FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cómo fabricarte tu propia chamota?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/10/2007 :  02:58:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos COC
Me puedes enviar tu correo ? Estoy en deuda contigo y aunque se me ha hecho difícil enviar al foro las imágenes prometidas antes, cuando menos te las puedo enviar en datos adjuntos. Gracias
Alfonso

Ir arriba

coc
Miembro


Spain
1578 Envíos
Enviado - 23/10/2007 :  06:58:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro que si alfaaguila, mi correo es
kidoma@gmail.com

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

MOISES
Miembro


Mexico
60 Envíos
Enviado - 12/11/2007 :  01:52:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, mira una forma sencilla de crear tu propio chamote, chamota, arenilla, grog o como se le llame en cada region, son dos formas de acuerdo a mi experiencia, si quieres una chamota fina, simplemente coccionas el polvo el cual contendras en un recipiente hondo y tapado con una placa para evitar volatizaciones dentro del horno por si metes piezas con esmaltes, otras de las formas es haces como dicen algunos placas de barro o pasta las dejas secar y simplemente las trituras en crudo para darle una mayor granulometria al polvillo, luego de la misma forma lo metes en un contenedor y lo quemas, a que esperas a quemar la pieza para luego triturarla, eso se hace cuando alguna pieza que iba a sancocho se te quebra para aprovechar el barro o pasta que se echo a perder, pero no precisamente tienes que seguir ese proceso para obtener chamota o chamote o grog, yo lo hacia asi como te mencione, espero te sea de ayuda mi consejo.

Ir arriba

JULESMTYCER
Miembro


Mexico
1 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  22:16:07  ver perfil  responder con comillas

Primero que nada les comento que acabo de ingresar al foro y quisiera saber si alguien me puede sacar de una duda, resulta que realice un pieza en cerámica tipo caja de 30*20*60 con arcilla 55 y mi maestro qe me estaba asesorando me dijo en un principio que usariamos para las pieza chamota pero al final el decidió que seria arcilla "normal" y ademas le pusimos una placa en medio de la pieza para evitar se pandear hacia adentro bueno pues en la primer quema se cuarteo de en medio precisamente o cerca de la zona donde tenia el refuerzo interno, deseo saber si fue culpa de la arcilla o del refuerzo que segun yo in dejo que se la pieza se encogiera pareja, ya en la segunda quema se abrió mas y ahora también por los cantos

JULESMTYCER Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 27/06/2017 :  23:24:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que es arcilla 55, cuando hablas de arcilla normal, te refieres a que no lleva chamota? las medidas de esa "caja" me imagino en milímetros, porque si son cm eres muy valiente, y la has hecho levantando los laterales partiendo de una plancha de barro o has hecho tiras de barro y las has puesto alrededor, bueno de todas formas, creo que se te ha rajado por tener en la configuración de la plancha base muchas diferencias de formación y de presion, además no se como ha sido el secado, se que has puesto un soporte para que no se alveara la pieza, y te pregunto ¿porque no has puesto chamota? sabes que ayuda a secar y a evitar deformaciones

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
342 Envíos
Enviado - 28/06/2017 :  01:50:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo Jules, lo que has hecho tiene la pinta y las medidas de una caja refractaria, pero por lo que veo, no lo es, pues le faltan ingredientes, como dice el buen Jufran, para esas medidas debes mejorar la mezcla, pues si no las paredes se te jorobetean todas. En el taller de mi papá se esmaltaba en cajas y la mezcla se hacía usando 2 o 3 tipos de granos diferentes de chamota, para equilibrar.
Pero si no vas a hacerlas refractarias y solo quieres una caja simple, me voy por el Paperclay, me gusta para geometrías, los lados permanecen intactos.Saludos.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 28/06/2017 :  09:39:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para mi, tiene mas bien pinta de ser una jardinera. Yo no las he visto hacer a mano alzada, me imagino que las harán, las he visto a presión por prensa, las he visto por colada, y las he visto usando piezas de moldes de escayola a los que se les iba poniendo el barro en churros y apretándolo sobre la escayola, luego se ensamblan las distintas piezas del molde para formar la pieza definitiva y se repasa una vez desmoldeada. El barro cada uno se lo preparaba en función de su técnica. Pero no suelen ser barros "finos de textura" lo cual indica que o bien tienen arena o chamota, excepción es el usado en colada que usaban barro estudiado para colage "barro industrial", con una densidad alta y un poquito pasado de silicato.
En cuanto al álveo o pandeo, es difícil que el culo o la base se deforme, siempre las he visto con nervios en la base, antes lo hacen los laterales largos, que para evitarlo se pone una madera por ambas caras sujetadas por unos aros de alambre acerado -las puntas de los aros son las que aprietan-, esto se hacia en la técnica de colada, y en la del apretón sobre la escayola, la del prensado es cuestión de reforzar con unos "nervios" hechos ya en el molde de modo que la pieza no es totalmente lisa por fuera o por dentro, además al ser por prensado, es obligado tener galletera con cámara de vacío y trabajar con una humedad de máximo un 15% si no el índice de roturas es muy alto. En las otras técnicas es obligado poner las tablas porque su índice de humedad en el barro es mas alto y por lo tanto hay mas movimiento en el secado. Las piezas todas tienen el borde mas grueso para darle mas resistencia al alabeo, no ya en el secado sino en la cocción. Espero que saques algunas conclusiones de esto amigo Julen, saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1296 Envíos
Enviado - 28/06/2017 :  10:16:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Después de escribirte lo anterior he estado pensando y una jardinera con 30 cm de ancho no las he visto hacer nada mas que con el sistema de los moldes de escayola que se ensamblan, y efectivamente en la base le ponían una buena tabla para que no se abombase, aparte de los nervios hechos ya en el molde.
El barro era chamotado, no se si continúan fabricando, hacían piezas muy grandes, eran muy cuidadosos con las pastas, la que mejor le funcionaba era un gres chamotado y siempre pasado por galletera de vacio, aunque no cocían a temperatura de gres, esmaltaban en blanco opaco de circonio, recuerdo una pieza, concretamente una maceta, que para ella era solamente un horno de 2 metros cúbicos, lógicamente los tiempos de secado eran larguísimos y en muy buenas condiciones climáticas y los ciclos de cocción también eran larguísimos.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina