FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 El vidrio
 ¿pintura para hacer espejo?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jimena
Miembro Principiante

Chile
62 Posts
Enviado - 04/09/2007 :  07:54:53  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola chicos: tengo una inquietud. alguien sabe si existe una pintura para convertir un vidrio en espejo en el mercado.
¿o solo lo tienen los fabricantes de espejos?
saludos desde chile, pronto estaremos de cumpleaños. tiqui tiqui ti.
cariños

jimena

luismachi
Miembro Junior

569 Envíos
Enviado - 05/09/2007 :  19:48:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, no es pintura es un precipitado químico de sales de plata y otras cosas, requiere una formula y proceso medio complejo, lo venden por algun sitio en internet.

Ir arriba

jimena
Miembro Principiante

Chile
62 Envíos
Enviado - 05/09/2007 :  21:27:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias luismachi. crees dificil poder realizar una pieza????
saludos

jimena Ir arriba

soplarvidrio
Miembro Principiante

Argentina
393 Envíos
Enviado - 06/09/2007 :  15:41:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tuve la oportunidad de aprender la técnica del plateo artesanal con el maestro Humberto Martínez, una gran persona, capaz de compartir abiertamente todos sus conocimientos.
Se jactaba de dar una garantía de 10 años a sus espejos, con la seguridad que con su técnica se iban a mantener por muchos más. Lo he visto replatear viejos espejos dejándolos como nuevos.
Trataré de explicar el método.

Pasos:
1. Limpieza de la superficie del vidrio (Oxido de Hierro)
2. Aplicación del Cloruro de Estaño.
3. Aplicación de la Solución de Plateo (Nitrato de Plata)
4. Aplicación de la Goma Laca.
5. Aplicación de la Pintura Asfáltica.
6. Aplicación del Papel de Sulfito.

1.- Limpieza de la superficie del vidrio (Oxido de Hierro)
El Oxido de Hierro es un polvo colorado que debe mezclarse con agua destilada y formar así una crema.
Se debe embeber un paño en esta solución cremosa y frotarse enérgicamente la superficie del vidrio. También debe pasarse sobre los bordes.
Se deja secar unos minutos.
Se retira con un paño limpio y seco.
Se repasa con otro paño limpio y seco.
Esto hace que la superficie quede bien pulida y libre de grasitud.

Continúa...

Ir arriba

soplarvidrio
Miembro Principiante

Argentina
393 Envíos
Enviado - 06/09/2007 :  15:43:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

2.- Aplicación del Cloruro de Estaño
El Cloruro de Estaño es un líquido color amarillento.

Fórmula: para 1/2 litro de Agua Destilada colocar 6 gotas de Cloruro de Estaño.

Nota: la Solución de Cloruro de Estaño debe ser preparada en el día.

La solución se debe agitar antes de aplicar. Se pasa con una esponja curada (*), frotando la superficie.
Se enjuaga con agua destilada y se seca con otra esponja.

(*) Curado de la esponja: preparar una solución con 1 lt. de agua destilada y 30 cc. de Amoníaco. Dejar la esponja sumergida durante 1 semana. Enjuagarla con agua destilada.
No usar agua corriente ya que el contenido de Cloro contamina la esponja.

3.- Aplicación de la Solución de Plateo (Nitrato de Plata)

La preparación de la fórmula con Nitrato de Plata dependerá de la temperatura reinante: a medida que aumenta la temperatura se debe disminuir la cantidad de Soda Cáustica y aumentar la de Amoníaco.
El Nitrato de Plata se presenta en escamas blanco grisáceas.
La Soda Cáustica se presenta en gránulos blanquecinos.
El Amoníaco es un líquido transparente.
La solución preparada dura 5 días.
Este maestro tenía 2 fórmulas de acuerdo a la cantidad que necesitaba preparar (nótese que no son proporcionales, pero así las usaba él).

Continúa...

Ir arriba

soplarvidrio
Miembro Principiante

Argentina
393 Envíos
Enviado - 06/09/2007 :  15:48:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fórmula para 25 lts. de Agua Destilada

Temperatura / Soda Cáustica/Nitrato de Plata / Amoníaco
T. 20º / 60 grs. / 100 grs. / 220 cc.
T. 25º / 55 grs. / 100 grs. / 250 cc.
T. 30º / 50 grs. / 100 grs. / 280 cc.

Fórmula para 1 lt. de Agua Destilada

Soda Cáustica/ Nitrato de Plata/ Amoníaco
3 grs. / 5 grs. / 8 c.c.

Técnica de la preparación de 1 Litro de solución de Nitrato de Plata
Paso 1: en un frasco de vidrio colocar 250 c.c. de Agua Destilada.
Agregar 3 grs. de Soda Cáustica.
Revolver con varilla de vidrio.

Paso 2: en un frasco de vidrio colocar 250 c.c. de Agua Destilada.
Agregar 5 grs. de Nitrato de Plata.
Medir en probeta de vidrio 8 c.c. de Amoníaco, agregar y revolver con varilla de vidrio.
Paso 3: en un frasco de vidrio colocar parte de los 500 c.c. de Agua Destilada para completar el litro y reservar resto.

Continúa...

Ir arriba

soplarvidrio
Miembro Principiante

Argentina
393 Envíos
Enviado - 06/09/2007 :  15:50:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agregar la solución del paso 1 (Soda Cáustica) y revolver con varilla de vidrio. Enjuagar el frasco y varilla con parte de la reserva.
Agregar la solución del paso 2 (Nitrato de Plata) y revolver con varilla de vidrio. Enjuagar el frasco y la varilla con el resto de la reserva de Agua Destilada.

La solución obtenida debe ser transparente. Si queda ennegrecida agregar 5 c.c. de Amoníaco.

Antes de aplicar la solución de plateo, debe prepararse el Precipitante.
Éste se vende como un líquido transparente y debe ser diluido en Agua Destilada.

Colocar en una jarra plástica la solución de plateo. Agregar un chorro de solución precipitante. Agitar brevemente y verter sobre el vidrio perfectamente nivelado.

El calor acelera el plateado.
Una vez lavado con agua destilada se lo coloca a secar.

4.- Aplicación de la Goma Laca
El espejo debe estar perfectamente seco para poder colocar la Goma Laca.
La Goma Laca debe ser de muy buena calidad (Angelo)
En un frasco de vidrio se coloca un puñado de Goma Laca y se llena de alcohol etílico puro, de buena calidad (el agua arruina la goma laca).
Dejar la solución durante 3 días, agitando de vez en cuando.
No se debe usar la borra. Solo el sobrenadante.
Se aplica con pinceles de cerda suave (pelo de mono o de camello).
El pincel puede mantenerse en alcohol.

Continúa...

Ir arriba

soplarvidrio
Miembro Principiante

Argentina
393 Envíos
Enviado - 06/09/2007 :  15:51:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

5.- Aplicación de la Pintura Asfáltica
La pintura negra que se usaba antes era de una formulación especial, muy difícil de conseguir.
Se la puede reemplazar, con resultados similares, con Pintura Asfáltica Vennier 8700 Desutol® de Secado Rápido.
Se aplica sobre la Goma Laca seca, con pincel de cerda suave (pelo de mono o de camello).
La pintura asfáltica puede disolverse con nafta especial ecológica. No usar aguarrás, thinner u otros disolventes.
El pincel puede guardarse dentro de la lata.

6.- Aplicación del Papel de Sulfito

Controlar el secado de la Pintura Asfáltica. Cuando la superficie queda pegajosa al tacto pero no mancha los dedos, adosar el papel a la superficie y cortar los bordes con cutter.

Saludos,
Carlos

Ir arriba

luismachi
Miembro Junior

569 Envíos
Enviado - 06/09/2007 :  17:00:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Carlos.... que informacion mas buena, yo tengo varias formulas pero la verdad es que para platear piezas con volumen es muy dificil ademas del paso imprescindible de proteccion con pintura con lo que una cara se queda opaca, Jimena supongo que con la explicacion de Carlos te habra quedado clarisima la cuestion

Ir arriba

Gualy
Miembro Principiante

Argentina
171 Envíos
Enviado - 08/09/2007 :  01:14:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carlos.... yo también te doy las gracias por esta explicación tan clara sobre un tema que no es fácil encontrar.

Ir arriba

jimena
Miembro Principiante

Chile
62 Envíos
Enviado - 11/09/2007 :  05:11:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchisssisisisismas gracias por tu tiempo.
debo confesar que es bastante mas complejo de lo que imaginaba.
muchas gracias

jimena Ir arriba

mercurii
Miembro Principiante

Argentina
6 Envíos
Enviado - 26/09/2007 :  00:48:54  ver perfil  responder con comillas

Muchísimas gracias por la explicacion!!
Claro que es complejo, pero los resultados valen la pena. me diste ganas de espejar el revés de un pez hecho en vitrofusion, que por haber quedado demasiado transparente, no me convencía. Ahora pienso en espejarlo, y luego les mando la foto del antes y despues, para ver que les parece. Gracias por abrirnos la cabeza!!!
Un beso desde Buenos Aires

Ir arriba

jimena
Miembro Principiante

Chile
62 Envíos
Enviado - 26/09/2007 :  00:55:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MERCURII: FANTASTICO Q TE ANIMES A HACERLO YA QUE LO VEO DIFICIL PARA MI, SERA MUY GRATO VER EL RESULTADO.
ESPERO ANSIOSA
SALUDOS
JIMENA

jimena Ir arriba

soplarvidrio
Miembro Principiante

Argentina
393 Envíos
Enviado - 26/09/2007 :  17:11:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mercurii: adelante con la prueba.
Cualquier consulta, aquí estamos.
... y viendo que eres de Argentina (aunque no sé de que parte) te comento que el maestro que me enseñó esta técnica está en Lanús.
Cualquier cosa te contacto con él y haces el plateado en su taller. Es una persona muy accesible.

Saludos,
Carlos

Ir arriba

mercurii
Miembro Principiante

Argentina
6 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  04:04:16  ver perfil  responder con comillas

Gracias, Carlos, es muy agradable sentir la camaradería que hay en el foro. Felicito a quienes aglutinaron a tanta gente talentosa que comparte sus conocimientos de una manera tan cálida.
Conocí el foro buscando en la red el modo de pulir vidrio, y sólo consegui el dato aqui y en otro foro que construian telescopios, y hacían sus propios lentes. A veces es muy difícil que alguien comparta conocimientos, pero aqui han logrado una camaradería fantástica. Los felicito a todos!!
Yo soy de Buenos Aires, en el barrio de Paternal, y me he iniciado en la vitrofusion hace menos de un año, y estoy totalmente fascinada!!
Estoy muy feliz de haberlos encontrado!
Besos
Paula

Ir arriba

arteandvidrio
Miembro Principiante

Argentina
17 Envíos
Enviado - 05/10/2007 :  18:01:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Impecables las explicaciones de como realizar un espejado. Cuanta claridad de concepto y de explicacion del mismo!!!!! Muchas gracias por estos preciados datos. Andres.

Ir arriba

Hispanico10
Miembro Principiante

Spain
1 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  08:39:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por la información, tenia tiempo buscando este proceso de espejar vidrio para un trabajo que estoy realizando, me va a ser muy util tus explicaciones, realmente esta todo muy claro.
un abrazo fraternal.
Hispanico 10 desde España,Tenerife

Ir arriba

Boroglass
Moderador

Spain
705 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  09:01:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira el catalogo de neovidre hay pintura espejo bastante interesante

Salvador Cervera Ir arriba

expoespejos
Miembro Principiante

Argentina
1 Envíos
Enviado - 07/03/2012 :  12:01:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos dias, me presento, mi nobre es Nahue, estuve leyendo este tema , y me interesaria poder contactar a este profesor Humberto Martinez, ya que estoy queriendo fabricar espejos con aumento y no se como empesar a fabricar esta pinura. yo vivo en Wilde, justo al lado de Lanus, parece que tuve suerte, ajaja.
espero su respuesta.
Muchas gracias.

Martinez Nahuel Ir arriba

miloarte
Miembro Principiante

Colombia
1 Envíos
Enviado - 28/05/2012 :  06:00:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.youtube.com/watch?v=iaQhRvS4ENE&feature=relmfu
esta pasta la he creado miren y ya me contaran

miloarte Ir arriba

ESTELA MARIS
Miembro Principiante

Argentina
1 Envíos
Enviado - 01/07/2012 :  07:30:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Buenos dias, me presento, mi nobre es Nahue, estuve leyendo este tema , y me interesaria poder contactar a este profesor Humberto Martinez, ya que estoy queriendo fabricar espejos con aumento y no se como empesar a fabricar esta pinura. yo vivo en Wilde, justo al lado de Lanus, parece que tuve suerte, ajaja.
espero su respuesta.
Muchas gracias.

Martinez Nahuel

ME GUSTARIA SABER LA DIRECCIÓN DE MARTINEZ O SU TELÉFONO, VIVO A 445 KM. DE LA CAPITAL Y ME GUSTARIA HACER UNA CONSULTA, YA QUE VIAJAR POR EL MOMENTO NO ES POSIBLE, TENGO NECESIDAD DE SABER SOBRE LOS TRABAJOS DE REPLATEADO QUE HACE ESTE SEÑOR. DESDE YA GRACIS POR LA INFORMACIÓN QUE PUEDAN LLEGAR A ENVIARME.

erapetti Ir arriba

mcaridad
Miembro Principiante

Argentina
1 Envíos
Enviado - 28/03/2014 :  18:48:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, gracias por los datos sobre el replateado de espejos, aunque creo no querer intentar hacerlo por mi misma. Note que el señor que realiza dichos trabajos vive en Lanus y yo soy de la localidad contigua. Les agradeceria poder acceder a los datos para contactarlo para restaurar espejos. Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina