FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cómo fabricarte tu propia chamota?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
scmjk33
Miembro



2211 Posts
Enviado - 23/09/2007 :  00:02:05  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola amiguitos como he intentado encontrar chamota y no ha podido ser
quisiera consultaros si seria muy dificil para poca cantidad hacertela de tejoletos y ladrillos triturados lo dificil es la trituración sin maquinaria.
Saludos
La ilusion cerca el mundo

Edited by - karina on 09/23/2007 14:56:23

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 23/09/2007 :  01:12:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si, es algo pesado, mas que dificil, triturar las piezas en bizcocho que se llegan a romper en el horno, deberas usar un muy buen marro asi como proteccion para tus ojos, solo si es poca cantidad, hablando de unos cuantos kilos, porque si lo que deseas hacer es mucho, mejor piensa en sustituir tu chamote por alguna arcilla "refractaria" comercial, a pesar de que algunos te diran que no es chamote. Algunos distribuidores en Mexico casi siempre la venden granulada, creo que entre malla 30 o 20...

Suerte.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 09/29/2007 22:37:19 Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 23/09/2007 :  22:50:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad es que es un poco complicado y arriesgado intentare buscar la arcilla refractaria segun comentas es facil de encontrar.
Gracias
La ilusion cerca el mundo.

Ir arriba

Enamels
Miembro



48 Envíos
Enviado - 24/09/2007 :  02:33:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sobre este tema, yo no sabria ayudarte, pero para otros que saben no seria factible calcinar un buen caolin de alta alúmina. Al final de cuenta nos enseñan que se calcinan las cosas para eliminar la contracción inicial y tambien los gases que enriquecerian la misma arcilla al aumentar su cantidad en alumina visto molecularmente.
Ahora es mi duda, puedo reemplazar el chamote por caolin calcinado?

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/09/2007 :  06:41:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes ya habiamos platicado acerca dee este tema, pero como no me acuerdo ni cuando ni en que otro tema,prefiero compartirles mi experiencia que espero que de algo valga.
Hace veinticinco años funcionaba una fábrica transnacional de tabiques reffractarios, aqui en la capital de México y a traves de sus distribuidores de tabiques vendian sus chamotas que no eran otra cosa que el producto de la molienda de todos los tabiques aislantes que se les rompian, asi que era cosa de ir con algun vendedor de materiales refractarios y el asunto estaba resuelto, pero de pronto algun tecnico de la empresa descubrió que era mas costeable para ellos reciclar esa chamota como un agregado de sus pastas que tenerla en el mercado que de por si consumía mucho menos de lo que ellos producian, asi que la retiraron del mercado. Para algunos ceramistas esto fue un mal golpe, para otros que habiamos aprendido a preparar nuestras propias chamotas no lo fue.
Despues de tan largo prefacio te dire como las hago, por un lado todos los cacharros que me salen mal de la primera quema o sancocho los guardo hechos pedazos (con simples golpes contra el suelo y a pisotones y uno que otro golpe con un martillo común de carpintero), claro esta que cada pieza rota va a parar al recipiente correspondiente sin mezclar pastas rojas con blancas. Cuando ya se me estan acabando las chamotas simplemente monto en alguna de mis mesas de trabajo un molino para granos secos de uso muy común que aqui en México y cuyo costo es muy bajo, algo asi como 15 dolares o diez euros. Con ese aparatejo obtengo todas las granulometrias requeridas pues ajustable.Hace unos diez años que compré el mentado molinito y sigue funcionando muy bien pero como ahora yo soy el que ya no funciona tan bien, pues ahora le voy a adoptar un motor con motoreductor para que me cueste menos trabajo la molienda.Ya se que los tecnicos diran que el moilinito les va a contaminar sus pastas pero yo no he visto ningun problema esa naturaleza.
Las arcillas refractarias como las que aqui llamamos de Zacatecas o de Hidalgo, quemadas a temperatura de sancocho antes de ser agregadas a las pastas fucionan bien para algunos trabajos, pero aun asi prefiero las preparadas como ya dije. Termino diciéndoles que cuando no tengo muchos cacharros o quiero una chamota en especial, hago unas placas irregulares pero algo delgadas, las dejo secar y cuando quemo algunas piezas aprovecho para cocerlas y de ahi sale la pedaceria que después paso por el molino.
Alfonso


Ir arriba

karmela
Miembro


Spain
168 Envíos
Enviado - 24/09/2007 :  20:23:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no se si os servira...yo la hago para arcilla roja,hago unas planchas finitas las dejo secar bien y las trituro al gusto...mas o menos gruesa y menos trabajoso q triturar un ladrillo...luego las pones en un cuenco y acocer

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 24/09/2007 :  22:52:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Osea que se cuece una vez triturada,esta bien,yo ya dispongo de arcilla chamotada roja,la chamota seria para arcilla que no es rojiza ¿existe otro nombre diferente? por chamota no la conocen mucho por estos terminos.
Gracias

La ilusion cerca el mundo.

Ir arriba

karmela
Miembro


Spain
168 Envíos
Enviado - 24/09/2007 :  23:58:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo q se podria utilizar el mismo procedimiento,con diferentes pastas.no? no lo se porq aun no he probado con otras....lo diferente seria la temperatura,dependiendo de la pasta q uses

Ir arriba

olmeca
Miembro


Mexico
162 Envíos
Enviado - 25/09/2007 :  01:27:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

espero que te sirva, para evitar la molienda calcina tu arcilla en polvo y listo o bien, para arcilla roja; acude con los distribuidores de ladrillos ellos tiran mucha, la que barren de los camiones, un saludo y hasta pronto.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 25/09/2007 :  23:09:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al calcinar la arcilla en polvo ¿no se hace una masa? lo que queria preguntaros es que si conoceis sinonimos del nombre "chamota".
Gracias
La ilusion cerca el mundo.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 26/09/2007 :  02:57:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Chamota = chamote = grog, desgrasante...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

moka
Miembro



1 Envíos
Enviado - 27/09/2007 :  19:34:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, es mi primera participación ACTIVA en el foro. Soy estudiante de Cerámica.
Yo cuando no dispongo de chamota, lo que hago es agregarle un 15 % de arena (silícita o volcánica) a la arcilla, y queda con más cuerpo, lo que me permite trabajarla levantando rápidamente las piezas, y la trato como si fuera chamota.
Digo, por ahí te da una idea.

Ir arriba

olmeca
Miembro


Mexico
162 Envíos
Enviado - 29/09/2007 :  04:08:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33. perdon pero omïtì un dato importante; el referente al punto de fusion de las arcillas (pastas ceramicas en este caso) se trata de quemar a unos 600ªc para transformar las propiedades de la pasta y pierda su plasticidad, transformandose en un material desengrasante; ahora bien si lo que se quiere es una chamota con ciertas propiedades de color; si es necesaria una quema de sancocho en cacharros para triturarlos posteriormente.
nota: si llevamos una pasta a un punto de fusion mayor a su punto de fusion podemos crear un bloque o bien crear magma dentro del horno.
un saludo y espero haber aclarado tus dudas, hasta pronto desde mexico.


Ir arriba

UDeManises
Miembro



244 Envíos
Enviado - 29/09/2007 :  05:52:55  ver perfil  responder con comillas

Normalmente,la chamota se obtiene del rechazo de producción y obviamente es la misma arcilla cocida y recuperada de las piezas rotas o defectuosas.Triturada en seco y clasificada por tamaños mediante tamices,se vuelve a añadir a la arcilla en crudo para evitar contracciones en el secado de las piezas,quitar un exceso de plasticidad,etc,por lo qué añadir una arcilla refractaría no modifica las características físicas,pero sí vá a cambiar el resultado final,al tener qué aumentar la temperatura para su sinterización.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 02/10/2007 :  05:51:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Insisto,si para evitarse preparar la chamota con cacharros reciclados o plaquitas para la molienda más cómoda, llegamos al punto simplista de quemar la pasta en polvo o cualquier arcilla refractaria sin siquiera los resultados no son los mismos, el motivo:la aclaración hecha por UdeManises.Como decimos por acá "al buen entendedor, pocas palabras"
Cómprense su molinito antes de se acaben y vean los resultados en la práctica
Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 02/10/2007 :  16:23:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso y ¿como se resolvia en la prehispania el asunto del desgrasante?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 10/02/2007 23:55:14 Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 02/10/2007 :  21:19:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tampoco así, Mitzi..... Seguramente Alfonso no es tan viejo!!! jajajaja. (además yo le ando cerquita), jajajaja

Marilola Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 02/10/2007 :  23:51:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos.

Alfonso, te pido una disculpa por mi muy mal planteada pregunta. Lo que suecede es que como entiendo que eres un gran estudioso de las culturas mesoamericanas pense que tu podrias resolverme la duda.

Un abrazo.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/10/2007 :  05:24:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Viejos los cerros, aunque es cierto que ya no me cuezo al primer hervor pues ya me ando acercando a los setenta.
Bien Marilola, que no se pase Miztli, verdad? je je je

Estimada Miztli, que gusto poder conversar con todos y claro que me da gusto saludarte y responderte. En primer lugar nada de que gran estudioso de nuestras culturas, como decimos por aca, creo que le hechas de masiada crema al asunto.No habia leido tu mensaje y como empecé a ver la página de abajo para arriba, me sorprendió que te estuvieras disculpando, Marilola logró preocuparte, he?; ya que leí sus mensajes me dió risa. Bueno, he tenido oportunidad de leer un poco sobre la cerámica prehispánica, especialmente sobre la mesoamericana y también he podido aprender algo con algunos arqueólogos que he conocido. Desde niño, gracias a la influencia de mis hermanos he visto con interés los tepalcates o tiestos de la gigantesca obra cerámica que existian en el pueblo donde me crié. En donde tengo el taller existió un gran basurero pehispánico y claro que todo eso ha alimentado mi curiosidad y ha mantenido vivo mi interés en este asunto y hablando sin falsa modestia, solo soy un aprendíz y nada más. Les comparto lo que se acerca de tu pregunta paisana Mixtli: Desde hace mucho tiempo los arqueólogos han observado la cerámica de las diversas culturas tanto en piezas completas como en pedazos restantes también llamados tiestos a los que al menos en el centro de nuestro país llamamos tepalcates. Así que la cerámica se ha constituido a traves de los siglos en la principal fuente de información para los científicos, gracias a su capacidad de permanecer casi intactacta cosa que no sucede con los materiales orgánicos(cestería,textiles y otros) utilizados en el pasado por destruirse fácilmente, además de que aunque se trate de pequeños pedazos de tierra cocida, los especialistas pueden "leer" en ellos directa o indirectamente(radiologia,prueba del carbono 14,petrografia, pruebas detructivas y no destructivas y por comparación tipológica entre otras), datos que los llevan a reconocer no solo los periodos de desarrollo cultural de los pueblos
si no también su desarrollo industrial,modos de producción,tecnología, rutas de comercio de materias primas y cerámica producida (suntuaria, utilitaria, funeraria y votiva).
Basta con observar unos cuantos trazos, colores usados y tipo de decoración para saber (nada facil por cierto) a que cultura y a que periodo corresponde el tiesto o pieza completa estudiada (Por ejemplo azteca primitivo, azteca medio o azteca tardio). Incluso la ausencia o la existencia de cerámica nos dan información (grupos humanos pre-cerámicos, por ejemplo)
La respuesta a tu pregunta nos la da el arqueólogo especializado en el estudio de los componentes de la cerámica. Científico que se dedica a estudiar en el laboratorio a la cerámica en su más íntima estructura: de que barro esta hecha su pasta o matríz, restos de carbón,tipo de colorantes usados tanto en su pasta como en su decoración, calidades superficiales (con o sin bruñido), orígenes posibles de sus componentes, contenido de materiales minerales aplásticos y tipo de quema, entre otros muchos datos. En la región mesoamericana estos estudios se remontan a cuando menos cien años, asi que el conocimiento íntimo de las cerámicas precolombinas es profundo y casi podriamos decir exaustivo, así que los científicos mencionados nos dicen de qué y como se hicieron los distintos y variados estilos cerámicos previos a la invasión europea.
Desgraciadamente no se cual será el sinónimo de chamota en alguna lengua indígena de esta región de América, los arqueólogos simplemente se refieren como desgrasante o degrasant a las inclusiones de aplásticos naturales o cocidos previamente y TRITURADOS EN DISTINTAS GRANULOMETRIAS y también a inclusiones de fibras de celulosa de las que ya hemos hablado en otro apartado (plumilla o flor de tule o totora). Así se sabe que para resolver los problemas de agrietamiento en el secado y la quema, nuestros antepasados nativos utilizaron desde conchas de moluscos (abulón,almejas y ostiones) trituradas para las cerámicas de menor temperaturas hasta verdaderas cerámica molidas, pasando por arcillas refractarias, piedras molidas y minerales como la mica, para las cerámicas de mayor temperatura.
Existe un gran número de publicaciones al respecto, no tengo a la mano la bibliografia pero al menos he leido acerca de este asunto veinte o treinta estudios desde Line (cir.1920) hasta lo publicado por mi amiga la arqueóloga Clara Paz quien vive en un pueblo vecino de la ciudad donde tengo mi taller y que es una verdadera especialista en esos asuntos. Ella y su equipo descubrió en nuestra región, muy recientemente, los restos de un taller alfarero correspondiente al periodo teotihuacano medio, con todo un cúmulo de testimonios o comprobantes (bolas de barro o pellas, miles de pedazos de piezas fracturadas,materiales diversos y los restos de un horno)
Después de todo este rollo que espero no les halla aburrido y solo lo tomen como el deseo de compartir, espero estimada Miztli que tu duda halla quedado aclarada y nada de disculpas.
Espero que ninguno de ustedes me vaya a preguntar lo que un señorón de la cerámica industrial mexicana, experto probado en tecnología cerámica moderna pero con una cultura general del tamaño de un arróz:¡Antes de venir a dar su conferencia, de cual fumó profe?

Con afecto, desde la región mágica teotihuacana, su amigo
Alfonso


Ir arriba

coc
Miembro


Spain
1581 Envíos
Enviado - 03/10/2007 :  07:43:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Maestro, en su honor, y viendo que ni en la Wikipedia, ni en CeraWiki hay nada de esta hermosa cultura, acabo de subir la primera imagen de cerámica.....

¿no tendrá usted, alguna foto de su propiedad de la cerámica Teotihuacana?.

region of Michoacán (Mexico), 2nd-5th century CE.

Usuario de CeraWiki
la Enciclopedia Cerámica libre Ir arriba

albertovasquezgt
Miembro


Guatemala
61 Envíos
Enviado - 03/10/2007 :  16:51:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Es sumamente interesante la ceramica prehispanica, a continuacion les presento un incensario del altiplano de Guatemala que data del Clasico Tardio (600-900DC)

Ir arriba

albertovasquezgt
Miembro


Guatemala
61 Envíos
Enviado - 03/10/2007 :  16:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdon, me corrijo, se trata de una urna funeraria y no de un incensario

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 04/10/2007 :  02:34:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En resumen, Alfonso, el "desgrasante" o chamote, o como se llame, ¿podria ser casi cualquier granulado (que no encoja), dependiendo de la temperatura de maduracion del cuerpo ceramico? ¿si o no?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

vito
Miembro


Mexico
72 Envíos
Enviado - 05/10/2007 :  10:23:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola que te paso un meto muy sencillo,igual y es muy bueno reciclar las piezas que llegan a romperce o selen mal pero tambien te lo puedes hacer de la sigiente manera, usas un cuenco o resipiente que puedes hacer tu miso con alguna pasta ceramica que sea mas resitente a la temperatura que usas abitalmente para que te sirva mucho tiempo, este cuenco sera solo de cacater utilitario asi que no lo esmaltes. ya que lo tenagas solo hay que poner dentro el barro o pasta que usas en polvo es decior seco y lo llevas al horno con tus demas piezas y al final de la coccion tendras tu chamota. te sera mas comodo y sencillo que hacerlo a mano.

Ir arriba

Enamels
Miembro



48 Envíos
Enviado - 06/10/2007 :  03:30:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El metodo mas facil para hacer chamota es el que hacen en esas fabricas, ellos lo hacen de ladrillos porosos, o sea sera mejor que hagas ladrillos porosos y los rompas se deshacen facilmente. Ademas ese es el metodo mas sencillo para no estar rompiendote el lomo deshaciendo las piezas que no te sirvan, te lo digo por experiencia.

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/10/2007 :  04:36:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias COC, honor inmerecido. Hermosa mujercita teotihuacana, tal vez del clásico y modelada al pastillaje y el molde. Trataré de enviarte una imágen de unas piezas teotihuacanas. En especial me interesa enseñarles una muy antigua en donde se ve la chamota (no se si cocido o natural) y otro desgrasante, la mica molida.
Preciosa urna maya con la protección del dios murciélago, Alberto.
Tienes toda la razón Miztli y por esa razón se recomienda que cuando se usan chamotas o arcillas refractarias, estas se calcinen previamente para que cumplan con la función que indicas.
Saludos afectuosos
Alfonso

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 07/10/2007 :  23:11:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola me interesaria conocer como se hace un ladrillo poroso.
Gracias

La ilusion cerca el mundo.

Ir arriba

Enamels
Miembro



48 Envíos
Enviado - 08/10/2007 :  19:06:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para hacer el ladrillo poroso mezclas la arcilla en una cantidad de 50 a 50 con aserrin, lo dejas secar, y lo cueces luego. Este tipo de ladrillo se deshace con los dedos, pero puedes utilizar otros métodos para triturarlo, verás que no te sera trabajoso, lo que seria bastante cansado con bizcocho inservible.
Ahora para que los hagas no importa que te salgan del molde perfectos, ni si se rajan, porque los estas haciendo para triturarlos. El moldecito te lo puedes hacer de maderas.

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 08/10/2007 :  21:54:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enamels, la cantidad de arcilla y aserrín, es a volumen y no a peso, verdad?
Yo pensaba, si haciendo láminas ( no tan delgadas) en vez de ladrillos, no seca más rápido y se acelera el proceso...

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

olmeca
Miembro


Mexico
162 Envíos
Enviado - 09/10/2007 :  01:50:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

coincido con vito; espero que ahora nos entiendan solo calcina tu pasta en uuna vasija y es todo no tienes que moler puesto que esta en polvo. a menos de que se quiera un tamaño x en ese caso como se dijo antes triturar los tepalcates en crudo es lo mas facil; soy un poco flojo ya no trituro con mazo. un saludo desde mexico.

Ir arriba

Enamels
Miembro



48 Envíos
Enviado - 12/10/2007 :  01:18:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La cantidad es en volumen, la de aserrin contra arcilla

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina