FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnica Mishima
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  09:51:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta técnica tiene tela marinera de complicación.
La ilusión cerca el mundo.........

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  14:49:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

... no entendí...

Heydi Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  15:52:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Moni, vaya tela, o tiene tela, es una expresión que se utiliza mucho en el sur de mi país y viene a ser un adverbio de cantidad.
En este caso que lo utiliza Sabi, quiere decir que es muy dificil esa tecnica.
Flores.

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  16:44:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajaja... pensé que estaba hecha con tela marinera!..Aquí tela también significa guita o dinero.. jaja.. que se venga el diccionario!!!..

Heydi Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  17:43:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no recuerdo mal, COC, la cerámica campaniforme tenía un uso funerario exclusivamente. La pasta negra es resultado de una cocción reductora y los motivos en blanco se aplicaban posteriormente en crudo y no se volvía a cocer. Un saludo.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  18:41:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, no toda es en reducción, en el de Córdoba tenemos esta pieza en oxidación, según dicen ellos.....

Museo Arqueológico de Córdoba

por otro lado, si he leído, o creo recordar, el uso de "seudopinturas", pero en ningún sitio veo claro el proceso.... ¿Tienes algún enlace o bibliografía que hable de esto.... ?

se me olvidaba y edito, engobe solo aguanta ese todo ese tiempo... sin caerse?

Edited by - coc on 04/11/2008 18:42:05 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  20:30:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buscaré algo de bibliografía, si puedo.
No es engobe, es cal. Y dudo que en esa época se dedicaran a teñir arcilla de negro.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  20:45:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin....la primera que presentas debo corregirte.....su forma no es campaniforme...en todo caso semiesferica, como muy bien apunta Ulises,la reducción está provocada por la quema a leña, no creo que usaran engobes negros, el esgrafiado que presenta puede estar provocado por la fabricación de la pieza dentro de un "canasto" de mimbre, usado a modo de molde,no olvidemos que existen evidencias de que nuestros antepasados forraban interiormente los canastos de mimbre con arcilla....posteriormente descubrieron que con el calor endurecian y eran capaces de alojar líquidos, al quemarlos desaparecia el mimbre y quedaba la pieza cocida con las improntas producidas por el mimbre.....se cree que de ahí parte la forma mas antigua de decoración......también se cree que mas tarde modelaban sin el mimbre y luego le hacian los esgrafiados para imitarlo, también apoyo lo expresado por Ulises y creo que es cal....un abrazo...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 04/11/2008 20:46:20 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  21:01:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este primer enlace es MUY INTERESANTE

TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN DE DECORACIONES CERÁMICAS CAMPANIFORMES

Nuevos hallazgos de cerámica campaniforme
Arte Sureño. Arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica
Cerámica CampaniformeNuevas interpretaciones de la secuencia temporal
Historia General de España

Edited by - karina on 04/12/2008 16:49:10 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 11/04/2008 :  23:23:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La pieza es bellísima....si tienen más información sobre ella me encantaría saberla. Gracias por compartir.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 12/04/2008 :  08:11:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Joaki por la corrección, tendría que haber dicho:
"pieza de la cultura Campaniforme", y no campaniforme a secas.

Ulises, el primero tiene la información que busco, ¿Serían fosforescentes.... ? Alucinante, me lo leo otra vez...... :) GRacias.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 12/04/2008 :  11:58:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo entiendo por campaniforme......y la misma palabra lo dice, forma de campana, también es cierto que se habla de una cultura , de unos antepasados, que realizaban vasos de esta forma, pero creo que la definición claramente se refiere a la forma.......saludos compi...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  00:30:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una variante que ví en Gesell: las incisiones se rellenan con yeso fresco después de una quema negra. El yeso al fraguar endurece y se fija en la incisión.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  00:34:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una vez limpios los excesos de yeso, la imagen esgrafiada se destaca muy bien sobre el barro bruñido. La tallerista que dió esta técnica es J. Frias, de Santa Fé. En el blog de Gesell hay más fotos de estos trabajos.

Dante Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  01:20:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante , gracias! te cuento que en mi cuaderno de apuntes de cerámica ya te dediqué un capítulo, anotando todos los datos que pasás!!!
a ver si entendí esto que estás mostrando ahora: las incisiones con yeso se hacen en la pieza ya cocida...y luego de secado el yeso se limpian los excedentes?
visité el blog hace unos días y me parecieron muy buenos los trabajos que se muestran allí! sería bueno que recuerdes la dirección, porque yo entré por la ocurrencia de heydi de espiarte, y ahora no recuerdo dónde estaba eso.

adriana
Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  16:06:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adriana querida, me estoy poniendo un poquito celosa..Qué es eso de tener un cuadernito para las cositas de Dante?!//Eeehh???...
No importa, debo comprender que Dante es de todos... jajaja... fijate en el post DANTE, allí está la ventanita ESPIANDO A DANTE.. que no se haga vicio, eh??... jajaja..

Heydi Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  16:41:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante querido...una pregunta sobre la aplicación de yeso....¿después de que frague y limpiemos prolijamente, debemos colocarle alguna protección más para que no se rompa? ¿cómo o con qué herramientas hacen líneas tan finitas?¿con jeringas?....Un beso Dantillo

Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  18:04:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ja ja ja! así es heydi compartamos, que éste es "nuestro" galán aunque no salga en la tele.... como otros...( y además compatriota mío! je je), y a ver si aunamos energías para que conteste... dónde anda???

adriana
Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  22:25:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicas, me lo van a sonrojar! jajajajaaj!
Dante ya tenes el club de fans!!! jijiji!

Quinillo, no te pongas celoso que vos tenes las tuyas! Sin cuaderno, pero estan!!!! ajajaajajaj!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  22:29:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No problem........mejor acompañao con esta cruz...jejejejejeje......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Buenas noches Kari¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.........Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  23:25:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajajaja!

K

andaluza
Miembro

414 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  23:40:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

eh chicas que Dante no es solo para las del otro lado del oceano, que aqui las de este lado tambien lo queremos para nosotros jajajaja
Quini no creas que te vas a librar, aunque lo compartas jajajaja,
Besos.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 15/04/2008 :  00:20:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si pensais cocer estas piezas en horno eléctrico lo puede dañar me refiero a las resistencias.
la ilusión cerca el mundo....

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/04/2008 :  03:06:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpe el club de admiradoras, me estoy riendo y con ganas...! Joaki, si es por acompañarlo en esa cruz, acompaño!!!
Guaira, pongo la dirección del blog de Gesell en "Direcciones y enlaces interesantes" así queda siempre disponible y a mano.

Creo que debo aclarar un poco mas la técnica, me faltaron detalles.
La pieza se bruñe primero, puede ser de pasta roja o blanca, en este último caso con un engobe de hierro (saldrá más negra). Luego en crudo se hacen las incisiones, para después hacer el bizcocho. Si es en horno de leña o en hoguera, se hace al final la reducción con elementos que humeen, tapando bien el horno o la hoguera. Si es en horno eléctrico, puede hacerse una cocción posterior en ahumado. Luego de la cocción reductora se aplica el yeso, en forma bastante cremosa para que entre en las incisiones, y cuando endurece un poco se limpia el exceso.

Respecto de la pregunta de Sabi, como no hay ninguna cocción posterior a la aplicación del yeso, no hay problema. Espero que haya quedado claro ahora.

Dante

Edited by - Dante on 04/15/2008 04:31:09 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 15/04/2008 :  14:01:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicas, a estos dos galanes les ha gustado el cargo que le dieron!!!! jijij!
Fijense como ninguno de los dos se niegan a hacerse compañia en ese nuevo rol forero que le han dado! jijijij!

Cómo extraño al periqui!!! En este momento ya estaría haciendo los almanaques 2009 del Quini y el Dante!!!! jijij!
Periqui VOLVE!!!!!!!!!!

K

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 15/04/2008 :  14:40:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...y qué paso con periqui, Karina?
Creo que nosotros también lo extrañamos....
Un abrazo.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 15/04/2008 :  14:44:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maestro Quini, lo suyo es el cine y la televisión!..Y para las uruguayas quiero que quede claro, que todo uruguayo que cruza el charco, pasa automáticamente a ser patrimonio argentino, por lo tanto, Dante es patrimonio argentino for export!... jajaja
Quini usted tiene que pelearse conmigo, y lo represento en latinoamerica... jajajaja....

Heydi Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 15/04/2008 :  15:12:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El Periqui se fue a vivir a una chacra. Cuando se pusieron de moda, después de los country´s y barrios privados, el picó más alto y dijo que la chacra era su futuro... por lo tanto lo deje ir.
No tiene mail ni teléfono movil, prefiere la naturaleza y las palomas mensajeras, es por eso que estoy incomunicada, pero bueno....

K

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 15/04/2008 :  15:50:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, cuando cuezo en horno de leña para hacer cerámica negra, en un bidón con agua meto la última carga que le voy a meter al horno antes de cerrarlo. De esta manera, se genera una mala combustión que es la que me crea el humo que me pone las piezzas negras.
La madera que utilizo es de pino, porque arde muy rápido y me permite controlar mejor la temperatura.
No se si esto servirá para la tecnica que comentas.
Flores.

Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 15/04/2008 :  16:00:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Dante! pero tengo otra duda. queda bien esto???? porque la textura del yeso y la de la cerámica bruñida son muy distintas (personalmente el yeso no me gusta mucho, pero me gustó el resultado), no le pasan cera o algo que homogeinice un poco?
gracias de nuevo!
arriba heydi, la representación es toda tuya! ja

adriana
Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina