FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 COCCIÓN A GAS DESESPERANTE.¡¡¡¡AYUDA!!!!!
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
arantxa
Miembro

4 Posts
Enviado - 31/08/2007 :  22:22:28  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos. Este es un mensaje desesperado para todas las almas caritativas que quieran echarme una mano. Llevo en la ceramica algun tiempo y siempre cociendo en horno electrico. Me he trasladado a otra comunidad y estoy viviendo en el campo, asi que no tengo por aqui a ningun contacto a quien recurrir. Despues de construir el taller reciclando ventanas, mesas, armarios y demas, con un tejado de chapa que da gusto en verano (casi no necesito ni horno) y en invierno, decidí invertir todos mis ahorros en un horno de gas que ahora mismo es mi peor pesadilla. Sé que acabaremos teniendo una gran historia de amor, pero no por ahora.
Total, llega mi horno nuevo y reluciente y yo mas contenta que unas pascuas. Nos curramos la instalación, la chimenea, todo. Pero el representante que nos tenia que hacer la puesta en marcha me ha dejado colgada. Vino un dia y como había que cambiar el limitador de las bombonas, me explicó como encenderlo por encima y adiós muy buenas. Luego nos enteramos de que practicamente toda la instalación del horno estaba mal, como para fiarte, menos mal...
Afortunadamente el fabricante es una persona muy amable que vive muy lejos y amablemente me va asesorando sobre diferentes cuestiones por via telefónica, aunque si no entiendes del tema es un poco dificil.
El horno es de gas, 300 l., tiro invertido, cuatro quemadores, de tochos refractarios, con una bateria de tres y tres bombonas (no de las altas). También tiene opción manual o con automatismo.

Para regular el tema del mínimo y maximo en la presión ya fue un cristo que no os podeis ni imaginar, con el telefono en la mano, casi sin cobertura y sin saber lo que el pobre hombre me estaba diciendo. Que paciencia tuvo... Tuve problemas con la válvula de retorno, con un quemador, con la chimenea y algunas cosas mas. Total, que después de dos semanas de diversas "reparaciones", estoy en este punto:

He conseguido que el horno me suba hasta 1050º. Al principio muy rápido y luego muy, muy lento, pasando olimpicamente de la curva que le habia programado.

Dudas:

1. Lo de que suba super rápido hasta 400 lo soluciono encendiendo los quemadores de uno en uno con un intervalo de tiempo entre ellos?
Es bueno calentar las piezas antes con los pilotos, ya que las llamas del horno me da la sensación de que va a raar las piezas.

2. Cuando veo que el horno no tira mas (y hay gas en las bombonas) debo ir subiendo la presión máxima hasta que suba de temperatura? Es normal ir haciendo esto durante toda la cocción?? Es que por lo menos la he tenido que subir 8 veces ( de 0,3 a 1,1)

3. A 1000º se me ha apagado un quemador y el piloto (uno que falla un poco por cierto). He cerrado la llave del quemador, ya que me siento muy insegura con respecto al gas. ¿es correcto? ¿si no lo cierro va soltando gas dentro del horno? ¿Podria estallar? ¿Podria volverlo a encender con el horno en marcha, a esa temperatura, acercando un mechero? ¿Volariamos el horno y yo por los aires?

4. Con solo tres quemadores el horno ya no me subía mas de 1030º (llega hasta los 1300) y he tenido que parar. Entonces si se te para un quemador a media cocción ¿esta la cocción perdida?

5. Cuando he salido fuera a cerrar las bombonas he notado que estaban frias y humedas. ¿esto quiere decir que se han congelado, o se hace una capa de hielo por fuera? He leido por el foro que para prevenirlo hay que meter TODAS las bombonas en un barreño con agua ¿caliente? ¿hasta que altura con agua? ¿por que se congela, por que hay mucha presión de gas ? ¿ cómo se evita?

6. ¿Es normal que de los 4 quemadores, dos den una llama azul y en los otros dos casi no se ve? Esto pasa sobre los 700 aprox. yluego cambian y se ponen a la inversa.

Como veis soy un mar de dudas. Normalmente me lo tomo con calma, pero tengo un encargo qe entregar la proxima semana (cosa que dudo, por cierto) y necesito el trabajo, así que la presión tiempo es fundamental, pero la seguridad también, así que agradezco cualquier ayuda que me podais ofrecer al respecto.

Muchas, muchas gracias de antemano y un abrazo bien fuerte para todos!!!!

Edited by - karina on 09/14/2007 00:38:30

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 01/09/2007 :  03:40:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lamento mucho que estes pasando todos esos problemas, hace algun tiempo que no quemo pero si mal no recuerdo la presion que manejaba en un horno era de 2 kg, las bonbonas suelen estar a 7 kg, de presion dentro del tanque; eso es muy distinto al flujo de gas que sale para la quema si se exede el rango es decir la cantidad maxima de salida en volumen inicia un problema se enfria el gas al grado de no gasificarse y por eso recomiendan bañar las bombonas con agua caliente; esto se soluciona colocando un tanque de mayor capacidad que permita la gasificacion adecuada sin que se gele,por exeso de fujo. En otro orden de ideas, un quemador apagado puede ser un problema y grave hay que tener mucho cuidado con esto si se apaga en una fase inicial hay que cerrar el flujo de gas de ese quemador inmediatamente si los demas siguen funcionando bien intentar encenderlo con un mechero, pero si hay la mas minima duda de cuando se apago o cuantos se apagaron lo mejor es cerrar la valvula principal y ventilar el area para que se dicipe el gas y sobre todo no encender ninguna flama ni focos etc, que puedan hacer un chispaso es muy peligroso; puede volar el horno, por otro lado es muy rasro que se apague un quemador sobre todo cuando el horno esta al rojo vivo, salvo la eventual obstruccion por particulas de alguna pieza rota dentro de la camara, en tal caso hay que terminar la quema sin ese quemador pero no olvidar cerrar su valvula por seguridad. yo recomendaria que revisaran todo el sistema para determinar cual es la falla o las posibles fallas. para encender el horno se abre la valvula principal, la del piloto encenderlo abrir la valvula de las antorchas de encendido, verificar que enciendan correctamente luego se abre la valvula general de los quemadores verificar que enciendan todos (antes abrir las valvulas de cada quemador) cerrar el horno.

Ir arriba

amalia
Miembro

108 Envíos
Enviado - 01/09/2007 :  07:54:46  ver perfil  responder con comillas

Querida Arantxa,
Entiendo perfectamente tu situación, yo la pasé al comenzar con mi horno de gas.Efectivamente lo amarás, ten eso como norte, para poder atravesar este momento difícil.
Un horno cerámico a gas no difiere demasiado en su instalación de una caldera, los principios son los mismos.Esto te lo digo referido a la regulación inicial de la llama (relación aire/gas).Tal vez tengas a mano a un gasista, que entendería de esto y podría hablar él con el simpático fabricante.A mí la parte de gas me la conectó un gasista.´
Con respecto a las otras preguntas,te iré respondiendo en base a mi experiencia.Mi horno utiliza gas de ciudad, así que no tengo ninguna idea con respecto a las bombonas.

1)Para el bizcocho sí. Puedes dejarlo horas en piloto, el mío llega más o menos a 150° durante la noche, y luego de a uno enciendes los otros quemadores. Cuando llega a 380 ° puedes avanzar muy rápidamente.
Para la horneada de esmaltes no es necesario.Subo a 450° en media hora.
2)Durante toda la horneada reviso cada media hora la subida, y voy regulando la presión del aire aportado por el compresor (tienes uno?) y del gas. La guía es el pirómetro.Si va muy rápido bajo el aire, si va muy lento y pasó los 1000° aumento también el gas para que siga habiendo reducción, y cierro un poco el orificio superior.Esto tómalo con pinzas, porque cada horno es distinto.Lo leí en todos los libros en mis primeros momentos de desesperación.

3) El quemador que se apaga debería tener una válvula de seguridad para evitar que siga saliendo el gas.Igual, si la temperatura en el horno es mayor que 700°, el gas se prende sólo.Cuando te ocurra eso no te asustes.Abre bien el tiro,prepara un mechero encendido y pónlo en el quemador antes de volver a abrir el gas en MÍNIMO.
El horno no explota mientras haya aire.

4)La cocción no está perdida.Vuelve a intentarlo.Me da la impresión de que le faltó aire suplementario.Pero no estoy segura.

5)No tengo idea.

6)Es normal que los quemadores no estén parejamente regulados.Eso denuevo al gasista!
Siempre tendrás una diferencia de resultados en alguna zona, lo irás conociendo.Le pasa a todo el mundo.En lo del cambio a 700° no puedo ayudarte...

El pedido para la semana que viene, no puedes cocinarlo en el eléctrico?
El otro te va a requerir un tiempo.Lo de la curva pre-establecida: tampoco tengo experiencia.
Espero que te ayuden mis respuestas.Ténle paciencia, te la retribuirá con creces.
Un carinio,
Amalia

Ir arriba

UDeManises
Miembro

244 Envíos
Enviado - 02/09/2007 :  09:07:59  ver perfil  responder con comillas

Supongo qué será un horno atmosférico.Cuando se apagan los quemadores es por un exceso de tiro,debes regular la salida de gases de la chimenea.A partir de los 1.000 º,la llama de salida debe ser rojo anaranjada debil en oxidande,azul en reductora.

Ir arriba

amalia
Miembro

108 Envíos
Enviado - 02/09/2007 :  13:55:06  ver perfil  responder con comillas

Ups!, juraría lo contrario acerca de los colores!

Ir arriba

mao
Miembro

Colombia
24 Envíos
Enviado - 03/09/2007 :  05:53:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CREO QUE ES AL REVES PUES LA LLAMA ROJA NOS ADVIERTE UNA COMBUSTION INCOMPLETA POR FALTA DE OXIGENO ES REDUCTORA Y LA LLAMA AZUL ES UNA COMBUSTION COMPLETA POR ELLO NO PRODUCE HOLLIN

mao Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/09/2007 :  01:54:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ARANTXA
LAS BOMBONAS ESTAN EFECTIVAMENTE A 7 KILOS DE PRESIÓN Y TU SOLO NECESITAS DOS COMO MÁXIMO, ASI QUE LO QUE NECESITAS COLOCAR ENTRE LAS VALVULAS DE LOS QUEMADORES UN REGULADOR DE ALTA PRESION (ROJO) CALIBRABLE QUE TENGA COLOCADO SU MANÓMETRO, PARA QUE TU LO PUEDAS AJUSTAR A DOS KILOS DE SALIDA. ESTO SE LOGRA MOVIENDO UNA CRUCETA O MANERAL O POR MEDIO DE UN TORNILLO GRUESO, LOS QUE SE APRIETAN O SE AFLOJAN PARA VARIAR LA PRESIÓN DE SALIDA. ADEMÁS TE RECOMIENDO QUE LE PONGAS A TUS QUEMADORES UN MANÓMETRO PARA DOS KILOS(UNO PARA LOS DOS QUEMADORES IZQUIERDOS Y UNO PARA LOS DOS DE LA DERECHA)
LAALIMENTACION DE GAS DEBE SER HECHA CON VALVULAS DE AGUJA QUE SON LAS MÁS PRECISAS , ES SUFICIENTE UNA PARA CADA LADO DEL HORNO.
LAS BOMBONAS SE HUMEDECEN Y ENFRIAN POR FUERA PORQUE EL GAS SE CONGELA CUANDO LO DEJAS ESCAPAR DE GOLPE Y SIN CONTROL.LO DE MORAN LAS BOMBONAS ES RELATIVO, ADEMÁS NUNCA VAS A CONSUMIR SU CONTENIDO DE GAS PUES LLEGA UN MOMENTO QUE YA NO ES POSIBLE. OJALÁ PUDIERAS CAMBIAR ESAS BOMBONAS PORTATILES POR UNA ESTACIONARIA DE 300 LITROS O DE 500, QUE ES MEJOR.
TODO ESTO TE QUEDARÁ MAS CLARO SI VES MIS PARTICIPACIONES EN EL APARTADO LLAMADO "NECESITO HACER UN HORNO PARA RAKU" POR KITO. EN ESTA MISMA PAGINA ARRIBA ESTA EL BUSCADOR PROPIO DEL FORO Y AHI LO ENCONTRARÁS.
POR OTRO LADO TIENES QUE VER SI EL DIAMETRO DE ENTRADA DEL FUEGO (TOBERA)DE CADA QUEMADOR Y LA ALTURA ENTRE EL QUEMADOR Y EL DIAMETRO INFERIR DE CADA TOBERA QUE NO DEBE SER MAYOR DE 15 MILIMETROS, PARA ASEGURARTE QUE EL AIRE SECUNDARIO ENTRE Y MEJORE LA MEZCLA GAS-OXIGENO. TAMBIÉN HAY QUE CALIBRAR LA ABERTURA DEL DIAFRAGMA DEL AIRE PRIMARIO HASTA QUE SALGAN LLAMAS AZULES (ESTO CUANDO EL HORNO YA ESTE A UNOS 500-600 ° C, YA QUE CUANDO APENAS HAN ENCENDIDO LOS QUEMADORES, ES NORMAL QUE LAS FLAMAS SEAN ROJAS Y QUE SALGA UN POCO DE HUMO DE ALGUNO O DE TODOS LOS QUEMADORES.DE CURVAS DE CALENTAMIENTO NO PUEDO HABLARTE PORQUE AQUI EN MEXICO CASI TODOS LLEVAMOS NUESTRAS QUEMAS CON HORNO DE GAS , POR MEDIO DE LA PRESIÓN DE SALIDA DE LAS VÁLVULAS DE ALIMENTACION Y MEDIDMOS LA TEMPERATURA FINAL CON CONOS PIROMÉTRICOS.
RECIENTEMENTE UN ESTIMADO FORERO DEL NORTE DE MEXICO ME REGALO UN PIROMETRO DIGITAL Y HASTA AHORA DESPUES DE MUCHOS AÑOS ESTOY APRENDIENDO A DISEÑAR LAS CURVAS DE COCCION.
ESPERO QUE ESTE MENSAJE NO TE HAGA MAS DIFICIL ELETENDIMIENTO DE COMO RESOLVER TUS PROBLEMAS. NO SE A QUIENES LLAMAN GASISTAS PERO CREO QUE SON LOS MISMOS QUE AQUI LLAMAMOS PLOMEROS Y ESOS Y NADA SON CASI LO MISMO PORQUE SABEN LO INDISPENSABLE PARA HACER UNA INSTALACION DOMESTICA, PEROAQUI ESAMOS HABLANDO DE UN USO INDUSTRIAL DEL GAS Y PARA ESO NO TE QUEDAN MAS QUE DOS SOLUCIONES: O CONTRATAS UN TECNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE QUEMA INDUSTRIAL QUE TE COBRARA LO QUE QUIERA O LA OTRA QUE FUE LA QUE YO DECIDI, TIENES QUE APRENDER TU MISMA A RESOLVER TECNICAMENTE LOS PROBLEMAS DE TU EQUIPOSI NO TE RESULTA MUY ENREDADO MI LENGUAJE Y TE SIRVE DE ALGO, CON MUCHO GUSTO TE IRE PASANDO MIS EXPERIENCIAS.
ALFONSO

Ir arriba

amalia
Miembro

108 Envíos
Enviado - 07/09/2007 :  08:53:09  ver perfil  responder con comillas

Arantxa, te deseo suerte, creo que está habiendo un exceso de información, y cada uno nos basamos en la realidad del país donde vivimos.Por tu nombre pensé que serías espaniola, no sé, y tal vez en Espania las cosas se parezcan más a Alemania.
Si vives en México, que se debe parecer más a Argentina, no llames a un gasista, porque suelen tener una formación insuficiente.
Sigue los consejos de tus colegas más cercanos.

Ir arriba

arantxa
Miembro

4 Envíos
Enviado - 16/09/2007 :  21:03:07  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos de nuevo!!!!!

Ante todo daros las gracias por vuestras respuestas, que me han ayudado muchísimo y deciros que no he respondido antes porque no tengo internet en casa (vivo un poco apartada en el campo). Hoy he podido bajar al pueblo - ya que tenia el coche estropeado - y escribo desde un locutorio con conexion a internet.

Deciros tambien que ya he hecho cuatro hornadas. Las tres primeras fueron como partos largos y dolorosos, y con la cuarta me he relajado un poco mas y casi que he disfrutado, aunque no me atreveria a asegurarlo, je, je. Por lo menos consigo bizcochos decentes y he subido a 1280º con un buen resultado de las piezas. Pero todos mis esmaltes y pruebas han salido totalmente diferentes a lo que hacia con el horno electrico ( a peor, claro). Ahora toca paciencia y trabajar mucho....

Sigo echa un lio con lo de la presión y el aire primario y el tiro, y el color de la llama (hay momentos que hasta dudo de que color es lo que estoy viendo, si naranja, o rojo o amarillo...

La segunda coccion la pase con todos mis libros de ceramica junto al horno intentando entender lo que estaba pasando alli y casi que ni he dormido, soñando con los tiros, llamas, si cerre el gas, etc. Mi amigo el fabricante se merece un monumento a la paciencia, es una buena persona y me ha ayudado lo que ha podido, el pobre.

Amalia, si soy española, pero recientemente me mude a 1200 km y un poco aislada al campo, intentando hacer contactos por aqui, pero todo lleva su tiempo y estaba un poco "colgada" y con urgencia por empezar...

Alfaaguila consultare el apartado que me aconsejas, que toda informacion es poca...

De nuevo gracias a todos por los consejos, es muy reconfortante. Lamento no tener conexion a internt en casa para poder participar mas activamente de este foro y poder ayudar yo tambien en lo que pueda, pero todo llegara. Un beso muy grande para todos y a cuidarse!!!!

Ir arriba

amalia
Miembro

108 Envíos
Enviado - 17/09/2007 :  08:45:26  ver perfil  responder con comillas

Arantxa, bienvenida al club del gas!
Los colores de los esmaltes horneados a gas difieren totalmente de los horneados en h. eléctrico!
Cromo y cobalto no cambian.
Pero hierro y cobre, totalmente.
Yo uso una base muy simple, y luego le agrego 2% hierro para verde claro.Cuando está recién preparado, el hierro aún no está del todo integrado, y hace unas motas muyy lindas.
Luego también a la misma base blanca le pongo óxido de cobre con flitera o vaporizador.El cobre tiene que estar bien aguado,queda tipo acuarela en crudo.Si no, hace unas manchas negras desagradables.
Bueno, fueron un par de ideas para los principios.
Suerte,
Amalia

Ir arriba

soy_amalia
Miembro

1 Envíos
Enviado - 21/01/2013 :  01:04:05  ver perfil  responder con comillas

hola a tod@s!!soy nueva en el foro,tengo un horno a gas,basicamente tiene un quemador de alta presiòn y el tambor es un viejo lavarropas que por dentro tiene manta ceramica,quisera saber si alguien tiene experiencia con las curvas de cocciòn, he tenido muchos inconveneitnes,pricipalmente a la hora de esmaltar,con esmaltes comerciales,primero salìan divinos,pero despuès se pasaban de cocciòn,con pirometro y cono,tengo diferencias de cocciòn entre los pisos y no sè como puedo estabilizarlos para que tenga una cocciòn lo màs pareja que se pueda...si alguien puede aconsejarme al respecto le estarè muy agradecida.muchas gracias y saludos.amalia Ir arriba
pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 21/01/2013 :  23:00:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si pones unas fotillos del horno, nos ayudas a ayudarte

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 21/01/2013 :  23:31:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No creo que puedas emparejar la temperatura en todo el horno, me imagino que es de tiro directo, por lo que centraría los esfuerzos en conocer lo mejor posible las diferencias de temperatura; y utilizar las cocciones combinadas bizcocho-esmalte. Lo de la foto, interesante para ver como queda la transformación lavadora-horno. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina