FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Molde de yeso, no me funciona bien.
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
elositopeludo
Miembro


Guatemala
39 Posts
Enviado - 01/07/2007 :  23:59:18  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos, Recurro a ustedes que tienen tanta experiencia porque de tanto intentarlo al fin pude terminar un molde de yeso que aparentemente es perfecto PERO resulta que tarda casi 40 minutos en hacer una pared de 3 a 4 mm y luego para desmoldar me lleva casi 10 horas, probé la misma barbotina que he comprado, en un molde que me regalaron y el proceso es de 15 minutos para hacer pared y a los 45 minutos a 1 hora puedo desmoldar sin problemas, no se si hecharle la culpa al yeso que compre o ponerme de cabeza para entender que hice mal, la proporción de yeso/agua que utilice fue de 50 partes de agua y 60 partes de yeso, POOOOR FAVOOOOR ¿que hago?
de antemano agradezco por la atención y el apoyo.
Saludos desde Guatemala.
Edgar.

Edited by - karina on 07/07/2007 14:18:08

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 02/07/2007 :  02:07:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Si la proporción del yeso agua es en peso, debería funcionar bién.
Revisa la calidad del yeso, si es adecuado para cerámica.
Otra posibilidad es que al hacer el mode hayas enjabonado demasiado y este esté tapando los poros. Prueba lavarlo con esponja de manera que no se moje demasiado. Con el uso el jabón se vá y el rendimiento se normaliza. Si usaste aceite como desmoldante se complica y lo más conveniente es rehacer el molde y no perder tiempo. El molde deberá estar seco antes de usarlo, para esto mantenlo a no más de 70 grados para que el yeso no se calcine y pierda las propiedades.
Són las posibilidades que se me ocurren en este momento.
Espero te sea útil
Saludos
Horacio


Ir arriba

elositopeludo
Miembro


Guatemala
39 Envíos
Enviado - 02/07/2007 :  02:44:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Buenos días!Horacio parece que no dormiste nada, gracias por tu respuesta, mencionaste algo que desconocia hasta hoy y es la temperatura, fijate que horneamos un pastel y como el molde tenia ya mas de una semana y no terminaba de secar lo meti al horno de la estufa a una temperatura mayor de 100 grados, con lo que me indicas que me he paseado en todo, repetiré el molde y tendre paciencia en el secado, luego te cuento que pasa, mil gracias por tu ayuda.
Saludos a todos desde Guatemala.
Edgar.

Ir arriba

EEOO
Miembro


Spain
21 Envíos
Enviado - 03/07/2007 :  14:33:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

saludos!
No soy muy experimentada pero quizà te sirva de ayuda. Mi professor siempre me dice que al hacer un molde hay que darle un mínimo de 4 dedos a las paredes del molde para que haya suficiente yeso para absorver el agua de la colada.

MON Ir arriba

elositopeludo
Miembro


Guatemala
39 Envíos
Enviado - 05/07/2007 :  05:58:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias MON lo tomare en cuenta porque le di un poco menos de los cuatro dedos que dice tu maestro, este fin de semana repetiré mi molde, ya les contaré mi experiencia, claro con lo que ustedes saben ya no se vale meter la pata jeje
Saludos desde Guatemala
Edgar

Ir arriba

MOISES
Miembro


Mexico
60 Envíos
Enviado - 25/07/2007 :  00:50:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El ositopeludo:
primero quien te dijo que la proporción debe rebasar el 100%, la proporción ideal o mas cercana para que un molde de yeso tenga una buena absorción y la capilaridad del yeso no se sature tan pronto este debe tener una proporción de 60% de agua por 40% de Yeso o interpretado en otra forma por cada 100 gramos de yeso aplicas 60 mililitros de agua que al hacer la suma te dará esa proporción, entonces para que obtengas un buen molde, deberás colocar en tu recipiente (cubeta de metal o plástico) el agua primero, luego después de haber cernido, tamizado o colado el yeso en polvo, agregas este al agua y desde que el yeso toco el agua empieza el conteo de 1 minuto de humectación, luego viene la agitación (la cual sera de 1 minuto y medio) la cual si la haces manual o ayudado por taladro, la debes de hacer siempre el giro en la misma dirección, nunca cambies la dirección de los giros durante una agitación, porque esto romperá las uniones iónicas de los átomos o los hará mas fuerte, es tan ambiguo, pero eso sucede, y puede que o bien tu molde quede muy poroso y quebradizo o puede que los poros queden muy cerrados por la fuerte unión de los átomos, dificultando así la absorción del agua y de las sales contenidas en las arcillas hechas barbotinas, ahora bien si tienes oportunidad de tener un espacio al aire libre, puedes secar de manera natural tu molde a la intemperie, porque el molde nunca se seca con calor directo, sea la temperatura que sea y menos a mas de 55°C, los moldes de yeso se secan con aire caliente, en cámaras donde hay estufas de gas con ventiladores los cuales son los que generan el aire caliente.
Ahora bien tu molde posiblemente no se calcino porque no se resquebrajaba con la humedad, o tu debes de ver si esta estrellado, ahora bien por la proporción de agua-yeso que utilizaste fue un molde con muy poco agua dejándolo muy denso, si no has la operación:
Agua 50 partes
Yeso 60 partes esto nos da un total de
110 partes si a esto le sacamos la proporción de porcentaje obtendremos que de:
Usaste de agua 45% y 55% de yeso, esta fuera de la proporción donde el agua debe ser mayor (60 % agua x 40% de yeso) para una mejor reología del yeso y mejor modulo de ruptura que pueda tener un molde, así que tienes un molde sin la suficiente capilaridad para la absorción, por eso mismo te forma la pared en tanto tiempo, pero además como se satura tan pronto del agua lo que hace es regresarla a la pieza con todo y las sales por eso es que tarda en secar, pero aun así tu pieza debe ser de alguna forma lisa, ya que de cualquier forma se hubiera agrietado en tanto tiempo dentro del molde.
Espero haber sido de ayuda.
Moisés Mendoza Moreno.
Valle de Santiago, Gto. México.


Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
74 Envíos
Enviado - 27/07/2007 :  01:32:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Que tal, Moises?

Tengo mis dudas en cuanto a la proporcion que comentas.

"este debe tener una proporción de 60% de agua por 40% de Yeso o interpretado en otra forma por cada 100 gramos de yeso aplicas 60 mililitros de agua que al hacer la suma te dará esa proporción"

Agua + Yeso = Total de la mezcla
si: 60 + 100 = 160
en porcentaje: 37.5% de agua + 62.5% de yeso = 100% dela mezcla


J. Cruz

Edited by - Jose Cruz on 07/27/2007 01:33:12

Edited by - Jose Cruz on 07/27/2007 01:33:56 Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
74 Envíos
Enviado - 27/07/2007 :  02:21:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Edgar:
Te comento como lo hacemos por aca:

Primero, creo que tu consistencia no esta tan equivocada, ya que aqui uso de 70 a 72 partes de agua por cada 100 partes de yeso ( 72/172=41.8% de agua, por consecuencia el 58.2% es de yeso).

Si usaste la misma pasta en otro molde y te dio buen espesor en un tiempo razonable, y despues con el tuyo no paso igual, yo me iria por el detalle de ver si el yeso es para uso ceramico y como dice Horacio, ver si tienes exceso de desmoldante, esponjealo, o si no es muy critica ni delicada la figura pasale una fibra fina, tambien se quita (al menos asi lo quitamos por aca) cuando la figura es critica y no quieres humedecer tanto el molde con acido acetico, tambien conocido como vinagre de manzana lo encuentras en los supermercados.

Checa si tu molde esta calcinado al oprimir las orillas de tu molde con tu mano, si se desprende como polvo quiere decir que se te paso de calor y tendras que hacer otro molde. Aqui seco los moldes en 48 hrs. empezando con 75 grados centigrados y terminando con 60 grados centigrados, con extractores. Las ultimas tres horas ya no tienen temperatura, es solo extraccion.

Cuando el molde pierde del 25% al 27% en base a su peso humedo lo retiro del secador.

Yo creo que estas muy cerca de lograrlo....

J. Cruz Ir arriba

MOISES
Miembro


Mexico
60 Envíos
Enviado - 27/07/2007 :  15:47:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si tienes razón Jose Cruz, ofrezco disculpas, por la mala operación que hice, pero la proporcion si debe de ser asi como lo represantas en tu comentario, perdon fue la emocion de escribir.


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 27/07/2007 :  17:06:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Moises, cuatro ojos ven más que dos! Tu aporte es valiosísimo! lo hizo pensar a José Cruz! jijiji!!!!!


K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

MOISES
Miembro


Mexico
60 Envíos
Enviado - 28/07/2007 :  00:10:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por tu comentario Karina, pero en verdad es que uno se emociona cuando platica con gente que esta interesada en la ceramica y no solo lo toman como hobby y creanme que no fue mala intencion de dar mal la información.

atte. Moisés Mendoza Moreno

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 28/07/2007 :  04:17:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tranqui Moises! Todos nos equivocamos y creo que nadie ha tomado esto como a propósito!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

gerardo cabarca
Miembro



10 Envíos
Enviado - 29/07/2007 :  04:28:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos les doy un cordial saludo a la distasia. hola edgar, te esplico un poco lo de los moldes, ase mas de 30 años que ago este trabajo, y nunca he tenido problemas. yo soy moldero matrisero, y diseñador en seramica. te esplico primero deves preparar la piesa a copiar, si esta esta echa en viscocho debes lacarlo para que tapes todos los poros, y asi evites la asorsion.luego debes preparar un separador. que se ase con jabon de labar blanco, son como unas barritas,esto debes rayarlo muy fino, para una barra de jabon debes agregarle un litro de agua, mescle anbas cosas, despues debes batirlo con esas batidoras caseras y tiene que quedarte como merengue. ha esta mescla debes agregarle, 150 cc de aseite de motor de auto. una bes que tengas la piesa lacada deves marcarla,por ejemplo si bas ha copiar un plato, colocalo en una superfisie plano y luego con un papel calco y una escuadra, marque la piesa a copiar, luego con un plumon traselo por la marca que dejo el papel calco. luego tomas el separador untando una brocha de 2 pulgadas y esparselo por toda la piesa a copiar. que no te quedes amontonado el separador, debes esparsirlo parejo. ahora debes aser un cajon de soporte para el yeso,tienes que darle aprosimadanente 1 pulgada de espesor en las paredes del molde, tanto en alto como en ancho.si es un plato ha copiarprimero debes aser la mita de una cara y despues la otra mitad,cuando agas la primera mitad sabes boy a tratar de enbiarte fotos paso ha paso porque es muy largo de escrivir

Ir arriba

Jose Cruz
Miembro


Mexico
74 Envíos
Enviado - 30/07/2007 :  20:36:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto lo que dices, Moi.

Se pica uno con hablar de la ceramica y a mi a veces me pasa que tengo las cosas en la punta de la lengua y las digo equivocadas.

Y si, me pusiste a pensar.....

J. Cruz Ir arriba

vio
Miembro


Chile
51 Envíos
Enviado - 02/08/2007 :  06:06:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos,

en lo personal no estoi de acuerdo con la relacion agua/yeso que entrega moises.
Yo trabajo en matriceria y siempre la relacion es de mas yeso que agua.
El calculo k realizamos en el taller es asi.
volumen del espacio a llenar - 20% = L de agua
L de agua x desde 1.3 o 1.4 (dependiendo de la barbotina
-loza/grez/porcelana- y del tipo de pieza -mas gruesas o delagadas-)

Para la porcelana en general se utilisan relaciones mas duras ya que la paredes de las piezas tienen aue ser delgadas y conviene entonces que el yeso absorva mas lento.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3476 Envíos
Enviado - 02/08/2007 :  17:06:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Con respecto a la relacion agua yeso que Moises planteo, creo que ya se disculpo por su error...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

vio
Miembro


Chile
51 Envíos
Enviado - 03/08/2007 :  16:10:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a si tenis razon no me di cuenta disculpen


Ir arriba

MOISES
Miembro


Mexico
60 Envíos
Enviado - 04/08/2007 :  02:21:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, miren la relación de agua-yeso que di anteriormente fue una propuesta por el proveedor y si realice mal la operación, ahora checando dentro de las fichas técnicas de otros proveedores, he visto esto:
Para una consistencia de fluidez usaremos 65 ml de agua en 100 grs de yeso.
Para una consistencia normal usaremos 44 ml de agua en 100 grs de yeso.
Esto es de un proveedor, de acuerdo a como quieras la capilaridad de tu molde para la absorción del agua y sales será el agua adiciona al yeso, también con esto dependerá tu tiempo de fraguado de 10, 15 o 20 minutos. Estas proporciones la sugieren para moldes de vaciado.

Ahora otro proveedor sugiere que por cada 100 partes de yeso se adicione 40 partes de agua con un fraguado de 18 a 23 minutos, para moldes de vaciado, para el sistema de prensas ram, sugieren las siguientes proporciones dependiendo del tipo de yeso que uses, esta son las proporciones:

Yeso tipo 1: 32 partes de agua x 100 partes de yeso
Fraguado de 17 a 20 minutos
Yeso tipo 2: 22 partes de agua x 100 partes de yeso
Fraguado de 15 a 25 minutos
Yeso tipo 3: 26 partes de agua x 100 partes de yeso.
Fraguado de 15 a 25 minutos

Así que dependiendo del tipo de proceso será la proporción de yeso-agua que utilizaras y de acuerdo a las recomendaciones de tu proveedor, pero el hecho de que hagas un molde con menos agua para darle una capa delgada al porcelana no creo que tenga mucho que ver con la proporción de agua-yeso, si se usa menos agua, pero no para formar una capa delgada de cuerpo de porcelana, porque de acuerdo a la viscosidad y densidad de tu porcelana tu le darás el tiempo adecuado para adquirir el espesor que deseas, lo harás para que sea mas lento el tiempo de espesar la pared, pero no porque esa relación de agua yeso sea la adecuada, porque igual puedes hacerlo con una proporción donde hay mas agua y en menos tiempo por la absorción del agua en el molde pues espesara mas rápido tu barbotina, así le darás tiempo al vaciador de drenar y desmoldar, ahora se usa esa proporción de menos agua en el yeso por la misma razón que se hace con el proceso de prensado, para evitar el desgaste rápido del molde por la abrasión de los materiales, porque al desmoldar desgastaras mas el molde, por la fricción porque en una porcelana tenemos mas compuestos refractarios que en una barbotina de pasta o barro, en el proceso de prensado es por la fricción de presionar la galleta en el molde por eso se usa esa proporción de agua, para que sea un molde duro y aguante la presión ejercida.

Vio, eso es lo que he visto en mi experiencia en las empresas de cerámica donde he laborado, porque también depende mucho de los molderos y matriceros, ya que dependiendo de su tipo de pago así hacen también su desempeño, hay unos que trabajan por destajo entonces si el tiempo de fraguado de un molde es de 30 minutos desde que preparas la matríz hasta que fragua el yeso, pues en una jornada laboral de ocho horas solo alcanzarían a hacer 15 moldes, así hay quienes si se les paga por destajo subieran hasta 4 matrices de diferentes modelos para sacar pues 60 moldes al día en una jornada de 8 horas y les pones las proporciones de agua-yeso adecuadas para llevar la sincronía de llenado, desmolde y preparación de la matríz y limpieza de la misma y de los moldes, pero donde se les paga por un salario, ya te imaginaras lo que hacen, para alentar el fraguado del yeso le ponen mas agua y hacer aunque no lo creas solo 8 moldes al día de un solo modelo, pero si en el ultimo molde a preparar ya esta cerca su hora de salida, le agregan yeso del que tiras a la cisterna de sedimentación, para acelerar el fraguado sin alterar la proporción agua-yeso, porque si le agregaran mas yeso que agua, este molde quedaría mas duro que los otros anteriores.


Ir arriba

vio
Miembro


Chile
51 Envíos
Enviado - 08/08/2007 :  03:29:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola moises,
aa lo que me refiero en utilisar una relacion mas dura para el colaje de piezas de porcelana, es para permitir al que realiza la colada trabajar mas comodo.Si estas llenando una bateria de 40 molde y tienes moldes que absorven muy rapido, al terminar de llenar, la primera pieza seguramente ya stara muy gruesa. Pero por lo mismo todo depende de cuanto moldes se trabajan y del espesor que uno quiere darle a las porcelanas.

Ir arriba

elositopeludo
Miembro


Guatemala
39 Envíos
Enviado - 01/09/2007 :  05:23:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todo amigos foreros, disculpenme que hasta hoy me conecto, por remodelaciones en mi casita no he hecho nada pero me he encontrado con opiniones de ustedes los profesionales que me presentan la solición a mi problemilla, gracias a todos, luego les cuento como me va.
saludos desde Guatemala.
Edgar.

Ir arriba

elositopeludo
Miembro


Guatemala
39 Envíos
Enviado - 16/11/2007 :  18:37:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos del foro, he vuelto y me encuentro con toda esta cátedera acerca de los moldes, me disculpo por no aparecerme por aquí, fijense que me enfermé y ahora ya repuesto comienzo de nuevo con lo del molde, leeré detenidamente todos los mensajes, y los pondre en práctica, mil gracias por su fina atención y por su tiempo, de todo corazón muchas gracias.
Saludos desde Guatemala.
Edgar.

Ir arriba

elositopeludo
Miembro


Guatemala
39 Envíos
Enviado - 02/12/2007 :  18:33:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, ahora si, hice mi primer molde con la calidad y caracteristicas que me ha funcionado a la perfección, gracias a todos por compartir sus experiencias y conocimientos, personas como ustedes hacen de este un mundo mejor, mil gracias en cuanto pueda subo las fotos de lo que estoy haciendo.
saludos desde Guatemala.
Edgar.

Ir arriba

Erikm
Miembro


Argentina
5 Envíos
Enviado - 30/06/2018 :  23:37:23  ver perfil  responder con comillas

Hola Edgar,
Cómo estás?
Una consulta. Qué medidas usaste para el molde?
Gracias!


quote:

Hola a todos, ahora si, hice mi primer molde con la calidad y caracteristicas que me ha funcionado a la perfección, gracias a todos por compartir sus experiencias y conocimientos, personas como ustedes hacen de este un mundo mejor, mil gracias en cuanto pueda subo las fotos de lo que estoy haciendo.
saludos desde Guatemala.
Edgar.



Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina