FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Materiales alternativos en Baja temperatura
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 7
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
humberto
Miembro

Cuba
12 Posts
Enviado - 11/10/2007 :  21:11:12  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola estoy tratando de iniciarme en la tecnica de ceramica mas especificamente en la de raku que me parece especialmente hermosa tengo pocos recurso en especial lo referente a fundentes tales como el borax y otros de baja temperatura acepto cualquier tipo de apoyo mi correo es humberto@emce.une.cu soy ingeniero

agradecido al que me pueda ayudar

Edited by - Sdomingo on 11/01/2007 19:09:46

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/10/2007 :  23:56:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Humberto, bienvenido!

Arriba a la derecha tienes un "Buscar"
Ahi introduce la palabra Raku y encontrarás mucha info en el foro!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 12/10/2007 :  00:16:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Humberto Bienvenido al foro........no te preocupes aquí estamos para compartir, un saludo Joaki........!! Buenas noches Kari !!!.....encantado leerte.....jejejeje

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/10/2007 :  02:38:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quinillo!!!!......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

albertojoseg
Miembro

Argentina
38 Envíos
Enviado - 12/10/2007 :  03:26:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido!! Siendo ingeniero podras crear con el tiempo un poderoso barro de naturaleza y ciencia. Pero atención no existe antídoto para esta adicción, tann poderosa de ajercitar la creatividad...Saludos desde Argentina.

ajg Ir arriba

UDeManises
Miembro

244 Envíos
Enviado - 12/10/2007 :  08:22:32  ver perfil  responder con comillas

Pués casi te podremos ayudar más sabiendo de qué materiales dispones.
Un saludo.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/10/2007 :  13:11:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Humberto, bienvenido, la última pregunta es lo escencial, mandanos una lista de qué cosas puedes tener a mano y vemos. Un abrazo,

Dante Ir arriba

humberto
Miembro

Cuba
12 Envíos
Enviado - 30/10/2007 :  15:50:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a los que me respondieron en especial a Dantes que me pudo responder a mi correo les pidos a los demas que si pueden me respondan al mismo humberto@emce.une.cu

Dantes los materiales con que cuento son muy elementales

arcilla roja
NaOH
vidrio molido
ceniza
manganeso
NaCL
limallas de cobre
acido nitrico
oxido de zinc

Cuento con un horno de gas que su temperatura llegar a los 1000 grado
E podido con eso elementos vitrificar ceramica y obtener el color verde olivo

espero que me puedan indicar otros componentes o como obtenerlos
ya que como explique no hay forma de conseguirlos

todo lo tengo que hacer de forma artesanal pero pienso que vale la pena Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/10/2007 :  03:06:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Humberto, veo que recibibiste mi mail. Te envié esos datos porque por tu pregunta entendí que tenías bórax a mano.

Sobre los materiales que mencionas:las cenizas aportan sílice y fundentes que son utiles en alta. A 1000º van a actuar de manera parecida a un feldespato, se necesita un fundente como el minio (Pb3O4) o bórax (Na2O-2B2O3-10H2O) para que te sirvan.

La soda cáustica (NaOH) aporta sodio que es fundente pero es peligrosa. Si pudieses conseguir soda solvay (carbonato de sodio) o bicarbonato de sodio se podrían usar como fundentes. La sal también aporta el sodio pero son preferibles los dos anteriores.

Las limaduras del cobre se pueden disolver con ácido nítrico, a partir de ahí se obtiene nitrato de cobre que se puede calcinar y así obtener el óxido. Con él se obtienen los lustres cobrizos así como una amplia gama de tonos según la reducción.

El vidrio molido es una posibilidad interesante, sería como tener una frita alcalina a disposición pero hay que bajarle el punto de fusión.

La arcilla roja es útil para regular la viscosidad del esmalte, y también va a aportar color por el hierro que contiene. El manganeso te puede servir para colorear esmaltes en tonos marrones.

El cinc por último puede actuar como fundente pero sólo si se agrega en pequeñas cantidades (un 5%).

Espero que otros foreros con conocimientos de química más amplios que los míos aporten lo suyo. Un saludo grande,

Dante Ir arriba

humberto
Miembro

Cuba
12 Envíos
Enviado - 31/10/2007 :  16:44:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Dantes por tus concejos mas o menos es lo que estaba haciendo pero lo que mas me limita es el problema de los fundentes ya que no cuento ni con minio ni con borax en el caso de minio no me conviene por el problema del plomo y del borax no hay en mi pais ninguna fuente para obtenerlo si alguna persona que tenga conocimiento de química me ayudara con la materia prima que poseo para poder crear mi propios fundente y óxidos se lo agradecería

repito los compuesto que puedo tener

ZnCl
NaCl
acido nitrico
acido de bateria ( H2So4 mas H2O)
manganeso de las de las batería secas
ceniza de plantas como el bambú que aportan silice
cobre
hierro
estaño
arcilla roja
azúcar
vidrio molido lampara luz fria ( vidrio sodico)
caracoles marinos
agua de mar
cal
chamota de barro cocido

le agradesco todo tipo de recomendación recuerden que lo voy a hacer por medios rustico y con mucho esfuerzo pero soy de los que no se rinde y siguen intentando

gracias a todos los que me puedan apoyar ,si hayan algún tutorial
sobre el tema me lo envian a humberto@emce.une.cu porque mi correo no tiene salida internacional pero puedo recibir hasta 1MG de información

Ir arriba

UDeManises
Miembro

244 Envíos
Enviado - 31/10/2007 :  18:36:46  ver perfil  responder con comillas

Puedes disolver las limaduras de cobre con el ácido de las baterias,obtendrás un sulfato de cobre,que se reduce a óxido cobre rojo,añadiendole azucar.Lo separas por decantación y yá tienes un colorante para el vidriado.
Con las conchas trituradas,tienes una fuende carbonato de cal.
Para obtener una fuente de plomo,si tienes este metal de las baterías,es muy reactivo con el ácido nítrico y aunque el nitrato de plomo es muy tóxico,lo puedes utilizar como fundente agregado al vídrio,con la debida protección de guantes y mascarilla.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 31/10/2007 :  19:43:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Está interesante el post, solo falta que nuestro buen amigo Cruz, nos dé unas de sus recetas de cocina.

Yo creo que el titulo se debe de cambiar, con algo más apropiado, Humberto, se puede realizar editando tu primer mensaje...... o bien dame permiso y lo realizo.

Yo solo te puedo aportar que un engobe preparado para bizcocho, y bruñido, da unos tonos nada despreciables en raku.

el Caldo bordeles, suele estar a la venta en muchos sitios, y se puede usar como aporte de cobre.

Bienvenido, y ya me gustaría ver algunos de tus resultado, ahhhhyss se me olvidaba, igual te asombras, si estudias un poco de los minerales de tu zona geografica, esto también puede ser una fuente muy interesante, documentación y estudios hay por todos los lados.

Salud.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 01/11/2007 :  01:40:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Humberto, se puede oxidar el plomo con los materiales que mencionaste. Para eso tendrías que hacer lo siguiente:
1º) lo tienes que moler o triturar lo mejor posible, y luego disolverlo en ácido nítrico en un recipiente de vidrio; hay que agregar el ácido lentamente y apenas el plomo esté disuelto en su totalidad, parar;
2º) se agrega un poco de agua destilada para diluir;
3º) se agrega soda cáustica diluída (cuidado que esto puede desprender calor), se forma un precipitado blanco coloidal, que es hidróxido de plomo;
4º) hay que filtrar el precipitado para eliminar el líquido, y luego se lo deja secar al sol;
5º) se calienta el precipitado en un recipiente a llama fuerte y sin taparlo, para que se desprenda el agua del hidróxido; una vez que cambie de color, lo que queda es el óxido de plomo.
Entiendo lo que dijiste de la toxicidad del plomo, pero si uno es cuidadoso puede usarse. Lógicamente no es para vajilla pero el rakú no es precisamente un tipo de cerámica utilitaria.

Respecto de lo dicho por el amigo coc, he usado un engobe bruñido sobre rakú y se obtienen algunos resultados nada despreciables. En esos casos hago una reducción parcial con la pieza al aire y voy cubriendo con aserrín las partes que me interesa que se reduzcan.

Dante Ir arriba

UDeManises
Miembro

244 Envíos
Enviado - 01/11/2007 :  08:51:55  ver perfil  responder con comillas

Partiendo del vídrio molido (silicato sódico),no te preocupes mucho de obtener borax,por qué es otra fuente de sodio.Yo buscaría algún abono inorgánico rico en boro (ácido bórico),para añadir como fundente.

Ir arriba

humberto
Miembro

Cuba
12 Envíos
Enviado - 01/11/2007 :  16:10:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias a todos los que me respondieron Federico recibí tu correo y esta bastante claro, pero si pudieran darme las fórmulas en ml y peso en gramos fuera mejor para fallar lo menos posible

COC puedes editar mi mensaje en cuanto a los minerales y hice un estudio y mi país que es Cuba es rica en Hierro, cromo ,compuesto calcicos y un poco de cuarzo
y no hay ventas de productos químico ni de minerales , el ácido bórico y bicarbonato de sodio tampoco existen ,en cuanto a los fertilizantes se utilizan a base de productos naturales como el abono de lombriz y los poco químicos que se utilizan son nitrogenados y a base de amoniaco

si se les ocurre otros compuesto para obtener fundentes y oxido me lo dicen.

muchas gracias o todos si algún dia viajan a mi pais tiene un amigo aqui

por favor si pudieran reenviar su respuesta a mi correo fuera mucho mejor pq me es difícil abrir Internet humberto@emce.une.cu

Ir arriba

humberto
Miembro

Cuba
12 Envíos
Enviado - 02/11/2007 :  14:31:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracia Federico recibí tu correo y la técnica de operación lo voy a
hacer con los demás componentes de manera similar

Estaba pensando la forma de unir todos estos componentes para aplicarlo
anteriormente lo e echo con un almidón echo con harina de trigo o con almíbar de azúcar si conoce otra forma de unirlos para la aplicación me lo dice porque con los anteriores e un poco difícil y a veces se escurre

La forma que lo aplico es con un pincel o brocha artesanal

Ir arriba

UDeManises
Miembro

244 Envíos
Enviado - 02/11/2007 :  20:33:18  ver perfil  responder con comillas

Cuando tengas los componentes,con un 10 % de arcilla preparas una barbotina más bien espesa para aplicar a pincel,teniendo en cuenta qué tendrás materiales solubles en la composición,preparala con el mínimo de agua.

Ir arriba

humberto
Miembro

Cuba
12 Envíos
Enviado - 05/11/2007 :  13:52:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracia por todas las recomendaciones que me han dado si se les ocurre otro tipos de colores con materias alternativas me los dicen por ejemplo ,las pilas de las baterías

Gracias a todos los que me respondieron si se les ocurre o tinen concimiento para la obtencion de otros oxido me lo dice ,por ejemplo las pilas seca creo que contienen manganeso

También tengo electrodos de soldadura que son compuesto a base de cromo , níquel si si mediante electrolisis de pudiera descomponer y después hacerle algún tipo de proceso

Entre los ácido que encontré están

acido sulfurico
acido nitrico
acido acetico

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 05/11/2007 :  19:03:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las pilas secas puede ser interesante ver lo que sale. Las recargables, tienen níquel cadmio,

Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco.

Alcalinas (Manganeso): Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). Esta compuesta por Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito.

Níquel/Cadmio: Esta constituida por Níquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno,

En realidad, eso sí sería reciclar.

Humberto, si sacas algo de todo esto, te agradecería alguna foto.... con la receta, para subirlas a los esmaltes del foro.

Salud.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

UDeManises
Miembro

244 Envíos
Enviado - 05/11/2007 :  19:06:04  ver perfil  responder con comillas

Mira esta página : www.monografias.com/trabajos 7/elecrev/elecrev.shtml.
Podrás ver la cantidad de minerales que contiene un electrodo,aunque lo veo un poco dificil poder aprovecharlos,ya qué el 90 % es hierro ó acero aleado.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 05/11/2007 :  19:27:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dejo el enlace de UDeManises, interesante la composición de los electrodos.

Soldadura por Arco Manual con Electrodo

Usuario de CeraWiki

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/11/2007 :  13:54:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Humberto, te mando unos datos que espero te sean útiles:

El óxido de hierro se puede preparar por calcinación del sulfato de hierro. Primero se calienta el sulfato a calor moderado para que desprenda el agua de cristalización; queda una masa pulverulenta gris, que luego hay que calcinar al rojo (unos 800º)para que se descomponga y nos dé el óxido. Finalmente hay que lavar varias veces el óxido antes de usarlo.

A partir de plata metálica se obtiene el nitrato por acción del ácido nítrico. Da unos cristales blancos que manchan la piel. El nitrato da agregado a los esmaltes de rakú los reflejos dorados.

Dante

Edited by - Dante on 11/07/2007 14:24:31 Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 06/11/2007 :  15:12:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Humberto, me parece super interesante el tema y aunque no conozco gran cosa en cuanto a la obtención y preparación de material alternativo si que podría aconsejarte la utilización de la arcilla roja como engobe, como colorante, o incluso utilizado a modo de tierra sigilata (esta la puedes conseguir aún en ausencia de silicato de sodio o cualquier otro defloculante: la dejas correr a traves de un tubo largo a ser posible con irregularidades internas de forma que el agua corra muy lentamente y deje sedimentada la parte más pesada de la arcilla. Este proceso lo puedes repetir varias veces para obtener la sigilata con esta técnica de levitación). Bruñe la superficie de la pieza, aplica la sigilata la abrillantas con un recipiente de plástico, un canto rodado pulido o un plástico y tendrás una superficie con buenos resultados cerámicos adaptados o los medios de que dispones sin necesidad de esmaltes. Si quieres puedes conseguir un resultado parecido al raku si despues de pulir y bizcochar la pieza la cubres con una capa fin de arcilla a la que puedes incrustar rejilla de alambre. Al secar la tierra y estar sujeta con la rejilla la tierra se resquebraja. Haces una cocción rakú (calientas la pieza) y la ahumas de modo que el humo solo pasa por las requebrajaduras y obtendrás algo parecido al rakú sin necesidad de esmalte (por llamarlo de algún modo un nacked rakú directo)

Juanjo Ir arriba

humberto
Miembro

Cuba
12 Envíos
Enviado - 06/11/2007 :  15:41:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todos estos materiales y forma de preparalos son interesante y estan a mi alcances voy a empezar ahora mismo a formularlos muchas gracias

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/11/2007 :  14:30:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Humberto, esto se parece a lo que dice Juanjo pero sin necesidad de hacer quema rakú: la barbotina se da algo espesa sobre la pieza engobada bruñida y bizcochada. Luego se pone la pieza en un tacho con aserrín y se quema. Después de la quema se retira la barbotina por lavado y aparece el efecto de las grietas. En la parte alta de la pìeza no puse barbotina y quedó ahumada.

Dante Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  16:19:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HUMBERTO NO SE SI TE SIRVE

www.ceramicstoday.com

hay un apartado de materiales alternativos para hacer esmaltes
qizas no t sirva d mucho pero puede darte ideas

he intentado mandarlo a tu correo....pero mi ordenata esta algo tocao d lo virus

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  17:59:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto es cerámica en baja temperatura. Barro rojo bruñido en parte y en parte sin bruñir y cocido en hoguera (sin horno)con bosta de ganado. ¡Cualquiera lo diría! es de María Martínez de Nuevo Mexico.

Edited by - Ulises on 11/08/2007 17:59:53 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  20:23:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante.......muy buena pieza........interesante acabado...la de Mª Martinez(genial).......ya la había visto ........creo que en internet........muy buenas las dos.........Joaki.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  20:28:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domín una vez espolvoreé...la parte exterior de un electrodo sobre un plato esmaltado......y sólo salieron unas manchas negras grisaseas.......parecidas a las que deja el humo........creo que el plato fué a ala escombrera....si algún día lo encontrase por el universo inmenso y desconocido del taller y sus rincones........le pego una afoto y la pongo..........Joaki.

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  21:11:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te lo creo..... jejejej. pero mira la composición, como añadido a un transparente....... :)

óxidos naturales: óxidos de hierro, ilemita (50% óxido férrico y 50% óxido de titanio), rutilo (óxido de titanio), sílice (óxido de silicio).

# silicatos naturales: caolín, talco, mica, feldepasto...

# productos volátiles: celulosa, serrín...

# fundentes

# productos químicos: carbonatos, óxidos...

# ferroaleaciones: de Mn, Si, Ti...

# aglomerantes: silicato sódico, silicato potásico.

a ver si sale el Celadelectrodo..... :). o mejor aún, con tanta mezcla..... un Tenmokuelectrodo........ ¡ no lo pruebes, que se que te está dando ganas!

¡ Anda, que si yo diese clases en una universidad, para el curso los tendría entretenidos con el post! solo aprueba, quien saque algo de él, aunque sean con alcasezes de eso, como el Jonh britt.

Un abrazo.

Usuario de CeraWiki

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 11/11/2007 :  10:55:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay dos técnicas que pueden ser de utilidad en este caso,

* la de crin de caballo, (Horsehair)
* pulverizar la pieza con cloruro férrico.

las ambas se aplican cuando se sacan las piezas al rojo....

La diferencia con el raku, está en que no provocas una reducción al sacar la pieza del horno, se coloca sobre un refractario.... o algo parecido que soporte el calor, si la pieza es con un engobe blanco, el solo hecho de dejar caer un pelo de crin de caballo sobre la pieza provoca estos resultados,

Edited by - coc on 11/11/2007 11:02:33 Ir arriba

Topic is 7 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina