FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes base
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
scmjk33
Miembro

2211 Posts
Enviado - 01/08/2007 :  23:43:44  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Esta consulta es sobre el libro "La paleta del ceramista" cuando habla de los esmaltes base se refiere a cualquier tipo de esmalte ya elaborado o a los que nosotros podemos obtener.
Saludos.

MOISES
Miembro

Mexico
60 Envíos
Enviado - 02/08/2007 :  00:17:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando se habla de un esmalte base, se refiere no solo a los que elaboramos nosotros o los comerciales, sino que se refiere a los componentes bases, los esmaltes blancos o transparentes, cuando aun no se le ha agregado colorantes, oxidos o pigmentos. por eso uno dice use tal esmalte de base para esta pieza y le agrege el tanto porciento de color, oxido o pigmento, etc. por eso las formulas de seguer se basan en la base de los esmaltes, en la relaciono alumina-silice que se supone son las bases de los componentes del esmalte quedando fuera los elementos transitivos que dan color, bueno eso es lo que yo entiendo.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/08/2007 :  01:39:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los esmaltes base que nombra ese libro son los que estan por las primeras páginas. Hay dos carillas donde contiene las 7 fórmulas de esmaltes base para armar toda la paleta que muestra el libro.....
aqui coloco las páginas.........

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 08/02/2007 01:41:51 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/08/2007 :  01:42:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui las restantes bases. Fijate que color queres preparar del libro y tenes que recurrir a la base que nombra más la cantidad de óxidos colorantes que figura debajo de cada color........

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 04/08/2007 :  00:34:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola hice unas pruebas con esmaltes ya preparados a los que añadí óxidos.La cantidad de óxido tendrá que ser exacta pues no me quedarón transparentes.

Ir arriba

MOISES
Miembro

Mexico
60 Envíos
Enviado - 04/08/2007 :  02:38:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33 a lo que dices de que el esmalte no quedo transparente por la adición de los óxidos, deberías de checar como dices las proporciones de adición, porque los óxidos los usaras para dar coloración al esmalte si tu esmalte es transparente debe seguir transparente independientemente del oxido que agregues, ya que si agregaras un oxido de fierro dependiendo del porcentaje te dará tonalidades desde amarillas, ámbar, o combinado con otros óxidos por ejemplo manganeso y cobalto te darían negros, pero dependiendo del tipo de esmalte también cambia la tonalidad por ejemplo un esmalte plúmbico cambio un oxido de fierro amarillo adicionado al esmalte lo volvió rojo, bueno esto que te platico y te platicare es en temperaturas de 985°C, un oxido de fierro rojo siguió igual de rojo en una proporción de 6%, pero en una proporción de 3% era como color mostaza, luego al cambiar el esmalte a un esmalte de boro, este esmalte se comió la coloración del oxido, dejándolo en un amarillo paja, pero los esmaltes seguían siendo transparentes.
Ahora depende de si utilizas esmaltes semi-mates, hay uno al que le agregamos oxido de fierro rojo al 4.5% para que nos de un color café (como mucha miel concentrada), pero a este encima le ponemos otro esmalte transparente y lo vuelve color miel. Pero si no se le agregara el esmalte transparente seguirá siendo semi-mate.
Hay uno en que se utiliza
Esmalte plúmbico 55%
Barro rojo 5%
Oxido de Manganeso 40%

Y este te da un negro satinado. Así que checa la proporción posiblemente usaste como en el caso anterior que se usa un 40% de oxido.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/08/2007 :  04:51:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

guau! cómo queda ese negro Moises? tenes una prueba? Si no no importa, cuando prenda el horno pongo una.... me tento!

K

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 05/08/2007 :  00:12:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Moises mis temperaturas suelen ser de 980º cuando hice estas pruebas utilicé esmalte transparente porque para que quede como un barniz hay que utilizar éste.El óxido lo agregé a ojo pero muy poca cantidad claro que no fué un 1% o un 2%.
Gracias.

Ir arriba

excel
Miembro

Colombia
1 Envíos
Enviado - 06/08/2007 :  02:13:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola todos.los felicito por sus conocimientos y sabios concejos sobre ceramica.tengo una duda hacerca de esmaltes.estoy preparando una base de esmalte con feldespato cuarzo cal carbonato de bario con muy buenos resultados a 1150 grados centigrados,y quisiera bajarle el punto de fusion un poco.les agradesco sus concejos.muchas grasias

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/08/2007 :  03:49:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno, para eso escribinos aqui la fórmula del esmalte en moles mejor......

K

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 31/01/2009 :  19:47:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola he estado hojeando este libro recomendado por el foro y está bastante bien yo creo que hay que estudiarselo.Un elemento que no he utilizado todavia es la frita de alto ¿se refiere a un preparado que puedes adquirir en el comercio?tendria que realizar pruebas primero.

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 08/02/2009 :  05:03:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33 ¡hola de nuevo!no tengo el libro a la mano; si te refieres a la paleta del ceramista pero generalmente se refieren a las fritas como: plumbicas o alcalinas, lo que si es de suma importancia es que se tengan los datos de la frita en cuestion, es decir su formula en moles como dice karina porque una frita alcalina no es universal hay muchas y difieren de un pais a otro lo mismo que las plumbicas, de la igual manera que los demas materiales sobre todo los feldespatos y las arcillas. es por eso que en ocaciones no nos salen los vidriados, por otro lado las cantidades tambien son de suma importancia maxime si son oxidos colorantes y la admosfera de quema. un saludo y hasta pronto.

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 27/03/2010 :  22:33:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina que autor es el libro que fotografiaste, me gusto la explicación que hace de los esmaltes decime que editorial y autor gracias Martín
quote:

aqui las restantes bases. Fijate que color queres preparar del libro y tenes que recurrir a la base que nombra más la cantidad de óxidos colorantes que figura debajo de cada color........

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/03/2010 :  23:59:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sami, poco puedo aconsejar sobre formulación de esmaltes ya que estoy con mis pruebas; pero me parece muy importante el evitar "a ojo", ya que si en una de tus pruebas consigues una tonalidad interesante te será muy dificil volver a reproducirla. Yo me hice con una báscula de precisión en una página de subastas muy conocida a un precio muy económico. Otra posibilidad sería usar las cucharillas de condimentos culinarios (muy baratas en casi cualquier sitio), de esta forma podrás reproducir una proporción de oxidos que te pueda interesar.
Tengo pocas variaciones para realizar mis pruebas, apenas unas fritas (transparente, blanco y craqualado), opacificante (silic. de circonio) y óxidos (cobalto, cobre, hierro rojo, cromo y manganeso). Tengo pensado hacer pruebas con proporciones de óxidos de por ej. 2,4 y 8%; y mezclas de estos óxidos... ¿que se consigue agregándole cenizas?, ¿se comportan de igual forma todas las cenizas?...¿alguna otra cosa interesante que se le pueda agregar?, Roberto

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 28/03/2010 :  14:15:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Roberto,

En teoría las cenizas son diferentes dependiendo de qué sean. Lo que hacen sobre todo es actuar como fundentes. Yo he empezado a probar con cenizas (poca cosa, sólo cenizas de pino con feldespato en diferentes proporciones). Quizá lo más interesante que he encontrado de momento es que se comportan diferente según estén lavadas o sin lavar. En la foto la placa de la izquierda (más oscura) es 100% cenizas lavadas y en la derecha (más clara) 100% cenizas sin lavar. Ya sé que como esmalte es muy malo. Las pruebas con feldespato están mucho mejor (homogéneas, brillantes y cubrientes, con un tono verdecillo) pero, por un asunto de impaciencia, sólo probé con cenizas sin lavar.

A mí por lo menos me sorprende mucho la diferencia en tono. Se supone que al lavar quitas fundentes (se disuelven) como el sodio o el potasio, pero no pensé que pudiese notarse tan claramente.

De las pruebas con cenizas sin lavar, la que más me ha gustado ha sido 50% feldespato y 50% cenizas. Si interesa puedo poner unas fotos. En cualquier caso todos han salido craquelados (pero no están mal). Sospecho que al probar con cenizas lavadas craquele menos al haber quitado los alcalinos. Pero hasta que no pruebe...

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 28/03/2010 :  22:07:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura, por qué no intentas hacer una foto a cada pieza y subes la imagen más grande para que se vean mejor. Tal y como se ven, me gusta las dos. Las zonas con poca capa pueden dar juego para unos acabados y las zonas que están más saturadas no dan mal color, se pueden utilizar para conseguir otro tipo de acabados.

Porfa, sube mejores imágenes.

Ya te subí a la paleta los otros esmaltes. Si lo consideras oportuno puedo subir estos tambien. O mejor, ¿quieres hacerlo tú?.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 29/03/2010 :  10:03:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Flores, pues hay va (no lo había subido más grande por lo del espacio).
Estas son las cenizas lavadas

Por cierto, se me olvidó comentar que la base es barro refractario blanco y están cocidas a 1260º C con 20 minutos de mantenimiento.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Edited by - lauracas on 03/29/2010 10:13:58 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 29/03/2010 :  10:04:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estas las cenizas sin lavar

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 29/03/2010 :  10:11:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

... y por si interesa (ya que yo creo que estos son más aprovechables) aquí van los de feldespato con cenizas sin lavar (de pino de palets). De izquierda a derecha:
Feldespato/cenizas 30/70
Feld/cenizas 50/50
Feld/cenizas 60/40
Feld/cenizas 70/30

Tengo preparados unos cacharrillos para aplicarles uno de estos. Creo que voy a usar el de 50/50. Cuando estén, si me acuerdo, los subo, porque creo que se verá mejor.

Lo de ponerlos en la paleta, como tú veas. No sé si esto merece la pena. Flores, lo dejo a tu parecer.

Laura

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 29/03/2010 :  11:05:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues no sé, quizá me confundan las imágenes, pero los dos primeros me resultan más atracivos para aplicarlos tal cual. El tono que le dá al gres me gusta.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Marce09
Miembro

Chile
111 Envíos
Enviado - 01/04/2010 :  01:37:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sobre las formulas de los esmaltes base que aparecen fotografiadas...yo tengo el libro (la paleta del ceramista), me gustaría sí, transformarlos para que se quemen a cono 6 u 8. esto ya que mi horno no alcanza a llegar al 10.

Marce09 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/05/2011 :  23:44:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jerónimo, mira aquí a ver si encuentras lo que necesitas, si no es así, arriba a la derecha de la página tienes el buscador del foro, clica en buscar y busca lo que necesitas, si tienes algún problema para utilizarlo, nos dices y te explicamos.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

jeronimo
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 19/05/2011 :  23:25:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no flores,no está casi si no fuera que solo mensionan frita, sin dar recetas.
. y me fui por el buscador y he leido toda la tarde..
lo que busco es una reseta de esmalte transparente brillante para 1050ºC y un poquito mas tambien.

tengo una que es asi:73 Ox.minio, 23 cuarzo y 4 de caolin.

anora, sucede que: quiero otra que no sea con minio. tengo entendido que es toxico y lo quiero para utiensilios. que componente podria sustituirlo o algo asi.

jeronimo Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 19/05/2011 :  23:42:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El ox. de minio cumple la función de fundente, otros fundentes usados podrían ser: sodio, potasio, calcio o borax.
R.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/05/2011 :  21:56:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpa Jerónimo, ayer tube problemas con internet y no pude entar al foro. Como dice Roberto, cualquiera de esos óxidos te sirve para sustituir el minio.

De cualquier forma, también te puede servir el que mencionas que contiene frita, es para la temperatura que quieres, fíjate que es para 1060.

La base que te pongo a continuación se supone que es para 1070. No la he probado, si la pruebas te agradecería que subas los resultados.

Ulesita 32.00 gramos
Carbonato de litio 9.00 gramos
Carbonato cálcico 17.00 gramos
Nefelina sienita 4.00 gramos
Caolín 4.00 gramos
Sílice 35.00 gramos

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 05/20/2011 22:22:01 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3216 Envíos
Enviado - 23/05/2011 :  16:24:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un par de recetas sin plomo de E.Cooper:

Frita de borato cálcico 50
Nefelina sienita 10
Cuarzo 5
Caolín 30

Frita de borato cálcico 50
Feldespato sódico 35
Arcilla de bolas 10
Cuarzo 5

En caso de no fundir bien a la temperatura deseada se puede disminuir la cantidad de arcilla y aumentar en la misma cantidad la frita y/o cambiar el caolín y la arcilla de bolas por arcillas de baja temperatura. Unas pruebas antes de arriesgar una hornada entera te ahorrarán algunos disgustos. Suerte.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/05/2011 :  17:23:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, ¿para qué temperatura son estos esmaltes?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3216 Envíos
Enviado - 23/05/2011 :  20:05:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para 1060º, Cono Orton 04

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 23/05/2011 :  21:52:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises.

jeronimo
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 04/06/2011 :  05:42:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por estos consejos.

ahora: cuando hablan de frita. par no comprar las comerciales.cual seria una receta de base para hacer una frita para 1060ºc. o como se elabora. a que compuesto se le llama frita.

entiendo que es como el esmalte base del que vas a partir. pero por que cuando pido formulas, me mencionan fritas sin formulas?

jeronimo Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3216 Envíos
Enviado - 04/06/2011 :  13:26:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las fritas suelen ser comerciales porque, normalmente, para un ceramista aficionado sería engorroso prepararlas. Se necesita un horno especial, un molino... lo mejor es comprarlas.

Por otra parte, una frita NO ES UN VIDRIADO. En todo caso es un vidriado incompleto. Normalmente necesitan aportes de arcilla (caolín) y a veces cuarzo para convertirse en un vidriado completo.

Lo normal es utilizarlas como fundente en todo o en parte.

Un saludo

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina