos.
pedro

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/05/2007 :  20:35:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos, estoy de acuerdo en todo lo que dice Juanjo. Sinhue gracias por escribirme, te responderé por la misma via.
Epa, creo que ya quedó claro que no tengo ningun pleito con nadie y por lo tanto seguiré atento a servirle a quien pueda y aprender de TODOS
Un afectuoso saludo para todos
Alfonso

Ir arriba

Josube
Miembro

Argentina
162 Envíos
Enviado - 15/05/2007 :  23:43:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!

En la página 2 del post:

http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=2&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=1578

..Dante describe una técnica utilizando cera con siliconas cubierta con papel de cocina y quemando con un pequeño soplete de gas; inclusive hay unas fotos de las texturas que resultan con esta técnica. Saludos,
José

Ir arriba

rendtorff
Miembro

90 Envíos
Enviado - 15/05/2007 :  23:51:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

LO DE CERAMICO O NO CERAMICO.....
ES UNA CUESTION Q COMO BIEN DIJERON NADIE PUEDE DECIRTE COMO HACER LAS COSAS....

PERO UN ACABADO CERAMICO, EN PRINCIPIO, AGUANTARIA OTRA HORNEADA JUSTO POR DEBAJO DE LA TEMPERATURA DE LAS ULTIMAS TRANSFORMACIONES Q SUFRIO LA PIEZA EN EL TRATAMIENTO TERMICO DEFINITIVO.....

IGUAL.....

AVECES PIENSO Q A LOS UNICOS Q NOS IMPORTA SI ES O NO UN ACABADO CERAMICO ES A LOS CERAMISTAS.....( Y NO SIEMPRE...)
Y YO NO HAGO SOLO PARA LOS CERAMISTAS.......

YA BASTANTE PERDI CUANDO POR RAZON DE PRACTICIDAD Y ESPACIO ESTOY HORNEANDO CON HORNO ELECTRICO.... COMO PAR AHORA PERDER LAS TERMINACIONES CON CUBIERTAS....

LO IMPORTANTE ES QUE HAGAMOS.......

SALUDOS A TODOS

nico

Edited by - rendtorff on 05/15/2007 23:52:11 Ir arriba

Enrique Yvker
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 18/11/2013 :  00:22:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola sinuhe, estoy muy interesado en tu tecnica, yo trabajo con barro. mepuedes orientar
gracias

Kratos Ir arriba

sinhue
Miembro

Mexico
72 Envíos
Enviado - 18/11/2013 :  23:51:58  ver perfil  responder con comillas

Hola Enrique,sólo tienes que aplicarle a tus piezas cera para zapatos de los colores que te agraden(acá consigo azul,vino,café,verde,negra y la neutra)quemar un poco con un soplete,aplicar nuevamente la cera y sacar brillo.Es la forma en que se cubren las pátinas de las esculturas de bronce.

SINHUE Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 19/11/2013 :  00:28:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sinhue, ¿podrías poner alguna foto del resultado conseguido con tu técnica descrita?, gracias de antemano. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 19/11/2013 :  02:42:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sinhue
Que encuentro venturoso, en la mañana estaba ordenando mi nuevo pequeño taller en mi domicilio en la capirucha y encontré las muestras que me enviaste hace ya bastantes ayeres, es un rojo (pigmento?) y un esmalte rojo pero no se para que temperatura.
Cuando puedas héchame una llamadita o mándame un correo, un abrazo amigo.
Alfonso

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina