FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnica Mishima
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
coc
Miembro


Spain
1585 Envíos
Enviado - 22/10/2008 :  20:41:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, esa variedad de denominación la barbotina, ya está subida en el glosario.

http://ceramica.wikia.com/wiki/Atole

así como algún uso cerámico más.

Muchas Gracias.

Edited by - coc on 10/22/2008 20:45:47 Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 22/10/2008 :  23:29:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La complicación se refiere precisamente a esta cola que se debe de aplicar en las incisiones a la consistencia que debe de tener para que al cocerse quede al mismo nivel de la superficie donde has grabado.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/10/2008 :  06:12:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin
otro uso del verdadero atole (masa de maíz diluida en agua hirviente) lo menciono en el tema de curiosidades cerámicas para no diversificar el contenido de éste.
Alfonso


Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  19:34:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Devastador, hay que seguir por este hilo con respecto a lo que preguntas sobre técnica mishima. Parece que puede haber habido una pequeña confusión de persona. Aquí puedes tener buena información, pues hay buenos profesionales de ello.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1536 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  20:01:43  ver perfil  responder con comillas

jufranmol, Creo que no aparecerá por este hilo, en realidad es un doble login, tienen la misma dirección IP.

Hay un motivo por el continuar en un hilos abierto, nos hemos encontrado con el mismo título repetido tantas veces que es imposible encontrar la informacion vertida, sin leerlos toos...

Se que tú, en particular, si aprecias la información vertida en el tiempo, se puede apreciar incluso la evolución como artesano de los participantes en ellos, a la vez de trenzar y unir los huecos o diferencias que puedan quedar. Tampoco es malo, y además centra la conversación y las dudas al releer lo anterior.

Si esto no gusta.... se podría hablar, y buscar un posible consenso, como se realizaó anteriormente, y esta fué la decisión, (algunos defendíamos incluso que nada de paja en los hilos) pero para los índices del foro.... como que es imposible y duplica el trabajo del que los realiza.

El que tenga interés, y ganas .... nada más gráfico que un vídeo para ilustrar una técnica, quedando en su lugar.... sin dispersión, y recogido.

PD:Siento las ediciones, me ha dado problemas insertar el vídeo

Así empezó este hilo Respuesta del maestro y gran amigo, Alfaaguila.

quote:

Me fuí a los libros y esto es lo que encontré:
La técnica consiste en dibujar un patrón sobre el cuerpo en estado de cuero y luego se va cortando o tallando en líneas de distintos grosores y no demasiado profundas. Una vez terminado el bajo relieve, los surcos formados se van rellenando con un engobe muy espeso preparado con pasta (s) de distintos colores o bien simplemente con una pasta cuyo color contraste con la del cuerposin agregarle colorantes. La aplicación se puede hacer con pinceles que carguen bastante material (un poco más aguado) o también con botellas plásticas que tengan aplicadores largos. Las de mostaza y salsa catsup o quechup son muy útiles y para líneas finas hay una botellas para aplicar fijadores para teñido de pelo de una marca alemana conocida en todo el mundo que me parece que son los mejores.
El relleno hay que dejarlo sobrado y no importa que se extienda un poco sobre la superficie. Se deja secar totalmente y entonces se raspa el exedente hasta dejar la superficie pareja, se sancocha y luego se recubre con el esmalte transparente deseado.Según los autores consultados también es válido dentro de este estilo decorativo abrir áreas mas amplias o estampar motivos hechos previamente en alto relieve y cuando la pieza alcanza el estado de cuero, los huecos se rellenan con el engobe espeso.

En México y otras partes de nuestro continente esta técnica ha sido muy usada desde hace uf! muchísimos años, solo que en lugar de usar porcelana, se han utilizado barros de baja y en vez de esmaltarse, se bruñen, pero prácticamente es lo mismo o al menos parecido, eso cada quien lo verá como desee.

Tengo varias imágenes referentes al tema pero no he podido ponerlas aquí, pero espero que puedan consultar alguna bibliografia no solo de cerámica japonesa, si no también de koreana, En el estilo agano también se usa esta técnica.
Un saludo afectuoso para todos de
Alfonso

Referencias bibligrpaficas:
Aguilar Ernesto, "Manual del ceramista", México 1985
Consentino Peter,"Enciclopedia de técnicas de cerámica", Londres 1990.
Sanders Herbert / Tomimoto Kenkichi,"The world of japanes ceramics",Japan 1968.


Edited by - Sdomingo on 29/04/2018 20:42:36 Ir arriba

Desvastador
Miembro


Cuba
6 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  20:22:22  ver perfil  responder con comillas

Buenas. Me parece que me han confundido con Carly, mi amigo puyalena, pero claro, es logico, somos de la misma zona, y he abierto un hilo sobre una tecnica que pienso comenzar pronto, porque él fue kien me hablo de este lugar, hace un rato. yo no me meto en asuntos de ese tipo, lo mio es resolver y ya. Si me pueden ayudar bien, gracias. Estoy de visita en casa de mi amigo el puya, pero no vivo cerca. Creo que el esta molesto , pero eso no tiene que ver comigo. gracia

Tratando de hacer cerámica Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1536 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  20:26:57  ver perfil  responder con comillas

Gracias por aclarar el tema.


Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  20:30:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todo tiene su explicación Sodomingo, gracias por aclarar el tema, en definitiva se trata de no saturar el foro con preguntas de lo mismo, pero claro el que pregunta no sabe, y es más creo que no, digo creo (puedo estar equivocado) que tampoco buscan, pues les gusta que se les respondan personalmente. No se no entiendo de informática, mis conocimientos son muy muy básicos no se que se podría hacer, pero hágase lo que se haga, siempre será bueno para el foro.

Ir arriba

Desvastador
Miembro


Cuba
6 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  20:41:32  ver perfil  responder con comillas

Bueno, y se puede mesclar barro con caolin en las grietas? porque aqui no abundan las arcillas blancas, usamos caolin cuando queremos que queden blancas.

Tratando de hacer cerámica Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  20:54:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El caolín es barro también, no se porqué no iba a poder mezclarse con un barro "normal".

Ir arriba

Desvastador
Miembro


Cuba
6 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  21:03:20  ver perfil  responder con comillas

es que cuando se bizcocha a veses se separa la parte del caolin, y hasta se cae a veses, y se seca mas rapido esa parte. ¿que hago ahi?
gracias por las ayudas.

Tratando de hacer cerámica Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  22:31:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Evidentemente siempre hay que mezclar los barros o arcillas que se muevan igual y si no puedes, puedes hacer un engobe mezclando cuarzo, esmalte blanco y caolín, y hay que probar, probar y probar. Si quitas esmalte blanco y pones transparente, puedes colorear con pigmentos este engobe o como dirían algunos, esmaltina.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  22:34:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He tardado un poco en contestarte, si estas aún ahí, pues bien, si no, creo que usas el mismo ordenador que Puyalena, al menos eso me pareció entender, supongo que te avisaran.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  22:37:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo, esta técnica la he visto hacer una vez, te digo que no soy muy entendido en ella, pero en lo que pueda y hasta donde pueda, pues eso.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 29/04/2018 :  23:02:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A lo mejor ese "engobe" no refleja fielmente y tradicionalmente la técnica, pero creo que el apaño te lo puede hacer.

Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
391 Envíos
Enviado - 02/05/2018 :  03:15:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mishima, o Mishimade como le llamaba mi ultimo profesor japonés.
Una tecnica muy bonita y no muy complicada, pero que lleva mucha paciencia al punto Zen. Si se sigue la tecnica pura japonesa, claro. Hay muchas variantes y maneras por el mundo y resto de culturas. El video que has puesto SDomingo es muy claro de las diferentes maneras de hacerlo. ME ha encantado!
OS explico como la haciamos.
Sobre textura de cuero, se imprimían con pequeños troqueles tallados a mano (palitos de madera, ramitas u otros mas elaborados, de arcilla y luego cocida, o aprovechando formas de elementos: un tarugo de plastico, por ejemplo, etc.). Normalmente dibujos de florecillas, hojas y tramas geometricas que al unirse forman y llenan espacio.
Previamente (metodo japonés) se marcaba la superficie con lineas para delimitar un diseño con tinta china (como es de carbóns e quemará en el horno). Entre las lineas se estampa con el broquel de diseño elegido y así hasta terminar la pieza.
A seguidas, se pinta con arcilla de color contrastante, usando un pincel de carga. También se puede usar una brocha y cubrir toda la superficie. En clase, como casi todas las arcillas eran rojas, usabamos para el relleno, una arcilla amarilla que contrastaba bastante bien con el rojo de la pieza. Se esperaba secar y si era necesario se daba una capa mas. Cuando está totalmente seca la barbotina se raspa la superficie hasta descubrir la imagen rellena.

Luego, secar, bizcochar, esmalte transparente y vuelta al horno.

La parte dificil para mi era la de la estampación. El control de que todas las estampas tengan la misma presión y profundidad, porque el raspar puedes perder detalles si has sido mas o menos profundo en uno que en otro. La otra dificultad está en hacer todo eso y luego raspar en una superficie concava, como un bowl por ejemplo. En ese caso, el raspado uniforme, es bastante Zen, os lo digo en serio.
Mis pruebas eran interesantes, no buenas, ja

Bueno. Casualmente hace dias estuve con esta tecnica por usar un gres negro que compré y que me ha resultado super dificil de tornear. Como qiero aprovechar el negro de la pasta, no voy a esmaltarlo de color. Así que empecé poniendole brochazos de barbotina blanca. Luego me acorde del mishimade y continué con ello.


Mi problema, es que me despisté y usé barbotina normal de baja, vamos una loza! Bueno, al princiìo era con intensión pues solo era un brochazo exterior, y el interior completo para que contrastara y entediendo que la loza dejaría una superficie medio vidriada en el interior y dejar el exterior natural. Son pruebas.

El asunto es que al seguir con el mishimade continué usado la loza, pero el mishima lo hice en el exterior que es mas facil de raspar (para mi, que no soy zen y si un poco desesperada y patosa)
En el bizcochado no tendré problemas, pero me preocupa lo que pueda ocurrile a las piezas con la impresión exterior. espero que a lo mas el derretimiento no llegue a gotear hasta la placa.

Que pensais? Tengo fotos pero de las piezas antes y despues del raspado. Aun no he biZcochado


`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Desvastador
Miembro


Cuba
6 Envíos
Enviado - 03/05/2018 :  01:01:00  ver perfil  responder con comillas

Hola, no habia podido responder, por motivos de tiempo. Ademas, no poseo compu, me conecto en casa de mi amigo. Gracias jufranmol, por la amabilidad, lo que pasaba es que yo le impregnava caolin solo, no barrotina, sino caolin puro, y durito, dentro de las lineas hechas con el desvastador,jjj!!! Y se me separan despues de quemadas, hasta se despegan facilmente. Probaré lo que dicen, gracias.

Tratando de hacer cerámica Ir arriba

anniel
Miembro


Venezuela
17 Envíos
Enviado - 16/05/2018 :  15:35:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

recuerda decirnos como te fue y si te funciono


Edited by - anniel on 16/05/2018 15:36:31

Edited by - Ulises on 17/05/2018 18:02:37 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 17/05/2018 :  17:54:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto no tiene nada que ver con la técnica de que habla el hilo, esto es propaganda, no se que coñ. hace aquí.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 17/05/2018 :  17:59:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo ya me he aburrido de borrarla. No puedo hacer más.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 17/05/2018 :  18:21:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya, me imagino que si sigue es por algún motivo que se escapa, porque sentido contiene ninguno.

Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
391 Envíos
Enviado - 17/05/2018 :  20:10:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola otra vez y comento sobre mi experimento.

Digo experimento porque siguiendo los pasos de esta técnica he terminado desviandome y haciendo otra cosa. Que me ha salido muy bien, la verdad! Estoy contenta, pero al intentar repetir resultados tengo muchos problemas (bueno, uno) en el camino. No es muy complicado, a ver si me podeis dar alguna sugerencia que me ayude a no perder muchas piezas (que tampoco pierdo muchas, soy un poco essagerá)

Al barro: Hice lo que expliqué en mi ultimo post, y también embardurné muy cuidadosamente con brocha el interior de los cuencos con la barbootina, pensando en que quedara el vidriado de la loza en contraste con la pasta negra. A la hora de poner una hornada de alta, decidí poner un par de piezas de esas negras a ver qué pasaba...
Estaban sin bizcochar, así que era monococción. Como ya dije que soy muy essagerá, en lugar de un par de piezas puse un montón, casi todas menos 4! jajajaj
Bueno, el resultado fue asombroso e inesperado! como suele pasar en cerñamica.
La loza no blanquéo nada. Pero dejó un esmaltado verde gris precioso. y la pieza negra cerró el poro de una manera muy bonita! Como todo quedó tan bien, pues la siguiente quema metí el resto de piezas, y todo fenomenal! Wualaaaá encontre mi linea! dije,

He seguido torneando piezas, pero al ponerlesla barbotina interior, se me han quebrado un par de piezas. No es muy grave porque hice muchas y dos no es mal porcentaje de perdida. Pero quiero saber qué es lo que estoy haciendo mal! La primera vez ninguna se me abrió.
Y justo ahora se me han roto las dos piezas mas grades y dificiles de tornear. Esta arcilla es complicadisima de tornear para mi. Es muy blanda y se desentra facilmente. En fin. Estoy contenta y creo que ya tengo una linea de vajilla (en proyecto) Pero quiero minimizar las perdidas futuras y controlar el proceso.

A ver si me dais un poco de luz sobre lo que me esta pasando

Perdonad el parrafazo! jajaja, que si no no soy yo

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 17/05/2018 :  21:28:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las piezas que se han roto ha sido al aplicar el engobe en crudo , si no he entendido mal. Puede ser que fueran demasiado delgadas? Como siempre unas fotos ayudarían.

El color verde se debe a la mezcla del hierro y la cal de la pasta de baja.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2519 Envíos
Enviado - 17/05/2018 :  22:38:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente los barros tipo mayolica en pasta blanca, cuando se cuecen alto suelen averdosarse y se aproximan mucho a la deformación por exceso de temperatura, hay que ajustar muy bien el punto donde parar de cocer.
En cuanto a la rotura o raja me imagino que es en el fondo y raja abierta, no en forma de S porque creo que no tienes galletera o extrusiónadora. Pienso que al ponerle la barbotina, se ha reblandecido la base por más humedad y de ahí la raja, de todas formas como dice Ulises una foto ayudaría a ayudar.

Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
391 Envíos
Enviado - 18/05/2018 :  13:10:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente, el engobe lo aplico en crudo. Creo que la primera vez lo apliqué cuando la pieza estaba bastante seca (o no me lo explico de otra manera)
Delgadas no son,la verdad, pero han abierto justo en la parte mas delgada de la pieza, las paredes. Es raja, normalmente en vertical
Creo que es por la humedad, como bien observais los dos.

quote:
al ponerle la barbotina, se ha reblandecido la base por más humedad y de ahí la raja

Haré foto y vuelvo. Muchas gracias!

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
391 Envíos
Enviado - 18/05/2018 :  15:57:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Imagen del roto, vista interior


`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
391 Envíos
Enviado - 18/05/2018 :  16:00:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Pieza rota después de salir del horno. Antes de entrar ya tenía un puntito que yo pensé que se lo había echo con la uña. Por ahi empezó todo, de arriba hacia abajo, toda la linea horizontal hasta llegar casi al inicio y hacia arriba otra vez. No sé si fué una pequeña grieta que no ví cuando engobé.


`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
391 Envíos
Enviado - 18/05/2018 :  16:06:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Y para no desvirtuar el hilo demasiado pongo una imagen de como quedó el Mishimade exterior.
Creo que con porcelana / pasta refractario blanco quedará como era mi idea en principio, un blanco contrastante.

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 18/05/2018 :  17:09:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esas roturas parecen de un enfrentamiento brusco. Mi me pasó por abrir el horno demasiado pronto.

Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
391 Envíos
Enviado - 18/05/2018 :  18:48:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo abrí a los 100º Lo saqué lo examiné y lo volví a meter y cerrar porque estaba sonando crack crack..

Luego ya el horno frio estaba roto como se ve en la foto.

Pero, y del resto de rajas en crudo?
Tambien pienso que igual puse la barbotina cuando aun estaba muy humedo, y no al revez. Que podría ser?

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina