FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnica Mishima
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
scmjk33
Miembro

2211 Posts
Enviado - 24/05/2007 :  00:25:38  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola ¿alguno de vosotros conoce esta técnica de decoración?

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 24/05/2007 :  03:18:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí!!!! Buscá en el foro, poné mishima.... ya hemos hablado del tema......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/05/2007 :  20:36:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo traté de encontrar la respuesta para esta consulta y lo unico que aparece es el nerikomi que es otra técnica totalmente distinta a la mishima así que me fuí a los libros y esto es lo que encontré:
La técnica consiste en dibujar un patrón sobre el cuerpo en estado de cuero y luego se va cortando o tallando en líneas de distintos grosores y no demasiado profundas. Una vez terminado el bajo relieve, los surcos formados se van rellenando con un engobe muy espeso preparado con pasta (s) de distintos colores o bien simplemente con una pasta cuyo color contraste con la del cuerposin agregarle colorantes. La aplicación se puede hacer con pinceles que carguen bastante material (un poco más aguado) o también con botellas plásticas que tengan aplicadores largos. Las de mostaza y salsa catsup o quechup son muy útiles y para líneas finas hay una botellas para aplicar fijadores para teñido de pelo de una marca alemana conocida en todo el mundo que me parece que son los mejores.
El relleno hay que dejarlo sobrado y no importa que se extienda un poco sobre la superficie. Se deja secar totalmente y entonces se raspa el exedente hasta dejar la superficie pareja, se sancocha y luego se recubre con el esmalte transparente deseado.Según los autores consultados también es válido dentro de este estilo decorativo abrir áreas mas amplias o estampar motivos hechos previamente en alto relieve y cuando la pieza alcanza el estado de cuero, los huecos se rellenan con el engobe espeso.
En México y otras partes de nuestro continente esta técnica ha sido muy usada desde hace uf! muchísimos años, solo que en lugar de usar porcelana, se han utilizado barros de baja y en vez de esmaltarse, se bruñen, pero prácticamente es lo mismo o al menos parecido, eso cada quien lo verá como desee.
Tengo varias imágenes referentes al tema pero no he podido ponerlas aquí, pero espero que puedan consultar alguna bibliografia no solo de cerámica japonesa, si no también de koreana, En el estilo agano también se usa esta técnica.
Un saludo afectuoso para todos de
Alfonso

Referencias bibligrpaficas:
Aguilar Ernesto, "Manual del ceramista", México 1985
Consentino Peter,"Enciclopedia de técnicas de cerámica", Londres 1990.
Sanders Herbert / Tomimoto Kenkichi,"The world of japanes ceramics",Japan 1968.

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1500 Envíos
Enviado - 27/05/2007 :  21:08:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nino Caruso, en Cerámica viva, da la misma definición que nos da alfatlali. Me recuerda más a los "encaustic tiles" de los que hablamos anteriormente.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 01/06/2007 :  00:29:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfatlali
Entonces esta tecnica es una especie de grabado rellenando despues los trazos con distinto color.Como muy bien dices unas imagenes nos darian más idea de la técnica.
Saludos

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 01/06/2007 :  05:48:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al fin logré reducir esta imágen. Es la foto de un cuenco producido por Harrison Mcintoch y esta puplicada en el libro que mencioné antes de Consentino. el pie de grabado dice: "La incrustación de lineas negras sobre una arcilla colr claro es una técnica tradicional japonesa"
Tienes razón SCMJK33,es un grabado relleno de engobe de color oscuro, o como dice el autor, negro sobre arcilla clara.

A practicar se ha dicho.
Alfonso

Ir arriba

sorkunde
Miembro

23 Envíos
Enviado - 07/06/2007 :  18:07:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, soy nueva en el foro, aficionada a la cerámica, y que he prácticado la mishima.
Nosotros lo que hacemos es con la misma tierra con la que vas a hacer la pieza, colorearla, con oxidos o con industriales, el color que tu quieras.
En la pieza donde vas a trabajar, hacer incisiones en el dibujo que tu quieras, y sin dejar que la pieza se seque (yo te recomiendo que mas fresca que en dureza de cuero) lo rellenas con la pasta coloreada.
Nosotros así la trabajamos, la bizcochamos y luego, si quieres la esmaltas.
Un saludo.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 09/06/2007 :  00:27:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola esta técnica aunque parece sencilla no lo es tanto.En primer lugar si la arcilla sobre la que haces la incisión no tiene la justa dureza al darle el color diferente se mezcla facilmente con la arcilla base y quitarla de la superficie parece que tendra que realizarse cuando este seca.Estoy haciendo una prueba.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 10/06/2007 :  19:44:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola sorkunde
Dices que se pueden mezclar los oxidos con arcilla para dar color
quizas quede mejor que arcilla de otro color.Lo probare.
Saludos

Ir arriba

sorkunde
Miembro

23 Envíos
Enviado - 11/06/2007 :  13:57:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tal y como realicé yo la técnica, fue, haciendo surcos en la pieza, un poco más fresca que en dureza de cuero, y luego, para rellenarlos, con la misma tierra, teñida con un colorante industrial negro. La pieza no quedo mal, un poco gruesos los dibujos, pero a mi personalmente, no me disgusto. Os mando una foto de la pieza, para ver si es algo parecido a lo que tú buscas.
Un saludo,

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 13/06/2007 :  00:23:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En estas imagenes si se aprecia con mas amplitud la tecnica que se puede realizar tambien por medio de planos.

Ir arriba

lulu
Miembro

Mexico
13 Envíos
Enviado - 13/06/2007 :  02:27:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Existe una tecnica llamada encaustica, en la epoca medieval asi se decoraban los azulejos, a un objeto monocromo y con relieve se le aplica engobe y a dureza de cuero se limpia a modo de que solo quede cubierta la parte rehendida. te recomiendo a un ceramista mexicano cuyatecnicapuede interesarte checalo; Gustavo Perez.
saludos lulu

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  10:02:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sorkunde el relleno coloreado con óxidos,la parte sobrante ¿se retira cuando esté seca del todo? raspandola otra pregunta es la proporción de óxido que se debe de utilizar para colorear la pasta.
Gracias

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  14:36:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sc, lo mejor es retirarlo en estado de cuero, se te va a hacer mñas fácil. Una vez seco si querés podes lijar para terminar prolijamente.

El porcentaje de oxidete depende la intensidad de color que quieras lograr.....

se que la pregunta era para sorkunde, pero pase por aqui y no resistí,.......... jijij!

K

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  23:04:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina ahora estoy leyendo algunos libros creo que es en el diccionario donde he leido que se raspa una vez seco quizás sea para no arrastrar el relleno si está fresco.Entonces aqui no hay limite de óxidos una vez realizadas éstas incisiones la pieza se cuece con normalidad.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 12/08/2007 :  00:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no sabría decirte...... por ahí sacar lo m´s grueso en estado de cuero y luego seco terminar por completo.

Exactamente con respecto al color, pero ojo... tampoco saturar, el límite que el color pida.

K

sorkunde
Miembro

23 Envíos
Enviado - 15/08/2007 :  12:24:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, he estado un poco desconectada jejeje.
Bueno, a ver, yo lo iguale en plano en dureza de cuero, vaya que lo deje a la misma altura, y luego, una vez seco le raspe los sobrantes, sobre todo de los laterales, donde la junta, pq normalmente, se te sobrepasa, y raspando con el estropajo se quita muy bien una vez seco.
Lo del oxido o colorante, es mejor que no te pases, pq, por la experiencia que tube yo, si te pasas echandole colorante, se seca el barro demasiado, mas que la base y si estan a diferente secado, a la hora de cocer se puede separar (que a mi me paso) se secaron a diferente tiempo, y se me separaron alguna de las hojas.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Un saludote

"Al amor, como a una cerámica, cuando se rompe, aunque se reconstruya, se le conocen las cicatrices." Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 15/08/2007 :  23:25:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo en el tema de los colorantes (óxidos)es mejor siempre no pasarse si resecan el barro entonces hay que tener cuidado.Haré unas pruebas antes de realizar nada definitivo.

La ilusión cerca el mundo.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 17/08/2007 :  23:33:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay una técnica parecida que es haciendo incisiones y despues pintarlas con óxidos me imagino que esta tecnica tambien se realizará a dureza de cuero.

La ilusión cerca el mundo.

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 17/03/2008 :  18:50:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La técnica mishima y la encáustica, tienen mucha semejanza o son lo mismo?
Leí algo sobre encáustica hace algún tiempo, pero tengo esa confusión; solo que en este momento no puedo ubicar aquella lectura.
Sé que en ambas se embute papilla o engobe en ranuras o bajo relieve,pero creo que hay diferencias en el modo de conformar los espacios a rellenar en la pieza.
También creo que hay algo semejante tratado en otro hilo, acá en el foro, pero no lo encuentro.
Si alguien puede despejar esta duda, lo agradezco.

Un saludo.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 25/03/2008 :  21:42:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sigo con la duda: ¿tienen semejanza o son lo mismo?
A ver, quien se anima a responder?

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

Edited by - marilola on 03/25/2008 21:43:45 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3465 Envíos
Enviado - 26/03/2008 :  03:07:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Segun yo, solo son muy similares, una vez una señora que tomaba clases en el colegio donde yo trabaje, me mostro un plato que no le habia gustado, ya esmaltado y quemado al que habia "corregido" en frio y me dijo que lo que le habia hecho es una tecnica de pintura (que tambien tomaba clases de pintura con un famoso pintor mexicano). Es decir que mientras la encaustica es al frio, la mishima es en ceramica y va al horno, o eso creo. Que me corrijan los expertos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2815 Envíos
Enviado - 26/03/2008 :  19:24:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo siempre he oido hablar de la encaustica como una técnica pictórica, concretamente, a base de ceras en caliente.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1584 Envíos
Enviado - 26/03/2008 :  19:45:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se ha hablando antes de "encaustic tiles", y creo que no es una técnica pictórica, solamente.....

Encaustic tiles

Para mi y en cerámica, son lo mismo, o muy parecido

Edited by - coc on 03/26/2008 20:15:33 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 26/03/2008 :  20:00:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La técnica encaustica que yo aprendí cuando estudiaba....incluso realicé algunos cuadros....era una técnica pictórica.....se prepara la tela con una imprimación al 50% de agua y resina acrílica.....una segunda imprimación de 75% de resina acrílica y 25% de agua + carb.cálcico.....una vez seca se realizaba el esbozo o dibujo y se pintaba con manchas o se daban los colores al óleo según se deseaba.....mas tarde ya seca la pintura se preparaba cera virgen en un recipìente y se calentaba al baño maría......rápidamente se extendía por el lienzo en posición horizontal y una vez fría se aplicaba calor por detrás del lienzo......haciendo que la cera fundiera con la tela y donde lo decidiéramos.......quedando un efecto muy artístico.....algunas veces rayavamos la cera con inciciones potenciando el dibujo......esto es a grandes rasgos lo que recuerdo......hace ya muchos años...y como es algo que no he seguido prácticando.....puede que se me haya olvidao algo....saludos..Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2815 Envíos
Enviado - 26/03/2008 :  21:53:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay una técnica cerámica llamada "pate sur pate" (en francés) que es más parecida a lo que los ingleses llaman "encaustic". La diferencia radica principalmente en que en la técnica mishima se rellena con arcilla de otro color un diseño LINEAL, mientras que en la encaustica y/o "pate sur pate" el diseño a rellenar puede ser más bien SUPERFICIAL.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3465 Envíos
Enviado - 27/03/2008 :  03:05:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡ah! ya recuerdo, si, el plato que vi estaba cubierto con cera y pintura al oleo. Y lo que en ingles se llama "encaustic tiles" debe ser lo que yo conozco como azulejos con incrustraciones,por ahi debe andar un post en este foro donde, si mal no recuerdo, una traductora pregunto tambien sobre el tema ya que ella estaba traduciendo del ingles al español un libro sobre ceramica y creo que hasta imagenes hay.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 29/03/2008 :  21:11:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola ¿valdria esta especie de grabado en hueco para practicar esta técnica?pero tiene que ser coloreando la arcilla con óxidos.
La ilusión cerca el mundo....

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  23:22:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba de esta técnica mezclando la arcilla con cobalto.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1584 Envíos
Enviado - 10/04/2008 :  21:39:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hace tiempo que me gustaría pedir opinión sobre si estas piezas campaniforme, tiene algún parecido con estas técnicas..... tengo ganas de verlas en persona......

* Cuenco del conjunto campaniforme de Ciempozuelos (Madrid, España) del Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid). Realizado en arcilla negra, pulimentado con una capa de barro fino, y decorado con motivos geométricos incisos rellenos de pasta blanca. Fechable en el Bronce inicial, entre 1970 y 1470 adC. Encontrado en 1894 como parte de un ajuar funerario.

Taken by/Tomada por Zaqarbal, 14–I–2006.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  00:47:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno,les cuento que mi primer intento de utilizar esta técnica falló...¡¡¡¡buaaaaaaaaaa!!! No sé bien qué hice mal, pero todo el relleno que puse se despegó y cayó antes de entrar al horno. usé una pasta de arcilla blanca, con un poco de roja, ya que la pieza es de arcilla roja, más óxido de hierro negro y una pequeña cantidad de esmalte trasparente....(la sórmula se las debo, ya que la hice a ojo para probar). conclusión: tengo una hermosa pieza con insiciones vacías....otra vez será.

Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina