FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PASTAS COLOREADAS
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Posts
Enviado - 09/10/2003 :  03:55:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Aquí cantando bajito tiro una nueva inquietud para charlar, así renovamos el aire del lugar.
Quien tenga datos, experiencias y demás, vengan!!!!

Male

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 09/10/2003 :  05:26:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena: creo que te pueden interesar fórmulas de pastas coloreadas para gres. Tengo que buscar unos apuntes de un curso dado en Casilda sobre el tema, apenas los tenga te paso los datos. Chau! Dante. Ir arriba
ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 09/10/2003 :  11:10:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

caro dante,

querrás decir "nos los pasas".....salvo que sea una barbaridad de grande o algo así....
a+

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 09/10/2003 :  15:39:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saluti
lo que leí pero tendría para más información que regresar a la "página definitiva" es que se necesita para colorear la pasta blanca 2 veces más óxidos que lo que se pone normalemente en esmaltes..

mag

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 09/10/2003 :  19:33:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, Ts! claro, no le voy a pasar los datos sólo a Malena, además es cortito. Es que doy por sentado que todos andan leyendo los temas.
Maga: creo que la regla de poner el doble de óxidos es para pastas de baja temperatura, digamos entre 1000º y 1100º C. En pastas de alta los colores se acentúan mucho más. Doy los colorantes para una pasta blanca de gres de 1250º, que en estas latitudes puede ser la siguiente:
Arcilla tíncal ...65 %
Feldespato........20 %
Cuarzo............15 %
Por cada 100 grs. de pasta blanca de gres agregar:
1)5% de óxido de hierro + 5 % de óxido de titanio (da ocre mostaza).
2)5% de óxido de cromo (verde seco).
3)5% de óxido de manganeso (marrón con puntos).
Con pigmentos:
4)10% de pigmento azul (azul claro).
5)3% de pigmento verde petróleo (verde).
6)10% de pigmento amarillo (amarillo).
7)10% de pigmento rojo burdeos (rubí claro).
Si en lugar de pigmento alguien quiere usar óxido de cobalto, su porcentaje debe ser menor que el del pigmento (2 a 3% puede alcanzar).
Estas fórmulas creo que pueden ser útiles en general, ya que cualquier pasta clara de gres resulta buena. Éxitos! Dante. Ir arriba
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 09/10/2003 :  21:16:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Exacto Dante, me refería a la arcilla blanca de baja temperatura. Gracias por los datos.

Tengo bastante gres que quedó de mi "epoca gres" pero ya no puedo saber en mis cubos cual es cual : del gres blanco (gris) o de la arcilla blanca (gris también). Se me borraron las etiquetas. Si bizcocho a cono 05 el gres tendría que salir rosadito pálido y la arcilla blanca. Pero sólo al verlo o al tocarlo u otra manera, cómo puedo hacer la diferencia? Gracias
Mag

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/10/2003 :  03:24:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

maga,
Si tenés ambas pastas bizcochadas, y las tocás con la lengua (puajj!!!!!) la que es gres se te pegará más a la lengua. Pero para estar más segura, hornea unas plaquitas de ambas para llevar a un cono 7 y sabrás con seguridad, cual es cual.

Ya me imagino la cantidad de chistes que vendran por probar la pasta con la lengua,.....
de antemano le aviso a Ts que no se las coma!!!!

male

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 10/10/2003 :  04:27:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena, Ts puede que sea un gourmet, pero no creo que coma arcilla... En ese caso sería un fenómeno!
Dante Ir arriba
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 10/10/2003 :  04:41:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El loro de Malena chi come archilla!!!

Aquí no viene al tema pero lech mandaré por mail todoch loch benefichioch de la archilla !qué chí conochco chente que che la come!

Teeche confirma por favor!

Ech la culpa del pedacho de grech en la lengua!

hachta luego

mag

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/10/2003 :  17:34:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ts es capás de todo dante!!!!!

Maga, me lo esperaba!!!! jajajjjajajajaj!!!!!!
m

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 10/10/2003 :  19:34:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud, no como, por ahora, de esas cosas...!!!

para saber si es gres o arcilla:
coges una prueba y le cuentas un chiste...si se pone contento:gres...si se pone contenta: arcilla. Simple, no?

a+

Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 10/10/2003 :  19:56:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hummmm Comer Arcilla????
A el Loro de Male le gusta, ayer mi perra se deleito saboreando un vaso recien torneado que lo acompaño con un trago de glicerina.
Tan fea no debe ser!!!! quien se anima?????
Alejandra

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/10/2003 :  21:09:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En realidad, la arcilla tiene un gusto espantoso, no sé si con un poco de sal y pimienta será más pasable... Una alumna mía comió por error un trocito que estaba sobre la mesa, al lado de unos maníes, y todavía vive. Así que:¡buen provecho! Berp. Ir arriba
kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 11/10/2003 :  23:50:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno, si no quieres tener que aliñar la arcilla para probarla, siempre puedes hacer una coccion a temperatura del gres, pero pon las muestras sobre un soporte!!

que aproveche!!

ka Ir arriba

mele
Miembro

157 Envíos
Enviado - 13/10/2003 :  00:03:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CA RAM BA!!
"los locos Adams", o la familia Adams!
Bien me vendría DEDOS para darme una ayudita en el torno...

Mele T. Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 13/10/2003 :  04:33:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Locos?

¿quién? ¿dónde?

Ir arriba

luz.
Miembro

2 Envíos
Enviado - 13/10/2003 :  20:47:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
He tenido problemas con el ordenador y no he podido lanzar antes mi pregunta, me gustaria obtener unas pastas un poco vitrificadas, satinadas sin llegar a ser brillantes tanto para alta como para baja agradezco vuestra ayuda.
A las chicas del foro en el cuadro de las meninas de Velazquez a una de las infantas le ofrecen una tacita de chocolate cuentan que ademas de tomarse el chocolate depues se comian la taza (sin cocer)decian que tenia propiedades anticonceptivas.
O sea que ya sabeís cuando tengais necesidad os comeis un poquito de barro y mano de santo,no os olvideis del chocolate seguro que sabe mejor.

Luz Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 13/10/2003 :  22:09:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta sí no le la conocía. Las Meninas de Velazquez, claro que sí pero todo lo que se puede ver en una pintura, no, tomarse el chocolate, comerse la taza...
Voy a tratar de recobrar algo de cordura.
Luz como describes la pasta que quieres conseguir me suena al "feeling" y textura de porcelana de baja quizás. Te puedes dar una vueltita por el tema de porcelana de baja temperatura, también hay recetas para media alta, tienen bastante vidrio molido. Nos dices después...?
Los ordenadores con problemas sabemos lo que es...!!!
Saludos
Mag

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/10/2003 :  06:02:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, te respondo acá lo de las pastas coloreadas...

He probado muchas pastas coloreadas, tanto de baja como de alta, inclusive las que me nombras.
Personalmente la que más me gusta son las de manganeso con esmaltes satinados naturales, que dan unos cremas muy lindos (en alta temperatura).
Luego para ahorrar óxidos, comencé a engobar las piezas en lugar de hacer la pasta coloreada. De esta manera rinden mucho más.

Malena

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  00:49:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, no creo que pueda darte más información de la que vos sepas.
Lamantablemente para que los colores sean intensos, hay que invertir dinerillos en los óxidos o pigmentos.
Yo particularmente, reemplacé los óxidos por carbonatos o sulfatos, que son mucho más económicos, por otro lado sabes bién que los colores resaltan en baja con los esmaltes sobre ellos..... que más puedo decir?,.....
Ya se....!!!! Una vez pinté una maceta con acrilicos y la quemé a 1050. Los colores se mantuvieron pero cambiaron. Es más me estoy acordando que el negro por ejemplo lo queme a cono 7 y quedó blanco. Será cosa de incorporar a la pasta acrílicos o temperas y ver que sucede.....
No creo que sea algo demasiado pirado lo que se me ocurre.....
qué te parece??? Qué les parecé??? Yo no tomé Glicerina, eh!!

Male

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  01:26:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
¿qué nos parece? Mmmmmmmmmmmmmm... personalmente, de verdad que me parece extraño, la glicerina normalemente ne tiene este tipo de efectos pero ya ni sé. Por una vez Malena no estoy de acuerdo contigo: hornear una materia que no es natural, de plástico con pigmentos sintéticos que seguramente no pueden resistir temperaturas de cerámica, no me parece nada pero bueno siempre la experiencia es válida. ¿Quizás el blanco se pone negro?
Beso
Mag

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  05:07:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maga,
de verdad, una vez volví a hornear una maceta que tenía pintada con acrílicos, con el objetivo de borrar la pintura y esmaltarla, y para mi sorpresa, los colores seguian estando pero cambiados. Ej. el amarillo se había vuelto rojo !?!???!
Los entonadores para pinturas sintéticas o acrílicas, resistieron los 1250º, también variando el color.
Es raro, pero paso.
No se cual es la composición de estas pinturas, pero sería cosa de probar.
La verdad no creo que sirva para colorear pastas, prefiero los óxidos, pero para otro tipò de técnica.....

Male

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/10/2003 :  19:24:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, no entendí el sentido de tu pregunta ni tampoco se cual es la realidad de la escuela ónde trabajás. Por otro lado me hablabas de pruebas que hicieron con los alumnos.... No sabía y no puedo interpretar sin los datos que me diste.
Para mi el foro me significa un intercambio de experiencias en relación al trabajo como ceramista, por supuesto no dudaría en darte datos para ayudarte en cuanto a lo que vos buscas en el foro.No sabía que esa era tu intención, o hasta ahora no te había leído esa postura. Me parece válida por cierto.... y lo aclaro.
Pero no se si fué tu intención, pero tu respuesta la tomé como un "malena cae en la realidad" y sinceramente no sabía ni tengo por que saber que es lo que sucede ahí si no me lo decís previamente.

Todo bien....
Malena

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/10/2003 :  16:38:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi no me ha pasado lo mismo de la plasticidad que nombras.... las fórmulas que uso seguramente son las mismas que las tuyas, el porcentaje de óxido de acuerdo al color que quiera lograr y un porcentaje de tp para fijar que no sube del 10%.
Si tenés problemas con la plasticidad, podés dejar descansar la pasta, o agregarle algo de bentonita.
Y sino como método más barato tenés el engobe, o como te dije antes, no usar óxidos sino carbonatos o sulfatos.
Male

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/10/2003 :  16:38:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi no me ha pasado lo mismo de la plasticidad que nombras.... las fórmulas que uso seguramente son las mismas que las tuyas, el porcentaje de óxido de acuerdo al color que quiera lograr y un porcentaje de tp para fijar que no sube del 10%.
Si tenés problemas con la plasticidad, podés dejar descansar la pasta, o agregarle algo de bentonita.
Y sino como método más barato tenés el engobe, o como te dije antes, no usar óxidos sino carbonatos o sulfatos.
Male

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 21/10/2003 :  08:11:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de que la ceramica es una tecnica me ha dolido en el fondo del corazoncito ( parece un bolero), mas bien podia considerarse una de las primeras representaciones artisticas ¡¡¡ Dios mio donde ira a parar la universidad!!!

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 21/10/2003 :  10:14:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajajajaja

Estoy totalmente de acuerdo contigo OTAL ....

¿donde irán a parar "las" universidades?
¡y es que van a su .... bola!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/10/2003 :  14:17:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi también me dá mucha risa, pero al mismo tiempo ganas de llorar. Así es la educación en nuestro país.
Muchas veces LAMENTABLE.
Male

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 21/10/2003 :  14:54:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos, no hay palabras para decir lo que pasa aquí cuando ni plata hay para reparar las resitencias eléctricas (el tío este regaló los hornos)
Mag

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 22/10/2003 :  11:33:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No era mi intencion que os pusierais tristes, solo me pareció un poco increible, si a alguien le ha sentado mal lo siento muchisimo.
Un saludo.

Edited by - OTAL on 10/22/2003 11:34:13 Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 22/10/2003 :  12:07:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡jopetas! que dirian mis niños....

Siento si molesté a alguien...

pero me sorprenden situaciones tan dispares

Aqui la situacion con la universidad es radicalmente distinta, la universidad aqui "hace la competencia" a la industria, aprovechando que tiene alumnos (becarios) que trabajan por poco, y como ellos tienen mas medios que la industria privada.... y no sostienen directamente la carga de impuestos.... jornales.... etc.... ponen unos precios para proyectos que nos los iguala ni el mas listo!! . Total que en la calle ademas de encontrarnos con nuestra competencia directa "de empresa a empresa" ahora competimos tambien contra universidades, institutos tecnologicos (una especie de asociacion entre universidad y empresas) asociaciones de industriales que ahora utilizan su agrupacion para hacerse sus propios trabajos sin los correspondientes pagos de impuestos por actividades etc....

lo dicho, otro mundo.

A Maga:

Recuerdo muy bien que Sinsonte (persona ahorradora donde las hubiera) se fabricaba él las resistencias, venden hilo khantal creo que se llamaba así, de distintos gruesos, solo tienes que ver las espiras necesarias para tu horno y potencia, seguro que dandole alguna vuelta al torno, se te ocurre como enrollar la resistencia.
Está claro que el hilo no es barato, pero mas caro será comprar la resistencia hecha...

Edited by - Miguelón on 10/22/2003 12:09:04 Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina