FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Materiales "alternativos "en gres
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 7
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Posts
Enviado - 27/05/2007 :  02:55:49  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola,foreros!introduzco este tema en el foro,pues noto ke se barajan solo los materiales ke los proveedores "habituales "tienen a bien vendernos,pero en mi caso siempre fui por el lado mas bestia del asunto,es decir incluyendo tanto en mis pastas como en mis esmaltes,materiales naturales,desde cenizas volcanicas ,pasando por distintas arcillas y oxidos ke pudiera encontrar en la naturaleza,hasta materiales molidos utilizados en la industria de la ceramica plana,como por ejemplo los porfidos cuarziferos muy utilizados en el sur de Argentina para la elaboracion de baldosones de piedra(similar en su aspecto al granito),asi como "otras "arcillas molidas ke la industria consume y nosotros los ceramistas desconocemos ,sencillamente porke nuestros proveedores,no nos proveen.Me parece ke seria interesante poner en el tapete este tema porke nos llevariamos mas de una sorpresa!

GGGGR

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 27/05/2007 :  09:11:39  ver perfil  responder con comillas

Buen Tema, da para todo un libro...... solo que creo que es necesario un molino, ........ :), y conocer un poco tu entorno. Justamente estaba buscando por internet en la biblioteca de mi pueblo, el libro: Minerales y rocas de la provincia de Málaga" !por fin tenemos una Biblioteca decente¡ .

Tengo la manía de en cada hornada pone un 50% de cualquier materia de mi entorno con ceniza, este es uno de mis resultados. No sé como se llama la roca, las que suelo preferir son las que más blanda me resultan para el mortero .

El esmalte bien merece un estudio un poco más profundo, (!caerá¡).

* Rejilla de Ian Curie
* triaxial y/o Lineal de ceniza, en cada esquina irá, ceniza de pino, "piedra esmalte", arcilla de Alcañiz (y roja para otro).

Link al Test, así como de la piedra:

Coin_Ceniza50%

Como realmente no tengo ni idea en cerámica, tengo que plantearme mucho como realizar algo... creo que puede ser mi "Piedra esmalte".

PD: si tenéis información sobre molino de bolas.... un correo por favor.... :)

Edited by - Sdomingo on 05/27/2007 09:18:18 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 27/05/2007 :  21:08:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya este HOLA desde esta Bahia Blanca para vos,SDomingo!por lo del molino,te puedo deccir ke lo hice yo mismo con la ayuda de un amigo herrero;ytuve ke comprar la olla con su tapa y bolas de porcelana correspondientes,de 10litros;consegui 2 cilndros de goma de los de imprenta usados,4 portabolilleros omega,1 polea de 30cm de diametro,otra mas pekeña ke va en el eje de un motorcito de medio caballo...y tenemos molino girando entre 70 y 90 r.p.m,ke es lo necesario para una buena molienda!pero aca tenemos distintas arcillas ferruginosas,algunas en contacto con el agua de mar,son todas muy fusibles,al punto de formar por si solas un buen esmalte apenas alcanzados los 1200ºC;arenas muy ferruginosas capaces de por si solas de moskear cualkier pasta de gres,y con la ayuda de un buen iman podemos separar el rutilo de los crist.de cuarzo presentes;nodulos de manganeso podemos encontrar entreverados en distintos sedimentos;arenas de las sierras proximas,muy interesantes para conformar pastas para escultura,y ercillas"extrañas" provenientes de canteras de piedra de las mismas sierras ke no son utiles para alfareria pero interesantisimas para esmaltes y engobes...todo esto sin contar con materiales ke la industria pulveriza y utiliza para la fabricacion de pisos,y la mayoria de los ceramistas locales ignora,y creo ke poniendo sobre el tapete todos estos detalles y datos es como mas de uno nos vamos a desayunar de datos impensados...

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 27/05/2007 :  21:10:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SDomingo,una disculpa,mi correo es :gabrielrana2002@yahoo.com.ar

GGGGR Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  02:56:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, probaste con perlita? es una roca de origen volcánico, de hecho una suerte de vidrio o frita natural...se parece en su composición a un feldespato sódico. Se la vende para la construcción, y es tratada con calor, de manera tal que se expande y queda muy liviana y fácil de moler.

Dante Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  04:45:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante:en su momento utilice la perlita en pastas resistentes a la llama,pero la deseche por la dificultad en el torneado;si es un mat,interesante para prep,pastas para escultura,reemplazando el chamote parcial o totalmente,alivianando la obra cocida.Pero se achicharra al sobrepasar los 900º,es cuestion de probar!
Donde si la probe y con exito es en ailacion de hornos aglomerada con algo de arc.plastica y cemento comun,mas un aireador.La verdad es ke no la use en esmaltes,porke recien ahora termine mi molino,asi es ke puede ser...

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  04:50:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay otro material afin ke me resulta interesante:la mica,justamente para conformar pastas tanto Raku como resistentes a la llama directa.No encontre aun proveedores ke la expendan molida a fin de incorporarla a lasa pastas;si alguno conoce estos datos se los agradeceria enormemente,pero es mas una corazonada ke una certeza de ke pueda dar resultado...

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  04:54:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SDomingo,sacame una duda:¿ke es esa foto de coin 50%?Gran itriga la mia.....

GGGGR Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  07:41:11  ver perfil  responder con comillas

Una espinita que tengo clavada desde hace un montón de tiempo, una prueba de esmalte, está realizada con la piedra que hay al lado, (Coín es el pueblo donde la encontré). Con esa imagen en realidad lo que quería confirmar es que con casi cualquier roca, en alta se puede realizar un esmalte.

En realidad los antiguos, era lo que tenían, adaptarse a su medio, y conocerlo..... a partir de eso con pruebas (no es necesario ni conocer el nombre), se puede.

hay un material muy bueno, que se ha usado mucho en América por culturas muy avanzadas, la Lutita, se le añadía a la masa de barro para evitar que la pasta se raje....

gracias por los datos del molino, igual intento algo con un taladro de velocidad regulable, bote de vidrio y canicas :).

Edited by - Sdomingo on 05/28/2007 07:48:41 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  15:01:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, no he probado la perlita en esmaltes de alta, sólo en baja. Los datos que pongo provienen de la revista de ATAC, son resumen de un estudio sobre materiales cerámicos alternativos.

Perlita: roca volcánica de aspecto vítreo, su microestructura presenta pequeñas bolitas conteniendo gas y agua diseminadas por la masa vítrea. Se la expande mediante calor, lo que aumenta 10 veces su volumen.
Composición química comparada con un feldespato.
-----------SiO2-Al2O3-Fe2O3-TiO2-CaO-MgO-Na2O-K2O
Perlita-----75,8-12,24--0,96--0,11--1,2--0,4--3,8--3,47
Feldesp.---67,3-18,80--0,40--0,00--0,45-0,2--2,5--10,03
El punto de fusión de la perlita es 40º más bajo que el feldespato potásico.Esto permite agregarla a una pasta de gres, bajando su punto de sinterización.
Como componente de esmaltes puede actuar a la manera de una frita natural

Hasta aquí lo que saqué del artículo, que es bastante extenso y abarca el estudio de diversas rocas, lo que confirma lo dicho por SDomingo, se puede hacer esmaltes de alta a partir de los más diversos minerales. Respecto a la molienda de la perlita les diré que es muy fácil, en el mortero lleva unos pocos minutos reducirla a polvo fino.

Dante

Edited by - Dante on 05/28/2007 15:05:22 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  15:14:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante!!!!! que lindo que andes por aca....

pregnto: dónde la compras? la perlita, claro......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  20:14:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Male,hola Dante:muy bueno el dato ke me acercas sobre la composicion qca de la perlita,pues lo desconocia.ParaMale:la perlita se consigue en bolsitas de 5dm3 en cualkier planteria.Y de vuelta para Dante:esto de moler la perlita es realmente tan facil,ke creo ke nunca lo hice...debe ser por mi sindrome David ,siempre buscando adversarios tipo Goliat para moler,kiero decir:siempre termino complicandome la vida con los materiales mas duros!pero aun asi me parece ke su utilizacion en pastas ya es cosas seria,mucho por moler,y yo consigo una perlita fina,pero ni de lejos una malla100!
Y volviendo a los mat.ke podemos encontrar sin comprar,me interesa mucho el tema de los esmaltes arcillosos,tanto en altas como en bajas,pues por aca tengo arcillas locales extremadamente fusibles,a 1240ºC ya son bellos esmaltes de calidades variables,y tengo curiosidad por saber si otros han hecho este tipo de experiencias y con ke resultados...

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  20:21:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sdomingo:me mataste con ke los pueblos indigenas americanos utilizaban lutita para ke no se rajen sus piezas!yo,ke tengo la suerte de vivir en Bahia Blanca,ke casuamente keda en America,no tenia la mas palida idea de este punto:ke le agregaban y le agregan arena,mica,chamote pulverizado,fibras vegetales,estiercol,conchillas,y varios etc mas,pero de la lutita...un favor,amigo SDomingo:no tengo ganas de buscar en mis libros,asi es ke :¿ke es la lutita?y kien te dice,desentrañamos el misterio...

GGGGR Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  21:29:43  ver perfil  responder con comillas

Igual lo conoces con el término Shashal, es en realidad una arcilla, petrificada, por presión, se desintegra muy bien, sobretodo mojada :)

este pdf lo encontré buscando el termino etnoarqueologia cerámica.

Esta tarde, tengo el libro, en teoría en un radio de 30 kilómetros, todo lo necesario, desde borato a diamantes..... solo falta reconocerlos.... :).

http://www.google.es/search?hl=es&q=lutita+cer%C3%A1mica&btnG=Buscar&meta=

Edited by - Sdomingo on 05/28/2007 21:40:54 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  21:36:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SDomingo:lutita sera lo mismo ke eskisto?por los datos ke me aportas,podria llegar a tratarse de los mismos;aca estas arc.eskistosas se muelen y se utilizan sobre todo para usos industriales...veremos entonces!

GGGGR Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 28/05/2007 :  21:42:25  ver perfil  responder con comillas

Siento no poder enlazarte directamente al pdf, no se lo que me pasa.....
en esta búsqueda es el segundo que aparece.... espero que salga....

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 29/05/2007 :  13:35:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, respecto de la perlita que tengo, la conseguí de una obra en construcción, se usa como material de carga en losas livianas (muy en boga hoy). Siempre les queda algún sobrante y es cuestión de pedirla "para las plantitas"...
Gabriel es cierto para pastas sería necesario conseguir mucha perlita, molerla, etc., talvez mucha molestia, pero para esmaltes creo que vale la pena.

Dante Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 29/05/2007 :  15:14:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante,creo ke en esmaltes debe ser muy interesante el uso de la perlita,mas aun en alta,incluso reemplazando al feldespato(supongo...)en todo o en parte para rebajar algo la tra de fusion.En mi caso,apenas pueda cargo en el molino una carga de perlita para ver ke tal se muele...y hablando de moler,lo ultimo ke moli y coci a 1250ºC fue la piedra sanitaria,muy blanda,con bastante FeO como para colorear la muestra de rojo lacre,alcanza a fundirse y a brillar,incluso toma algo de plasticidad,produciendo retraccion ;si la molemos a polvo fino y la calcinamos a 700ºC,supongo ke se puede incorporar a nuestros esmaltes sin problemas.

GGGGR Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 29/05/2007 :  20:40:27  ver perfil  responder con comillas

Perlita. (Dante) 70
Ceniza Pine wood ash 25
Cuarzo Silice / Flint 5

Aventuro una receta, con la perlita, baja en alúmina...

Na2O 0,11 Fe2O3 0,01 SiO2 2,348
K2O 0,25 Al2O3 0,2 P2O5 0,020
MgO 0,14
CaO 0,48
MnO 0,02

1 0,21 2,37

Composición química de las muestras de perlita, comparadas con muestras de de diferentes regiones del mundo. Fuente Industrial Minerals and Rocks; Kadey Jr. (1983).

Edited by - Sdomingo on 05/29/2007 23:08:47

Edited by - karina on 06/28/2007 15:21:36 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 30/05/2007 :  01:42:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SDomingo:maravilloso tu aporte!apenas vuelva a poner el molino a girar,prometo ke muelo perlita,a ver si puedo aportar algo mas al tema de esmaltes perliticos,aunke yo no me muevo de los 1220-1240ºC.La verdad es ke todo esto es muy estimulante!

GGGGR Ir arriba

coloryfuria
Miembro

Argentina
51 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  00:17:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

... bueno... gabriel, dante, sdomingo, karina... y todos...
acabo de leer este mensaje y es muuuy bueno... pura adrealina al leer..

personalmente estoy por empezar a probar altas temperaturas, pastas y cenizas a 1190 /1230... cuanto mas bajo en temepartura encuentre soluciones, mejor porque el horno es electrico, y llega a 1300 pero no como para todos los dias..
je

todavia no he hecho nada, asi que por ahora ni fotos... (muy interesante es por ejemplo como cambian los esmaltes de ceniza segun el tiempo de preparados, segun contaban en otro apartadito...

todos estos son temas muuuy interesantes... de esos los cuales hacen latir mas rapido el corazon, por probar!

gabriel, como te fue con la perlita??
que bueno escucharte hablar asi desde bahia blanca... es una pequeña contribucion a mi conciencia de territorio, país, lugar espacio, gente, y minerales, tan profundos, aculturales y atemporales (gigantescasdimensiones de tiempos invivibles por nosotros seres orgánicos...)
bueno, yo escribo ahora desde buenos aires...
soy nacida en aqui en estos aires, vivi hasta los veinte años, recorriendo aulas de ceramica, escultura y diseño grafico , hasta que un viejo amigo, córdobopampeano devenido en aporteñito ceramista... se volvia para sus pagos de tambos y me sumé a su vuelo... o sea que vivimos dos años en el sur cordobes, con la ruta 7 a unos pasos... y ahora volvimos luego de dos años, a pisar un tiempo el cemento de la urbe, y empezar a hacer funcionar un taller...

ahí va para que vean algo belísimo que me mandaron hoy por mail...
unos cristales inmensos y profundos que dejó descubrirse la tierra entre sus secretos, en mexico...
MINAS

coloryfuria (mica!)

Edited by - Sdomingo on 06/26/2007 09:28:52 Ir arriba

coloryfuria
Miembro

Argentina
51 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  00:19:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

"estos cristales fueron encontrados en las minas de Naica, Mexico. Se están abriendo los templos subterraneos de nuestra Madre Tierra! Impensable lo que llevan almacenados estos cristales... les pido mediten todos de la manera que lo sientan, para preservar estos tesoros, ya que se está pensando en trabajar las minas... Démos las gracias a la Pacha Mama por brindarnos sus maravillas y pidamos acceso a la sabiduría de estos cristales - SIN DESTRUÍRLOS!

Mitakuye Oyasín (por todas mis relaciones)"

coloryfuria (mica!)

Edited by - Sdomingo on 06/26/2007 09:31:26 Ir arriba

coloryfuria
Miembro

Argentina
51 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  00:21:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.

coloryfuria (mica!)

PD: He editado el tamaño de las imágenes, te pido disculpas.

Edited by - Sdomingo on 06/26/2007 09:34:27 Ir arriba

coloryfuria
Miembro

Argentina
51 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  00:24:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

epa!
alguien sabe acerca de formar cristales... mas alla de los esmaltes con cristales... algo con volumen... claro que no como en las fotos... pero texturas aunque mas no sea...

algun quimico o experimentista?

coloryfuria (mica!) Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  02:28:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón pero esas fotos están trucadas, no sé quien te hizo el chiste...

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  05:43:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos.

Dante, las cuevas existen, estan en el Estado de Chihuahua, y me parece que los cristales son de yeso, creo que el mineral se llama selenita.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  17:40:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztli por la aclaración y perdón por dudar, pero de verdad esos cristales son increíbles!!!!

Dante

Edited by - Dante on 06/25/2007 02:17:30 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  21:22:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Coloryfuria por sumar tus pareceres en este tema.Podria sumar algo mas al conocimiento vuestro de mi tierra:por estos lados hemos descubierto un yacimiento de...¡cenizas de madera!increible,pero real,pues lo ke seguro no saben es ke la ria de Bahia Blanca antiguamente era el rio de Bahia Blanca,y traia aguas desde el interior de la pampa,donde abundan aun hoy inmensos boskes de calden y algarrobo,baste entonces con pensar en un antiguo incendio de magnitud,y como el agua trajo hasta estas orillas lo mas fino de la ceniza lavada y decantada...¡en una antigua laguna costera,antes de desembocar en el mar!Hasta por aca ya les conte de mi tierra,espero pronto leer lo ke kieran contar de la ke pisan ustedes,en relacion al tema,claro esta...

GGGGR Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 24/06/2007 :  23:32:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ejem!!!

Y el tamaño de las fotos ¿no es un poco mas grande de lo pormitido para el foro?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

maky
Miembro

5 Envíos
Enviado - 25/06/2007 :  09:17:01  ver perfil  responder con comillas

yo soy un poco esceptico , no creo que sean reales la calidad de los cristales es bastante alta pero la definicion de las personas es borrosa un poco sospechoso no ?? y luego para que usar la iluminacion de los cascos si los cristales reflejan luz portodos lados .. . y la luz de donde biene de tendido electrico fijo o de otros epeleologos? muchas dudas .. ..

yo me acuerdo que en la escuela soliamos hacer cristales de sulfato de cobre , se disolvia en agua se ponia un hilo de cobre con nudos y se dejaba evaporar y se formaban cristales azules transparente en los nudos del hilo y un monton mas en en el fondo del vaso de la disolucion

algo mas sencillo .. .
disolver sal en algua y dejar evaporar :)

pd. si el tamaño es incomodo , para leer el hilo me e mareado moviendo la barra desplazadora de un lado a otro uff

de mi parti por ser tu
:-) Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 25/06/2007 :  15:58:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coloryfuria.

Hola.
Las fotos son bien interesantes, pero quizás si las editas al tamaño recomendado, podamos mirar y leer con más comodidad....

Un abrazo.

Marilola

Edited by - marilola on 06/25/2007 16:00:41 Ir arriba

Topic is 7 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina